Tecnología educativa en patología bucal
- Autores
- Micinquevich, Susana Beatriz; Tomaghelli, Emanuel Ricardo; Dorati, Pablo Javier; Mayocchi, Karina Alejandra; Echeverria, Naomí; Biscotti, Ana Clara
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las tecnologías de la información y comunicación constituyen una alternativa para actividades nuevas y renovadas en las experiencias de enseñanza y aprendizaje universitarias. Los nuevos paradigmas sostienen que el docente universitario no debe ser la única fuente de información. Estos recursos pueden ser de gran apoyo para docentes y estudiantes al combinar lo presencial y la distancia, utilizando tecnologías digitales, otorgando flexibilidad de espacios físicos y horarios; no debe considerarse cambiar todo por tecnología sino de reemplazar actividades con otras tecnologías. El empleo de materiales digitales incrementa la comunicación, el carácter interactivo, las actividades grupales, de orientación y tutelaje de los estudiantes. Con los objetivos de: a) Generar una propuesta de tipo flexible (B – Learning); b) Brindar acceso a materiales educativos; c) Estimular la participación y d) Favorecer en tiempos y espacios, se realizó una experiencia con la participación anónima y voluntaria de 28 estudiantes del Curso IV de Patología y Clínica Estomatológica, matriculados en una comisión tutoriada por un docente. Se empleó la plataforma virtual “Moodle”. Se presentaron dos casos clínicos en formato Power Point incluyendo datos filiatorios del paciente, una imagen clínica de la lesión y en uno de los casos, una microfotografía. Se establecieron como consignas: 1. Si realizó la actividad; 2. Grado de satisfacción; 3. Modalidad preferida para resolución de caso clínico. Para la consigna 3 se elaboró un cuestionario. Como resultados obtuvimos que el 92.4 % realizó la experiencia. Resultó altamente satisfactoria en el 10.7 %; satisfactoria el 71.8 %; poco satisfactoria un 17.5 %; modalidad presencial 82.1 %; semipresencial 7.2 % y on line 10.7 %. Se utilizó la Escala de Likert. Concluimos, que la experiencia resultó satisfactoria en nuestra instancia. Pero la modalidad presencial juega un rol importante sobre todo al tratarse de la resolución de casos clínicos. En nuestra área, creemos que la combinación presencial y online permitiría abordar múltiples actividades para poner en práctica lo aprendido.
Information and communication technologies are an alternative for new and renewed activities in university teaching and learning experiences. The new paradigms maintain that the university teacher should not be the only source of information. These resources can be of great support for teachers and students by combining face-to-face and distance, using digital technologies, granting flexibility of physical spaces and schedules; It should not be considered change everything by technology but to replace activities with other technologies. The use of digital materials increases communication, interactive nature, group activities, guidance and tutelage of students. With the objectives of: a) Generate a flexible type proposal (B - Learning); b) Provide access to educational materials; c) Encourage participation and d) Encourage time and space, an experience was conducted with the anonymous and voluntary participation of 28 students of Course IV of Pathology and Stomatology Clinic, enrolled in a tutorial commission by a teacher. The "Moodle" virtual platform was used. Two clinical cases were presented in Power Point format including flllatorial data of the patient, a clinical image of the lesion and in one of the cases, a microphotograph. The following were established as slogans: 1. If the activity was carried out; 2. Degree of satisfaction; 3. Preferred modality for clinical case resolution. For question 3, a questionnaire was prepared. As results we obtained that 92.4% made the experience. It proved highly satisfactory at 10.7%; satisfactory 71.8%; unsatisfactory 17.5%; face-to-face modality 82.1%; blended 7.2% and online 10.7%. The Likert Scale was used. We conclude that the experience was satisfactory in our instance. But the face-to-face mode plays an important role especially when dealing with the resolution of clinical cases. In our area, we believe that the face-to-face and online combination would allow us to tackle multiple activities to put into practice what we have learned.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
tecnología
educación
patología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Universidad Nacional de La Plata
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Con los objetivos de: a) Generar una propuesta de tipo flexible (B – Learning); b) Brindar acceso a materiales educativos; c) Estimular la participación y d) Favorecer en tiempos y espacios, se realizó una experiencia con la participación anónima y voluntaria de 28 estudiantes del Curso IV de Patología y Clínica Estomatológica, matriculados en una comisión tutoriada por un docente. Se empleó la plataforma virtual “Moodle”. Se presentaron dos casos clínicos en formato Power Point incluyendo datos filiatorios del paciente, una imagen clínica de la lesión y en uno de los casos, una microfotografía. Se establecieron como consignas: 1. Si realizó la actividad; 2. Grado de satisfacción; 3. Modalidad preferida para resolución de caso clínico. Para la consigna 3 se elaboró un cuestionario. Como resultados obtuvimos que el 92.4 % realizó la experiencia. Resultó altamente satisfactoria en el 10.7 %; satisfactoria el 71.8 %; poco satisfactoria un 17.5 %; modalidad presencial 82.1 %; semipresencial 7.2 % y on line 10.7 %. Se utilizó la Escala de Likert. Concluimos, que la experiencia resultó satisfactoria en nuestra instancia. Pero la modalidad presencial juega un rol importante sobre todo al tratarse de la resolución de casos clínicos. En nuestra área, creemos que la combinación presencial y online permitiría abordar múltiples actividades para poner en práctica lo aprendido.Information and communication technologies are an alternative for new and renewed activities in university teaching and learning experiences. The new paradigms maintain that the university teacher should not be the only source of information. These resources can be of great support for teachers and students by combining face-to-face and distance, using digital technologies, granting flexibility of physical spaces and schedules; It should not be considered change everything by technology but to replace activities with other technologies. The use of digital materials increases communication, interactive nature, group activities, guidance and tutelage of students. With the objectives of: a) Generate a flexible type proposal (B - Learning); b) Provide access to educational materials; c) Encourage participation and d) Encourage time and space, an experience was conducted with the anonymous and voluntary participation of 28 students of Course IV of Pathology and Stomatology Clinic, enrolled in a tutorial commission by a teacher. The "Moodle" virtual platform was used. Two clinical cases were presented in Power Point format including flllatorial data of the patient, a clinical image of the lesion and in one of the cases, a microphotograph. The following were established as slogans: 1. If the activity was carried out; 2. Degree of satisfaction; 3. Preferred modality for clinical case resolution. For question 3, a questionnaire was prepared. As results we obtained that 92.4% made the experience. It proved highly satisfactory at 10.7%; satisfactory 71.8%; unsatisfactory 17.5%; face-to-face modality 82.1%; blended 7.2% and online 10.7%. The Likert Scale was used. We conclude that the experience was satisfactory in our instance. But the face-to-face mode plays an important role especially when dealing with the resolution of clinical cases. 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Las tecnologías de la información y comunicación constituyen una alternativa para actividades nuevas y renovadas en las experiencias de enseñanza y aprendizaje universitarias. Los nuevos paradigmas sostienen que el docente universitario no debe ser la única fuente de información. Estos recursos pueden ser de gran apoyo para docentes y estudiantes al combinar lo presencial y la distancia, utilizando tecnologías digitales, otorgando flexibilidad de espacios físicos y horarios; no debe considerarse cambiar todo por tecnología sino de reemplazar actividades con otras tecnologías. El empleo de materiales digitales incrementa la comunicación, el carácter interactivo, las actividades grupales, de orientación y tutelaje de los estudiantes. Con los objetivos de: a) Generar una propuesta de tipo flexible (B – Learning); b) Brindar acceso a materiales educativos; c) Estimular la participación y d) Favorecer en tiempos y espacios, se realizó una experiencia con la participación anónima y voluntaria de 28 estudiantes del Curso IV de Patología y Clínica Estomatológica, matriculados en una comisión tutoriada por un docente. Se empleó la plataforma virtual “Moodle”. Se presentaron dos casos clínicos en formato Power Point incluyendo datos filiatorios del paciente, una imagen clínica de la lesión y en uno de los casos, una microfotografía. Se establecieron como consignas: 1. Si realizó la actividad; 2. Grado de satisfacción; 3. Modalidad preferida para resolución de caso clínico. Para la consigna 3 se elaboró un cuestionario. Como resultados obtuvimos que el 92.4 % realizó la experiencia. Resultó altamente satisfactoria en el 10.7 %; satisfactoria el 71.8 %; poco satisfactoria un 17.5 %; modalidad presencial 82.1 %; semipresencial 7.2 % y on line 10.7 %. Se utilizó la Escala de Likert. Concluimos, que la experiencia resultó satisfactoria en nuestra instancia. Pero la modalidad presencial juega un rol importante sobre todo al tratarse de la resolución de casos clínicos. En nuestra área, creemos que la combinación presencial y online permitiría abordar múltiples actividades para poner en práctica lo aprendido. |
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