La comunicación performer-público en la performance de la música académica

Autores
Tanco, Matías Germán
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una investigación empírica sobre la performance musical académica en la interacción performer-público mediante la analogía de la narración musical. La metodología empleada fue de tipo cualitativa. Se realizaron entrevistas a un grupo de músicos intérpretes, con el objetivo de obtener descripciones de la comunicación performer-público. Los resultados permiten cuestionar: (i) la direccionalidad única en el entramado comunicativo desde la composición de la obra hasta la situación de concierto; (ii) el rol del performer como un mediador del mensaje enunciado por el compositor hacia el oyente. En su lugar, la performance entendida como una narración de la obra musical implica la creación de una versión de la partitura que en la interpretación del performer es dependiente de las situaciones contextuales y su percepción del público.
A pesquisa empírica sobre a performance musical acadêmica na interação intérpretepúblico é apresentada através da analogia da narração musical. A metodologia utilizada foi de natureza qualitativa. As entrevistas foram realizadas com um grupo de intérpretes de músicos, com o objetivo de obter descrições da comunicação intérprete-pública. Os resultados permitem questionar: (i) a direcionalidade única na estrutura comunicativa desde a composição da obra até a situação do concerto; (ii) o papel do performer como mediador da mensagem enunciada pelo compositor em relação ao ouvinte. Em vez disso, a performance entendida como uma narrativa do trabalho musical envolve a criação de uma versão da partitura que, na interpretação do intérprete, depende de situações contextuais e de sua percepção do público.
Empirical research on academic musical performance in the performer-public interaction is presented through the analogy of musical narration. The methodology used was of a qualitative nature. Interviews were conducted with a group of musicians interpreters, with the aim of obtaining descriptions of the performer-public communication. The results allow to question: (i) the unique directionality in the communicative framework from the composition of the work to the concert situation; (ii) the role of the performer as a mediator of the message enunciated by the composer towards the listener. Instead, the performance understood as a narrative of the musical work involves the creation of a version of the score that in the interpretation of the performer is dependent on contextual situations and their perception of the audience.
Dossier: Psicología y música (II). Comunicación, enacción y emoción
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Música
Comunicación
Narración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74452

id SEDICI_898cd696851713cbd18e2f1c9002149e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74452
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La comunicación performer-público en la performance de la música académicaA comunicação entre artistas e público na performance da música acadêmicaPerformer-audience communication in academic music performanceTanco, Matías GermánPsicologíaMúsicaComunicaciónNarraciónSe presenta una investigación empírica sobre la performance musical académica en la interacción performer-público mediante la analogía de la narración musical. La metodología empleada fue de tipo cualitativa. Se realizaron entrevistas a un grupo de músicos intérpretes, con el objetivo de obtener descripciones de la comunicación performer-público. Los resultados permiten cuestionar: (i) la direccionalidad única en el entramado comunicativo desde la composición de la obra hasta la situación de concierto; (ii) el rol del performer como un mediador del mensaje enunciado por el compositor hacia el oyente. En su lugar, la performance entendida como una narración de la obra musical implica la creación de una versión de la partitura que en la interpretación del performer es dependiente de las situaciones contextuales y su percepción del público.A pesquisa empírica sobre a performance musical acadêmica na interação intérpretepúblico é apresentada através da analogia da narração musical. A metodologia utilizada foi de natureza qualitativa. As entrevistas foram realizadas com um grupo de intérpretes de músicos, com o objetivo de obter descrições da comunicação intérprete-pública. Os resultados permitem questionar: (i) a direcionalidade única na estrutura comunicativa desde a composição da obra até a situação do concerto; (ii) o papel do performer como mediador da mensagem enunciada pelo compositor em relação ao ouvinte. Em vez disso, a performance entendida como uma narrativa do trabalho musical envolve a criação de uma versão da partitura que, na interpretação do intérprete, depende de situações contextuais e de sua percepção do público.Empirical research on academic musical performance in the performer-public interaction is presented through the analogy of musical narration. The methodology used was of a qualitative nature. Interviews were conducted with a group of musicians interpreters, with the aim of obtaining descriptions of the performer-public communication. The results allow to question: (i) the unique directionality in the communicative framework from the composition of the work to the concert situation; (ii) the role of the performer as a mediator of the message enunciated by the composer towards the listener. Instead, the performance understood as a narrative of the musical work involves the creation of a version of the score that in the interpretation of the performer is dependent on contextual situations and their perception of the audience.Dossier: Psicología y música (II). Comunicación, enacción y emociónFacultad de Psicología2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf22-44http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74452spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74452Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:50.044SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación performer-público en la performance de la música académica
A comunicação entre artistas e público na performance da música acadêmica
Performer-audience communication in academic music performance
title La comunicación performer-público en la performance de la música académica
spellingShingle La comunicación performer-público en la performance de la música académica
Tanco, Matías Germán
Psicología
Música
Comunicación
Narración
title_short La comunicación performer-público en la performance de la música académica
title_full La comunicación performer-público en la performance de la música académica
title_fullStr La comunicación performer-público en la performance de la música académica
title_full_unstemmed La comunicación performer-público en la performance de la música académica
title_sort La comunicación performer-público en la performance de la música académica
dc.creator.none.fl_str_mv Tanco, Matías Germán
author Tanco, Matías Germán
author_facet Tanco, Matías Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Música
Comunicación
Narración
topic Psicología
Música
Comunicación
Narración
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una investigación empírica sobre la performance musical académica en la interacción performer-público mediante la analogía de la narración musical. La metodología empleada fue de tipo cualitativa. Se realizaron entrevistas a un grupo de músicos intérpretes, con el objetivo de obtener descripciones de la comunicación performer-público. Los resultados permiten cuestionar: (i) la direccionalidad única en el entramado comunicativo desde la composición de la obra hasta la situación de concierto; (ii) el rol del performer como un mediador del mensaje enunciado por el compositor hacia el oyente. En su lugar, la performance entendida como una narración de la obra musical implica la creación de una versión de la partitura que en la interpretación del performer es dependiente de las situaciones contextuales y su percepción del público.
A pesquisa empírica sobre a performance musical acadêmica na interação intérpretepúblico é apresentada através da analogia da narração musical. A metodologia utilizada foi de natureza qualitativa. As entrevistas foram realizadas com um grupo de intérpretes de músicos, com o objetivo de obter descrições da comunicação intérprete-pública. Os resultados permitem questionar: (i) a direcionalidade única na estrutura comunicativa desde a composição da obra até a situação do concerto; (ii) o papel do performer como mediador da mensagem enunciada pelo compositor em relação ao ouvinte. Em vez disso, a performance entendida como uma narrativa do trabalho musical envolve a criação de uma versão da partitura que, na interpretação do intérprete, depende de situações contextuais e de sua percepção do público.
Empirical research on academic musical performance in the performer-public interaction is presented through the analogy of musical narration. The methodology used was of a qualitative nature. Interviews were conducted with a group of musicians interpreters, with the aim of obtaining descriptions of the performer-public communication. The results allow to question: (i) the unique directionality in the communicative framework from the composition of the work to the concert situation; (ii) the role of the performer as a mediator of the message enunciated by the composer towards the listener. Instead, the performance understood as a narrative of the musical work involves the creation of a version of the score that in the interpretation of the performer is dependent on contextual situations and their perception of the audience.
Dossier: Psicología y música (II). Comunicación, enacción y emoción
Facultad de Psicología
description Se presenta una investigación empírica sobre la performance musical académica en la interacción performer-público mediante la analogía de la narración musical. La metodología empleada fue de tipo cualitativa. Se realizaron entrevistas a un grupo de músicos intérpretes, con el objetivo de obtener descripciones de la comunicación performer-público. Los resultados permiten cuestionar: (i) la direccionalidad única en el entramado comunicativo desde la composición de la obra hasta la situación de concierto; (ii) el rol del performer como un mediador del mensaje enunciado por el compositor hacia el oyente. En su lugar, la performance entendida como una narración de la obra musical implica la creación de una versión de la partitura que en la interpretación del performer es dependiente de las situaciones contextuales y su percepción del público.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74452
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74452
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2422572Xe020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
22-44
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260320303710208
score 13.13397