Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata

Autores
Barletta, Cesar Martín
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene como finalidad presentar el avance de una investigación sobre los modos de conocer, describir y analizar las relaciones entre escuela secundaria, jóvenes con discapacidad y la construcción de sensibilidades y afectos dentro de lo que denominamos una experiencia estética particular. Partimos de considerar que el trabajo que las instituciones realizan sobre los jóvenes tiene efectos duraderos en la constitución de estructuras emocionales que definen en gran parte los procesos de éxito o de fracaso escolar, es decir de inclusión o exclusión educativa. El tipo de estudio realizado fue de corte cualitativo-descriptivo, con un diseño narrativo. Particularmente, se trabajó con sobre historias de vida de 5 jóvenes con discapacidad que asistieron a escuelas secundarias comunes mediante narraciones, historias biográficas y otros materiales de producción propia de los sujetos entrevistados. Las conclusiones nos permiten aventurarnos a decir que las experiencias escolares de educación secundaria de jóvenes con discapacidad se ven enriquecidas en entornos institucionales que proyectan y realizan prácticas dentro de marcos inclusivos, donde se valora la atención a la diversidad y se desarrollan estrategias e intervenciones que dan cuenta de la importancia de la diversidad desde un pensamiento y posicionamiento de y desde lo común.
Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
I Congreso Internacional de Ciencias Humanas; Humanidades entre pasado y futuro, San Martín, Argentina, 6-8 de noviembre de 2019
Materia
Educación
Educación inclusiva
Jóvenes con discapacidad
Estética escolar
Emociones
Instituciones educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14020

id MemAca_5629dd58a8591aa102ebd4b992427d9a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14020
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La PlataBarletta, Cesar MartínEducaciónEducación inclusivaJóvenes con discapacidadEstética escolarEmocionesInstituciones educativasEste trabajo tiene como finalidad presentar el avance de una investigación sobre los modos de conocer, describir y analizar las relaciones entre escuela secundaria, jóvenes con discapacidad y la construcción de sensibilidades y afectos dentro de lo que denominamos una experiencia estética particular. Partimos de considerar que el trabajo que las instituciones realizan sobre los jóvenes tiene efectos duraderos en la constitución de estructuras emocionales que definen en gran parte los procesos de éxito o de fracaso escolar, es decir de inclusión o exclusión educativa. El tipo de estudio realizado fue de corte cualitativo-descriptivo, con un diseño narrativo. Particularmente, se trabajó con sobre historias de vida de 5 jóvenes con discapacidad que asistieron a escuelas secundarias comunes mediante narraciones, historias biográficas y otros materiales de producción propia de los sujetos entrevistados. Las conclusiones nos permiten aventurarnos a decir que las experiencias escolares de educación secundaria de jóvenes con discapacidad se ven enriquecidas en entornos institucionales que proyectan y realizan prácticas dentro de marcos inclusivos, donde se valora la atención a la diversidad y se desarrollan estrategias e intervenciones que dan cuenta de la importancia de la diversidad desde un pensamiento y posicionamiento de y desde lo común.Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14020/ev.14020.pdfI Congreso Internacional de Ciencias Humanas; Humanidades entre pasado y futuro, San Martín, Argentina, 6-8 de noviembre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150221info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14020Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:36.241Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
title Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
spellingShingle Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
Barletta, Cesar Martín
Educación
Educación inclusiva
Jóvenes con discapacidad
Estética escolar
Emociones
Instituciones educativas
title_short Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
title_full Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
title_fullStr Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
title_sort Educación inclusiva y estética : la construcción de sensibilidades en jóvenes con discapacidad escolarizados en la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Barletta, Cesar Martín
author Barletta, Cesar Martín
author_facet Barletta, Cesar Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación inclusiva
Jóvenes con discapacidad
Estética escolar
Emociones
Instituciones educativas
topic Educación
Educación inclusiva
Jóvenes con discapacidad
Estética escolar
Emociones
Instituciones educativas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como finalidad presentar el avance de una investigación sobre los modos de conocer, describir y analizar las relaciones entre escuela secundaria, jóvenes con discapacidad y la construcción de sensibilidades y afectos dentro de lo que denominamos una experiencia estética particular. Partimos de considerar que el trabajo que las instituciones realizan sobre los jóvenes tiene efectos duraderos en la constitución de estructuras emocionales que definen en gran parte los procesos de éxito o de fracaso escolar, es decir de inclusión o exclusión educativa. El tipo de estudio realizado fue de corte cualitativo-descriptivo, con un diseño narrativo. Particularmente, se trabajó con sobre historias de vida de 5 jóvenes con discapacidad que asistieron a escuelas secundarias comunes mediante narraciones, historias biográficas y otros materiales de producción propia de los sujetos entrevistados. Las conclusiones nos permiten aventurarnos a decir que las experiencias escolares de educación secundaria de jóvenes con discapacidad se ven enriquecidas en entornos institucionales que proyectan y realizan prácticas dentro de marcos inclusivos, donde se valora la atención a la diversidad y se desarrollan estrategias e intervenciones que dan cuenta de la importancia de la diversidad desde un pensamiento y posicionamiento de y desde lo común.
Fil: Barletta, Cesar Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo tiene como finalidad presentar el avance de una investigación sobre los modos de conocer, describir y analizar las relaciones entre escuela secundaria, jóvenes con discapacidad y la construcción de sensibilidades y afectos dentro de lo que denominamos una experiencia estética particular. Partimos de considerar que el trabajo que las instituciones realizan sobre los jóvenes tiene efectos duraderos en la constitución de estructuras emocionales que definen en gran parte los procesos de éxito o de fracaso escolar, es decir de inclusión o exclusión educativa. El tipo de estudio realizado fue de corte cualitativo-descriptivo, con un diseño narrativo. Particularmente, se trabajó con sobre historias de vida de 5 jóvenes con discapacidad que asistieron a escuelas secundarias comunes mediante narraciones, historias biográficas y otros materiales de producción propia de los sujetos entrevistados. Las conclusiones nos permiten aventurarnos a decir que las experiencias escolares de educación secundaria de jóvenes con discapacidad se ven enriquecidas en entornos institucionales que proyectan y realizan prácticas dentro de marcos inclusivos, donde se valora la atención a la diversidad y se desarrollan estrategias e intervenciones que dan cuenta de la importancia de la diversidad desde un pensamiento y posicionamiento de y desde lo común.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14020/ev.14020.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14020/ev.14020.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Congreso Internacional de Ciencias Humanas; Humanidades entre pasado y futuro, San Martín, Argentina, 6-8 de noviembre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143178555523072
score 12.712165