La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999)

Autores
Torres, German Santos Maria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es analizar la respuesta de la Iglesia católica argentina frente a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Carlos Menem en la década de 1990. Se presenta una lectura del posicionamiento católico a partir del relevamiento de la prensa educativa católica, representada en el Periódico CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica). Se destacan la recepción general de la Ley Federal de Educación y los cambios y continuidades a lo largo de la década del noventa. Luego se analizan dos cuestiones fundamentales para comprender el vínculo de la Iglesia con el sistema educativo: por un lado, la enseñanza religiosa, y por el otro, la definición de lo público. Se señalan asimismo la estrategia de bienvenida auspiciosa, aunque crítica, a la ley por parte de la Iglesia y los límites al apoyo político tras la crisis educativa hacia el final de la década.
Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Materia
Iglesia Católica
Prensa educativa
Educación pública
Ley Federal de Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28906

id CONICETDig_462d52b5d91c0007d4774a91f847513d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28906
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999)Torres, German Santos MariaIglesia CatólicaPrensa educativaEducación públicaLey Federal de Educaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es analizar la respuesta de la Iglesia católica argentina frente a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Carlos Menem en la década de 1990. Se presenta una lectura del posicionamiento católico a partir del relevamiento de la prensa educativa católica, representada en el Periódico CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica). Se destacan la recepción general de la Ley Federal de Educación y los cambios y continuidades a lo largo de la década del noventa. Luego se analizan dos cuestiones fundamentales para comprender el vínculo de la Iglesia con el sistema educativo: por un lado, la enseñanza religiosa, y por el otro, la definición de lo público. Se señalan asimismo la estrategia de bienvenida auspiciosa, aunque crítica, a la ley por parte de la Iglesia y los límites al apoyo político tras la crisis educativa hacia el final de la década.Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaUniversidad de Los Andes. Facultad de Educación2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28906Torres, German Santos Maria; La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999); Universidad de Los Andes. Facultad de Educación; Voces y Silencios; 8; 1; 5-2017; 21-362215-8421CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.18175/vys8.1.2017.03info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28906instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:53.76CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999)
title La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999)
spellingShingle La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999)
Torres, German Santos Maria
Iglesia Católica
Prensa educativa
Educación pública
Ley Federal de Educación
title_short La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999)
title_full La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999)
title_fullStr La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999)
title_full_unstemmed La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999)
title_sort La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999)
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, German Santos Maria
author Torres, German Santos Maria
author_facet Torres, German Santos Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Iglesia Católica
Prensa educativa
Educación pública
Ley Federal de Educación
topic Iglesia Católica
Prensa educativa
Educación pública
Ley Federal de Educación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es analizar la respuesta de la Iglesia católica argentina frente a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Carlos Menem en la década de 1990. Se presenta una lectura del posicionamiento católico a partir del relevamiento de la prensa educativa católica, representada en el Periódico CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica). Se destacan la recepción general de la Ley Federal de Educación y los cambios y continuidades a lo largo de la década del noventa. Luego se analizan dos cuestiones fundamentales para comprender el vínculo de la Iglesia con el sistema educativo: por un lado, la enseñanza religiosa, y por el otro, la definición de lo público. Se señalan asimismo la estrategia de bienvenida auspiciosa, aunque crítica, a la ley por parte de la Iglesia y los límites al apoyo político tras la crisis educativa hacia el final de la década.
Fil: Torres, German Santos Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
description El objetivo de este trabajo es analizar la respuesta de la Iglesia católica argentina frente a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Carlos Menem en la década de 1990. Se presenta una lectura del posicionamiento católico a partir del relevamiento de la prensa educativa católica, representada en el Periódico CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica). Se destacan la recepción general de la Ley Federal de Educación y los cambios y continuidades a lo largo de la década del noventa. Luego se analizan dos cuestiones fundamentales para comprender el vínculo de la Iglesia con el sistema educativo: por un lado, la enseñanza religiosa, y por el otro, la definición de lo público. Se señalan asimismo la estrategia de bienvenida auspiciosa, aunque crítica, a la ley por parte de la Iglesia y los límites al apoyo político tras la crisis educativa hacia el final de la década.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28906
Torres, German Santos Maria; La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999); Universidad de Los Andes. Facultad de Educación; Voces y Silencios; 8; 1; 5-2017; 21-36
2215-8421
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28906
identifier_str_mv Torres, German Santos Maria; La prensa católica argentina ante la Ley Federal de Educación (1993-1999); Universidad de Los Andes. Facultad de Educación; Voces y Silencios; 8; 1; 5-2017; 21-36
2215-8421
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.18175/vys8.1.2017.03
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613490753404928
score 13.070432