Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria

Autores
Morras, Valeria
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo de un diálogo entre los aportes de la historia de la educación y la enseñanza de la historia, en este trabajo analizo los relatos históricos presentes en los materiales curriculares de profesores/as de historia de una escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires. A partir de ello advierto y reflexiono sobre algunas tensiones y desafíos que dichos relatos presentan para pensar la formación del sujeto ciudadano para la vida democrática. Particularmente me interesa indagar y analizar cómo desde la escuela, especialmente desde la enseñanza de la historia, se transmiten a través de los relatos históricos sentidos de identidad ciudadana y con ello un modo de ser sujeto. En una primera parte desarrollo el marco teórico metodológico construido, a partir de un entramado entre autoras y autores latinoamericanos y europeos, para poder llevar adelante el análisis de los relatos históricos. Posteriormente abordo algunos relatos históricos que usaron profesores/as de historia para sus clases.
Starting from a dialogue between the contributions of the history of education and the teaching of history, in this work I analyze the historical stories present in the curricular materials of history teachers of a secondary school in the Province of Buenos Aires. From this I warn and reflect on some tensions and challenges that these stories present to think about the formation of the citizen subject for democratic life. I am particularly interested in investigating and analyzing how from school, especially from the teaching of history, senses of citizen identity and with it a way of being a subject are transmitted through historical stories. In the first part, I develop the theoretical methodological framework built, from a framework between Latin American and European authors, to be able to carry out the analysis of the historical stories. Later I address some historical stories that history teachers used for their classes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Escuela
Formación ciudadana
Relatos históricos
Materiales curriculares
School
Citizen training
Historical stories
Curricular materials
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184942

id SEDICI_8b281bf11af81f45aeafb74a3afedf43
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184942
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundariaHistorical school stories: tensions and challenges for the formation of the citizen subject in secondary schoolMorras, ValeriaHistoriaEscuelaFormación ciudadanaRelatos históricosMateriales curricularesSchoolCitizen trainingHistorical storiesCurricular materialsPartiendo de un diálogo entre los aportes de la historia de la educación y la enseñanza de la historia, en este trabajo analizo los relatos históricos presentes en los materiales curriculares de profesores/as de historia de una escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires. A partir de ello advierto y reflexiono sobre algunas tensiones y desafíos que dichos relatos presentan para pensar la formación del sujeto ciudadano para la vida democrática. Particularmente me interesa indagar y analizar cómo desde la escuela, especialmente desde la enseñanza de la historia, se transmiten a través de los relatos históricos sentidos de identidad ciudadana y con ello un modo de ser sujeto. En una primera parte desarrollo el marco teórico metodológico construido, a partir de un entramado entre autoras y autores latinoamericanos y europeos, para poder llevar adelante el análisis de los relatos históricos. Posteriormente abordo algunos relatos históricos que usaron profesores/as de historia para sus clases.Starting from a dialogue between the contributions of the history of education and the teaching of history, in this work I analyze the historical stories present in the curricular materials of history teachers of a secondary school in the Province of Buenos Aires. From this I warn and reflect on some tensions and challenges that these stories present to think about the formation of the citizen subject for democratic life. I am particularly interested in investigating and analyzing how from school, especially from the teaching of history, senses of citizen identity and with it a way of being a subject are transmitted through historical stories. In the first part, I develop the theoretical methodological framework built, from a framework between Latin American and European authors, to be able to carry out the analysis of the historical stories. Later I address some historical stories that history teachers used for their classes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-07-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184942spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14210info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0062info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184942Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:37.376SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
Historical school stories: tensions and challenges for the formation of the citizen subject in secondary school
title Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
spellingShingle Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
Morras, Valeria
Historia
Escuela
Formación ciudadana
Relatos históricos
Materiales curriculares
School
Citizen training
Historical stories
Curricular materials
title_short Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
title_full Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
title_fullStr Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
title_sort Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Morras, Valeria
author Morras, Valeria
author_facet Morras, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Escuela
Formación ciudadana
Relatos históricos
Materiales curriculares
School
Citizen training
Historical stories
Curricular materials
topic Historia
Escuela
Formación ciudadana
Relatos históricos
Materiales curriculares
School
Citizen training
Historical stories
Curricular materials
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo de un diálogo entre los aportes de la historia de la educación y la enseñanza de la historia, en este trabajo analizo los relatos históricos presentes en los materiales curriculares de profesores/as de historia de una escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires. A partir de ello advierto y reflexiono sobre algunas tensiones y desafíos que dichos relatos presentan para pensar la formación del sujeto ciudadano para la vida democrática. Particularmente me interesa indagar y analizar cómo desde la escuela, especialmente desde la enseñanza de la historia, se transmiten a través de los relatos históricos sentidos de identidad ciudadana y con ello un modo de ser sujeto. En una primera parte desarrollo el marco teórico metodológico construido, a partir de un entramado entre autoras y autores latinoamericanos y europeos, para poder llevar adelante el análisis de los relatos históricos. Posteriormente abordo algunos relatos históricos que usaron profesores/as de historia para sus clases.
Starting from a dialogue between the contributions of the history of education and the teaching of history, in this work I analyze the historical stories present in the curricular materials of history teachers of a secondary school in the Province of Buenos Aires. From this I warn and reflect on some tensions and challenges that these stories present to think about the formation of the citizen subject for democratic life. I am particularly interested in investigating and analyzing how from school, especially from the teaching of history, senses of citizen identity and with it a way of being a subject are transmitted through historical stories. In the first part, I develop the theoretical methodological framework built, from a framework between Latin American and European authors, to be able to carry out the analysis of the historical stories. Later I address some historical stories that history teachers used for their classes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Partiendo de un diálogo entre los aportes de la historia de la educación y la enseñanza de la historia, en este trabajo analizo los relatos históricos presentes en los materiales curriculares de profesores/as de historia de una escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires. A partir de ello advierto y reflexiono sobre algunas tensiones y desafíos que dichos relatos presentan para pensar la formación del sujeto ciudadano para la vida democrática. Particularmente me interesa indagar y analizar cómo desde la escuela, especialmente desde la enseñanza de la historia, se transmiten a través de los relatos históricos sentidos de identidad ciudadana y con ello un modo de ser sujeto. En una primera parte desarrollo el marco teórico metodológico construido, a partir de un entramado entre autoras y autores latinoamericanos y europeos, para poder llevar adelante el análisis de los relatos históricos. Posteriormente abordo algunos relatos históricos que usaron profesores/as de historia para sus clases.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184942
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184942
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/14210
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.2025.40.e0062
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364469256192
score 13.070432