Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años
- Autores
- Tribó, Romina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La lengua se define de manera relacional con otras lenguas, lo que revela el carácter contingente del plano del significado dentro de “la estructura formal del significante” (Pardo, 2001:10) y por eso mismo solo puede estudiarse por oposición a otras lenguas dentro del sistema. Pero ¿qué aportan estos conceptos a la didáctica en alfabetización inicial? La actividad que se describe formó parte de un proyecto de literatura, implementado por una estudiante del último año del profesorado de educación inicial en una sala de 5 años de un jardín de infantes de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de sus prácticas de residencia, durante los meses de septiembre y octubre de 2022. Nos proponemos observar en esta escena en particular de qué manera aparecen los conocimientos sobre la lengua como sistema, el habla en sus historicidades y grafemática (Braslavsky, [1962] 2014), pero también cómo la dimensión lingüística del proceso de alfabetización, invisibilizada en la educación inicial, tanto en los diseños curriculares del nivel como en la formación docente, produce tensiones en las prácticas de enseñanza efectivas en el cotidiano escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Educación
Alfabetización
educación inicial
Lengua
Escritura
estructuralismo saussureano - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161268
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_894a1bc89375863fa574cb852cfddf9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161268 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 añosTribó, RominaLetrasEducaciónAlfabetizacióneducación inicialLenguaEscrituraestructuralismo saussureanoLa lengua se define de manera relacional con otras lenguas, lo que revela el carácter contingente del plano del significado dentro de “la estructura formal del significante” (Pardo, 2001:10) y por eso mismo solo puede estudiarse por oposición a otras lenguas dentro del sistema. Pero ¿qué aportan estos conceptos a la didáctica en alfabetización inicial? La actividad que se describe formó parte de un proyecto de literatura, implementado por una estudiante del último año del profesorado de educación inicial en una sala de 5 años de un jardín de infantes de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de sus prácticas de residencia, durante los meses de septiembre y octubre de 2022. Nos proponemos observar en esta escena en particular de qué manera aparecen los conocimientos sobre la lengua como sistema, el habla en sus historicidades y grafemática (Braslavsky, [1962] 2014), pero también cómo la dimensión lingüística del proceso de alfabetización, invisibilizada en la educación inicial, tanto en los diseños curriculares del nivel como en la formación docente, produce tensiones en las prácticas de enseñanza efectivas en el cotidiano escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161268spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero27/pdf/MTribo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161268Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:15.072SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años |
title |
Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años |
spellingShingle |
Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años Tribó, Romina Letras Educación Alfabetización educación inicial Lengua Escritura estructuralismo saussureano |
title_short |
Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años |
title_full |
Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años |
title_fullStr |
Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años |
title_full_unstemmed |
Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años |
title_sort |
Problemas de la enseñanza de la escritura en la educación inicial : Aportes del estructuralismo saussureano para pensar la lengua escrita y su didáctica en la sala de 5 años |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tribó, Romina |
author |
Tribó, Romina |
author_facet |
Tribó, Romina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Educación Alfabetización educación inicial Lengua Escritura estructuralismo saussureano |
topic |
Letras Educación Alfabetización educación inicial Lengua Escritura estructuralismo saussureano |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La lengua se define de manera relacional con otras lenguas, lo que revela el carácter contingente del plano del significado dentro de “la estructura formal del significante” (Pardo, 2001:10) y por eso mismo solo puede estudiarse por oposición a otras lenguas dentro del sistema. Pero ¿qué aportan estos conceptos a la didáctica en alfabetización inicial? La actividad que se describe formó parte de un proyecto de literatura, implementado por una estudiante del último año del profesorado de educación inicial en una sala de 5 años de un jardín de infantes de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de sus prácticas de residencia, durante los meses de septiembre y octubre de 2022. Nos proponemos observar en esta escena en particular de qué manera aparecen los conocimientos sobre la lengua como sistema, el habla en sus historicidades y grafemática (Braslavsky, [1962] 2014), pero también cómo la dimensión lingüística del proceso de alfabetización, invisibilizada en la educación inicial, tanto en los diseños curriculares del nivel como en la formación docente, produce tensiones en las prácticas de enseñanza efectivas en el cotidiano escolar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La lengua se define de manera relacional con otras lenguas, lo que revela el carácter contingente del plano del significado dentro de “la estructura formal del significante” (Pardo, 2001:10) y por eso mismo solo puede estudiarse por oposición a otras lenguas dentro del sistema. Pero ¿qué aportan estos conceptos a la didáctica en alfabetización inicial? La actividad que se describe formó parte de un proyecto de literatura, implementado por una estudiante del último año del profesorado de educación inicial en una sala de 5 años de un jardín de infantes de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de sus prácticas de residencia, durante los meses de septiembre y octubre de 2022. Nos proponemos observar en esta escena en particular de qué manera aparecen los conocimientos sobre la lengua como sistema, el habla en sus historicidades y grafemática (Braslavsky, [1962] 2014), pero también cómo la dimensión lingüística del proceso de alfabetización, invisibilizada en la educación inicial, tanto en los diseños curriculares del nivel como en la formación docente, produce tensiones en las prácticas de enseñanza efectivas en el cotidiano escolar. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161268 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161268 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero27/pdf/MTribo.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260647405944832 |
score |
13.13397 |