Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción

Autores
Gabalachis, Griselda; Cáceres, Jorge C; Alegre, Adolfo Anibal; Mazur, Mariela C.; Gómez de Oliveira, Cristina; Lenguaza, Ema C.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la observación participante como docentes – investigadores hemos venido percibiendo la permanente demanda, por parte de los estudiantes, de soluciones y procesos estandarizados tanto para la enseñanza “práctica” de la contabilidad como los casos demandados para las instancias de evaluación. De este modo se ponen en evidencia la utilización de mecanismos descontextualizados tanto para enseñar como para evaluar los conocimientos contables. En un trabajo anterior de investigación, se ha indagado más en la forma de razonamiento de los estudiantes que cursan asignaturas contables, habiéndose inferido en aquella oportunidad la conformación de un modelo pedagógico denominado por los teóricos de la educación “instrumental tecnicista”, donde los fines, métodos, contenidos y procesos no guardaban relación y coherencia entre sí.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
Materia
Ciencias Económicas
Contabilidad
Investigación
Acción
Enseñar
Aprender
Contabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111515

id SEDICI_8a756b0210ecec3c44682d2d1618a156
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111515
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acciónGabalachis, GriseldaCáceres, Jorge CAlegre, Adolfo AnibalMazur, Mariela C.Gómez de Oliveira, CristinaLenguaza, Ema C.Ciencias EconómicasContabilidadInvestigaciónAcciónEnseñarAprenderContabilidadDesde la observación participante como docentes – investigadores hemos venido percibiendo la permanente demanda, por parte de los estudiantes, de soluciones y procesos estandarizados tanto para la enseñanza “práctica” de la contabilidad como los casos demandados para las instancias de evaluación. De este modo se ponen en evidencia la utilización de mecanismos descontextualizados tanto para enseñar como para evaluar los conocimientos contables. En un trabajo anterior de investigación, se ha indagado más en la forma de razonamiento de los estudiantes que cursan asignaturas contables, habiéndose inferido en aquella oportunidad la conformación de un modelo pedagógico denominado por los teóricos de la educación “instrumental tecnicista”, donde los fines, métodos, contenidos y procesos no guardaban relación y coherencia entre sí.Instituto de Investigaciones y Estudios Contables2020-12-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111515spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:06:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111515Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:06:39.346SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción
title Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción
spellingShingle Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción
Gabalachis, Griselda
Ciencias Económicas
Contabilidad
Investigación
Acción
Enseñar
Aprender
Contabilidad
title_short Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción
title_full Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción
title_fullStr Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción
title_full_unstemmed Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción
title_sort Significatividad – indagación - reflexión : Aportes para la construcción de un modelo de formación del profesional contable desde la investigación – acción
dc.creator.none.fl_str_mv Gabalachis, Griselda
Cáceres, Jorge C
Alegre, Adolfo Anibal
Mazur, Mariela C.
Gómez de Oliveira, Cristina
Lenguaza, Ema C.
author Gabalachis, Griselda
author_facet Gabalachis, Griselda
Cáceres, Jorge C
Alegre, Adolfo Anibal
Mazur, Mariela C.
Gómez de Oliveira, Cristina
Lenguaza, Ema C.
author_role author
author2 Cáceres, Jorge C
Alegre, Adolfo Anibal
Mazur, Mariela C.
Gómez de Oliveira, Cristina
Lenguaza, Ema C.
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Contabilidad
Investigación
Acción
Enseñar
Aprender
Contabilidad
topic Ciencias Económicas
Contabilidad
Investigación
Acción
Enseñar
Aprender
Contabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la observación participante como docentes – investigadores hemos venido percibiendo la permanente demanda, por parte de los estudiantes, de soluciones y procesos estandarizados tanto para la enseñanza “práctica” de la contabilidad como los casos demandados para las instancias de evaluación. De este modo se ponen en evidencia la utilización de mecanismos descontextualizados tanto para enseñar como para evaluar los conocimientos contables. En un trabajo anterior de investigación, se ha indagado más en la forma de razonamiento de los estudiantes que cursan asignaturas contables, habiéndose inferido en aquella oportunidad la conformación de un modelo pedagógico denominado por los teóricos de la educación “instrumental tecnicista”, donde los fines, métodos, contenidos y procesos no guardaban relación y coherencia entre sí.
Instituto de Investigaciones y Estudios Contables
description Desde la observación participante como docentes – investigadores hemos venido percibiendo la permanente demanda, por parte de los estudiantes, de soluciones y procesos estandarizados tanto para la enseñanza “práctica” de la contabilidad como los casos demandados para las instancias de evaluación. De este modo se ponen en evidencia la utilización de mecanismos descontextualizados tanto para enseñar como para evaluar los conocimientos contables. En un trabajo anterior de investigación, se ha indagado más en la forma de razonamiento de los estudiantes que cursan asignaturas contables, habiéndose inferido en aquella oportunidad la conformación de un modelo pedagógico denominado por los teóricos de la educación “instrumental tecnicista”, donde los fines, métodos, contenidos y procesos no guardaban relación y coherencia entre sí.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111515
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111515
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6734
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783362468937728
score 12.982451