Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años

Autores
Tribó, Romina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La lengua se define de manera relacional con otras lenguas, lo que revela el carácter contingente del plano del significado dentro de “la estructura formal del significante” (Pardo, 2001:10) y por eso mismo solo puede estudiarse por oposición a otras lenguas dentro del sistema. Pero ¿qué aportan estos conceptos a la didáctica en alfabetización inicial? La actividad que se describe formó parte de un proyecto de literatura, implementado por una estudiante del último año del profesorado de educación inicial en una sala de 5 años de un jardín de infantes de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de sus prácticas de residencia, durante los meses de septiembre y octubre de 2022. Nos proponemos observar en esta escena en particular de qué manera aparecen los conocimientos sobre la lengua como sistema, el habla en sus historicidades y grafemática (Braslavsky, [1962] 2014), pero también cómo la dimensión lingüística del proceso de alfabetización, invisibilizada en la educación inicial, tanto en los diseños curriculares del nivel como en la formación docente, produce tensiones en las prácticas de enseñanza efectivas en el cotidiano escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Educación
Alfabetización
educación inicial
Lengua
Escritura
estructuralismo saussureano
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161268

id SEDICI_894a1bc89375863fa574cb852cfddf9b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161268
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 añosTribó, RominaLetrasEducaciónAlfabetizacióneducación inicialLenguaEscrituraestructuralismo saussureanoLa lengua se define de manera relacional con otras lenguas, lo que revela el carácter contingente del plano del significado dentro de “la estructura formal del significante” (Pardo, 2001:10) y por eso mismo solo puede estudiarse por oposición a otras lenguas dentro del sistema. Pero ¿qué aportan estos conceptos a la didáctica en alfabetización inicial? La actividad que se describe formó parte de un proyecto de literatura, implementado por una estudiante del último año del profesorado de educación inicial en una sala de 5 años de un jardín de infantes de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de sus prácticas de residencia, durante los meses de septiembre y octubre de 2022. Nos proponemos observar en esta escena en particular de qué manera aparecen los conocimientos sobre la lengua como sistema, el habla en sus historicidades y grafemática (Braslavsky, [1962] 2014), pero también cómo la dimensión lingüística del proceso de alfabetización, invisibilizada en la educación inicial, tanto en los diseños curriculares del nivel como en la formación docente, produce tensiones en las prácticas de enseñanza efectivas en el cotidiano escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161268spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero27/pdf/MTribo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161268Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:15.072SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años
title Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años
spellingShingle Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años
Tribó, Romina
Letras
Educación
Alfabetización
educación inicial
Lengua
Escritura
estructuralismo saussureano
title_short Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años
title_full Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años
title_fullStr Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años
title_full_unstemmed Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años
title_sort Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años
dc.creator.none.fl_str_mv Tribó, Romina
author Tribó, Romina
author_facet Tribó, Romina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Alfabetización
educación inicial
Lengua
Escritura
estructuralismo saussureano
topic Letras
Educación
Alfabetización
educación inicial
Lengua
Escritura
estructuralismo saussureano
dc.description.none.fl_txt_mv La lengua se define de manera relacional con otras lenguas, lo que revela el carácter contingente del plano del significado dentro de “la estructura formal del significante” (Pardo, 2001:10) y por eso mismo solo puede estudiarse por oposición a otras lenguas dentro del sistema. Pero ¿qué aportan estos conceptos a la didáctica en alfabetización inicial? La actividad que se describe formó parte de un proyecto de literatura, implementado por una estudiante del último año del profesorado de educación inicial en una sala de 5 años de un jardín de infantes de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de sus prácticas de residencia, durante los meses de septiembre y octubre de 2022. Nos proponemos observar en esta escena en particular de qué manera aparecen los conocimientos sobre la lengua como sistema, el habla en sus historicidades y grafemática (Braslavsky, [1962] 2014), pero también cómo la dimensión lingüística del proceso de alfabetización, invisibilizada en la educación inicial, tanto en los diseños curriculares del nivel como en la formación docente, produce tensiones en las prácticas de enseñanza efectivas en el cotidiano escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La lengua se define de manera relacional con otras lenguas, lo que revela el carácter contingente del plano del significado dentro de “la estructura formal del significante” (Pardo, 2001:10) y por eso mismo solo puede estudiarse por oposición a otras lenguas dentro del sistema. Pero ¿qué aportan estos conceptos a la didáctica en alfabetización inicial? La actividad que se describe formó parte de un proyecto de literatura, implementado por una estudiante del último año del profesorado de educación inicial en una sala de 5 años de un jardín de infantes de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de sus prácticas de residencia, durante los meses de septiembre y octubre de 2022. Nos proponemos observar en esta escena en particular de qué manera aparecen los conocimientos sobre la lengua como sistema, el habla en sus historicidades y grafemática (Braslavsky, [1962] 2014), pero también cómo la dimensión lingüística del proceso de alfabetización, invisibilizada en la educación inicial, tanto en los diseños curriculares del nivel como en la formación docente, produce tensiones en las prácticas de enseñanza efectivas en el cotidiano escolar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161268
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero27/pdf/MTribo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260647405944832
score 13.13397