Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina)
- Autores
- Pavesio, Maria Victoria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda los procesos escolares en escuelas primarias públicas de la ciudad de Rosario en tiempos de pandemia. El mismo deriva de una investigación socioantropológica focalizando en experiencias documentadas durante los años 2020 y 2021 a partir de observaciones en escuelas, entrevistas e intercambios a través de las redes sociales con docentes y directivos. Centraremos el análisis a partir de contrastar, principalmente, tres dimensiones: organización escolar ; trabajo docente y trabajo pedagógico. Del análisis se desprende que, si bien la pandemia ha reconfigurado significativamente la cotidianeidad escolar y el trabajo docente, alterando tiempos, espacios y actividades cotidianas, no todo lo producido desde entonces -mayor desigualdad social, intensificación del trabajo docente, “desconexión” o no vínculo con los/as niños/as- encierra el carácter de inédito o novedoso. Ello se explica, en gran medida, porque los complejos procesos escolares articulan, simultáneamente, continuidades e intermitencias de diferentes temporalidades, es decir, que refieren a situaciones propias del contexto pandémico como correspondientes a temporalidades previas.
This article addresses school processes in public elementary schools in Rosario city during pandemic times. It draws from a socio-anthropological investigation, focusing on experiences documented during 2020 and 2021 through school observations, interviews, and exchanges with teachers and principals on social networks. Our analysis will focus on contrasting three dimensions: school organization, teaching work, and pedagogical work. This study shows that, even if the pandemic has reconfigured both daily school life and teaching work by altering times, spaces, and daily activities, not everything that has occurred since then –increased social inequality, the intensification of teacher’s work, the “disconnection” or lack of bonding with children- has the character of being unprecedented or entirely new. This can be explained by the fact that complex schooling processes simultaneously articulate continuities and intermittencies of different temporalities; in other words, they refer to situations distinctive from the pandemic context and previous temporalities.
Fil: Pavesio, Maria Victoria. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina - Materia
-
PROCESOS ESCOLARES
TRABAJO DOCENTE
PANDEMIA
POBREZA URBANA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229221
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_007fdaec7f4fb0015bbb7769a6a2f395 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229221 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina)School processes during pandemic times: An analysis of teaching work in urban poverty contexts (Rosario, Argentina)Pavesio, Maria VictoriaPROCESOS ESCOLARESTRABAJO DOCENTEPANDEMIAPOBREZA URBANACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda los procesos escolares en escuelas primarias públicas de la ciudad de Rosario en tiempos de pandemia. El mismo deriva de una investigación socioantropológica focalizando en experiencias documentadas durante los años 2020 y 2021 a partir de observaciones en escuelas, entrevistas e intercambios a través de las redes sociales con docentes y directivos. Centraremos el análisis a partir de contrastar, principalmente, tres dimensiones: organización escolar ; trabajo docente y trabajo pedagógico. Del análisis se desprende que, si bien la pandemia ha reconfigurado significativamente la cotidianeidad escolar y el trabajo docente, alterando tiempos, espacios y actividades cotidianas, no todo lo producido desde entonces -mayor desigualdad social, intensificación del trabajo docente, “desconexión” o no vínculo con los/as niños/as- encierra el carácter de inédito o novedoso. Ello se explica, en gran medida, porque los complejos procesos escolares articulan, simultáneamente, continuidades e intermitencias de diferentes temporalidades, es decir, que refieren a situaciones propias del contexto pandémico como correspondientes a temporalidades previas.This article addresses school processes in public elementary schools in Rosario city during pandemic times. It draws from a socio-anthropological investigation, focusing on experiences documented during 2020 and 2021 through school observations, interviews, and exchanges with teachers and principals on social networks. Our analysis will focus on contrasting three dimensions: school organization, teaching work, and pedagogical work. This study shows that, even if the pandemic has reconfigured both daily school life and teaching work by altering times, spaces, and daily activities, not everything that has occurred since then –increased social inequality, the intensification of teacher’s work, the “disconnection” or lack of bonding with children- has the character of being unprecedented or entirely new. This can be explained by the fact that complex schooling processes simultaneously articulate continuities and intermittencies of different temporalities; in other words, they refer to situations distinctive from the pandemic context and previous temporalities.Fil: Pavesio, Maria Victoria. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229221Pavesio, Maria Victoria; Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina); Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Revista Avá; 41; 12-2022; 101-1291851-1694CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ava.unam.edu.ar/images/41/n41a05.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229221instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:41.44CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina) School processes during pandemic times: An analysis of teaching work in urban poverty contexts (Rosario, Argentina) |
title |
Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina) |
spellingShingle |
Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina) Pavesio, Maria Victoria PROCESOS ESCOLARES TRABAJO DOCENTE PANDEMIA POBREZA URBANA COVID-19 |
title_short |
Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina) |
title_full |
Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina) |
title_fullStr |
Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina) |
title_sort |
Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pavesio, Maria Victoria |
author |
Pavesio, Maria Victoria |
author_facet |
Pavesio, Maria Victoria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PROCESOS ESCOLARES TRABAJO DOCENTE PANDEMIA POBREZA URBANA COVID-19 |
topic |
PROCESOS ESCOLARES TRABAJO DOCENTE PANDEMIA POBREZA URBANA COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo aborda los procesos escolares en escuelas primarias públicas de la ciudad de Rosario en tiempos de pandemia. El mismo deriva de una investigación socioantropológica focalizando en experiencias documentadas durante los años 2020 y 2021 a partir de observaciones en escuelas, entrevistas e intercambios a través de las redes sociales con docentes y directivos. Centraremos el análisis a partir de contrastar, principalmente, tres dimensiones: organización escolar ; trabajo docente y trabajo pedagógico. Del análisis se desprende que, si bien la pandemia ha reconfigurado significativamente la cotidianeidad escolar y el trabajo docente, alterando tiempos, espacios y actividades cotidianas, no todo lo producido desde entonces -mayor desigualdad social, intensificación del trabajo docente, “desconexión” o no vínculo con los/as niños/as- encierra el carácter de inédito o novedoso. Ello se explica, en gran medida, porque los complejos procesos escolares articulan, simultáneamente, continuidades e intermitencias de diferentes temporalidades, es decir, que refieren a situaciones propias del contexto pandémico como correspondientes a temporalidades previas. This article addresses school processes in public elementary schools in Rosario city during pandemic times. It draws from a socio-anthropological investigation, focusing on experiences documented during 2020 and 2021 through school observations, interviews, and exchanges with teachers and principals on social networks. Our analysis will focus on contrasting three dimensions: school organization, teaching work, and pedagogical work. This study shows that, even if the pandemic has reconfigured both daily school life and teaching work by altering times, spaces, and daily activities, not everything that has occurred since then –increased social inequality, the intensification of teacher’s work, the “disconnection” or lack of bonding with children- has the character of being unprecedented or entirely new. This can be explained by the fact that complex schooling processes simultaneously articulate continuities and intermittencies of different temporalities; in other words, they refer to situations distinctive from the pandemic context and previous temporalities. Fil: Pavesio, Maria Victoria. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina |
description |
Este artículo aborda los procesos escolares en escuelas primarias públicas de la ciudad de Rosario en tiempos de pandemia. El mismo deriva de una investigación socioantropológica focalizando en experiencias documentadas durante los años 2020 y 2021 a partir de observaciones en escuelas, entrevistas e intercambios a través de las redes sociales con docentes y directivos. Centraremos el análisis a partir de contrastar, principalmente, tres dimensiones: organización escolar ; trabajo docente y trabajo pedagógico. Del análisis se desprende que, si bien la pandemia ha reconfigurado significativamente la cotidianeidad escolar y el trabajo docente, alterando tiempos, espacios y actividades cotidianas, no todo lo producido desde entonces -mayor desigualdad social, intensificación del trabajo docente, “desconexión” o no vínculo con los/as niños/as- encierra el carácter de inédito o novedoso. Ello se explica, en gran medida, porque los complejos procesos escolares articulan, simultáneamente, continuidades e intermitencias de diferentes temporalidades, es decir, que refieren a situaciones propias del contexto pandémico como correspondientes a temporalidades previas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/229221 Pavesio, Maria Victoria; Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina); Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Revista Avá; 41; 12-2022; 101-129 1851-1694 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/229221 |
identifier_str_mv |
Pavesio, Maria Victoria; Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina); Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Revista Avá; 41; 12-2022; 101-129 1851-1694 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ava.unam.edu.ar/images/41/n41a05.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269923271770112 |
score |
13.13397 |