Aprender con otrxs en el plurigrado: Análisis de una secuencia didáctica sobre el sistema de numeración

Autores
Sokolowicz, Dana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo indaga procesos de construcción de conocimientos numéricos promovidos por situaciones de enseñanza que modifican las condiciones didácticas habituales de plurigrados rurales. Estudia el aprendizaje escolar con un enfoque situacional buscando aportar conocimiento al problema pedagógico-didáctico que plantean las secciones múltiples rurales. Se presenta un análisis cualitativo de una secuencia didáctica sobre sistema de numeración, que considera las características organizacionales del plurigrado, aprovechándolas para promover aprendizajes infantiles. El plurigrado plantea condiciones de escolarización diferentes de las aulas estándar. La formación docente inicial y la mayoría de investigaciones están estructuradas según la lógica de la escuela urbana, graduada por edades. Esto plantea un desafío para lxs docentes del plurigrado si no disponen de herramientas específicas para enseñar contenidos de grados diferentes en condiciones de enseñanza simultánea.Colaborativamente entre investigadoras y docentes, se diseñó e implementó una secuencia didáctica para primer ciclo, que buscó promover las interacciones entre pares y la participación conjunta de niñxs de distintos grados. Encontramos que ciertas condiciones didácticas, generadas por la modalidad de la propuesta y las intervenciones docentes, permitieron dar lugar a la diversidad de saberes de lxs estudiantes, quienes participaron de las actividades según sus conocimientos disponibles y pudieron avanzar en sus procesos de aprendizaje.
This work investigates processes of construction of numerical knowledge promoted by teaching situations that modify the usual didactic conditions of rural multi-grade courses. It studies school learning with a situational approach seeking to contribute knowledge to the pedagogical-didactic problem posed by multiple rural sections. A qualitative analysis of a didactic sequence on the numbering system is presented, which considers the organizational characteristics of the multigrade, taking advantage of them to promote children's learning. The plurigrade proposes different schooling conditions from standard classrooms. Initial teacher training and most research are structured according to the logic of the urban school, graded by age. This poses a challenge for multigrade teachers if they do not have specific tools to teach content from different grades in simultaneous teaching conditions. Collaboratively between researchers and teachers, a didactic sequence was designed and implemented for the first cycle, which sought to promote interactions between peers and the joint participation of children from different grades. We found that certain didactic conditions, generated by the modality of the proposal and the teaching interventions, allowed for the diversity of knowledge of the students, who participated in the activities according to their available knowledge and were able to advance in their learning processes.
Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SISTEMA DE NUMERACIÓN
APRENDIZAJE ESCOLAR
INTERACCIONES ENTRE PARES
INVESTIGACIÓN COLABORATIVA
MULTIGRADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233152

id CONICETDig_1ff8b4a3961b0fdc1589b26c9b172198
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/233152
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprender con otrxs en el plurigrado: Análisis de una secuencia didáctica sobre el sistema de numeraciónLearning with others in multigrade classrooms: Analysis of a didactic sequence about the number systemSokolowicz, DanaSISTEMA DE NUMERACIÓNAPRENDIZAJE ESCOLARINTERACCIONES ENTRE PARESINVESTIGACIÓN COLABORATIVAMULTIGRADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo indaga procesos de construcción de conocimientos numéricos promovidos por situaciones de enseñanza que modifican las condiciones didácticas habituales de plurigrados rurales. Estudia el aprendizaje escolar con un enfoque situacional buscando aportar conocimiento al problema pedagógico-didáctico que plantean las secciones múltiples rurales. Se presenta un análisis cualitativo de una secuencia didáctica sobre sistema de numeración, que considera las características organizacionales del plurigrado, aprovechándolas para promover aprendizajes infantiles. El plurigrado plantea condiciones de escolarización diferentes de las aulas estándar. La formación docente inicial y la mayoría de investigaciones están estructuradas según la lógica de la escuela urbana, graduada por edades. Esto plantea un desafío para lxs docentes del plurigrado si no disponen de herramientas específicas para enseñar contenidos de grados diferentes en condiciones de enseñanza simultánea.Colaborativamente entre investigadoras y docentes, se diseñó e implementó una secuencia didáctica para primer ciclo, que buscó promover las interacciones entre pares y la participación conjunta de niñxs de distintos grados. Encontramos que ciertas condiciones didácticas, generadas por la modalidad de la propuesta y las intervenciones docentes, permitieron dar lugar a la diversidad de saberes de lxs estudiantes, quienes participaron de las actividades según sus conocimientos disponibles y pudieron avanzar en sus procesos de aprendizaje.This work investigates processes of construction of numerical knowledge promoted by teaching situations that modify the usual didactic conditions of rural multi-grade courses. It studies school learning with a situational approach seeking to contribute knowledge to the pedagogical-didactic problem posed by multiple rural sections. A qualitative analysis of a didactic sequence on the numbering system is presented, which considers the organizational characteristics of the multigrade, taking advantage of them to promote children's learning. The plurigrade proposes different schooling conditions from standard classrooms. Initial teacher training and most research are structured according to the logic of the urban school, graded by age. This poses a challenge for multigrade teachers if they do not have specific tools to teach content from different grades in simultaneous teaching conditions. Collaboratively between researchers and teachers, a didactic sequence was designed and implemented for the first cycle, which sought to promote interactions between peers and the joint participation of children from different grades. We found that certain didactic conditions, generated by the modality of the proposal and the teaching interventions, allowed for the diversity of knowledge of the students, who participated in the activities according to their available knowledge and were able to advance in their learning processes.Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación; Red Temática de Investigación de Educación Rural2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/233152Sokolowicz, Dana; Aprender con otrxs en el plurigrado: Análisis de una secuencia didáctica sobre el sistema de numeración; Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación; Red Temática de Investigación de Educación Rural; Revista Iberoamericana de Educación Rural; 1; 2; 9-2023; 11-372992-7730CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://riber.ibero.mx/index.php/riber/article/view/58info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/233152instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:06.974CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender con otrxs en el plurigrado: Análisis de una secuencia didáctica sobre el sistema de numeración
Learning with others in multigrade classrooms: Analysis of a didactic sequence about the number system
title Aprender con otrxs en el plurigrado: Análisis de una secuencia didáctica sobre el sistema de numeración
spellingShingle Aprender con otrxs en el plurigrado: Análisis de una secuencia didáctica sobre el sistema de numeración
Sokolowicz, Dana
SISTEMA DE NUMERACIÓN
APRENDIZAJE ESCOLAR
INTERACCIONES ENTRE PARES
INVESTIGACIÓN COLABORATIVA
MULTIGRADO
title_short Aprender con otrxs en el plurigrado: Análisis de una secuencia didáctica sobre el sistema de numeración
title_full Aprender con otrxs en el plurigrado: Análisis de una secuencia didáctica sobre el sistema de numeración
title_fullStr Aprender con otrxs en el plurigrado: Análisis de una secuencia didáctica sobre el sistema de numeración
title_full_unstemmed Aprender con otrxs en el plurigrado: Análisis de una secuencia didáctica sobre el sistema de numeración
title_sort Aprender con otrxs en el plurigrado: Análisis de una secuencia didáctica sobre el sistema de numeración
dc.creator.none.fl_str_mv Sokolowicz, Dana
author Sokolowicz, Dana
author_facet Sokolowicz, Dana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SISTEMA DE NUMERACIÓN
APRENDIZAJE ESCOLAR
INTERACCIONES ENTRE PARES
INVESTIGACIÓN COLABORATIVA
MULTIGRADO
topic SISTEMA DE NUMERACIÓN
APRENDIZAJE ESCOLAR
INTERACCIONES ENTRE PARES
INVESTIGACIÓN COLABORATIVA
MULTIGRADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo indaga procesos de construcción de conocimientos numéricos promovidos por situaciones de enseñanza que modifican las condiciones didácticas habituales de plurigrados rurales. Estudia el aprendizaje escolar con un enfoque situacional buscando aportar conocimiento al problema pedagógico-didáctico que plantean las secciones múltiples rurales. Se presenta un análisis cualitativo de una secuencia didáctica sobre sistema de numeración, que considera las características organizacionales del plurigrado, aprovechándolas para promover aprendizajes infantiles. El plurigrado plantea condiciones de escolarización diferentes de las aulas estándar. La formación docente inicial y la mayoría de investigaciones están estructuradas según la lógica de la escuela urbana, graduada por edades. Esto plantea un desafío para lxs docentes del plurigrado si no disponen de herramientas específicas para enseñar contenidos de grados diferentes en condiciones de enseñanza simultánea.Colaborativamente entre investigadoras y docentes, se diseñó e implementó una secuencia didáctica para primer ciclo, que buscó promover las interacciones entre pares y la participación conjunta de niñxs de distintos grados. Encontramos que ciertas condiciones didácticas, generadas por la modalidad de la propuesta y las intervenciones docentes, permitieron dar lugar a la diversidad de saberes de lxs estudiantes, quienes participaron de las actividades según sus conocimientos disponibles y pudieron avanzar en sus procesos de aprendizaje.
This work investigates processes of construction of numerical knowledge promoted by teaching situations that modify the usual didactic conditions of rural multi-grade courses. It studies school learning with a situational approach seeking to contribute knowledge to the pedagogical-didactic problem posed by multiple rural sections. A qualitative analysis of a didactic sequence on the numbering system is presented, which considers the organizational characteristics of the multigrade, taking advantage of them to promote children's learning. The plurigrade proposes different schooling conditions from standard classrooms. Initial teacher training and most research are structured according to the logic of the urban school, graded by age. This poses a challenge for multigrade teachers if they do not have specific tools to teach content from different grades in simultaneous teaching conditions. Collaboratively between researchers and teachers, a didactic sequence was designed and implemented for the first cycle, which sought to promote interactions between peers and the joint participation of children from different grades. We found that certain didactic conditions, generated by the modality of the proposal and the teaching interventions, allowed for the diversity of knowledge of the students, who participated in the activities according to their available knowledge and were able to advance in their learning processes.
Fil: Sokolowicz, Dana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo indaga procesos de construcción de conocimientos numéricos promovidos por situaciones de enseñanza que modifican las condiciones didácticas habituales de plurigrados rurales. Estudia el aprendizaje escolar con un enfoque situacional buscando aportar conocimiento al problema pedagógico-didáctico que plantean las secciones múltiples rurales. Se presenta un análisis cualitativo de una secuencia didáctica sobre sistema de numeración, que considera las características organizacionales del plurigrado, aprovechándolas para promover aprendizajes infantiles. El plurigrado plantea condiciones de escolarización diferentes de las aulas estándar. La formación docente inicial y la mayoría de investigaciones están estructuradas según la lógica de la escuela urbana, graduada por edades. Esto plantea un desafío para lxs docentes del plurigrado si no disponen de herramientas específicas para enseñar contenidos de grados diferentes en condiciones de enseñanza simultánea.Colaborativamente entre investigadoras y docentes, se diseñó e implementó una secuencia didáctica para primer ciclo, que buscó promover las interacciones entre pares y la participación conjunta de niñxs de distintos grados. Encontramos que ciertas condiciones didácticas, generadas por la modalidad de la propuesta y las intervenciones docentes, permitieron dar lugar a la diversidad de saberes de lxs estudiantes, quienes participaron de las actividades según sus conocimientos disponibles y pudieron avanzar en sus procesos de aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/233152
Sokolowicz, Dana; Aprender con otrxs en el plurigrado: Análisis de una secuencia didáctica sobre el sistema de numeración; Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación; Red Temática de Investigación de Educación Rural; Revista Iberoamericana de Educación Rural; 1; 2; 9-2023; 11-37
2992-7730
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/233152
identifier_str_mv Sokolowicz, Dana; Aprender con otrxs en el plurigrado: Análisis de una secuencia didáctica sobre el sistema de numeración; Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación; Red Temática de Investigación de Educación Rural; Revista Iberoamericana de Educación Rural; 1; 2; 9-2023; 11-37
2992-7730
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://riber.ibero.mx/index.php/riber/article/view/58
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación; Red Temática de Investigación de Educación Rural
publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación; Red Temática de Investigación de Educación Rural
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614025758900224
score 13.070432