Interacción educativa, aún en la virtualidad

Autores
Mazú, Adamna Yain; Pérez Cazal, Sofía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone reflexionar sobre las posibilidades de interacción educativa que se registran, en el sistema educativo público y privado, de la ciudad de La Plata, en el corriente año. Se recuperan algunas de las experiencias de docentes, vivenciadas en tiempos de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la emergencia humanitaria”. Para ello, invitamos a responder a el “Instrumento de reflexión sobre la interacción en el contexto educativo”, virtualmente, a docentes de un colegio privado, así como a docentes de un instituto terciario público. Ambas instituciones se encuentran ubicadas en el casco urbano de la Ciudad de La Plata, y en tiempos de Pandemia de Covid19 y Aislamiento Social Obligatorio Preventivo, que preferimos situar como “aislamiento físico”, están realizando encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se realizó un análisis cualitativo de cinco experiencias, recogidas por el Instrumento mencionado (Erausquin, 2019), que posibilitó pensar acerca de la interacción educativa en dichos escenarios y en las presentes condiciones. Se utilizó como caja de herramientas el enfoque socio-cultural en psicología, desde la perspectiva de Yrjö Engeström, el psicoanálisis post-estructuralista de Silvia Bleichmar, la educación popular de Paulo Freire, y algunas aproximaciones pedagógico-filósóficas de Barbara Rogoff y María Beatriz Greco, entre otros/otras.
The present work sets out to reflect on the possibilities of educational interaction that are registered, in the public and private educational system, of the city of La Plata, in the current year. Some of the experiences of teachers are recovered, experienced in times of “social isolation, preventive and compulsory, in the framework of the humanitarian emergency.” To do this, we invite teachers from a private school, as well as teachers from a public tertiary institute, to respond to “Instruments of reflection on interaction in the educational context”. Both institutions are located in the urban area of the City of La Plata, and in times of the Covid19 Pandemic and Preventive Mandatory Social Isolation, which we prefer to place as “physical isolation”, they are conducting synchronous and asynchronous virtual meetings to continue with the processes teaching-learning. A qualitative analysis of five experiences was carried out, collected by the aforementioned Instrument (Erausquin, 2019), which made it possible to think about educational interaction in these scenarios and in the present conditions. The socio-cultural approach in psychology, the post-structuralist psychoanalysis, the popular education and some pedagogical-philosophical approaches.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Interacción educativa
Inter-agencialidad
Virtualidad
Transformación
Educational interaction
Virtuality
Transformation
Inter-agency
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160836

id SEDICI_d0be3a11999683525e9946b595a74c29
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160836
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interacción educativa, aún en la virtualidadEducational interaction, even in virtualityMazú, Adamna YainPérez Cazal, SofíaPsicologíaInteracción educativaInter-agencialidadVirtualidadTransformaciónEducational interactionVirtualityTransformationInter-agencyEl presente trabajo se propone reflexionar sobre las posibilidades de interacción educativa que se registran, en el sistema educativo público y privado, de la ciudad de La Plata, en el corriente año. Se recuperan algunas de las experiencias de docentes, vivenciadas en tiempos de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la emergencia humanitaria”. Para ello, invitamos a responder a el “Instrumento de reflexión sobre la interacción en el contexto educativo”, virtualmente, a docentes de un colegio privado, así como a docentes de un instituto terciario público. Ambas instituciones se encuentran ubicadas en el casco urbano de la Ciudad de La Plata, y en tiempos de Pandemia de Covid19 y Aislamiento Social Obligatorio Preventivo, que preferimos situar como “aislamiento físico”, están realizando encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se realizó un análisis cualitativo de cinco experiencias, recogidas por el Instrumento mencionado (Erausquin, 2019), que posibilitó pensar acerca de la interacción educativa en dichos escenarios y en las presentes condiciones. Se utilizó como caja de herramientas el enfoque socio-cultural en psicología, desde la perspectiva de Yrjö Engeström, el psicoanálisis post-estructuralista de Silvia Bleichmar, la educación popular de Paulo Freire, y algunas aproximaciones pedagógico-filósóficas de Barbara Rogoff y María Beatriz Greco, entre otros/otras.The present work sets out to reflect on the possibilities of educational interaction that are registered, in the public and private educational system, of the city of La Plata, in the current year. Some of the experiences of teachers are recovered, experienced in times of “social isolation, preventive and compulsory, in the framework of the humanitarian emergency.” To do this, we invite teachers from a private school, as well as teachers from a public tertiary institute, to respond to “Instruments of reflection on interaction in the educational context”. Both institutions are located in the urban area of the City of La Plata, and in times of the Covid19 Pandemic and Preventive Mandatory Social Isolation, which we prefer to place as “physical isolation”, they are conducting synchronous and asynchronous virtual meetings to continue with the processes teaching-learning. A qualitative analysis of five experiences was carried out, collected by the aforementioned Instrument (Erausquin, 2019), which made it possible to think about educational interaction in these scenarios and in the present conditions. The socio-cultural approach in psychology, the post-structuralist psychoanalysis, the popular education and some pedagogical-philosophical approaches.Facultad de Psicología2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf132-136http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160836spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/160836Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:07.402SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacción educativa, aún en la virtualidad
Educational interaction, even in virtuality
title Interacción educativa, aún en la virtualidad
spellingShingle Interacción educativa, aún en la virtualidad
Mazú, Adamna Yain
Psicología
Interacción educativa
Inter-agencialidad
Virtualidad
Transformación
Educational interaction
Virtuality
Transformation
Inter-agency
title_short Interacción educativa, aún en la virtualidad
title_full Interacción educativa, aún en la virtualidad
title_fullStr Interacción educativa, aún en la virtualidad
title_full_unstemmed Interacción educativa, aún en la virtualidad
title_sort Interacción educativa, aún en la virtualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Mazú, Adamna Yain
Pérez Cazal, Sofía
author Mazú, Adamna Yain
author_facet Mazú, Adamna Yain
Pérez Cazal, Sofía
author_role author
author2 Pérez Cazal, Sofía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Interacción educativa
Inter-agencialidad
Virtualidad
Transformación
Educational interaction
Virtuality
Transformation
Inter-agency
topic Psicología
Interacción educativa
Inter-agencialidad
Virtualidad
Transformación
Educational interaction
Virtuality
Transformation
Inter-agency
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone reflexionar sobre las posibilidades de interacción educativa que se registran, en el sistema educativo público y privado, de la ciudad de La Plata, en el corriente año. Se recuperan algunas de las experiencias de docentes, vivenciadas en tiempos de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la emergencia humanitaria”. Para ello, invitamos a responder a el “Instrumento de reflexión sobre la interacción en el contexto educativo”, virtualmente, a docentes de un colegio privado, así como a docentes de un instituto terciario público. Ambas instituciones se encuentran ubicadas en el casco urbano de la Ciudad de La Plata, y en tiempos de Pandemia de Covid19 y Aislamiento Social Obligatorio Preventivo, que preferimos situar como “aislamiento físico”, están realizando encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se realizó un análisis cualitativo de cinco experiencias, recogidas por el Instrumento mencionado (Erausquin, 2019), que posibilitó pensar acerca de la interacción educativa en dichos escenarios y en las presentes condiciones. Se utilizó como caja de herramientas el enfoque socio-cultural en psicología, desde la perspectiva de Yrjö Engeström, el psicoanálisis post-estructuralista de Silvia Bleichmar, la educación popular de Paulo Freire, y algunas aproximaciones pedagógico-filósóficas de Barbara Rogoff y María Beatriz Greco, entre otros/otras.
The present work sets out to reflect on the possibilities of educational interaction that are registered, in the public and private educational system, of the city of La Plata, in the current year. Some of the experiences of teachers are recovered, experienced in times of “social isolation, preventive and compulsory, in the framework of the humanitarian emergency.” To do this, we invite teachers from a private school, as well as teachers from a public tertiary institute, to respond to “Instruments of reflection on interaction in the educational context”. Both institutions are located in the urban area of the City of La Plata, and in times of the Covid19 Pandemic and Preventive Mandatory Social Isolation, which we prefer to place as “physical isolation”, they are conducting synchronous and asynchronous virtual meetings to continue with the processes teaching-learning. A qualitative analysis of five experiences was carried out, collected by the aforementioned Instrument (Erausquin, 2019), which made it possible to think about educational interaction in these scenarios and in the present conditions. The socio-cultural approach in psychology, the post-structuralist psychoanalysis, the popular education and some pedagogical-philosophical approaches.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se propone reflexionar sobre las posibilidades de interacción educativa que se registran, en el sistema educativo público y privado, de la ciudad de La Plata, en el corriente año. Se recuperan algunas de las experiencias de docentes, vivenciadas en tiempos de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la emergencia humanitaria”. Para ello, invitamos a responder a el “Instrumento de reflexión sobre la interacción en el contexto educativo”, virtualmente, a docentes de un colegio privado, así como a docentes de un instituto terciario público. Ambas instituciones se encuentran ubicadas en el casco urbano de la Ciudad de La Plata, y en tiempos de Pandemia de Covid19 y Aislamiento Social Obligatorio Preventivo, que preferimos situar como “aislamiento físico”, están realizando encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se realizó un análisis cualitativo de cinco experiencias, recogidas por el Instrumento mencionado (Erausquin, 2019), que posibilitó pensar acerca de la interacción educativa en dichos escenarios y en las presentes condiciones. Se utilizó como caja de herramientas el enfoque socio-cultural en psicología, desde la perspectiva de Yrjö Engeström, el psicoanálisis post-estructuralista de Silvia Bleichmar, la educación popular de Paulo Freire, y algunas aproximaciones pedagógico-filósóficas de Barbara Rogoff y María Beatriz Greco, entre otros/otras.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160836
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160836
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
132-136
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616292067180544
score 13.070432