Los espacios virtuales de aprendizaje permiten quebrar barreras de acceso a la docencia a personas con capacidades diferentes
- Autores
- Álvarez, Anibal Pedro
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los procesos de enseñanza aprendizaje mediante Entornos Virtuales de Aprendizaje (E.V.A) se conjugan diversos roles atento al medio que se utiliza para realizar los mismos. Se centra esta propuesta en el docente Tutor, el cual es uno de los principales responsables de orientar, acompañar y motivar a los estudiantes a distancia. Es el responsable del contacto directo con el alumno utilizando las TIC’s. La propuesta, sujeta a discusión, es visualizar que los EVA posibilitan el acceso a la docencia como Tutores de los cursos a personas calificadas para la docencia pero con capacidades diferentes, cuyo límite es que debe contar con un cerebro no dañado en sus capacidades cognitivas, es decir tener capacidad de pensamiento lógico abstracto. Si estamos frente a un alumno/graduado universitario, se estima que ese tema está resuelto. Estas capacidades diferentes van desde la simple timidez para estar frente a cursos, problemas de dicción simples, pasando por la disfemia hasta la afonía; hipoacusia desde la leve hasta la cofosis. Nada impediría incluir diversos tipos de paralíticos cerebrales. Naturalmente esta misma propuesta es válida en caso de ser Docente desarrollador de contenidos, diseñador didáctico, especialista en TIC’s,etc., en síntesis, los distintos actores que participan en el proceso. Aquí se intenta reflexionar acerca del primer peldaño en el desarrollo de la carrera docente: el equivalente al “auxiliar docente” en los procesos presenciales.
Eje: Tutorías: modelos de selección capacitación y trabajo de los tutores
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
Ciencias Informáticas
entornos virtuales
Aprendizaje
Personas con Discapacidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26828
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En los procesos de enseñanza aprendizaje mediante Entornos Virtuales de Aprendizaje (E.V.A) se conjugan diversos roles atento al medio que se utiliza para realizar los mismos. Se centra esta propuesta en el docente Tutor, el cual es uno de los principales responsables de orientar, acompañar y motivar a los estudiantes a distancia. Es el responsable del contacto directo con el alumno utilizando las TIC’s. La propuesta, sujeta a discusión, es visualizar que los EVA posibilitan el acceso a la docencia como Tutores de los cursos a personas calificadas para la docencia pero con capacidades diferentes, cuyo límite es que debe contar con un cerebro no dañado en sus capacidades cognitivas, es decir tener capacidad de pensamiento lógico abstracto. Si estamos frente a un alumno/graduado universitario, se estima que ese tema está resuelto. Estas capacidades diferentes van desde la simple timidez para estar frente a cursos, problemas de dicción simples, pasando por la disfemia hasta la afonía; hipoacusia desde la leve hasta la cofosis. Nada impediría incluir diversos tipos de paralíticos cerebrales. Naturalmente esta misma propuesta es válida en caso de ser Docente desarrollador de contenidos, diseñador didáctico, especialista en TIC’s,etc., en síntesis, los distintos actores que participan en el proceso. Aquí se intenta reflexionar acerca del primer peldaño en el desarrollo de la carrera docente: el equivalente al “auxiliar docente” en los procesos presenciales. |
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