Educación inclusiva y estética: la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata

Autores
Barletta, César Martín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como finalidad presentar el avance de una investigación sobre los modos de conocer, describir y analizar las relaciones entre escuela secundaria, jóvenes con discapacidad y la construcción de sensibilidades y afectos dentro de lo que denominamos una experiencia estética particular. Partimos de considerar que el trabajo que las instituciones realizan sobre los jóvenes tiene efectos duraderos en la constitución de estructuras emocionales que definen en gran parte los procesos de éxito o de fracaso escolar, es decir de inclusión o exclusión educativa. El tipo de estudio realizado fue de corte cualitativo-descriptivo, con un diseño narrativo. Particularmente, se trabajó con sobre historias de vida de 5 jóvenes con discapacidad que asistieron a escuelas secundarias comunes mediante narraciones, historias biográficas y otros materiales de producción propia de los sujetos entrevistados. Las conclusiones nos permiten aventurarnos a decir que las experiencias escolares de educación secundaria de jóvenes con discapacidad se ven enriquecidas en entornos institucionales que proyectan y realizan prácticas dentro de marcos inclusivos, donde se valora la atención a la diversidad y se desarrollan estrategias e intervenciones que dan cuenta de la importancia de la diversidad desde un pensamiento y posicionamiento de y desde lo común.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación inclusiva
Jóvenes con discapacidad
Estética escolar
Emociones
Instituciones educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150221

id SEDICI_8a491db029899a13bcddd2ed401edf23
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150221
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación inclusiva y estética: la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La PlataBarletta, César MartínEducaciónEducación inclusivaJóvenes con discapacidadEstética escolarEmocionesInstituciones educativasEste trabajo tiene como finalidad presentar el avance de una investigación sobre los modos de conocer, describir y analizar las relaciones entre escuela secundaria, jóvenes con discapacidad y la construcción de sensibilidades y afectos dentro de lo que denominamos una experiencia estética particular. Partimos de considerar que el trabajo que las instituciones realizan sobre los jóvenes tiene efectos duraderos en la constitución de estructuras emocionales que definen en gran parte los procesos de éxito o de fracaso escolar, es decir de inclusión o exclusión educativa. El tipo de estudio realizado fue de corte cualitativo-descriptivo, con un diseño narrativo. Particularmente, se trabajó con sobre historias de vida de 5 jóvenes con discapacidad que asistieron a escuelas secundarias comunes mediante narraciones, historias biográficas y otros materiales de producción propia de los sujetos entrevistados. Las conclusiones nos permiten aventurarnos a decir que las experiencias escolares de educación secundaria de jóvenes con discapacidad se ven enriquecidas en entornos institucionales que proyectan y realizan prácticas dentro de marcos inclusivos, donde se valora la atención a la diversidad y se desarrollan estrategias e intervenciones que dan cuenta de la importancia de la diversidad desde un pensamiento y posicionamiento de y desde lo común.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150221spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-0-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150221Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:26.336SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación inclusiva y estética: la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
title Educación inclusiva y estética: la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
spellingShingle Educación inclusiva y estética: la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
Barletta, César Martín
Educación
Educación inclusiva
Jóvenes con discapacidad
Estética escolar
Emociones
Instituciones educativas
title_short Educación inclusiva y estética: la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
title_full Educación inclusiva y estética: la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
title_fullStr Educación inclusiva y estética: la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Educación inclusiva y estética: la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
title_sort Educación inclusiva y estética: la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Barletta, César Martín
author Barletta, César Martín
author_facet Barletta, César Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación inclusiva
Jóvenes con discapacidad
Estética escolar
Emociones
Instituciones educativas
topic Educación
Educación inclusiva
Jóvenes con discapacidad
Estética escolar
Emociones
Instituciones educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como finalidad presentar el avance de una investigación sobre los modos de conocer, describir y analizar las relaciones entre escuela secundaria, jóvenes con discapacidad y la construcción de sensibilidades y afectos dentro de lo que denominamos una experiencia estética particular. Partimos de considerar que el trabajo que las instituciones realizan sobre los jóvenes tiene efectos duraderos en la constitución de estructuras emocionales que definen en gran parte los procesos de éxito o de fracaso escolar, es decir de inclusión o exclusión educativa. El tipo de estudio realizado fue de corte cualitativo-descriptivo, con un diseño narrativo. Particularmente, se trabajó con sobre historias de vida de 5 jóvenes con discapacidad que asistieron a escuelas secundarias comunes mediante narraciones, historias biográficas y otros materiales de producción propia de los sujetos entrevistados. Las conclusiones nos permiten aventurarnos a decir que las experiencias escolares de educación secundaria de jóvenes con discapacidad se ven enriquecidas en entornos institucionales que proyectan y realizan prácticas dentro de marcos inclusivos, donde se valora la atención a la diversidad y se desarrollan estrategias e intervenciones que dan cuenta de la importancia de la diversidad desde un pensamiento y posicionamiento de y desde lo común.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo tiene como finalidad presentar el avance de una investigación sobre los modos de conocer, describir y analizar las relaciones entre escuela secundaria, jóvenes con discapacidad y la construcción de sensibilidades y afectos dentro de lo que denominamos una experiencia estética particular. Partimos de considerar que el trabajo que las instituciones realizan sobre los jóvenes tiene efectos duraderos en la constitución de estructuras emocionales que definen en gran parte los procesos de éxito o de fracaso escolar, es decir de inclusión o exclusión educativa. El tipo de estudio realizado fue de corte cualitativo-descriptivo, con un diseño narrativo. Particularmente, se trabajó con sobre historias de vida de 5 jóvenes con discapacidad que asistieron a escuelas secundarias comunes mediante narraciones, historias biográficas y otros materiales de producción propia de los sujetos entrevistados. Las conclusiones nos permiten aventurarnos a decir que las experiencias escolares de educación secundaria de jóvenes con discapacidad se ven enriquecidas en entornos institucionales que proyectan y realizan prácticas dentro de marcos inclusivos, donde se valora la atención a la diversidad y se desarrollan estrategias e intervenciones que dan cuenta de la importancia de la diversidad desde un pensamiento y posicionamiento de y desde lo común.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150221
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150221
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-0-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064342617817088
score 13.22299