Desarrollo de una aplicación ubicua personalizada de apoyo al curso de ingreso de la FCEyT-UNSE

Autores
Montoto, Daniel Sebastián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo de la tecnología en comunicaciones inalámbricas y dispositivos móviles ha experimentado un gran avance en los últimos tiempos, permitiendo el desarrollo de la computación ubicua. Por otra parte, al aprendizaje tradicionalmente se lo ha considerado como un proceso mediante el cual el aprendiz entra en contacto y adquiere conocimientos o destrezas, de alguna fuente autorizada. Esta definición ya no es suficiente para describir al aprendizaje en la sociedad de la información. Las teorías actuales sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento, sino que más bien lo crean de forma activa. Estas nuevas teorías del aprendizaje sumado al desarrollo de la computación ubicua que permite aprender en cualquier momento y lugar, emerge un nuevo modelo denominado aprendizaje ubicuo. En los ambientes ubicuos es fundamental proporcionar una educación personalizada, esto en el contexto de la informática se refiere a la capacidad de un sistema o aplicación para adaptarse y satisfacer las necesidades de cada usuario. En este trabajo se presenta el desarrollo de una aplicación ubicua personalizada para asistir a los alumnos del curso de ingreso a la Universidad, teniendo en cuenta los puntos de interés cercanos al estudiante, a sus conocimientos previos y el tiempo disponible para realizar las tareas.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Universidades
ambientes ubicuos
curso de ingreso
educación personalizada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71636

id SEDICI_7dcb801cc6f0206675355a030d765000
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71636
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo de una aplicación ubicua personalizada de apoyo al curso de ingreso de la FCEyT-UNSEMontoto, Daniel SebastiánCiencias InformáticasUniversidadesambientes ubicuoscurso de ingresoeducación personalizadaEl desarrollo de la tecnología en comunicaciones inalámbricas y dispositivos móviles ha experimentado un gran avance en los últimos tiempos, permitiendo el desarrollo de la computación ubicua. Por otra parte, al aprendizaje tradicionalmente se lo ha considerado como un proceso mediante el cual el aprendiz entra en contacto y adquiere conocimientos o destrezas, de alguna fuente autorizada. Esta definición ya no es suficiente para describir al aprendizaje en la sociedad de la información. Las teorías actuales sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento, sino que más bien lo crean de forma activa. Estas nuevas teorías del aprendizaje sumado al desarrollo de la computación ubicua que permite aprender en cualquier momento y lugar, emerge un nuevo modelo denominado aprendizaje ubicuo. En los ambientes ubicuos es fundamental proporcionar una educación personalizada, esto en el contexto de la informática se refiere a la capacidad de un sistema o aplicación para adaptarse y satisfacer las necesidades de cada usuario. En este trabajo se presenta el desarrollo de una aplicación ubicua personalizada para asistir a los alumnos del curso de ingreso a la Universidad, teniendo en cuenta los puntos de interés cercanos al estudiante, a sus conocimientos previos y el tiempo disponible para realizar las tareas.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf37-55http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71636spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://47jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/EST-03.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7615info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71636Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:39.38SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de una aplicación ubicua personalizada de apoyo al curso de ingreso de la FCEyT-UNSE
title Desarrollo de una aplicación ubicua personalizada de apoyo al curso de ingreso de la FCEyT-UNSE
spellingShingle Desarrollo de una aplicación ubicua personalizada de apoyo al curso de ingreso de la FCEyT-UNSE
Montoto, Daniel Sebastián
Ciencias Informáticas
Universidades
ambientes ubicuos
curso de ingreso
educación personalizada
title_short Desarrollo de una aplicación ubicua personalizada de apoyo al curso de ingreso de la FCEyT-UNSE
title_full Desarrollo de una aplicación ubicua personalizada de apoyo al curso de ingreso de la FCEyT-UNSE
title_fullStr Desarrollo de una aplicación ubicua personalizada de apoyo al curso de ingreso de la FCEyT-UNSE
title_full_unstemmed Desarrollo de una aplicación ubicua personalizada de apoyo al curso de ingreso de la FCEyT-UNSE
title_sort Desarrollo de una aplicación ubicua personalizada de apoyo al curso de ingreso de la FCEyT-UNSE
dc.creator.none.fl_str_mv Montoto, Daniel Sebastián
author Montoto, Daniel Sebastián
author_facet Montoto, Daniel Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Universidades
ambientes ubicuos
curso de ingreso
educación personalizada
topic Ciencias Informáticas
Universidades
ambientes ubicuos
curso de ingreso
educación personalizada
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo de la tecnología en comunicaciones inalámbricas y dispositivos móviles ha experimentado un gran avance en los últimos tiempos, permitiendo el desarrollo de la computación ubicua. Por otra parte, al aprendizaje tradicionalmente se lo ha considerado como un proceso mediante el cual el aprendiz entra en contacto y adquiere conocimientos o destrezas, de alguna fuente autorizada. Esta definición ya no es suficiente para describir al aprendizaje en la sociedad de la información. Las teorías actuales sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento, sino que más bien lo crean de forma activa. Estas nuevas teorías del aprendizaje sumado al desarrollo de la computación ubicua que permite aprender en cualquier momento y lugar, emerge un nuevo modelo denominado aprendizaje ubicuo. En los ambientes ubicuos es fundamental proporcionar una educación personalizada, esto en el contexto de la informática se refiere a la capacidad de un sistema o aplicación para adaptarse y satisfacer las necesidades de cada usuario. En este trabajo se presenta el desarrollo de una aplicación ubicua personalizada para asistir a los alumnos del curso de ingreso a la Universidad, teniendo en cuenta los puntos de interés cercanos al estudiante, a sus conocimientos previos y el tiempo disponible para realizar las tareas.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description El desarrollo de la tecnología en comunicaciones inalámbricas y dispositivos móviles ha experimentado un gran avance en los últimos tiempos, permitiendo el desarrollo de la computación ubicua. Por otra parte, al aprendizaje tradicionalmente se lo ha considerado como un proceso mediante el cual el aprendiz entra en contacto y adquiere conocimientos o destrezas, de alguna fuente autorizada. Esta definición ya no es suficiente para describir al aprendizaje en la sociedad de la información. Las teorías actuales sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento, sino que más bien lo crean de forma activa. Estas nuevas teorías del aprendizaje sumado al desarrollo de la computación ubicua que permite aprender en cualquier momento y lugar, emerge un nuevo modelo denominado aprendizaje ubicuo. En los ambientes ubicuos es fundamental proporcionar una educación personalizada, esto en el contexto de la informática se refiere a la capacidad de un sistema o aplicación para adaptarse y satisfacer las necesidades de cada usuario. En este trabajo se presenta el desarrollo de una aplicación ubicua personalizada para asistir a los alumnos del curso de ingreso a la Universidad, teniendo en cuenta los puntos de interés cercanos al estudiante, a sus conocimientos previos y el tiempo disponible para realizar las tareas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71636
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71636
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://47jaiio.sadio.org.ar/sites/default/files/EST-03.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7615
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
37-55
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615986233212928
score 13.070432