Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural

Autores
Sandoval, Sylvia Edith; Inda, María Cristina; Basterra, Juan Mario; Lobo, Mabel de las Mercedes; Ramírez, Esteban Daniel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Inda, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Basterra, Juan Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Lobo, Mabel de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ramírez, Esteban Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo presenta algunas líneas de trabajo correspondientes al proyecto de investigación “Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa”, trabajadas en el presente año. Se analizarán aquí dimensiones de importancia para la formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas correspondientes a las prácticas de crianza de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, tales como la importancia del trabajo de memoria y su vinculación con el territorio vivido, relatos ancestrales, canciones e instrumentos musicales. De modo particular y en clave de construcción intercultural, se abordará la experiencia de formación transitada por una estudiante wichi con pretensiones de mostrar la imbricación entre investigación-docencia y el efecto de este proceso desde el análisis narrativo.
The article presents some lines of work corresponding to the research project, “Qom maternal practices and its con - tribution to bilingual intercultural education in social contexts with indigenous peoples. Four- th stage” worked on this year. Dimensions of importance for the formation of a degree in social contexts with indigenous peoples co - rresponding to the parenting practices of the Qom Culture Mothers will be analyzed, such as the importance of memory work and its connection with the lived territory, ancestral stories, songs and musical instruments. In a particular way and in the intercultural cons - truction key, the experience of training trave - led by a Wichi student will be addressed with the aim of showing the interweaving between teaching-research and the effect of this pro - cess from the narrative analysis.
Fuente
De Prácticas y Discursos, 2020, vol. 9, no. 14, p. 1-25.
Materia
MCCQ
Memoria
Relatos
Canciones
Formación
MCCQ
Memory
Stories
Songs
Training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48668

id RIUNNE_7d92956341d393376f07208781f9913c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48668
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo interculturalThe maternal practices from madres cuidadoras de la cultura qom. Contributions for the formation of degree in perspective of intercultural dialogueSandoval, Sylvia EdithInda, María CristinaBasterra, Juan MarioLobo, Mabel de las MercedesRamírez, Esteban DanielMCCQMemoriaRelatosCancionesFormaciónMCCQMemoryStoriesSongsTrainingFil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Inda, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Basterra, Juan Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Lobo, Mabel de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ramírez, Esteban Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El artículo presenta algunas líneas de trabajo correspondientes al proyecto de investigación “Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa”, trabajadas en el presente año. Se analizarán aquí dimensiones de importancia para la formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas correspondientes a las prácticas de crianza de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, tales como la importancia del trabajo de memoria y su vinculación con el territorio vivido, relatos ancestrales, canciones e instrumentos musicales. De modo particular y en clave de construcción intercultural, se abordará la experiencia de formación transitada por una estudiante wichi con pretensiones de mostrar la imbricación entre investigación-docencia y el efecto de este proceso desde el análisis narrativo.The article presents some lines of work corresponding to the research project, “Qom maternal practices and its con - tribution to bilingual intercultural education in social contexts with indigenous peoples. Four- th stage” worked on this year. Dimensions of importance for the formation of a degree in social contexts with indigenous peoples co - rresponding to the parenting practices of the Qom Culture Mothers will be analyzed, such as the importance of memory work and its connection with the lived territory, ancestral stories, songs and musical instruments. In a particular way and in the intercultural cons - truction key, the experience of training trave - led by a Wichi student will be addressed with the aim of showing the interweaving between teaching-research and the effect of this pro - cess from the narrative analysis.Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales2020-09-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-25application/pdfSandoval, Sylvia Edith, et al., 2020. Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 9, no. 14, p. 1-25. ISSN 2250-6942.2250-6942http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48668De Prácticas y Discursos, 2020, vol. 9, no. 14, p. 1-25.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4797http://dx.doi.org/10.30972/dpd.9144797info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:21Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48668instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:21.324Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
The maternal practices from madres cuidadoras de la cultura qom. Contributions for the formation of degree in perspective of intercultural dialogue
title Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
spellingShingle Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
Sandoval, Sylvia Edith
MCCQ
Memoria
Relatos
Canciones
Formación
MCCQ
Memory
Stories
Songs
Training
title_short Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
title_full Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
title_fullStr Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
title_full_unstemmed Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
title_sort Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
dc.creator.none.fl_str_mv Sandoval, Sylvia Edith
Inda, María Cristina
Basterra, Juan Mario
Lobo, Mabel de las Mercedes
Ramírez, Esteban Daniel
author Sandoval, Sylvia Edith
author_facet Sandoval, Sylvia Edith
Inda, María Cristina
Basterra, Juan Mario
Lobo, Mabel de las Mercedes
Ramírez, Esteban Daniel
author_role author
author2 Inda, María Cristina
Basterra, Juan Mario
Lobo, Mabel de las Mercedes
Ramírez, Esteban Daniel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MCCQ
Memoria
Relatos
Canciones
Formación
MCCQ
Memory
Stories
Songs
Training
topic MCCQ
Memoria
Relatos
Canciones
Formación
MCCQ
Memory
Stories
Songs
Training
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Inda, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Basterra, Juan Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Lobo, Mabel de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ramírez, Esteban Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo presenta algunas líneas de trabajo correspondientes al proyecto de investigación “Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa”, trabajadas en el presente año. Se analizarán aquí dimensiones de importancia para la formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas correspondientes a las prácticas de crianza de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, tales como la importancia del trabajo de memoria y su vinculación con el territorio vivido, relatos ancestrales, canciones e instrumentos musicales. De modo particular y en clave de construcción intercultural, se abordará la experiencia de formación transitada por una estudiante wichi con pretensiones de mostrar la imbricación entre investigación-docencia y el efecto de este proceso desde el análisis narrativo.
The article presents some lines of work corresponding to the research project, “Qom maternal practices and its con - tribution to bilingual intercultural education in social contexts with indigenous peoples. Four- th stage” worked on this year. Dimensions of importance for the formation of a degree in social contexts with indigenous peoples co - rresponding to the parenting practices of the Qom Culture Mothers will be analyzed, such as the importance of memory work and its connection with the lived territory, ancestral stories, songs and musical instruments. In a particular way and in the intercultural cons - truction key, the experience of training trave - led by a Wichi student will be addressed with the aim of showing the interweaving between teaching-research and the effect of this pro - cess from the narrative analysis.
description Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sandoval, Sylvia Edith, et al., 2020. Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 9, no. 14, p. 1-25. ISSN 2250-6942.
2250-6942
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48668
identifier_str_mv Sandoval, Sylvia Edith, et al., 2020. Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 9, no. 14, p. 1-25. ISSN 2250-6942.
2250-6942
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48668
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4797
http://dx.doi.org/10.30972/dpd.9144797
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-25
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales
dc.source.none.fl_str_mv De Prácticas y Discursos, 2020, vol. 9, no. 14, p. 1-25.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344221988618240
score 12.623145