Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión

Autores
Cobeñas, Pilar
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene como objetivo comunicar algunos de los resultados que arrojó una investigación destinada a conocer las visiones de sí de jóvenes mujeres con discapacidad inscriptas en diversas dinámicas de escolarización en el marco de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En dicho marco se señala que las trayectorias escolares de las personas con discapacidad son discontinuas y fragmentadas, y que el sistema educativo produce clasificaciones específicas que resultan discapacitantes sobre estos grupos. Se analizan los destinos escolares de las jóvenes mujeres con discapacidad y discuten los saberes pedagógicos que ponen en juego las instituciones para definir los destinos institucionales de las personas con discapacidad.
This article aims to communicate some of the results of an investigation about the visions of the young women with disabilities enrolled in various dynamics of schooling in the framework of the ratification of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. This framework indicates that the educational paths of people with disabilities are discontinuous and fragmented, and that the education system produces specific categorisation that are disabling in these groups. The school destinations of young women with disabilities are analyzed and the pedagogical knowledge that the institutions put in play to define the institutional destinations of people with disabilities is analyzed.
Fil: Cobeñas, Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MUJERES CON DISCAPACIDAD
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EXCLUSIÓN EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181361

id CONICETDig_940fce98c957bb9e3a38de087f7a15b2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181361
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusiónSchool and persons with disability: integration and desintegration in times of inclusionCobeñas, PilarPERSONAS CON DISCAPACIDADMUJERES CON DISCAPACIDADEDUCACIÓN INCLUSIVAEXCLUSIÓN EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo tiene como objetivo comunicar algunos de los resultados que arrojó una investigación destinada a conocer las visiones de sí de jóvenes mujeres con discapacidad inscriptas en diversas dinámicas de escolarización en el marco de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En dicho marco se señala que las trayectorias escolares de las personas con discapacidad son discontinuas y fragmentadas, y que el sistema educativo produce clasificaciones específicas que resultan discapacitantes sobre estos grupos. Se analizan los destinos escolares de las jóvenes mujeres con discapacidad y discuten los saberes pedagógicos que ponen en juego las instituciones para definir los destinos institucionales de las personas con discapacidad.This article aims to communicate some of the results of an investigation about the visions of the young women with disabilities enrolled in various dynamics of schooling in the framework of the ratification of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. This framework indicates that the educational paths of people with disabilities are discontinuous and fragmented, and that the education system produces specific categorisation that are disabling in these groups. The school destinations of young women with disabilities are analyzed and the pedagogical knowledge that the institutions put in play to define the institutional destinations of people with disabilities is analyzed.Fil: Cobeñas, Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/181361Cobeñas, Pilar; Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 12; 13; 6-2018; 1-112346-8866CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8755info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e042info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:15:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/181361instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:15:02.024CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión
School and persons with disability: integration and desintegration in times of inclusion
title Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión
spellingShingle Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión
Cobeñas, Pilar
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MUJERES CON DISCAPACIDAD
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EXCLUSIÓN EDUCATIVA
title_short Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión
title_full Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión
title_fullStr Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión
title_full_unstemmed Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión
title_sort Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Cobeñas, Pilar
author Cobeñas, Pilar
author_facet Cobeñas, Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MUJERES CON DISCAPACIDAD
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EXCLUSIÓN EDUCATIVA
topic PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MUJERES CON DISCAPACIDAD
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EXCLUSIÓN EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene como objetivo comunicar algunos de los resultados que arrojó una investigación destinada a conocer las visiones de sí de jóvenes mujeres con discapacidad inscriptas en diversas dinámicas de escolarización en el marco de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En dicho marco se señala que las trayectorias escolares de las personas con discapacidad son discontinuas y fragmentadas, y que el sistema educativo produce clasificaciones específicas que resultan discapacitantes sobre estos grupos. Se analizan los destinos escolares de las jóvenes mujeres con discapacidad y discuten los saberes pedagógicos que ponen en juego las instituciones para definir los destinos institucionales de las personas con discapacidad.
This article aims to communicate some of the results of an investigation about the visions of the young women with disabilities enrolled in various dynamics of schooling in the framework of the ratification of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities. This framework indicates that the educational paths of people with disabilities are discontinuous and fragmented, and that the education system produces specific categorisation that are disabling in these groups. The school destinations of young women with disabilities are analyzed and the pedagogical knowledge that the institutions put in play to define the institutional destinations of people with disabilities is analyzed.
Fil: Cobeñas, Pilar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El presente artículo tiene como objetivo comunicar algunos de los resultados que arrojó una investigación destinada a conocer las visiones de sí de jóvenes mujeres con discapacidad inscriptas en diversas dinámicas de escolarización en el marco de la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En dicho marco se señala que las trayectorias escolares de las personas con discapacidad son discontinuas y fragmentadas, y que el sistema educativo produce clasificaciones específicas que resultan discapacitantes sobre estos grupos. Se analizan los destinos escolares de las jóvenes mujeres con discapacidad y discuten los saberes pedagógicos que ponen en juego las instituciones para definir los destinos institucionales de las personas con discapacidad.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/181361
Cobeñas, Pilar; Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 12; 13; 6-2018; 1-11
2346-8866
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/181361
identifier_str_mv Cobeñas, Pilar; Escuela y personas con discapacidad: integración y desintegración en tiempos de inclusión; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Archivos de Ciencias de la Educación; 12; 13; 6-2018; 1-11
2346-8866
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8755
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e042
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083298231582720
score 13.216834