Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal...
- Autores
- Steinmann, Agustina Belén
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Puig, Lilia
Caudis, Alejandro
Maina, Marcelino
Sosa Sálico, Milagros - Descripción
- Fil: Steinmann, Agustina Belén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En las últimas décadas, se observa un resurgir del concepto de ciudadanía en la esfera de la política. Lo ante dicho se pone de manifiesto en el discurso político y toma relevancia tanto en las leyes nacionales de educación como en algunos de los discursos de los legisladores argüidos en los debates parlamentarios- en el tratamiento de las leyes. Es por ello que considerando a la educación como un acto político, a las instituciones educativas como ámbitos de socialización y formación ciudadana, es que a partir del presente trabajo, se busca entender cómo se consideró a la educación para la ciudadanía, en la Ley Federal del Educación (LEY N° 24.195) sancionada en el año 1993, en la Ley de Educación Nacional (LEY Nº 26.206) sancionada en 2006, y en los respectivos discursos de los legisladores de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación. Este trabajo es un análisis de caso, cuyos objetivos son, en primer lugar reconocer si subyacen las concepciones de ciudadanía jurídico política y/o diferenciada en ambas leyes y en las afirmaciones de los legisladores. En segundo lugar, establecer si las propuestas de educación para la ciudadanía, formuladas por las leyes y los legisladores, son consistentes con los contextos socio políticos en los que se promovieron dichas leyes.
In recent decades, there has been a resurgence of the concept of citizenship in the sphere of politics. This is evident in the political discourse and takes relevance both in the national laws of education and in some of the speeches of the legislators argued in the parliamentary debates in the treatment of the laws. That is why considering education as a political act, educational institutions as areas of socialization and citizen training is that from the present work, it seeks to understand how education for citizenship was considered in the Federal Education Law (LAW N°. 24.195) sanctioned in 1993 in the National Education Law (LAW N°. 26.206) enacted in 2006 and in the respective speeches of the legislators of the National Congress. This work is a case analysis, whose objectives are first of all to recognize if the conceptions of political legal citizenship underlie both laws and in the statements of the legisletors. At the same time to establish whether citizenship education proposals, formulated by laws and legisletors are consistent with the socio-politcal contexts in with such laws are promoted. - Materia
-
Citizenship
Socio-political contexts
State shrinking
State interventionism
Federal Education Law
National Education Law
Ciudadanía
Contextos sociopolíticos
Achicamiento estatal
Intervencionismo
Ley Federal de Educación
Ley Nacional de Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6256
Ver los metadatos del registro completo
| id |
UNLBT_2aca90d58e9b81946cd23201d62c0ee4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6256 |
| network_acronym_str |
UNLBT |
| repository_id_str |
2187 |
| network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| spelling |
Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivosEducation for citizenship in Argentina, in two different socio-political contexts: state shrinking and state interventionism considering the texts of the Federal Education Law of 1993 and the National Education Law of 2006 and the respective parliamentary debatesSteinmann, Agustina BelénCitizenshipSocio-political contextsState shrinkingState interventionismFederal Education LawNational Education LawCiudadaníaContextos sociopolíticosAchicamiento estatalIntervencionismoLey Federal de EducaciónLey Nacional de EducaciónFil: Steinmann, Agustina Belén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En las últimas décadas, se observa un resurgir del concepto de ciudadanía en la esfera de la política. Lo ante dicho se pone de manifiesto en el discurso político y toma relevancia tanto en las leyes nacionales de educación como en algunos de los discursos de los legisladores argüidos en los debates parlamentarios- en el tratamiento de las leyes. Es por ello que considerando a la educación como un acto político, a las instituciones educativas como ámbitos de socialización y formación ciudadana, es que a partir del presente trabajo, se busca entender cómo se consideró a la educación para la ciudadanía, en la Ley Federal del Educación (LEY N° 24.195) sancionada en el año 1993, en la Ley de Educación Nacional (LEY Nº 26.206) sancionada en 2006, y en los respectivos discursos de los legisladores de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación. Este trabajo es un análisis de caso, cuyos objetivos son, en primer lugar reconocer si subyacen las concepciones de ciudadanía jurídico política y/o diferenciada en ambas leyes y en las afirmaciones de los legisladores. En segundo lugar, establecer si las propuestas de educación para la ciudadanía, formuladas por las leyes y los legisladores, son consistentes con los contextos socio políticos en los que se promovieron dichas leyes.In recent decades, there has been a resurgence of the concept of citizenship in the sphere of politics. This is evident in the political discourse and takes relevance both in the national laws of education and in some of the speeches of the legislators argued in the parliamentary debates in the treatment of the laws. That is why considering education as a political act, educational institutions as areas of socialization and citizen training is that from the present work, it seeks to understand how education for citizenship was considered in the Federal Education Law (LAW N°. 24.195) sanctioned in 1993 in the National Education Law (LAW N°. 26.206) enacted in 2006 and in the respective speeches of the legislators of the National Congress. This work is a case analysis, whose objectives are first of all to recognize if the conceptions of political legal citizenship underlie both laws and in the statements of the legisletors. At the same time to establish whether citizenship education proposals, formulated by laws and legisletors are consistent with the socio-politcal contexts in with such laws are promoted.Puig, LiliaCaudis, AlejandroMaina, MarcelinoSosa Sálico, Milagros2021-10-12T14:28:28Z2017-10-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6256spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-23T11:20:05Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6256Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-23 11:20:05.673Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivos Education for citizenship in Argentina, in two different socio-political contexts: state shrinking and state interventionism considering the texts of the Federal Education Law of 1993 and the National Education Law of 2006 and the respective parliamentary debates |
| title |
Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivos |
| spellingShingle |
Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivos Steinmann, Agustina Belén Citizenship Socio-political contexts State shrinking State interventionism Federal Education Law National Education Law Ciudadanía Contextos sociopolíticos Achicamiento estatal Intervencionismo Ley Federal de Educación Ley Nacional de Educación |
| title_short |
Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivos |
| title_full |
Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivos |
| title_fullStr |
Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivos |
| title_full_unstemmed |
Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivos |
| title_sort |
Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Steinmann, Agustina Belén |
| author |
Steinmann, Agustina Belén |
| author_facet |
Steinmann, Agustina Belén |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Puig, Lilia Caudis, Alejandro Maina, Marcelino Sosa Sálico, Milagros |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Citizenship Socio-political contexts State shrinking State interventionism Federal Education Law National Education Law Ciudadanía Contextos sociopolíticos Achicamiento estatal Intervencionismo Ley Federal de Educación Ley Nacional de Educación |
| topic |
Citizenship Socio-political contexts State shrinking State interventionism Federal Education Law National Education Law Ciudadanía Contextos sociopolíticos Achicamiento estatal Intervencionismo Ley Federal de Educación Ley Nacional de Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Steinmann, Agustina Belén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. En las últimas décadas, se observa un resurgir del concepto de ciudadanía en la esfera de la política. Lo ante dicho se pone de manifiesto en el discurso político y toma relevancia tanto en las leyes nacionales de educación como en algunos de los discursos de los legisladores argüidos en los debates parlamentarios- en el tratamiento de las leyes. Es por ello que considerando a la educación como un acto político, a las instituciones educativas como ámbitos de socialización y formación ciudadana, es que a partir del presente trabajo, se busca entender cómo se consideró a la educación para la ciudadanía, en la Ley Federal del Educación (LEY N° 24.195) sancionada en el año 1993, en la Ley de Educación Nacional (LEY Nº 26.206) sancionada en 2006, y en los respectivos discursos de los legisladores de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación. Este trabajo es un análisis de caso, cuyos objetivos son, en primer lugar reconocer si subyacen las concepciones de ciudadanía jurídico política y/o diferenciada en ambas leyes y en las afirmaciones de los legisladores. En segundo lugar, establecer si las propuestas de educación para la ciudadanía, formuladas por las leyes y los legisladores, son consistentes con los contextos socio políticos en los que se promovieron dichas leyes. In recent decades, there has been a resurgence of the concept of citizenship in the sphere of politics. This is evident in the political discourse and takes relevance both in the national laws of education and in some of the speeches of the legislators argued in the parliamentary debates in the treatment of the laws. That is why considering education as a political act, educational institutions as areas of socialization and citizen training is that from the present work, it seeks to understand how education for citizenship was considered in the Federal Education Law (LAW N°. 24.195) sanctioned in 1993 in the National Education Law (LAW N°. 26.206) enacted in 2006 and in the respective speeches of the legislators of the National Congress. This work is a case analysis, whose objectives are first of all to recognize if the conceptions of political legal citizenship underlie both laws and in the statements of the legisletors. At the same time to establish whether citizenship education proposals, formulated by laws and legisletors are consistent with the socio-politcal contexts in with such laws are promoted. |
| description |
Fil: Steinmann, Agustina Belén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-18 2021-10-12T14:28:28Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion SNRD http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/6256 |
| url |
https://hdl.handle.net/11185/6256 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
| reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
| instacron_str |
UNL |
| institution |
UNL |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
| repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
| _version_ |
1846789480638316544 |
| score |
12.471625 |