Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria

Autores
Morras, Valeria
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Partiendo de un diálogo entre los aportes de la historia de la educación y la enseñanza de la historia, en este trabajo analizo los relatos históricos presentes en los materiales curriculares de profesores/as de historia de una escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires. A partir de ello advierto y reflexiono sobre algunas tensiones y desafíos que dichos relatos presentan para pensar la formación del sujeto ciudadano para la vida democrática. Particularmente me interesa indagar y analizar cómo desde la escuela, especialmente desde la enseñanza de la historia, se transmiten a través de los relatos históricos sentidos de identidad ciudadana y con ello un modo de ser sujeto. En una primera parte desarrollo el marco teórico metodológico construido, a partir de un entramado entre autoras y autores latinoamericanos y europeos, para poder llevar adelante el análisis de los relatos históricos. Posteriormente abordo algunos relatos históricos que usaron profesores/as de historia para sus clases.
Starting from a dialogue between the contributions of the history of education and the teaching of history, in this work I analyze the historical stories present in the curricular materials of history teachers of a secondary school in the Province of Buenos Aires. From this I warn and reflect on some tensions and challenges that these stories present to think about the formation of the citizen subject for democratic life. I am particularly interested in investigating and analyzing how from school, especially from the teaching of history, senses of citizen identity and with it a way of being a subject are transmitted through historical stories. In the first part, I develop the theoretical methodological framework built, from a framework between Latin American and European authors, to be able to carry out the analysis of the historical stories. Later I address some historical stories that history teachers used for their classes.
Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Clio & Asociados(40), e0062. (2025)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Escuelas
Formación ciudadana
Relatos históricos
Materiales curriculares
School
Citizen training
Historical stories
Curricular materials
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19387

id MemAca_16f13f3fb4c06c2477d0415e4dc4417d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19387
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundariaHistorical school stories: tensions and challenges for the formation of the citizen subject in secondary schoolMorras, ValeriaHistoriaEscuelasFormación ciudadanaRelatos históricosMateriales curricularesSchoolCitizen trainingHistorical storiesCurricular materialsPartiendo de un diálogo entre los aportes de la historia de la educación y la enseñanza de la historia, en este trabajo analizo los relatos históricos presentes en los materiales curriculares de profesores/as de historia de una escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires. A partir de ello advierto y reflexiono sobre algunas tensiones y desafíos que dichos relatos presentan para pensar la formación del sujeto ciudadano para la vida democrática. Particularmente me interesa indagar y analizar cómo desde la escuela, especialmente desde la enseñanza de la historia, se transmiten a través de los relatos históricos sentidos de identidad ciudadana y con ello un modo de ser sujeto. En una primera parte desarrollo el marco teórico metodológico construido, a partir de un entramado entre autoras y autores latinoamericanos y europeos, para poder llevar adelante el análisis de los relatos históricos. Posteriormente abordo algunos relatos históricos que usaron profesores/as de historia para sus clases.Starting from a dialogue between the contributions of the history of education and the teaching of history, in this work I analyze the historical stories present in the curricular materials of history teachers of a secondary school in the Province of Buenos Aires. From this I warn and reflect on some tensions and challenges that these stories present to think about the formation of the citizen subject for democratic life. I am particularly interested in investigating and analyzing how from school, especially from the teaching of history, senses of citizen identity and with it a way of being a subject are transmitted through historical stories. In the first part, I develop the theoretical methodological framework built, from a framework between Latin American and European authors, to be able to carry out the analysis of the historical stories. Later I address some historical stories that history teachers used for their classes.Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19387/pr.19387.pdfClio & Asociados(40), e0062. (2025)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:29:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19387Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:46.654Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
Historical school stories: tensions and challenges for the formation of the citizen subject in secondary school
title Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
spellingShingle Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
Morras, Valeria
Historia
Escuelas
Formación ciudadana
Relatos históricos
Materiales curriculares
School
Citizen training
Historical stories
Curricular materials
title_short Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
title_full Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
title_fullStr Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
title_sort Relatos históricos escolares: tensiones y desafíos para la formación del sujeto ciudadano en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Morras, Valeria
author Morras, Valeria
author_facet Morras, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Escuelas
Formación ciudadana
Relatos históricos
Materiales curriculares
School
Citizen training
Historical stories
Curricular materials
topic Historia
Escuelas
Formación ciudadana
Relatos históricos
Materiales curriculares
School
Citizen training
Historical stories
Curricular materials
dc.description.none.fl_txt_mv Partiendo de un diálogo entre los aportes de la historia de la educación y la enseñanza de la historia, en este trabajo analizo los relatos históricos presentes en los materiales curriculares de profesores/as de historia de una escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires. A partir de ello advierto y reflexiono sobre algunas tensiones y desafíos que dichos relatos presentan para pensar la formación del sujeto ciudadano para la vida democrática. Particularmente me interesa indagar y analizar cómo desde la escuela, especialmente desde la enseñanza de la historia, se transmiten a través de los relatos históricos sentidos de identidad ciudadana y con ello un modo de ser sujeto. En una primera parte desarrollo el marco teórico metodológico construido, a partir de un entramado entre autoras y autores latinoamericanos y europeos, para poder llevar adelante el análisis de los relatos históricos. Posteriormente abordo algunos relatos históricos que usaron profesores/as de historia para sus clases.
Starting from a dialogue between the contributions of the history of education and the teaching of history, in this work I analyze the historical stories present in the curricular materials of history teachers of a secondary school in the Province of Buenos Aires. From this I warn and reflect on some tensions and challenges that these stories present to think about the formation of the citizen subject for democratic life. I am particularly interested in investigating and analyzing how from school, especially from the teaching of history, senses of citizen identity and with it a way of being a subject are transmitted through historical stories. In the first part, I develop the theoretical methodological framework built, from a framework between Latin American and European authors, to be able to carry out the analysis of the historical stories. Later I address some historical stories that history teachers used for their classes.
Fil: Morras, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Partiendo de un diálogo entre los aportes de la historia de la educación y la enseñanza de la historia, en este trabajo analizo los relatos históricos presentes en los materiales curriculares de profesores/as de historia de una escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires. A partir de ello advierto y reflexiono sobre algunas tensiones y desafíos que dichos relatos presentan para pensar la formación del sujeto ciudadano para la vida democrática. Particularmente me interesa indagar y analizar cómo desde la escuela, especialmente desde la enseñanza de la historia, se transmiten a través de los relatos históricos sentidos de identidad ciudadana y con ello un modo de ser sujeto. En una primera parte desarrollo el marco teórico metodológico construido, a partir de un entramado entre autoras y autores latinoamericanos y europeos, para poder llevar adelante el análisis de los relatos históricos. Posteriormente abordo algunos relatos históricos que usaron profesores/as de historia para sus clases.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19387/pr.19387.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19387/pr.19387.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(40), e0062. (2025)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143221820817408
score 12.982451