Procesos de transformación curricular en la educación técnica santafesina. El antes y el después de la Ley Federal de Educación (1984-2005)

Autores
Ludueña, Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Stubrin, Adolfo
Baraldi, Victoria
Espinosa, Mirta
Almandoz, María Rosa
Díaz, Natalia
Descripción
Fil: Ludueña, Cecilia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente estudio se desarrolla en el marco de la Maestría en Didácticas Específicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. La dirección del estudio está a cargo del Prof. Adolfo Stubrin y la codirección a cargo de la Prof. Natalia Díaz. A lo largo del trabajo se realiza una descripción de los procesos de transformación curricular en la educación técnica santafesina, teniendo como marco de referencia temporal de la Ley Federal de Educación el período previo a la implementación de la LFE (1984 – 1994) y el período de implementación (1995 – 2005). Este es un estudio de corte descriptivo y, siguiendo la perspectiva teórica que se explicitará en el cuerpo del trabajo, se atenderá a la narración de los procesos de estructuración y definición de una política curricular para la educación secundaria técnica santafesina, en el marco de la implementación de la Ley Federal de Educación. Esos procesos de estructuración y de definición curricular son los que establecen los criterios definitorios con los que la actual educación técnica se encuentra, por lo que se considerarán los aspectos estructurales formales del diseño curricular para la educación técnica de la provincia de Santa Fe. Se considera que frente a la carencia de estudios descriptivos en Santa Fe sobre las transformaciones curriculares de las escuelas técnicas durante el período de transición de la Ley Federal es de interés investigar esta cuestión.
This research is developed within the Specific Didactics Master Programme from The Human and Science Faculty in the National University from El Litoral. This research is directed by Prof. Adolfo Stubrin and the co-advisor is Prof. Natalia Diaz. A description of the curricular transformation processes in the technical education in Santa Fe is carried out along this work. Its time framewok is between the previous period to start the implementation of the Education Federal Law (1984 - 1994) and the period of implementation itself. (1995 – 2005). This is a descriptive study that will focus on the structuring and defining processes of a curricular policy for the secondary technical education in Santa Fe. This was made following the theoretical perspective that will be explicit in the work body within the implementation of the EFL framework. Those curricular structuring and defining processes are the ones which are set in the current technical education in Santa Fe. Here, the formal structuring aspects of the curriculum design will be considered for the technical education in the province of Santa Fe. Due to the lack of descriptive studies about curricular transformations in the technical schools during the period of the transition of the EFL, this topic has become the aim of this research.
Materia
Educación
Técnica
Ley Federal de Educación
Curriculum
Trayectos técnicos profesionales
Trabajo
Education
Technique
Education Federal Law
Curriculum
Professional technical career
Work
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1035

id UNLBT_e0330b3d5e19ef7f42ec2c3293917bb8
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1035
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Procesos de transformación curricular en la educación técnica santafesina. El antes y el después de la Ley Federal de Educación (1984-2005)Curricular transformation processes in the technical education in Santa Fe. Before and after of the Education Federal LawLudueña, CeciliaEducaciónTécnicaLey Federal de EducaciónCurriculumTrayectos técnicos profesionalesTrabajoEducationTechniqueEducation Federal LawCurriculumProfessional technical careerWorkFil: Ludueña, Cecilia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El presente estudio se desarrolla en el marco de la Maestría en Didácticas Específicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. La dirección del estudio está a cargo del Prof. Adolfo Stubrin y la codirección a cargo de la Prof. Natalia Díaz. A lo largo del trabajo se realiza una descripción de los procesos de transformación curricular en la educación técnica santafesina, teniendo como marco de referencia temporal de la Ley Federal de Educación el período previo a la implementación de la LFE (1984 – 1994) y el período de implementación (1995 – 2005). Este es un estudio de corte descriptivo y, siguiendo la perspectiva teórica que se explicitará en el cuerpo del trabajo, se atenderá a la narración de los procesos de estructuración y definición de una política curricular para la educación secundaria técnica santafesina, en el marco de la implementación de la Ley Federal de Educación. Esos procesos de estructuración y de definición curricular son los que establecen los criterios definitorios con los que la actual educación técnica se encuentra, por lo que se considerarán los aspectos estructurales formales del diseño curricular para la educación técnica de la provincia de Santa Fe. Se considera que frente a la carencia de estudios descriptivos en Santa Fe sobre las transformaciones curriculares de las escuelas técnicas durante el período de transición de la Ley Federal es de interés investigar esta cuestión.This research is developed within the Specific Didactics Master Programme from The Human and Science Faculty in the National University from El Litoral. This research is directed by Prof. Adolfo Stubrin and the co-advisor is Prof. Natalia Diaz. A description of the curricular transformation processes in the technical education in Santa Fe is carried out along this work. Its time framewok is between the previous period to start the implementation of the Education Federal Law (1984 - 1994) and the period of implementation itself. (1995 – 2005). This is a descriptive study that will focus on the structuring and defining processes of a curricular policy for the secondary technical education in Santa Fe. This was made following the theoretical perspective that will be explicit in the work body within the implementation of the EFL framework. Those curricular structuring and defining processes are the ones which are set in the current technical education in Santa Fe. Here, the formal structuring aspects of the curriculum design will be considered for the technical education in the province of Santa Fe. Due to the lack of descriptive studies about curricular transformations in the technical schools during the period of the transition of the EFL, this topic has become the aim of this research.Stubrin, AdolfoBaraldi, VictoriaEspinosa, MirtaAlmandoz, María RosaDíaz, Nataliainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2019-11-142017-08-08SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1035spaspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.htmlreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:36Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1035Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:36.379Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de transformación curricular en la educación técnica santafesina. El antes y el después de la Ley Federal de Educación (1984-2005)
Curricular transformation processes in the technical education in Santa Fe. Before and after of the Education Federal Law
title Procesos de transformación curricular en la educación técnica santafesina. El antes y el después de la Ley Federal de Educación (1984-2005)
spellingShingle Procesos de transformación curricular en la educación técnica santafesina. El antes y el después de la Ley Federal de Educación (1984-2005)
Ludueña, Cecilia
Educación
Técnica
Ley Federal de Educación
Curriculum
Trayectos técnicos profesionales
Trabajo
Education
Technique
Education Federal Law
Curriculum
Professional technical career
Work
title_short Procesos de transformación curricular en la educación técnica santafesina. El antes y el después de la Ley Federal de Educación (1984-2005)
title_full Procesos de transformación curricular en la educación técnica santafesina. El antes y el después de la Ley Federal de Educación (1984-2005)
title_fullStr Procesos de transformación curricular en la educación técnica santafesina. El antes y el después de la Ley Federal de Educación (1984-2005)
title_full_unstemmed Procesos de transformación curricular en la educación técnica santafesina. El antes y el después de la Ley Federal de Educación (1984-2005)
title_sort Procesos de transformación curricular en la educación técnica santafesina. El antes y el después de la Ley Federal de Educación (1984-2005)
dc.creator.none.fl_str_mv Ludueña, Cecilia
author Ludueña, Cecilia
author_facet Ludueña, Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Stubrin, Adolfo
Baraldi, Victoria
Espinosa, Mirta
Almandoz, María Rosa
Díaz, Natalia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Técnica
Ley Federal de Educación
Curriculum
Trayectos técnicos profesionales
Trabajo
Education
Technique
Education Federal Law
Curriculum
Professional technical career
Work
topic Educación
Técnica
Ley Federal de Educación
Curriculum
Trayectos técnicos profesionales
Trabajo
Education
Technique
Education Federal Law
Curriculum
Professional technical career
Work
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ludueña, Cecilia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El presente estudio se desarrolla en el marco de la Maestría en Didácticas Específicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. La dirección del estudio está a cargo del Prof. Adolfo Stubrin y la codirección a cargo de la Prof. Natalia Díaz. A lo largo del trabajo se realiza una descripción de los procesos de transformación curricular en la educación técnica santafesina, teniendo como marco de referencia temporal de la Ley Federal de Educación el período previo a la implementación de la LFE (1984 – 1994) y el período de implementación (1995 – 2005). Este es un estudio de corte descriptivo y, siguiendo la perspectiva teórica que se explicitará en el cuerpo del trabajo, se atenderá a la narración de los procesos de estructuración y definición de una política curricular para la educación secundaria técnica santafesina, en el marco de la implementación de la Ley Federal de Educación. Esos procesos de estructuración y de definición curricular son los que establecen los criterios definitorios con los que la actual educación técnica se encuentra, por lo que se considerarán los aspectos estructurales formales del diseño curricular para la educación técnica de la provincia de Santa Fe. Se considera que frente a la carencia de estudios descriptivos en Santa Fe sobre las transformaciones curriculares de las escuelas técnicas durante el período de transición de la Ley Federal es de interés investigar esta cuestión.
This research is developed within the Specific Didactics Master Programme from The Human and Science Faculty in the National University from El Litoral. This research is directed by Prof. Adolfo Stubrin and the co-advisor is Prof. Natalia Diaz. A description of the curricular transformation processes in the technical education in Santa Fe is carried out along this work. Its time framewok is between the previous period to start the implementation of the Education Federal Law (1984 - 1994) and the period of implementation itself. (1995 – 2005). This is a descriptive study that will focus on the structuring and defining processes of a curricular policy for the secondary technical education in Santa Fe. This was made following the theoretical perspective that will be explicit in the work body within the implementation of the EFL framework. Those curricular structuring and defining processes are the ones which are set in the current technical education in Santa Fe. Here, the formal structuring aspects of the curriculum design will be considered for the technical education in the province of Santa Fe. Due to the lack of descriptive studies about curricular transformations in the technical schools during the period of the transition of the EFL, this topic has become the aim of this research.
description Fil: Ludueña, Cecilia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-08
info:eu-repo/date/embargoEnd/2019-11-14
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/1035
url http://hdl.handle.net/11185/1035
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/licencia.html
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344517324242944
score 12.623145