Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua?
- Autores
- Fiore, Natalia Silvina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone indagar en torno de las concepciones que han marcado a la escuela argentina en las últimas décadas respecto de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Es necesario empezar a interrogarse cómo esas concepciones afectaron los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y, a su vez, cuáles son los problemas que hay que abordar para pensar colectivamente los modos de enseñar a leer y a escribir en las escuelas argentinas de hoy, sabiendo que nuestra cultura actual se caracteriza por una ininterrumpida saturación de mensajes e informaciones y, que lo que entendemos por “leer” y “escribir” es una construcción social e histórica.
Departamento de Letras - Materia
-
Letras
alfabetización
alfabetización inicial
educación
enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57106
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e623505fae3757daff7fc2bf5aa1a306 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57106 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua?Fiore, Natalia SilvinaLetrasalfabetizaciónalfabetización inicialeducaciónenseñanzaEste trabajo se propone indagar en torno de las concepciones que han marcado a la escuela argentina en las últimas décadas respecto de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Es necesario empezar a interrogarse cómo esas concepciones afectaron los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y, a su vez, cuáles son los problemas que hay que abordar para pensar colectivamente los modos de enseñar a leer y a escribir en las escuelas argentinas de hoy, sabiendo que nuestra cultura actual se caracteriza por una ininterrumpida saturación de mensajes e informaciones y, que lo que entendemos por “leer” y “escribir” es una construcción social e histórica.Departamento de Letras2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf90-102http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57106spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/pdf/MFiore.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57106Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:52.512SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua? |
title |
Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua? |
spellingShingle |
Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua? Fiore, Natalia Silvina Letras alfabetización alfabetización inicial educación enseñanza |
title_short |
Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua? |
title_full |
Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua? |
title_fullStr |
Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua? |
title_full_unstemmed |
Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua? |
title_sort |
Relaciones productivas y conflictivas entre lengua oral y lengua escrita : ¿Qué prácticas y qué herramientas modulan la lengua? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fiore, Natalia Silvina |
author |
Fiore, Natalia Silvina |
author_facet |
Fiore, Natalia Silvina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras alfabetización alfabetización inicial educación enseñanza |
topic |
Letras alfabetización alfabetización inicial educación enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone indagar en torno de las concepciones que han marcado a la escuela argentina en las últimas décadas respecto de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Es necesario empezar a interrogarse cómo esas concepciones afectaron los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y, a su vez, cuáles son los problemas que hay que abordar para pensar colectivamente los modos de enseñar a leer y a escribir en las escuelas argentinas de hoy, sabiendo que nuestra cultura actual se caracteriza por una ininterrumpida saturación de mensajes e informaciones y, que lo que entendemos por “leer” y “escribir” es una construcción social e histórica. Departamento de Letras |
description |
Este trabajo se propone indagar en torno de las concepciones que han marcado a la escuela argentina en las últimas décadas respecto de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Es necesario empezar a interrogarse cómo esas concepciones afectaron los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua y, a su vez, cuáles son los problemas que hay que abordar para pensar colectivamente los modos de enseñar a leer y a escribir en las escuelas argentinas de hoy, sabiendo que nuestra cultura actual se caracteriza por una ininterrumpida saturación de mensajes e informaciones y, que lo que entendemos por “leer” y “escribir” es una construcción social e histórica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57106 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57106 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/pdf/MFiore.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 90-102 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260249101205504 |
score |
13.13397 |