Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto)

Autores
Ledesma, Miriam Marcela; Anríquez, Claudia B.; Zapella, Paola
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el área de Física del Sistema de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se detectó en los últimos años que los aspirantes presentan actitudes desfavorables al estudio: muchos aspirantes no tienen el hábito de repasar, practicar, reflexionar e integrar los contenidos desarrollados en clase y ponen interés por el estudio días previos a un examen. También se percibió que la cantidad de horas cátedra del área resultan a veces insuficientes para el desarrollo de contenidos teóricos, resolución de problemas y atención de inquietudes. Ante lo expuesto, en el marco del proyecto de investigación “Integración de entornos de aprendizajes virtuales. Su impacto en la formación universitaria”, se decide incluir a la propuesta educativa del área en el Ingreso 2013 de la FCEyT, un entorno de aprendizaje en línea con actividades de autoevaluación que permita al aspirante conocer cuánto aprendió y pueda contrastar los resultados obtenidos. Por lo tanto, en una primera instancia nos referiremos proceso de integración de las TIC realizada por la cátedra hasta ahora en el ingreso, posteriormente presentaremos la propuesta, algunos de los resultados obtenidos y la perspectiva de esta propuesta.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la Información
Programas de Autoevaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27589

id SEDICI_883815e66fc35f5db55c9a920de52a53
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27589
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto)Ledesma, Miriam MarcelaAnríquez, Claudia B.Zapella, PaolaCiencias InformáticasEducaciónTecnología de la InformaciónProgramas de AutoevaluaciónDesde el área de Física del Sistema de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se detectó en los últimos años que los aspirantes presentan actitudes desfavorables al estudio: muchos aspirantes no tienen el hábito de repasar, practicar, reflexionar e integrar los contenidos desarrollados en clase y ponen interés por el estudio días previos a un examen. También se percibió que la cantidad de horas cátedra del área resultan a veces insuficientes para el desarrollo de contenidos teóricos, resolución de problemas y atención de inquietudes. Ante lo expuesto, en el marco del proyecto de investigación “Integración de entornos de aprendizajes virtuales. Su impacto en la formación universitaria”, se decide incluir a la propuesta educativa del área en el Ingreso 2013 de la FCEyT, un entorno de aprendizaje en línea con actividades de autoevaluación que permita al aspirante conocer cuánto aprendió y pueda contrastar los resultados obtenidos. Por lo tanto, en una primera instancia nos referiremos proceso de integración de las TIC realizada por la cátedra hasta ahora en el ingreso, posteriormente presentaremos la propuesta, algunos de los resultados obtenidos y la perspectiva de esta propuesta.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27589spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27589Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:58.07SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto)
title Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto)
spellingShingle Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto)
Ledesma, Miriam Marcela
Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la Información
Programas de Autoevaluación
title_short Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto)
title_full Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto)
title_fullStr Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto)
title_full_unstemmed Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto)
title_sort Las TIC en la enseñanza de la Física en ingreso universitario 2013 de FCEyT - UNSE (experiencia piloto)
dc.creator.none.fl_str_mv Ledesma, Miriam Marcela
Anríquez, Claudia B.
Zapella, Paola
author Ledesma, Miriam Marcela
author_facet Ledesma, Miriam Marcela
Anríquez, Claudia B.
Zapella, Paola
author_role author
author2 Anríquez, Claudia B.
Zapella, Paola
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la Información
Programas de Autoevaluación
topic Ciencias Informáticas
Educación
Tecnología de la Información
Programas de Autoevaluación
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el área de Física del Sistema de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se detectó en los últimos años que los aspirantes presentan actitudes desfavorables al estudio: muchos aspirantes no tienen el hábito de repasar, practicar, reflexionar e integrar los contenidos desarrollados en clase y ponen interés por el estudio días previos a un examen. También se percibió que la cantidad de horas cátedra del área resultan a veces insuficientes para el desarrollo de contenidos teóricos, resolución de problemas y atención de inquietudes. Ante lo expuesto, en el marco del proyecto de investigación “Integración de entornos de aprendizajes virtuales. Su impacto en la formación universitaria”, se decide incluir a la propuesta educativa del área en el Ingreso 2013 de la FCEyT, un entorno de aprendizaje en línea con actividades de autoevaluación que permita al aspirante conocer cuánto aprendió y pueda contrastar los resultados obtenidos. Por lo tanto, en una primera instancia nos referiremos proceso de integración de las TIC realizada por la cátedra hasta ahora en el ingreso, posteriormente presentaremos la propuesta, algunos de los resultados obtenidos y la perspectiva de esta propuesta.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Desde el área de Física del Sistema de Ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se detectó en los últimos años que los aspirantes presentan actitudes desfavorables al estudio: muchos aspirantes no tienen el hábito de repasar, practicar, reflexionar e integrar los contenidos desarrollados en clase y ponen interés por el estudio días previos a un examen. También se percibió que la cantidad de horas cátedra del área resultan a veces insuficientes para el desarrollo de contenidos teóricos, resolución de problemas y atención de inquietudes. Ante lo expuesto, en el marco del proyecto de investigación “Integración de entornos de aprendizajes virtuales. Su impacto en la formación universitaria”, se decide incluir a la propuesta educativa del área en el Ingreso 2013 de la FCEyT, un entorno de aprendizaje en línea con actividades de autoevaluación que permita al aspirante conocer cuánto aprendió y pueda contrastar los resultados obtenidos. Por lo tanto, en una primera instancia nos referiremos proceso de integración de las TIC realizada por la cátedra hasta ahora en el ingreso, posteriormente presentaremos la propuesta, algunos de los resultados obtenidos y la perspectiva de esta propuesta.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27589
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27589
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615830330933248
score 13.070432