Propuestas educativas formales y accesibles en UNNOBA

Autores
Adó, Mariana; Lencina, Paula; Rodríguez, Marina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la UNNOBA se realizan tareas de investigación en pos de obtener mejoras en cuanto a la calidad de métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías. En este sentido, se transita un profundo proceso en el que se intenta definir una metodología que permita explotar el potencial de las herramientas informáticas en la aplicación del campo educativo, y, en consecuencia, acortar la brecha digital para personas con discapacidad. Particularmente en la UNNOBA, hasta el año 2019 se trabajó con un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), llamado “UNNOBA Virtual” basado en el sistema MOODLE. A partir del año 2020, se trabaja con una nueva plataforma virtual, también basada en MOODLE, llamada “Plataforma de Educación Digital”. Esto permite pensar el desarrollo de la nueva plataforma incorporando pautas de accesibilidad. Por las razones detalladas, el presente trabajo de investigación, tiene como objetivo definir los lineamientos de un modelo institucional que favorezca la implantación de propuestas educativas formales y accesibles en la UNNOBA, a partir de la evaluación, conforme a la metodología ESVI-AL (Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina).
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
accesibilidad
Personas con Discapacidad
entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
inclusión
Brecha digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103739

id SEDICI_80c2c3ac5dc73ca22b5d095523b5592c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103739
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuestas educativas formales y accesibles en UNNOBAAdó, MarianaLencina, PaulaRodríguez, MarinaCiencias InformáticasEducaciónaccesibilidadPersonas con Discapacidadentornos virtuales de enseñanza-aprendizajeinclusiónBrecha digitalEn la UNNOBA se realizan tareas de investigación en pos de obtener mejoras en cuanto a la calidad de métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías. En este sentido, se transita un profundo proceso en el que se intenta definir una metodología que permita explotar el potencial de las herramientas informáticas en la aplicación del campo educativo, y, en consecuencia, acortar la brecha digital para personas con discapacidad. Particularmente en la UNNOBA, hasta el año 2019 se trabajó con un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), llamado “UNNOBA Virtual” basado en el sistema MOODLE. A partir del año 2020, se trabaja con una nueva plataforma virtual, también basada en MOODLE, llamada “Plataforma de Educación Digital”. Esto permite pensar el desarrollo de la nueva plataforma incorporando pautas de accesibilidad. Por las razones detalladas, el presente trabajo de investigación, tiene como objetivo definir los lineamientos de un modelo institucional que favorezca la implantación de propuestas educativas formales y accesibles en la UNNOBA, a partir de la evaluación, conforme a la metodología ESVI-AL (Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina).Red de Universidades con Carreras en Informática2020-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf119-128http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103739spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-604-553-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103576info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/103739Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:48.978SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuestas educativas formales y accesibles en UNNOBA
title Propuestas educativas formales y accesibles en UNNOBA
spellingShingle Propuestas educativas formales y accesibles en UNNOBA
Adó, Mariana
Ciencias Informáticas
Educación
accesibilidad
Personas con Discapacidad
entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
inclusión
Brecha digital
title_short Propuestas educativas formales y accesibles en UNNOBA
title_full Propuestas educativas formales y accesibles en UNNOBA
title_fullStr Propuestas educativas formales y accesibles en UNNOBA
title_full_unstemmed Propuestas educativas formales y accesibles en UNNOBA
title_sort Propuestas educativas formales y accesibles en UNNOBA
dc.creator.none.fl_str_mv Adó, Mariana
Lencina, Paula
Rodríguez, Marina
author Adó, Mariana
author_facet Adó, Mariana
Lencina, Paula
Rodríguez, Marina
author_role author
author2 Lencina, Paula
Rodríguez, Marina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
accesibilidad
Personas con Discapacidad
entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
inclusión
Brecha digital
topic Ciencias Informáticas
Educación
accesibilidad
Personas con Discapacidad
entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
inclusión
Brecha digital
dc.description.none.fl_txt_mv En la UNNOBA se realizan tareas de investigación en pos de obtener mejoras en cuanto a la calidad de métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías. En este sentido, se transita un profundo proceso en el que se intenta definir una metodología que permita explotar el potencial de las herramientas informáticas en la aplicación del campo educativo, y, en consecuencia, acortar la brecha digital para personas con discapacidad. Particularmente en la UNNOBA, hasta el año 2019 se trabajó con un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), llamado “UNNOBA Virtual” basado en el sistema MOODLE. A partir del año 2020, se trabaja con una nueva plataforma virtual, también basada en MOODLE, llamada “Plataforma de Educación Digital”. Esto permite pensar el desarrollo de la nueva plataforma incorporando pautas de accesibilidad. Por las razones detalladas, el presente trabajo de investigación, tiene como objetivo definir los lineamientos de un modelo institucional que favorezca la implantación de propuestas educativas formales y accesibles en la UNNOBA, a partir de la evaluación, conforme a la metodología ESVI-AL (Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina).
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En la UNNOBA se realizan tareas de investigación en pos de obtener mejoras en cuanto a la calidad de métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías. En este sentido, se transita un profundo proceso en el que se intenta definir una metodología que permita explotar el potencial de las herramientas informáticas en la aplicación del campo educativo, y, en consecuencia, acortar la brecha digital para personas con discapacidad. Particularmente en la UNNOBA, hasta el año 2019 se trabajó con un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA), llamado “UNNOBA Virtual” basado en el sistema MOODLE. A partir del año 2020, se trabaja con una nueva plataforma virtual, también basada en MOODLE, llamada “Plataforma de Educación Digital”. Esto permite pensar el desarrollo de la nueva plataforma incorporando pautas de accesibilidad. Por las razones detalladas, el presente trabajo de investigación, tiene como objetivo definir los lineamientos de un modelo institucional que favorezca la implantación de propuestas educativas formales y accesibles en la UNNOBA, a partir de la evaluación, conforme a la metodología ESVI-AL (Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103739
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/103739
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-604-553-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/103576
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
119-128
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260433937891328
score 13.13397