Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto)
- Autores
- Ledesma, Miriam Marcela; Anríquez, Claudia B.; Zapella, Paola
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el área de Física del Sistema de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se detectó en los últimos años que los aspirantes presentan actitudes desfavorables al estudio: muchos aspirantes no tienen el hábito de repasar, practicar, reflexionar e integrar los contenidos desarrollados en clase y ponen interés por el estudio días previos a un examen. También se percibió que la cantidad de horas cátedra del área resultan a veces insuficientes para el desarrollo de contenidos teóricos, resolución de problemas y atención de inquietudes. Ante lo expuesto, en el marco del proyecto de investigación “Integración de entornos de aprendizajes virtuales. Su impacto en la formación universitaria”, se decide incluir a la propuesta educativa del área en el Ingreso 2013 de la FCEyT, un entorno de aprendizaje en línea con actividades de autoevaluación que permita al aspirante conocer cuánto aprendió y pueda contrastar los resultados obtenidos. Por lo tanto, en una primera instancia nos referiremos proceso de integración de las TIC realizada por la cátedra hasta ahora en el ingreso, posteriormente presentaremos la propuesta, algunos de los resultados obtenidos y la perspectiva de esta propuesta.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la Información
Programas de Autoevaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27589
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_883815e66fc35f5db55c9a920de52a53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27589 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto)Ledesma, Miriam MarcelaAnríquez, Claudia B.Zapella, PaolaCiencias InformáticasEducaciónTecnología de la InformaciónProgramas de AutoevaluaciónDesde el área de Física del Sistema de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se detectó en los últimos años que los aspirantes presentan actitudes desfavorables al estudio: muchos aspirantes no tienen el hábito de repasar, practicar, reflexionar e integrar los contenidos desarrollados en clase y ponen interés por el estudio días previos a un examen. También se percibió que la cantidad de horas cátedra del área resultan a veces insuficientes para el desarrollo de contenidos teóricos, resolución de problemas y atención de inquietudes. Ante lo expuesto, en el marco del proyecto de investigación “Integración de entornos de aprendizajes virtuales. Su impacto en la formación universitaria”, se decide incluir a la propuesta educativa del área en el Ingreso 2013 de la FCEyT, un entorno de aprendizaje en línea con actividades de autoevaluación que permita al aspirante conocer cuánto aprendió y pueda contrastar los resultados obtenidos. Por lo tanto, en una primera instancia nos referiremos proceso de integración de las TIC realizada por la cátedra hasta ahora en el ingreso, posteriormente presentaremos la propuesta, algunos de los resultados obtenidos y la perspectiva de esta propuesta.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27589spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27589Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:58.07SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto) |
title |
Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto) |
spellingShingle |
Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto) Ledesma, Miriam Marcela Ciencias Informáticas Educación Tecnología de la Información Programas de Autoevaluación |
title_short |
Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto) |
title_full |
Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto) |
title_fullStr |
Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto) |
title_full_unstemmed |
Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto) |
title_sort |
Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ledesma, Miriam Marcela Anríquez, Claudia B. Zapella, Paola |
author |
Ledesma, Miriam Marcela |
author_facet |
Ledesma, Miriam Marcela Anríquez, Claudia B. Zapella, Paola |
author_role |
author |
author2 |
Anríquez, Claudia B. Zapella, Paola |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Tecnología de la Información Programas de Autoevaluación |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Tecnología de la Información Programas de Autoevaluación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el área de Física del Sistema de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se detectó en los últimos años que los aspirantes presentan actitudes desfavorables al estudio: muchos aspirantes no tienen el hábito de repasar, practicar, reflexionar e integrar los contenidos desarrollados en clase y ponen interés por el estudio días previos a un examen. También se percibió que la cantidad de horas cátedra del área resultan a veces insuficientes para el desarrollo de contenidos teóricos, resolución de problemas y atención de inquietudes. Ante lo expuesto, en el marco del proyecto de investigación “Integración de entornos de aprendizajes virtuales. Su impacto en la formación universitaria”, se decide incluir a la propuesta educativa del área en el Ingreso 2013 de la FCEyT, un entorno de aprendizaje en línea con actividades de autoevaluación que permita al aspirante conocer cuánto aprendió y pueda contrastar los resultados obtenidos. Por lo tanto, en una primera instancia nos referiremos proceso de integración de las TIC realizada por la cátedra hasta ahora en el ingreso, posteriormente presentaremos la propuesta, algunos de los resultados obtenidos y la perspectiva de esta propuesta. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Desde el área de Física del Sistema de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se detectó en los últimos años que los aspirantes presentan actitudes desfavorables al estudio: muchos aspirantes no tienen el hábito de repasar, practicar, reflexionar e integrar los contenidos desarrollados en clase y ponen interés por el estudio días previos a un examen. También se percibió que la cantidad de horas cátedra del área resultan a veces insuficientes para el desarrollo de contenidos teóricos, resolución de problemas y atención de inquietudes. Ante lo expuesto, en el marco del proyecto de investigación “Integración de entornos de aprendizajes virtuales. Su impacto en la formación universitaria”, se decide incluir a la propuesta educativa del área en el Ingreso 2013 de la FCEyT, un entorno de aprendizaje en línea con actividades de autoevaluación que permita al aspirante conocer cuánto aprendió y pueda contrastar los resultados obtenidos. Por lo tanto, en una primera instancia nos referiremos proceso de integración de las TIC realizada por la cátedra hasta ahora en el ingreso, posteriormente presentaremos la propuesta, algunos de los resultados obtenidos y la perspectiva de esta propuesta. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27589 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27589 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615830330933248 |
score |
13.070432 |