Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
- Autores
- Morras, Valeria
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Partiendo de un diálogo entre los aportes de la historia de la educación y la enseñanza de la historia, en este trabajo analizo los relatos históricos presentes en los materiales curriculares de profesores/as de historia de una escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires. A partir de ello advierto y reflexiono sobre algunas tensiones y desafíos que dichos relatos presentan para pensar la formación del sujeto ciudadano para la vida democrática. Particularmente me interesa indagar y analizar cómo desde la escuela, especialmente desde la enseñanza de la historia, se transmiten a través de los relatos históricos sentidos de identidad ciudadana y con ello un modo de ser sujeto. En una primera parte desarrollo el marco teórico metodológico construido, a partir de un entramado entre autoras y autores latinoamericanos y europeos, para poder llevar adelante el análisis de los relatos históricos. Posteriormente abordo algunos relatos históricos que usaron profesores/as de historia para sus clases.
Starting from a dialogue between the contributions of the history of education and the teaching of history, in this work I analyze the historical stories present in the curricular materials of history teachers of a secondary school in the Province of Buenos Aires. From this I warn and reflect on some tensions and challenges that these stories present to think about the formation of the citizen subject for democratic life. I am particularly interested in investigating and analyzing how from school, especially from the teaching of history, senses of citizen identity and with it a way of being a subject are transmitted through historical stories. In the first part, I develop the theoretical methodological framework built, from a framework between Latin American and European authors, to be able to carry out the analysis of the historical stories. Later I address some historical stories that history teachers used for their classes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Escuela
Formación ciudadana
Relatos históricos
Materiales curriculares
School
Citizen training
Historical stories
Curricular materials - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184942
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8b281bf11af81f45aeafb74a3afedf43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184942 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundariaHistorical school stories: tensions and challenges for the formation of the citizen subject in secondary schoolMorras, ValeriaHistoriaEscuelaFormación ciudadanaRelatos históricosMateriales curricularesSchoolCitizen trainingHistorical storiesCurricular materialsPartiendo de un diálogo entre los aportes de la historia de la educación y la enseñanza de la historia, en este trabajo analizo los relatos históricos presentes en los materiales curriculares de profesores/as de historia de una escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires. A partir de ello advierto y reflexiono sobre algunas tensiones y desafíos que dichos relatos presentan para pensar la formación del sujeto ciudadano para la vida democrática. Particularmente me interesa indagar y analizar cómo desde la escuela, especialmente desde la enseñanza de la historia, se transmiten a través de los relatos históricos sentidos de identidad ciudadana y con ello un modo de ser sujeto. En una primera parte desarrollo el marco teórico metodológico construido, a partir de un entramado entre autoras y autores latinoamericanos y europeos, para poder llevar adelante el análisis de los relatos históricos. Posteriormente abordo algunos relatos históricos que usaron profesores/as de historia para sus clases.Starting from a dialogue between the contributions of the history of education and the teaching of history, in this work I analyze the historical stories present in the curricular materials of history teachers of a secondary school in the Province of Buenos Aires. From this I warn and reflect on some tensions and challenges that these stories present to think about the formation of the citizen subject for democratic life. I am particularly interested in investigating and analyzing how from school, especially from the teaching of history, senses of citizen identity and with it a way of being a subject are transmitted through historical stories. In the first part, I develop the theoretical methodological framework built, from a framework between Latin American and European authors, to be able to carry out the analysis of the historical stories. Later I address some historical stories that history teachers used for their classes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-07-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184942spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14210info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0062info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184942Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:37.376SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria Historical school stories: tensions and challenges for the formation of the citizen subject in secondary school |
title |
Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria |
spellingShingle |
Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria Morras, Valeria Historia Escuela Formación ciudadana Relatos históricos Materiales curriculares School Citizen training Historical stories Curricular materials |
title_short |
Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria |
title_full |
Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria |
title_fullStr |
Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria |
title_full_unstemmed |
Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria |
title_sort |
Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morras, Valeria |
author |
Morras, Valeria |
author_facet |
Morras, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Escuela Formación ciudadana Relatos históricos Materiales curriculares School Citizen training Historical stories Curricular materials |
topic |
Historia Escuela Formación ciudadana Relatos históricos Materiales curriculares School Citizen training Historical stories Curricular materials |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Partiendo de un diálogo entre los aportes de la historia de la educación y la enseñanza de la historia, en este trabajo analizo los relatos históricos presentes en los materiales curriculares de profesores/as de historia de una escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires. A partir de ello advierto y reflexiono sobre algunas tensiones y desafíos que dichos relatos presentan para pensar la formación del sujeto ciudadano para la vida democrática. Particularmente me interesa indagar y analizar cómo desde la escuela, especialmente desde la enseñanza de la historia, se transmiten a través de los relatos históricos sentidos de identidad ciudadana y con ello un modo de ser sujeto. En una primera parte desarrollo el marco teórico metodológico construido, a partir de un entramado entre autoras y autores latinoamericanos y europeos, para poder llevar adelante el análisis de los relatos históricos. Posteriormente abordo algunos relatos históricos que usaron profesores/as de historia para sus clases. Starting from a dialogue between the contributions of the history of education and the teaching of history, in this work I analyze the historical stories present in the curricular materials of history teachers of a secondary school in the Province of Buenos Aires. From this I warn and reflect on some tensions and challenges that these stories present to think about the formation of the citizen subject for democratic life. I am particularly interested in investigating and analyzing how from school, especially from the teaching of history, senses of citizen identity and with it a way of being a subject are transmitted through historical stories. In the first part, I develop the theoretical methodological framework built, from a framework between Latin American and European authors, to be able to carry out the analysis of the historical stories. Later I address some historical stories that history teachers used for their classes. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Partiendo de un diálogo entre los aportes de la historia de la educación y la enseñanza de la historia, en este trabajo analizo los relatos históricos presentes en los materiales curriculares de profesores/as de historia de una escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires. A partir de ello advierto y reflexiono sobre algunas tensiones y desafíos que dichos relatos presentan para pensar la formación del sujeto ciudadano para la vida democrática. Particularmente me interesa indagar y analizar cómo desde la escuela, especialmente desde la enseñanza de la historia, se transmiten a través de los relatos históricos sentidos de identidad ciudadana y con ello un modo de ser sujeto. En una primera parte desarrollo el marco teórico metodológico construido, a partir de un entramado entre autoras y autores latinoamericanos y europeos, para poder llevar adelante el análisis de los relatos históricos. Posteriormente abordo algunos relatos históricos que usaron profesores/as de historia para sus clases. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184942 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184942 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14210 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0062 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616364469256192 |
score |
13.070432 |