¿Ética de implicación y/o ética dialógica? ¿Dilema, desafío o/y potencialidad? : Experiencias y narrativas en trayectos formativos de prácticas de enseñanza del Profesorado de Psic...

Autores
Erausquin, Cristina; Iglesias, Irina; Szychowski, Andrés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo desarrolla reflexiones a partir de vivencias que delatan contrastes entre una Etica de implicación y una Etica dialógica, frente a los desafíos de la inclusión social y educativa. Se propicia el debate sobre “estructuras inter-agenciales” (Engestróm, 1997) de adultos educadores y alumnos, y sus dilemas, en el marco de la construcción de una cultura de análisis y resolución de problemas en educación, aulas heterogéneas, y la vigencia del paradigma de niñ@s y jóvenes como sujetos de derecho. Se analizan narrativas de “psicólogos/profesores de psicología en formación”, antes y después de las Prácticas de Enseñanza de la Psicología en un Profesorado Universitario de una Facultad de Psicología. Las experiencias relatadas forman parte de las 48 respuestas antes/después al Cuestionario de Situación-Problema de Intervención del Profesor en Psicología (Erausquin, 2008), analizadas con la Matriz de Análisis de la Práctica de Enseñanza en Psicología (Erausquin, 2009). Se focalizan experiencias de tres sujetos, antes y después de las Prácticas, correlacionando y contrastando Localización del Problema, Actores en la Decisión y en la Intervención, e Indagación y Ayuda. Los desafíos se convierten en escisiones, emergen conflictos, y la acción es aquí y ahora, con poca marca estratégica en el sistema de actividad.
This work develops reflections from emotional experiences that show contrasts between an Involvement Ethics and a Dialogic Ethics, facing the challenges of educational and social Inclusion. The debate about Inter-Agency Structures (Engestróm, 1997) of adults as educators and pupils ,is promoted jointly with the analysis of its dilemmas, in the frame of the construction of a culture of analysing and solving problems in education, heterogeneous classrooms and the validity of the paradigm of boys and girls and youth people as subjects of the right. Narrations from “psychologists psychology teachers in modeling”, before and after the Psychology Teaching Apprenticeship, into a University Course of Teaching Learning at a Psychology Faculty, are analysed. The experiences narrated here compose part of the 48 answers before/after to the Questionnaire of Situated-Problems of Intervention of the Psychology Teacher (Erausquin, 2008), studied with the Matrix of Analysis of the Practice of Teaching Psychology (Erausquin, 2009). In this work, the experiences of three subjects are focused, before and after their practices, correlating and contrasting indicators of Problem Localization, One or Multiple Actors in the Decision and the Intervention, and Questioning and/or Helping. The challenges become splits, conflicts emerge, the action is here-and-now, with weak strategic traces in the activity-system.
Trabajo publicado en Memorias del IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Psicología, culturas y nuevas perspectivas. Tomo I. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 2017.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
ética del semejante, Inclusión, inter-agencialidad, soledad
Similars Ethics, Inclusion, Inter-Agency, Loneliness
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72326

id SEDICI_8900a8d4c1c61a33ad27f4022c89c5be
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72326
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Ética de implicación y/o ética dialógica? ¿Dilema, desafío o/y potencialidad? : Experiencias y narrativas en trayectos formativos de prácticas de enseñanza del Profesorado de PsicologíaInvolvement ethics and/or dialogic ethics? Dilemma, challenge or/and potentiality? Experiences and narrations in formation journeys of teaching practices of Psychology teaching courseErausquin, CristinaIglesias, IrinaSzychowski, AndrésPsicologíaética del semejante, Inclusión, inter-agencialidad, soledadSimilars Ethics, Inclusion, Inter-Agency, LonelinessEl trabajo desarrolla reflexiones a partir de vivencias que delatan contrastes entre una Etica de implicación y una Etica dialógica, frente a los desafíos de la inclusión social y educativa. Se propicia el debate sobre “estructuras inter-agenciales” (Engestróm, 1997) de adultos educadores y alumnos, y sus dilemas, en el marco de la construcción de una cultura de análisis y resolución de problemas en educación, aulas heterogéneas, y la vigencia del paradigma de niñ@s y jóvenes como sujetos de derecho. Se analizan narrativas de “psicólogos/profesores de psicología en formación”, antes y después de las Prácticas de Enseñanza de la Psicología en un Profesorado Universitario de una Facultad de Psicología. Las experiencias relatadas forman parte de las 48 respuestas antes/después al Cuestionario de Situación-Problema de Intervención del Profesor en Psicología (Erausquin, 2008), analizadas con la Matriz de Análisis de la Práctica de Enseñanza en Psicología (Erausquin, 2009). Se focalizan experiencias de tres sujetos, antes y después de las Prácticas, correlacionando y contrastando Localización del Problema, Actores en la Decisión y en la Intervención, e Indagación y Ayuda. Los desafíos se convierten en escisiones, emergen conflictos, y la acción es aquí y ahora, con poca marca estratégica en el sistema de actividad.This work develops reflections from emotional experiences that show contrasts between an Involvement Ethics and a Dialogic Ethics, facing the challenges of educational and social Inclusion. The debate about Inter-Agency Structures (Engestróm, 1997) of adults as educators and pupils ,is promoted jointly with the analysis of its dilemmas, in the frame of the construction of a culture of analysing and solving problems in education, heterogeneous classrooms and the validity of the paradigm of boys and girls and youth people as subjects of the right. Narrations from “psychologists psychology teachers in modeling”, before and after the Psychology Teaching Apprenticeship, into a University Course of Teaching Learning at a Psychology Faculty, are analysed. The experiences narrated here compose part of the 48 answers before/after to the Questionnaire of Situated-Problems of Intervention of the Psychology Teacher (Erausquin, 2008), studied with the Matrix of Analysis of the Practice of Teaching Psychology (Erausquin, 2009). In this work, the experiences of three subjects are focused, before and after their practices, correlating and contrasting indicators of Problem Localization, One or Multiple Actors in the Decision and the Intervention, and Questioning and/or Helping. The challenges become splits, conflicts emerge, the action is here-and-now, with weak strategic traces in the activity-system.Trabajo publicado en <i>Memorias del IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Psicología, culturas y nuevas perspectivas</i>. Tomo I. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 2017.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf89-93http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72326spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:14:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72326Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:14:38.109SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Ética de implicación y/o ética dialógica? ¿Dilema, desafío o/y potencialidad? : Experiencias y narrativas en trayectos formativos de prácticas de enseñanza del Profesorado de Psicología
Involvement ethics and/or dialogic ethics? Dilemma, challenge or/and potentiality? Experiences and narrations in formation journeys of teaching practices of Psychology teaching course
title ¿Ética de implicación y/o ética dialógica? ¿Dilema, desafío o/y potencialidad? : Experiencias y narrativas en trayectos formativos de prácticas de enseñanza del Profesorado de Psicología
spellingShingle ¿Ética de implicación y/o ética dialógica? ¿Dilema, desafío o/y potencialidad? : Experiencias y narrativas en trayectos formativos de prácticas de enseñanza del Profesorado de Psicología
Erausquin, Cristina
Psicología
ética del semejante, Inclusión, inter-agencialidad, soledad
Similars Ethics, Inclusion, Inter-Agency, Loneliness
title_short ¿Ética de implicación y/o ética dialógica? ¿Dilema, desafío o/y potencialidad? : Experiencias y narrativas en trayectos formativos de prácticas de enseñanza del Profesorado de Psicología
title_full ¿Ética de implicación y/o ética dialógica? ¿Dilema, desafío o/y potencialidad? : Experiencias y narrativas en trayectos formativos de prácticas de enseñanza del Profesorado de Psicología
title_fullStr ¿Ética de implicación y/o ética dialógica? ¿Dilema, desafío o/y potencialidad? : Experiencias y narrativas en trayectos formativos de prácticas de enseñanza del Profesorado de Psicología
title_full_unstemmed ¿Ética de implicación y/o ética dialógica? ¿Dilema, desafío o/y potencialidad? : Experiencias y narrativas en trayectos formativos de prácticas de enseñanza del Profesorado de Psicología
title_sort ¿Ética de implicación y/o ética dialógica? ¿Dilema, desafío o/y potencialidad? : Experiencias y narrativas en trayectos formativos de prácticas de enseñanza del Profesorado de Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Erausquin, Cristina
Iglesias, Irina
Szychowski, Andrés
author Erausquin, Cristina
author_facet Erausquin, Cristina
Iglesias, Irina
Szychowski, Andrés
author_role author
author2 Iglesias, Irina
Szychowski, Andrés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
ética del semejante, Inclusión, inter-agencialidad, soledad
Similars Ethics, Inclusion, Inter-Agency, Loneliness
topic Psicología
ética del semejante, Inclusión, inter-agencialidad, soledad
Similars Ethics, Inclusion, Inter-Agency, Loneliness
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo desarrolla reflexiones a partir de vivencias que delatan contrastes entre una Etica de implicación y una Etica dialógica, frente a los desafíos de la inclusión social y educativa. Se propicia el debate sobre “estructuras inter-agenciales” (Engestróm, 1997) de adultos educadores y alumnos, y sus dilemas, en el marco de la construcción de una cultura de análisis y resolución de problemas en educación, aulas heterogéneas, y la vigencia del paradigma de niñ@s y jóvenes como sujetos de derecho. Se analizan narrativas de “psicólogos/profesores de psicología en formación”, antes y después de las Prácticas de Enseñanza de la Psicología en un Profesorado Universitario de una Facultad de Psicología. Las experiencias relatadas forman parte de las 48 respuestas antes/después al Cuestionario de Situación-Problema de Intervención del Profesor en Psicología (Erausquin, 2008), analizadas con la Matriz de Análisis de la Práctica de Enseñanza en Psicología (Erausquin, 2009). Se focalizan experiencias de tres sujetos, antes y después de las Prácticas, correlacionando y contrastando Localización del Problema, Actores en la Decisión y en la Intervención, e Indagación y Ayuda. Los desafíos se convierten en escisiones, emergen conflictos, y la acción es aquí y ahora, con poca marca estratégica en el sistema de actividad.
This work develops reflections from emotional experiences that show contrasts between an Involvement Ethics and a Dialogic Ethics, facing the challenges of educational and social Inclusion. The debate about Inter-Agency Structures (Engestróm, 1997) of adults as educators and pupils ,is promoted jointly with the analysis of its dilemmas, in the frame of the construction of a culture of analysing and solving problems in education, heterogeneous classrooms and the validity of the paradigm of boys and girls and youth people as subjects of the right. Narrations from “psychologists psychology teachers in modeling”, before and after the Psychology Teaching Apprenticeship, into a University Course of Teaching Learning at a Psychology Faculty, are analysed. The experiences narrated here compose part of the 48 answers before/after to the Questionnaire of Situated-Problems of Intervention of the Psychology Teacher (Erausquin, 2008), studied with the Matrix of Analysis of the Practice of Teaching Psychology (Erausquin, 2009). In this work, the experiences of three subjects are focused, before and after their practices, correlating and contrasting indicators of Problem Localization, One or Multiple Actors in the Decision and the Intervention, and Questioning and/or Helping. The challenges become splits, conflicts emerge, the action is here-and-now, with weak strategic traces in the activity-system.
Trabajo publicado en <i>Memorias del IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Psicología, culturas y nuevas perspectivas</i>. Tomo I. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 2017.
Facultad de Psicología
description El trabajo desarrolla reflexiones a partir de vivencias que delatan contrastes entre una Etica de implicación y una Etica dialógica, frente a los desafíos de la inclusión social y educativa. Se propicia el debate sobre “estructuras inter-agenciales” (Engestróm, 1997) de adultos educadores y alumnos, y sus dilemas, en el marco de la construcción de una cultura de análisis y resolución de problemas en educación, aulas heterogéneas, y la vigencia del paradigma de niñ@s y jóvenes como sujetos de derecho. Se analizan narrativas de “psicólogos/profesores de psicología en formación”, antes y después de las Prácticas de Enseñanza de la Psicología en un Profesorado Universitario de una Facultad de Psicología. Las experiencias relatadas forman parte de las 48 respuestas antes/después al Cuestionario de Situación-Problema de Intervención del Profesor en Psicología (Erausquin, 2008), analizadas con la Matriz de Análisis de la Práctica de Enseñanza en Psicología (Erausquin, 2009). Se focalizan experiencias de tres sujetos, antes y después de las Prácticas, correlacionando y contrastando Localización del Problema, Actores en la Decisión y en la Intervención, e Indagación y Ayuda. Los desafíos se convierten en escisiones, emergen conflictos, y la acción es aquí y ahora, con poca marca estratégica en el sistema de actividad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72326
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72326
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
89-93
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904090466582528
score 12.993085