Diseño de dispositivo virtual de autoevaluación como herramienta de apoyo para rendir examen final de la asignatura Fundamentos de Tecnología de la Madera de la carrera de Ingenier...

Autores
Umlandt, Maximiliano
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez, Silvia Marta
Descripción
En la cátedra de Fundamentos de Tecnología de la Madera, de la carrera de Ingeniería Forestal, de la Facultad de Ciencias Forestales, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, gran parte de los estudiantes que se presentan al examen final por primera vez, lo hacen hasta dos años después de haber cursado la materia. Varios de estos estudiantes que suelen rendir la materia, son estudiantes que recursaron la asignatura a modo de repaso de los contenidos y preparación para el examen final. Como situación problemática, se identifica que los estudiantes que asisten al examen final la asignatura, lo hacen luego de largos periodos de tiempo desde el momento de haber conseguido la regularidad, y durante el desarrollo del examen se aprecia un desconocimiento de la modalidad de evaluación, los objetivos de la evaluación, los criterios de la evaluación y las prioridades de los saberes más relevantes de la asignatura. Esta situación constituye un problema en tanto no solo se percibe una postergación constante del momento de la evaluación, sino que además quienes llegan a dicha instancia, desconocen la modalidad, los objetivos, los criterios de la evaluación y los saberes claves de la asignatura. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de innovación respecto de las prácticas evaluativas de la asignatura, llevando a cabo la construcción de un espacio complementario en el aula virtual, el cual contenga herramientas de autoevaluación y retroalimentación para que los estudiantes puedan utilizar a modo de apoyo y preparación para la instancia del examen final de la materia.
Asesora pedagógica: Elisa Marchese
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Autoevaluación
Evaluación educativa
Dispositivo virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154237

id SEDICI_2cfd5fe7df2e5274d238103db3f95641
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154237
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de dispositivo virtual de autoevaluación como herramienta de apoyo para rendir examen final de la asignatura Fundamentos de Tecnología de la Madera de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNSEUmlandt, MaximilianoEducaciónAutoevaluaciónEvaluación educativaDispositivo virtualEn la cátedra de Fundamentos de Tecnología de la Madera, de la carrera de Ingeniería Forestal, de la Facultad de Ciencias Forestales, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, gran parte de los estudiantes que se presentan al examen final por primera vez, lo hacen hasta dos años después de haber cursado la materia. Varios de estos estudiantes que suelen rendir la materia, son estudiantes que recursaron la asignatura a modo de repaso de los contenidos y preparación para el examen final. Como situación problemática, se identifica que los estudiantes que asisten al examen final la asignatura, lo hacen luego de largos periodos de tiempo desde el momento de haber conseguido la regularidad, y durante el desarrollo del examen se aprecia un desconocimiento de la modalidad de evaluación, los objetivos de la evaluación, los criterios de la evaluación y las prioridades de los saberes más relevantes de la asignatura. Esta situación constituye un problema en tanto no solo se percibe una postergación constante del momento de la evaluación, sino que además quienes llegan a dicha instancia, desconocen la modalidad, los objetivos, los criterios de la evaluación y los saberes claves de la asignatura. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de innovación respecto de las prácticas evaluativas de la asignatura, llevando a cabo la construcción de un espacio complementario en el aula virtual, el cual contenga herramientas de autoevaluación y retroalimentación para que los estudiantes puedan utilizar a modo de apoyo y preparación para la instancia del examen final de la materia.Asesora pedagógica: Elisa MarcheseEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRodríguez, Silvia Marta2022-04-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154237spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154237Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:56.822SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de dispositivo virtual de autoevaluación como herramienta de apoyo para rendir examen final de la asignatura Fundamentos de Tecnología de la Madera de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNSE
title Diseño de dispositivo virtual de autoevaluación como herramienta de apoyo para rendir examen final de la asignatura Fundamentos de Tecnología de la Madera de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNSE
spellingShingle Diseño de dispositivo virtual de autoevaluación como herramienta de apoyo para rendir examen final de la asignatura Fundamentos de Tecnología de la Madera de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNSE
Umlandt, Maximiliano
Educación
Autoevaluación
Evaluación educativa
Dispositivo virtual
title_short Diseño de dispositivo virtual de autoevaluación como herramienta de apoyo para rendir examen final de la asignatura Fundamentos de Tecnología de la Madera de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNSE
title_full Diseño de dispositivo virtual de autoevaluación como herramienta de apoyo para rendir examen final de la asignatura Fundamentos de Tecnología de la Madera de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNSE
title_fullStr Diseño de dispositivo virtual de autoevaluación como herramienta de apoyo para rendir examen final de la asignatura Fundamentos de Tecnología de la Madera de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNSE
title_full_unstemmed Diseño de dispositivo virtual de autoevaluación como herramienta de apoyo para rendir examen final de la asignatura Fundamentos de Tecnología de la Madera de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNSE
title_sort Diseño de dispositivo virtual de autoevaluación como herramienta de apoyo para rendir examen final de la asignatura Fundamentos de Tecnología de la Madera de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNSE
dc.creator.none.fl_str_mv Umlandt, Maximiliano
author Umlandt, Maximiliano
author_facet Umlandt, Maximiliano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez, Silvia Marta
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Autoevaluación
Evaluación educativa
Dispositivo virtual
topic Educación
Autoevaluación
Evaluación educativa
Dispositivo virtual
dc.description.none.fl_txt_mv En la cátedra de Fundamentos de Tecnología de la Madera, de la carrera de Ingeniería Forestal, de la Facultad de Ciencias Forestales, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, gran parte de los estudiantes que se presentan al examen final por primera vez, lo hacen hasta dos años después de haber cursado la materia. Varios de estos estudiantes que suelen rendir la materia, son estudiantes que recursaron la asignatura a modo de repaso de los contenidos y preparación para el examen final. Como situación problemática, se identifica que los estudiantes que asisten al examen final la asignatura, lo hacen luego de largos periodos de tiempo desde el momento de haber conseguido la regularidad, y durante el desarrollo del examen se aprecia un desconocimiento de la modalidad de evaluación, los objetivos de la evaluación, los criterios de la evaluación y las prioridades de los saberes más relevantes de la asignatura. Esta situación constituye un problema en tanto no solo se percibe una postergación constante del momento de la evaluación, sino que además quienes llegan a dicha instancia, desconocen la modalidad, los objetivos, los criterios de la evaluación y los saberes claves de la asignatura. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de innovación respecto de las prácticas evaluativas de la asignatura, llevando a cabo la construcción de un espacio complementario en el aula virtual, el cual contenga herramientas de autoevaluación y retroalimentación para que los estudiantes puedan utilizar a modo de apoyo y preparación para la instancia del examen final de la materia.
Asesora pedagógica: Elisa Marchese
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la cátedra de Fundamentos de Tecnología de la Madera, de la carrera de Ingeniería Forestal, de la Facultad de Ciencias Forestales, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, gran parte de los estudiantes que se presentan al examen final por primera vez, lo hacen hasta dos años después de haber cursado la materia. Varios de estos estudiantes que suelen rendir la materia, son estudiantes que recursaron la asignatura a modo de repaso de los contenidos y preparación para el examen final. Como situación problemática, se identifica que los estudiantes que asisten al examen final la asignatura, lo hacen luego de largos periodos de tiempo desde el momento de haber conseguido la regularidad, y durante el desarrollo del examen se aprecia un desconocimiento de la modalidad de evaluación, los objetivos de la evaluación, los criterios de la evaluación y las prioridades de los saberes más relevantes de la asignatura. Esta situación constituye un problema en tanto no solo se percibe una postergación constante del momento de la evaluación, sino que además quienes llegan a dicha instancia, desconocen la modalidad, los objetivos, los criterios de la evaluación y los saberes claves de la asignatura. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de innovación respecto de las prácticas evaluativas de la asignatura, llevando a cabo la construcción de un espacio complementario en el aula virtual, el cual contenga herramientas de autoevaluación y retroalimentación para que los estudiantes puedan utilizar a modo de apoyo y preparación para la instancia del examen final de la materia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154237
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154237
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260623523577856
score 13.13397