Interacción educativa, aún en la virtualidad
- Autores
- Mazú, Adamna Yain; Pérez Cazal, Sofía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone reflexionar sobre las posibilidades de interacción educativa que se registran, en el sistema educativo público y privado, de la ciudad de La Plata, en el corriente año. Se recuperan algunas de las experiencias de docentes, vivenciadas en tiempos de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la emergencia humanitaria”. Para ello, invitamos a responder a el “Instrumento de reflexión sobre la interacción en el contexto educativo”, virtualmente, a docentes de un colegio privado, así como a docentes de un instituto terciario público. Ambas instituciones se encuentran ubicadas en el casco urbano de la Ciudad de La Plata, y en tiempos de Pandemia de Covid19 y Aislamiento Social Obligatorio Preventivo, que preferimos situar como “aislamiento físico”, están realizando encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se realizó un análisis cualitativo de cinco experiencias, recogidas por el Instrumento mencionado (Erausquin, 2019), que posibilitó pensar acerca de la interacción educativa en dichos escenarios y en las presentes condiciones. Se utilizó como caja de herramientas el enfoque socio-cultural en psicología, desde la perspectiva de Yrjö Engeström, el psicoanálisis post-estructuralista de Silvia Bleichmar, la educación popular de Paulo Freire, y algunas aproximaciones pedagógico-filósóficas de Barbara Rogoff y María Beatriz Greco, entre otros/otras.
The present work sets out to reflect on the possibilities of educational interaction that are registered, in the public and private educational system, of the city of La Plata, in the current year. Some of the experiences of teachers are recovered, experienced in times of “social isolation, preventive and compulsory, in the framework of the humanitarian emergency.” To do this, we invite teachers from a private school, as well as teachers from a public tertiary institute, to respond to “Instruments of reflection on interaction in the educational context”. Both institutions are located in the urban area of the City of La Plata, and in times of the Covid19 Pandemic and Preventive Mandatory Social Isolation, which we prefer to place as “physical isolation”, they are conducting synchronous and asynchronous virtual meetings to continue with the processes teaching-learning. A qualitative analysis of five experiences was carried out, collected by the aforementioned Instrument (Erausquin, 2019), which made it possible to think about educational interaction in these scenarios and in the present conditions. The socio-cultural approach in psychology, the post-structuralist psychoanalysis, the popular education and some pedagogical-philosophical approaches.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Interacción educativa
Inter-agencialidad
Virtualidad
Transformación
Educational interaction
Virtuality
Transformation
Inter-agency - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160836
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d0be3a11999683525e9946b595a74c29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160836 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Interacción educativa, aún en la virtualidadEducational interaction, even in virtualityMazú, Adamna YainPérez Cazal, SofíaPsicologíaInteracción educativaInter-agencialidadVirtualidadTransformaciónEducational interactionVirtualityTransformationInter-agencyEl presente trabajo se propone reflexionar sobre las posibilidades de interacción educativa que se registran, en el sistema educativo público y privado, de la ciudad de La Plata, en el corriente año. Se recuperan algunas de las experiencias de docentes, vivenciadas en tiempos de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la emergencia humanitaria”. Para ello, invitamos a responder a el “Instrumento de reflexión sobre la interacción en el contexto educativo”, virtualmente, a docentes de un colegio privado, así como a docentes de un instituto terciario público. Ambas instituciones se encuentran ubicadas en el casco urbano de la Ciudad de La Plata, y en tiempos de Pandemia de Covid19 y Aislamiento Social Obligatorio Preventivo, que preferimos situar como “aislamiento físico”, están realizando encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se realizó un análisis cualitativo de cinco experiencias, recogidas por el Instrumento mencionado (Erausquin, 2019), que posibilitó pensar acerca de la interacción educativa en dichos escenarios y en las presentes condiciones. Se utilizó como caja de herramientas el enfoque socio-cultural en psicología, desde la perspectiva de Yrjö Engeström, el psicoanálisis post-estructuralista de Silvia Bleichmar, la educación popular de Paulo Freire, y algunas aproximaciones pedagógico-filósóficas de Barbara Rogoff y María Beatriz Greco, entre otros/otras.The present work sets out to reflect on the possibilities of educational interaction that are registered, in the public and private educational system, of the city of La Plata, in the current year. Some of the experiences of teachers are recovered, experienced in times of “social isolation, preventive and compulsory, in the framework of the humanitarian emergency.” To do this, we invite teachers from a private school, as well as teachers from a public tertiary institute, to respond to “Instruments of reflection on interaction in the educational context”. Both institutions are located in the urban area of the City of La Plata, and in times of the Covid19 Pandemic and Preventive Mandatory Social Isolation, which we prefer to place as “physical isolation”, they are conducting synchronous and asynchronous virtual meetings to continue with the processes teaching-learning. A qualitative analysis of five experiences was carried out, collected by the aforementioned Instrument (Erausquin, 2019), which made it possible to think about educational interaction in these scenarios and in the present conditions. The socio-cultural approach in psychology, the post-structuralist psychoanalysis, the popular education and some pedagogical-philosophical approaches.Facultad de Psicología2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf132-136http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160836spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160836Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:07.402SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interacción educativa, aún en la virtualidad Educational interaction, even in virtuality |
title |
Interacción educativa, aún en la virtualidad |
spellingShingle |
Interacción educativa, aún en la virtualidad Mazú, Adamna Yain Psicología Interacción educativa Inter-agencialidad Virtualidad Transformación Educational interaction Virtuality Transformation Inter-agency |
title_short |
Interacción educativa, aún en la virtualidad |
title_full |
Interacción educativa, aún en la virtualidad |
title_fullStr |
Interacción educativa, aún en la virtualidad |
title_full_unstemmed |
Interacción educativa, aún en la virtualidad |
title_sort |
Interacción educativa, aún en la virtualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazú, Adamna Yain Pérez Cazal, Sofía |
author |
Mazú, Adamna Yain |
author_facet |
Mazú, Adamna Yain Pérez Cazal, Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Cazal, Sofía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Interacción educativa Inter-agencialidad Virtualidad Transformación Educational interaction Virtuality Transformation Inter-agency |
topic |
Psicología Interacción educativa Inter-agencialidad Virtualidad Transformación Educational interaction Virtuality Transformation Inter-agency |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone reflexionar sobre las posibilidades de interacción educativa que se registran, en el sistema educativo público y privado, de la ciudad de La Plata, en el corriente año. Se recuperan algunas de las experiencias de docentes, vivenciadas en tiempos de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la emergencia humanitaria”. Para ello, invitamos a responder a el “Instrumento de reflexión sobre la interacción en el contexto educativo”, virtualmente, a docentes de un colegio privado, así como a docentes de un instituto terciario público. Ambas instituciones se encuentran ubicadas en el casco urbano de la Ciudad de La Plata, y en tiempos de Pandemia de Covid19 y Aislamiento Social Obligatorio Preventivo, que preferimos situar como “aislamiento físico”, están realizando encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se realizó un análisis cualitativo de cinco experiencias, recogidas por el Instrumento mencionado (Erausquin, 2019), que posibilitó pensar acerca de la interacción educativa en dichos escenarios y en las presentes condiciones. Se utilizó como caja de herramientas el enfoque socio-cultural en psicología, desde la perspectiva de Yrjö Engeström, el psicoanálisis post-estructuralista de Silvia Bleichmar, la educación popular de Paulo Freire, y algunas aproximaciones pedagógico-filósóficas de Barbara Rogoff y María Beatriz Greco, entre otros/otras. The present work sets out to reflect on the possibilities of educational interaction that are registered, in the public and private educational system, of the city of La Plata, in the current year. Some of the experiences of teachers are recovered, experienced in times of “social isolation, preventive and compulsory, in the framework of the humanitarian emergency.” To do this, we invite teachers from a private school, as well as teachers from a public tertiary institute, to respond to “Instruments of reflection on interaction in the educational context”. Both institutions are located in the urban area of the City of La Plata, and in times of the Covid19 Pandemic and Preventive Mandatory Social Isolation, which we prefer to place as “physical isolation”, they are conducting synchronous and asynchronous virtual meetings to continue with the processes teaching-learning. A qualitative analysis of five experiences was carried out, collected by the aforementioned Instrument (Erausquin, 2019), which made it possible to think about educational interaction in these scenarios and in the present conditions. The socio-cultural approach in psychology, the post-structuralist psychoanalysis, the popular education and some pedagogical-philosophical approaches. Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo se propone reflexionar sobre las posibilidades de interacción educativa que se registran, en el sistema educativo público y privado, de la ciudad de La Plata, en el corriente año. Se recuperan algunas de las experiencias de docentes, vivenciadas en tiempos de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la emergencia humanitaria”. Para ello, invitamos a responder a el “Instrumento de reflexión sobre la interacción en el contexto educativo”, virtualmente, a docentes de un colegio privado, así como a docentes de un instituto terciario público. Ambas instituciones se encuentran ubicadas en el casco urbano de la Ciudad de La Plata, y en tiempos de Pandemia de Covid19 y Aislamiento Social Obligatorio Preventivo, que preferimos situar como “aislamiento físico”, están realizando encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se realizó un análisis cualitativo de cinco experiencias, recogidas por el Instrumento mencionado (Erausquin, 2019), que posibilitó pensar acerca de la interacción educativa en dichos escenarios y en las presentes condiciones. Se utilizó como caja de herramientas el enfoque socio-cultural en psicología, desde la perspectiva de Yrjö Engeström, el psicoanálisis post-estructuralista de Silvia Bleichmar, la educación popular de Paulo Freire, y algunas aproximaciones pedagógico-filósóficas de Barbara Rogoff y María Beatriz Greco, entre otros/otras. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160836 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160836 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 132-136 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616292067180544 |
score |
13.070432 |