Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción
- Autores
- Gabalachis, Griselda; Cáceres, Jorge C; Alegre, Adolfo Anibal; Mazur, Mariela C.; Gómez de Oliveira, Cristina; Lenguaza, Ema C.
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la observación participante como docentes – investigadores hemos venido percibiendo la permanente demanda, por parte de los estudiantes, de soluciones y procesos estandarizados tanto para la enseñanza “práctica” de la contabilidad como los casos demandados para las instancias de evaluación. De este modo se ponen en evidencia la utilización de mecanismos descontextualizados tanto para enseñar como para evaluar los conocimientos contables. En un trabajo anterior de investigación, se ha indagado más en la forma de razonamiento de los estudiantes que cursan asignaturas contables, habiéndose inferido en aquella oportunidad la conformación de un modelo pedagógico denominado por los teóricos de la educación “instrumental tecnicista”, donde los fines, métodos, contenidos y procesos no guardaban relación y coherencia entre sí.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables - Materia
-
Ciencias Económicas
Contabilidad
Investigación
Acción
Enseñar
Aprender
Contabilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111515
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_8a756b0210ecec3c44682d2d1618a156 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111515 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acciónGabalachis, GriseldaCáceres, Jorge CAlegre, Adolfo AnibalMazur, Mariela C.Gómez de Oliveira, CristinaLenguaza, Ema C.Ciencias EconómicasContabilidadInvestigaciónAcciónEnseñarAprenderContabilidadDesde la observación participante como docentes – investigadores hemos venido percibiendo la permanente demanda, por parte de los estudiantes, de soluciones y procesos estandarizados tanto para la enseñanza “práctica” de la contabilidad como los casos demandados para las instancias de evaluación. De este modo se ponen en evidencia la utilización de mecanismos descontextualizados tanto para enseñar como para evaluar los conocimientos contables. En un trabajo anterior de investigación, se ha indagado más en la forma de razonamiento de los estudiantes que cursan asignaturas contables, habiéndose inferido en aquella oportunidad la conformación de un modelo pedagógico denominado por los teóricos de la educación “instrumental tecnicista”, donde los fines, métodos, contenidos y procesos no guardaban relación y coherencia entre sí.Instituto de Investigaciones y Estudios Contables2020-12-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111515spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:06:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111515Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:06:39.346SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción |
| title |
Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción |
| spellingShingle |
Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción Gabalachis, Griselda Ciencias Económicas Contabilidad Investigación Acción Enseñar Aprender Contabilidad |
| title_short |
Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción |
| title_full |
Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción |
| title_fullStr |
Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción |
| title_full_unstemmed |
Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción |
| title_sort |
Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gabalachis, Griselda Cáceres, Jorge C Alegre, Adolfo Anibal Mazur, Mariela C. Gómez de Oliveira, Cristina Lenguaza, Ema C. |
| author |
Gabalachis, Griselda |
| author_facet |
Gabalachis, Griselda Cáceres, Jorge C Alegre, Adolfo Anibal Mazur, Mariela C. Gómez de Oliveira, Cristina Lenguaza, Ema C. |
| author_role |
author |
| author2 |
Cáceres, Jorge C Alegre, Adolfo Anibal Mazur, Mariela C. Gómez de Oliveira, Cristina Lenguaza, Ema C. |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Contabilidad Investigación Acción Enseñar Aprender Contabilidad |
| topic |
Ciencias Económicas Contabilidad Investigación Acción Enseñar Aprender Contabilidad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la observación participante como docentes – investigadores hemos venido percibiendo la permanente demanda, por parte de los estudiantes, de soluciones y procesos estandarizados tanto para la enseñanza “práctica” de la contabilidad como los casos demandados para las instancias de evaluación. De este modo se ponen en evidencia la utilización de mecanismos descontextualizados tanto para enseñar como para evaluar los conocimientos contables. En un trabajo anterior de investigación, se ha indagado más en la forma de razonamiento de los estudiantes que cursan asignaturas contables, habiéndose inferido en aquella oportunidad la conformación de un modelo pedagógico denominado por los teóricos de la educación “instrumental tecnicista”, donde los fines, métodos, contenidos y procesos no guardaban relación y coherencia entre sí. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables |
| description |
Desde la observación participante como docentes – investigadores hemos venido percibiendo la permanente demanda, por parte de los estudiantes, de soluciones y procesos estandarizados tanto para la enseñanza “práctica” de la contabilidad como los casos demandados para las instancias de evaluación. De este modo se ponen en evidencia la utilización de mecanismos descontextualizados tanto para enseñar como para evaluar los conocimientos contables. En un trabajo anterior de investigación, se ha indagado más en la forma de razonamiento de los estudiantes que cursan asignaturas contables, habiéndose inferido en aquella oportunidad la conformación de un modelo pedagógico denominado por los teóricos de la educación “instrumental tecnicista”, donde los fines, métodos, contenidos y procesos no guardaban relación y coherencia entre sí. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111515 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111515 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783362468937728 |
| score |
12.982451 |