Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua?

Autores
Fiore, Natalia Silvina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone indagar en torno de las concepciones que han marcado a la escuela argentina en las últimas décadas respecto de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Es necesario empezar a interrogarse cómo esas concepciones afectaron los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y, a su vez, cuáles son los problemas que hay que abordar para pensar colectivamente los modos de enseñar a leer y a escribir en las escuelas argentinas de hoy, sabiendo que nuestra cultura actual se caracteriza por una ininterrumpida saturación de mensajes e informaciones y, que lo que entendemos por “leer” y “escribir” es una construcción social e histórica.
Departamento de Letras
Materia
Letras
alfabetización
alfabetización inicial
educación
enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57106

id SEDICI_e623505fae3757daff7fc2bf5aa1a306
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57106
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua?Fiore, Natalia SilvinaLetrasalfabetizaciónalfabetización inicialeducaciónenseñanzaEste trabajo se propone indagar en torno de las concepciones que han marcado a la escuela argentina en las últimas décadas respecto de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Es necesario empezar a interrogarse cómo esas concepciones afectaron los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y, a su vez, cuáles son los problemas que hay que abordar para pensar colectivamente los modos de enseñar a leer y a escribir en las escuelas argentinas de hoy, sabiendo que nuestra cultura actual se caracteriza por una ininterrumpida saturación de mensajes e informaciones y, que lo que entendemos por “leer” y “escribir” es una construcción social e histórica.Departamento de Letras2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf90-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57106spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/pdf/MFiore.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57106Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:52.512SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua?
title Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua?
spellingShingle Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua?
Fiore, Natalia Silvina
Letras
alfabetización
alfabetización inicial
educación
enseñanza
title_short Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua?
title_full Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua?
title_fullStr Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua?
title_full_unstemmed Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua?
title_sort Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua?
dc.creator.none.fl_str_mv Fiore, Natalia Silvina
author Fiore, Natalia Silvina
author_facet Fiore, Natalia Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
alfabetización
alfabetización inicial
educación
enseñanza
topic Letras
alfabetización
alfabetización inicial
educación
enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone indagar en torno de las concepciones que han marcado a la escuela argentina en las últimas décadas respecto de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Es necesario empezar a interrogarse cómo esas concepciones afectaron los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y, a su vez, cuáles son los problemas que hay que abordar para pensar colectivamente los modos de enseñar a leer y a escribir en las escuelas argentinas de hoy, sabiendo que nuestra cultura actual se caracteriza por una ininterrumpida saturación de mensajes e informaciones y, que lo que entendemos por “leer” y “escribir” es una construcción social e histórica.
Departamento de Letras
description Este trabajo se propone indagar en torno de las concepciones que han marcado a la escuela argentina en las últimas décadas respecto de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Es necesario empezar a interrogarse cómo esas concepciones afectaron los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y, a su vez, cuáles son los problemas que hay que abordar para pensar colectivamente los modos de enseñar a leer y a escribir en las escuelas argentinas de hoy, sabiendo que nuestra cultura actual se caracteriza por una ininterrumpida saturación de mensajes e informaciones y, que lo que entendemos por “leer” y “escribir” es una construcción social e histórica.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57106
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57106
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/pdf/MFiore.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
90-102
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260249101205504
score 13.13397