Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural
- Autores
- Sandoval, Sylvia Edith; Inda, María Cristina; Basterra, Juan Mario; Lobo, Mabel de las Mercedes; Ramírez, Esteban Daniel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Inda, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Basterra, Juan Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Lobo, Mabel de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ramírez, Esteban Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo presenta algunas líneas de trabajo correspondientes al proyecto de investigación “Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa”, trabajadas en el presente año. Se analizarán aquí dimensiones de importancia para la formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas correspondientes a las prácticas de crianza de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, tales como la importancia del trabajo de memoria y su vinculación con el territorio vivido, relatos ancestrales, canciones e instrumentos musicales. De modo particular y en clave de construcción intercultural, se abordará la experiencia de formación transitada por una estudiante wichi con pretensiones de mostrar la imbricación entre investigación-docencia y el efecto de este proceso desde el análisis narrativo.
The article presents some lines of work corresponding to the research project, “Qom maternal practices and its con - tribution to bilingual intercultural education in social contexts with indigenous peoples. Four- th stage” worked on this year. Dimensions of importance for the formation of a degree in social contexts with indigenous peoples co - rresponding to the parenting practices of the Qom Culture Mothers will be analyzed, such as the importance of memory work and its connection with the lived territory, ancestral stories, songs and musical instruments. In a particular way and in the intercultural cons - truction key, the experience of training trave - led by a Wichi student will be addressed with the aim of showing the interweaving between teaching-research and the effect of this pro - cess from the narrative analysis. - Fuente
- De Prácticas y Discursos, 2020, vol. 9, no. 14, p. 1-25.
- Materia
-
MCCQ
Memoria
Relatos
Canciones
Formación
MCCQ
Memory
Stories
Songs
Training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48668
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_7d92956341d393376f07208781f9913c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48668 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo interculturalThe maternal practices from madres cuidadoras de la cultura qom. Contributions for the formation of degree in perspective of intercultural dialogueSandoval, Sylvia EdithInda, María CristinaBasterra, Juan MarioLobo, Mabel de las MercedesRamírez, Esteban DanielMCCQMemoriaRelatosCancionesFormaciónMCCQMemoryStoriesSongsTrainingFil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Inda, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Basterra, Juan Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Lobo, Mabel de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ramírez, Esteban Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El artículo presenta algunas líneas de trabajo correspondientes al proyecto de investigación “Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa”, trabajadas en el presente año. Se analizarán aquí dimensiones de importancia para la formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas correspondientes a las prácticas de crianza de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, tales como la importancia del trabajo de memoria y su vinculación con el territorio vivido, relatos ancestrales, canciones e instrumentos musicales. De modo particular y en clave de construcción intercultural, se abordará la experiencia de formación transitada por una estudiante wichi con pretensiones de mostrar la imbricación entre investigación-docencia y el efecto de este proceso desde el análisis narrativo.The article presents some lines of work corresponding to the research project, “Qom maternal practices and its con - tribution to bilingual intercultural education in social contexts with indigenous peoples. Four- th stage” worked on this year. Dimensions of importance for the formation of a degree in social contexts with indigenous peoples co - rresponding to the parenting practices of the Qom Culture Mothers will be analyzed, such as the importance of memory work and its connection with the lived territory, ancestral stories, songs and musical instruments. In a particular way and in the intercultural cons - truction key, the experience of training trave - led by a Wichi student will be addressed with the aim of showing the interweaving between teaching-research and the effect of this pro - cess from the narrative analysis.Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales2020-09-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-25application/pdfSandoval, Sylvia Edith, et al., 2020. Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 9, no. 14, p. 1-25. ISSN 2250-6942.2250-6942http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48668De Prácticas y Discursos, 2020, vol. 9, no. 14, p. 1-25.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4797http://dx.doi.org/10.30972/dpd.9144797info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:21Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48668instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:21.324Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural The maternal practices from madres cuidadoras de la cultura qom. Contributions for the formation of degree in perspective of intercultural dialogue |
title |
Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural |
spellingShingle |
Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural Sandoval, Sylvia Edith MCCQ Memoria Relatos Canciones Formación MCCQ Memory Stories Songs Training |
title_short |
Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural |
title_full |
Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural |
title_fullStr |
Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural |
title_sort |
Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina Basterra, Juan Mario Lobo, Mabel de las Mercedes Ramírez, Esteban Daniel |
author |
Sandoval, Sylvia Edith |
author_facet |
Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina Basterra, Juan Mario Lobo, Mabel de las Mercedes Ramírez, Esteban Daniel |
author_role |
author |
author2 |
Inda, María Cristina Basterra, Juan Mario Lobo, Mabel de las Mercedes Ramírez, Esteban Daniel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MCCQ Memoria Relatos Canciones Formación MCCQ Memory Stories Songs Training |
topic |
MCCQ Memoria Relatos Canciones Formación MCCQ Memory Stories Songs Training |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Inda, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Basterra, Juan Mario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Lobo, Mabel de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Ramírez, Esteban Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El artículo presenta algunas líneas de trabajo correspondientes al proyecto de investigación “Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa”, trabajadas en el presente año. Se analizarán aquí dimensiones de importancia para la formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas correspondientes a las prácticas de crianza de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, tales como la importancia del trabajo de memoria y su vinculación con el territorio vivido, relatos ancestrales, canciones e instrumentos musicales. De modo particular y en clave de construcción intercultural, se abordará la experiencia de formación transitada por una estudiante wichi con pretensiones de mostrar la imbricación entre investigación-docencia y el efecto de este proceso desde el análisis narrativo. The article presents some lines of work corresponding to the research project, “Qom maternal practices and its con - tribution to bilingual intercultural education in social contexts with indigenous peoples. Four- th stage” worked on this year. Dimensions of importance for the formation of a degree in social contexts with indigenous peoples co - rresponding to the parenting practices of the Qom Culture Mothers will be analyzed, such as the importance of memory work and its connection with the lived territory, ancestral stories, songs and musical instruments. In a particular way and in the intercultural cons - truction key, the experience of training trave - led by a Wichi student will be addressed with the aim of showing the interweaving between teaching-research and the effect of this pro - cess from the narrative analysis. |
description |
Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sandoval, Sylvia Edith, et al., 2020. Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 9, no. 14, p. 1-25. ISSN 2250-6942. 2250-6942 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48668 |
identifier_str_mv |
Sandoval, Sylvia Edith, et al., 2020. Las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura qom. Contribuciones para la formación de grado en perspectiva de diálogo intercultural. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 9, no. 14, p. 1-25. ISSN 2250-6942. 2250-6942 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48668 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4797 http://dx.doi.org/10.30972/dpd.9144797 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-25 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
De Prácticas y Discursos, 2020, vol. 9, no. 14, p. 1-25. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344221988618240 |
score |
12.623145 |