Enseñar y aprender Historia de la Educación en la formación docente: La propuesta de un curso como invitación a pensar al docente y al estudiante como sujetos históricos
- Autores
- Morras, Valeria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presento un relato reflexivo a partir de la experiencia de enseñar historia de la educación en el nivel universitario a estudiantes que son docentes o serán futuros docentes. En primer lugar, realizo consideraciones teóricas que dan cuenta de una perspectiva de pensar la historia y su enseñanza para luego adentrarme en el desarrollo y análisis de experiencias de clase que parten de un posicionamiento pedagógico didáctico acerca de la enseñanza de la historia de la educación, en este caso en particular, para la formación docente. Especialmente el relato de experiencia está centrado en propuestas de actividades que pretenden no sólo pensar y problematizar la historia, sino también su enseñanza y aprendizaje. Por ello pretende ser un trabajo reflexivo en relación a seguir pensando y problematizando la enseñanza de la historia en general, y en la formación docente en particular, al tiempo que se propone abrir la mirada en relación a la incorporación de otros sujetos históricos en las clases de historia.
In this paper I present a reflective account from the experience of teaching the history of education at the university level to students who are teachers or will be future teachers. In the first place, I make theoretical considerations that account for a perspective of thinking about history and its teaching and then delve into the development and analysis of class experiences that start from a didactic pedagogical position about the teaching of the history of education, in this particular case, for teacher training. Especially the experience report is focused on proposals for activities that seek not only to think and problematize history, but also its teaching and learning. For this reason, it is intended to be a reflective work in relation to continuing to think and problematize the teaching of history in general, and in teacher training in particular, while it is proposed to open our eyes in relation to the incorporation of other historical subjects in classes of history.
Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Clio & Asociados(32), 1-17. (2021)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Historia de la Educación
Formación docente
Sujetos históricos
History of Education
Teacher training
Historical subjects - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13817
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6d05011a0661f18c3835f96f2c99f7e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13817 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Enseñar y aprender Historia de la Educación en la formación docente: La propuesta de un curso como invitación a pensar al docente y al estudiante como sujetos históricosTeach and learn History of Education in teacher training: The proposal of a course as an invitation to think of the teacher and the student as historical subjectsMorras, ValeriaHistoriaHistoria de la EducaciónFormación docenteSujetos históricosHistory of EducationTeacher trainingHistorical subjectsEn este trabajo presento un relato reflexivo a partir de la experiencia de enseñar historia de la educación en el nivel universitario a estudiantes que son docentes o serán futuros docentes. En primer lugar, realizo consideraciones teóricas que dan cuenta de una perspectiva de pensar la historia y su enseñanza para luego adentrarme en el desarrollo y análisis de experiencias de clase que parten de un posicionamiento pedagógico didáctico acerca de la enseñanza de la historia de la educación, en este caso en particular, para la formación docente. Especialmente el relato de experiencia está centrado en propuestas de actividades que pretenden no sólo pensar y problematizar la historia, sino también su enseñanza y aprendizaje. Por ello pretende ser un trabajo reflexivo en relación a seguir pensando y problematizando la enseñanza de la historia en general, y en la formación docente en particular, al tiempo que se propone abrir la mirada en relación a la incorporación de otros sujetos históricos en las clases de historia.In this paper I present a reflective account from the experience of teaching the history of education at the university level to students who are teachers or will be future teachers. In the first place, I make theoretical considerations that account for a perspective of thinking about history and its teaching and then delve into the development and analysis of class experiences that start from a didactic pedagogical position about the teaching of the history of education, in this particular case, for teacher training. Especially the experience report is focused on proposals for activities that seek not only to think and problematize history, but also its teaching and learning. For this reason, it is intended to be a reflective work in relation to continuing to think and problematize the teaching of history in general, and in teacher training in particular, while it is proposed to open our eyes in relation to the incorporation of other historical subjects in classes of history.Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13817/pr.13817.pdfClio & Asociados(32), 1-17. (2021)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i32.10200info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13817Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:43.221Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar y aprender Historia de la Educación en la formación docente: La propuesta de un curso como invitación a pensar al docente y al estudiante como sujetos históricos Teach and learn History of Education in teacher training: The proposal of a course as an invitation to think of the teacher and the student as historical subjects |
title |
Enseñar y aprender Historia de la Educación en la formación docente: La propuesta de un curso como invitación a pensar al docente y al estudiante como sujetos históricos |
spellingShingle |
Enseñar y aprender Historia de la Educación en la formación docente: La propuesta de un curso como invitación a pensar al docente y al estudiante como sujetos históricos Morras, Valeria Historia Historia de la Educación Formación docente Sujetos históricos History of Education Teacher training Historical subjects |
title_short |
Enseñar y aprender Historia de la Educación en la formación docente: La propuesta de un curso como invitación a pensar al docente y al estudiante como sujetos históricos |
title_full |
Enseñar y aprender Historia de la Educación en la formación docente: La propuesta de un curso como invitación a pensar al docente y al estudiante como sujetos históricos |
title_fullStr |
Enseñar y aprender Historia de la Educación en la formación docente: La propuesta de un curso como invitación a pensar al docente y al estudiante como sujetos históricos |
title_full_unstemmed |
Enseñar y aprender Historia de la Educación en la formación docente: La propuesta de un curso como invitación a pensar al docente y al estudiante como sujetos históricos |
title_sort |
Enseñar y aprender Historia de la Educación en la formación docente: La propuesta de un curso como invitación a pensar al docente y al estudiante como sujetos históricos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morras, Valeria |
author |
Morras, Valeria |
author_facet |
Morras, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Historia de la Educación Formación docente Sujetos históricos History of Education Teacher training Historical subjects |
topic |
Historia Historia de la Educación Formación docente Sujetos históricos History of Education Teacher training Historical subjects |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presento un relato reflexivo a partir de la experiencia de enseñar historia de la educación en el nivel universitario a estudiantes que son docentes o serán futuros docentes. En primer lugar, realizo consideraciones teóricas que dan cuenta de una perspectiva de pensar la historia y su enseñanza para luego adentrarme en el desarrollo y análisis de experiencias de clase que parten de un posicionamiento pedagógico didáctico acerca de la enseñanza de la historia de la educación, en este caso en particular, para la formación docente. Especialmente el relato de experiencia está centrado en propuestas de actividades que pretenden no sólo pensar y problematizar la historia, sino también su enseñanza y aprendizaje. Por ello pretende ser un trabajo reflexivo en relación a seguir pensando y problematizando la enseñanza de la historia en general, y en la formación docente en particular, al tiempo que se propone abrir la mirada en relación a la incorporación de otros sujetos históricos en las clases de historia. In this paper I present a reflective account from the experience of teaching the history of education at the university level to students who are teachers or will be future teachers. In the first place, I make theoretical considerations that account for a perspective of thinking about history and its teaching and then delve into the development and analysis of class experiences that start from a didactic pedagogical position about the teaching of the history of education, in this particular case, for teacher training. Especially the experience report is focused on proposals for activities that seek not only to think and problematize history, but also its teaching and learning. For this reason, it is intended to be a reflective work in relation to continuing to think and problematize the teaching of history in general, and in teacher training in particular, while it is proposed to open our eyes in relation to the incorporation of other historical subjects in classes of history. Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este trabajo presento un relato reflexivo a partir de la experiencia de enseñar historia de la educación en el nivel universitario a estudiantes que son docentes o serán futuros docentes. En primer lugar, realizo consideraciones teóricas que dan cuenta de una perspectiva de pensar la historia y su enseñanza para luego adentrarme en el desarrollo y análisis de experiencias de clase que parten de un posicionamiento pedagógico didáctico acerca de la enseñanza de la historia de la educación, en este caso en particular, para la formación docente. Especialmente el relato de experiencia está centrado en propuestas de actividades que pretenden no sólo pensar y problematizar la historia, sino también su enseñanza y aprendizaje. Por ello pretende ser un trabajo reflexivo en relación a seguir pensando y problematizando la enseñanza de la historia en general, y en la formación docente en particular, al tiempo que se propone abrir la mirada en relación a la incorporación de otros sujetos históricos en las clases de historia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13817/pr.13817.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13817/pr.13817.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i32.10200 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(32), 1-17. (2021) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616582629687296 |
score |
13.070432 |