Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal...

Autores
Steinmann, Agustina Belén
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Puig, Lilia
Caudis, Alejandro
Maina, Marcelino
Sosa Sálico, Milagros
Descripción
Fil: Steinmann, Agustina Belén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En las últimas décadas, se observa un resurgir del concepto de ciudadanía en la esfera de la política. Lo ante dicho se pone de manifiesto en el discurso político y toma relevancia tanto en las leyes nacionales de educación como en algunos de los discursos de los legisladores argüidos en los debates parlamentarios- en el tratamiento de las leyes. Es por ello que considerando a la educación como un acto político, a las instituciones educativas como ámbitos de socialización y formación ciudadana, es que a partir del presente trabajo, se busca entender cómo se consideró a la educación para la ciudadanía, en la Ley Federal del Educación (LEY N° 24.195) sancionada en el año 1993, en la Ley de Educación Nacional (LEY Nº 26.206) sancionada en 2006, y en los respectivos discursos de los legisladores de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación. Este trabajo es un análisis de caso, cuyos objetivos son, en primer lugar reconocer si subyacen las concepciones de ciudadanía jurídico política y/o diferenciada en ambas leyes y en las afirmaciones de los legisladores. En segundo lugar, establecer si las propuestas de educación para la ciudadanía, formuladas por las leyes y los legisladores, son consistentes con los contextos socio políticos en los que se promovieron dichas leyes.
In recent decades, there has been a resurgence of the concept of citizenship in the sphere of politics. This is evident in the political discourse and takes relevance both in the national laws of education and in some of the speeches of the legislators argued in the parliamentary debates in the treatment of the laws. That is why considering education as a political act, educational institutions as areas of socialization and citizen training is that from the present work, it seeks to understand how education for citizenship was considered in the Federal Education Law (LAW N°. 24.195) sanctioned in 1993 in the National Education Law (LAW N°. 26.206) enacted in 2006 and in the respective speeches of the legislators of the National Congress. This work is a case analysis, whose objectives are first of all to recognize if the conceptions of political legal citizenship underlie both laws and in the statements of the legisletors. At the same time to establish whether citizenship education proposals, formulated by laws and legisletors are consistent with the socio-politcal contexts in with such laws are promoted.
Materia
Citizenship
Socio-political contexts
State shrinking
State interventionism
Federal Education Law
National Education Law
Ciudadanía
Contextos sociopolíticos
Achicamiento estatal
Intervencionismo
Ley Federal de Educación
Ley Nacional de Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6256

id UNLBT_2aca90d58e9b81946cd23201d62c0ee4
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6256
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivosEducation for citizenship in Argentina, in two different socio-political contexts: state shrinking and state interventionism considering the texts of the Federal Education Law of 1993 and the National Education Law of 2006 and the respective parliamentary debatesSteinmann, Agustina BelénCitizenshipSocio-political contextsState shrinkingState interventionismFederal Education LawNational Education LawCiudadaníaContextos sociopolíticosAchicamiento estatalIntervencionismoLey Federal de EducaciónLey Nacional de EducaciónFil: Steinmann, Agustina Belén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En las últimas décadas, se observa un resurgir del concepto de ciudadanía en la esfera de la política. Lo ante dicho se pone de manifiesto en el discurso político y toma relevancia tanto en las leyes nacionales de educación como en algunos de los discursos de los legisladores argüidos en los debates parlamentarios- en el tratamiento de las leyes. Es por ello que considerando a la educación como un acto político, a las instituciones educativas como ámbitos de socialización y formación ciudadana, es que a partir del presente trabajo, se busca entender cómo se consideró a la educación para la ciudadanía, en la Ley Federal del Educación (LEY N° 24.195) sancionada en el año 1993, en la Ley de Educación Nacional (LEY Nº 26.206) sancionada en 2006, y en los respectivos discursos de los legisladores de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación. Este trabajo es un análisis de caso, cuyos objetivos son, en primer lugar reconocer si subyacen las concepciones de ciudadanía jurídico política y/o diferenciada en ambas leyes y en las afirmaciones de los legisladores. En segundo lugar, establecer si las propuestas de educación para la ciudadanía, formuladas por las leyes y los legisladores, son consistentes con los contextos socio políticos en los que se promovieron dichas leyes.In recent decades, there has been a resurgence of the concept of citizenship in the sphere of politics. This is evident in the political discourse and takes relevance both in the national laws of education and in some of the speeches of the legislators argued in the parliamentary debates in the treatment of the laws. That is why considering education as a political act, educational institutions as areas of socialization and citizen training is that from the present work, it seeks to understand how education for citizenship was considered in the Federal Education Law (LAW N°. 24.195) sanctioned in 1993 in the National Education Law (LAW N°. 26.206) enacted in 2006 and in the respective speeches of the legislators of the National Congress. This work is a case analysis, whose objectives are first of all to recognize if the conceptions of political legal citizenship underlie both laws and in the statements of the legisletors. At the same time to establish whether citizenship education proposals, formulated by laws and legisletors are consistent with the socio-politcal contexts in with such laws are promoted.Puig, LiliaCaudis, AlejandroMaina, MarcelinoSosa Sálico, Milagros2021-10-12T14:28:28Z2017-10-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6256spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-23T11:20:05Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6256Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-23 11:20:05.673Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivos
Education for citizenship in Argentina, in two different socio-political contexts: state shrinking and state interventionism considering the texts of the Federal Education Law of 1993 and the National Education Law of 2006 and the respective parliamentary debates
title Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivos
spellingShingle Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivos
Steinmann, Agustina Belén
Citizenship
Socio-political contexts
State shrinking
State interventionism
Federal Education Law
National Education Law
Ciudadanía
Contextos sociopolíticos
Achicamiento estatal
Intervencionismo
Ley Federal de Educación
Ley Nacional de Educación
title_short Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivos
title_full Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivos
title_fullStr Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivos
title_full_unstemmed Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivos
title_sort Educación para la ciudadanía en Argentina, en dos contextos sociopolíticos diferenciados: achicamiento estatal e intervencionismo estatal considerando los textos de la Ley Federal de Educación de 1993 y de la Ley de Educación Nacional de 2006, y los debates parlamentarios respectivos
dc.creator.none.fl_str_mv Steinmann, Agustina Belén
author Steinmann, Agustina Belén
author_facet Steinmann, Agustina Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Puig, Lilia
Caudis, Alejandro
Maina, Marcelino
Sosa Sálico, Milagros
dc.subject.none.fl_str_mv Citizenship
Socio-political contexts
State shrinking
State interventionism
Federal Education Law
National Education Law
Ciudadanía
Contextos sociopolíticos
Achicamiento estatal
Intervencionismo
Ley Federal de Educación
Ley Nacional de Educación
topic Citizenship
Socio-political contexts
State shrinking
State interventionism
Federal Education Law
National Education Law
Ciudadanía
Contextos sociopolíticos
Achicamiento estatal
Intervencionismo
Ley Federal de Educación
Ley Nacional de Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Steinmann, Agustina Belén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En las últimas décadas, se observa un resurgir del concepto de ciudadanía en la esfera de la política. Lo ante dicho se pone de manifiesto en el discurso político y toma relevancia tanto en las leyes nacionales de educación como en algunos de los discursos de los legisladores argüidos en los debates parlamentarios- en el tratamiento de las leyes. Es por ello que considerando a la educación como un acto político, a las instituciones educativas como ámbitos de socialización y formación ciudadana, es que a partir del presente trabajo, se busca entender cómo se consideró a la educación para la ciudadanía, en la Ley Federal del Educación (LEY N° 24.195) sancionada en el año 1993, en la Ley de Educación Nacional (LEY Nº 26.206) sancionada en 2006, y en los respectivos discursos de los legisladores de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Nación. Este trabajo es un análisis de caso, cuyos objetivos son, en primer lugar reconocer si subyacen las concepciones de ciudadanía jurídico política y/o diferenciada en ambas leyes y en las afirmaciones de los legisladores. En segundo lugar, establecer si las propuestas de educación para la ciudadanía, formuladas por las leyes y los legisladores, son consistentes con los contextos socio políticos en los que se promovieron dichas leyes.
In recent decades, there has been a resurgence of the concept of citizenship in the sphere of politics. This is evident in the political discourse and takes relevance both in the national laws of education and in some of the speeches of the legislators argued in the parliamentary debates in the treatment of the laws. That is why considering education as a political act, educational institutions as areas of socialization and citizen training is that from the present work, it seeks to understand how education for citizenship was considered in the Federal Education Law (LAW N°. 24.195) sanctioned in 1993 in the National Education Law (LAW N°. 26.206) enacted in 2006 and in the respective speeches of the legislators of the National Congress. This work is a case analysis, whose objectives are first of all to recognize if the conceptions of political legal citizenship underlie both laws and in the statements of the legisletors. At the same time to establish whether citizenship education proposals, formulated by laws and legisletors are consistent with the socio-politcal contexts in with such laws are promoted.
description Fil: Steinmann, Agustina Belén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-18
2021-10-12T14:28:28Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6256
url https://hdl.handle.net/11185/6256
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846789480638316544
score 12.471625