Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)
- Autores
- Rafaelli, Verónica; Vernet, Mercedes
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo contiene el relato de la experiencia docente en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE. Se observa en la reseña y análisis que proponemos un claro proceso de sistematización de la enseñanza de los contenidos que contribuyen a la construcción del oficio de estudiante universitarix en nuestra unidad académica. Este proceso se deriva de una serie de instancias de intervención institucional orientada a acompañar el pasaje de la cultura de la educación media y la de la educación superior. Por tanto, nos interesa describir el proceso de cambio en la organización estructural del curso. El recorte cronológico necesario para este estudio comienza con la inclusión de un eje de ambientación a la vida universitaria y recorre la transición hasta que el curso mismo se convierte en un curso de ambientación, cuya implementación se efectúa progresivamente hasta que se alcanza la conjugación plena de los contenidos académico-disciplinares —es decir, tanto los saberes lingüísticos como los discursivos—, con los saberes propios del quehacer del estudiantado universitario. El giro aludido es acompañado por un cambio en el diseño del material didáctico utilizado, cambio que ya se vislumbra en los títulos elegidos: Changes and Identities es el material diseñado para el primer período que nos ocupa en este trabajo (2017-2019); We Are @ FaHCE comienza a usarse en 2020 y pone de relieve el sentido local y personal que atraviesa el material. Por este motivo, buscamos comparar y contrastar la experiencia de trabajo pedagógico en estos dos períodos, atendiendo tanto a sus continuidades como a las diferencias observadas entre ambos. El enfoque del trabajo pedagógico sobre la producción de narraciones, contenido disciplinar central en el primer año de estudios universitarios, es tomado como eje estructurador de nuestro análisis comparativo.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Transversalidad
Ambientación a la vida universitaria
Memoria
Narración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106766
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_87d0e9f69b1a27bd8efdb7a16a16e338 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106766 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)Rafaelli, VerónicaVernet, MercedesEducaciónTransversalidadAmbientación a la vida universitariaMemoriaNarraciónEl presente trabajo contiene el relato de la experiencia docente en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE. Se observa en la reseña y análisis que proponemos un claro proceso de sistematización de la enseñanza de los contenidos que contribuyen a la construcción del oficio de estudiante universitarix en nuestra unidad académica. Este proceso se deriva de una serie de instancias de intervención institucional orientada a acompañar el pasaje de la cultura de la educación media y la de la educación superior. Por tanto, nos interesa describir el proceso de cambio en la organización estructural del curso. El recorte cronológico necesario para este estudio comienza con la inclusión de un eje de ambientación a la vida universitaria y recorre la transición hasta que el curso mismo se convierte en un curso de ambientación, cuya implementación se efectúa progresivamente hasta que se alcanza la conjugación plena de los contenidos académico-disciplinares —es decir, tanto los saberes lingüísticos como los discursivos—, con los saberes propios del quehacer del estudiantado universitario. El giro aludido es acompañado por un cambio en el diseño del material didáctico utilizado, cambio que ya se vislumbra en los títulos elegidos: Changes and Identities es el material diseñado para el primer período que nos ocupa en este trabajo (2017-2019); We Are @ FaHCE comienza a usarse en 2020 y pone de relieve el sentido local y personal que atraviesa el material. Por este motivo, buscamos comparar y contrastar la experiencia de trabajo pedagógico en estos dos períodos, atendiendo tanto a sus continuidades como a las diferencias observadas entre ambos. El enfoque del trabajo pedagógico sobre la producción de narraciones, contenido disciplinar central en el primer año de estudios universitarios, es tomado como eje estructurador de nuestro análisis comparativo.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106766spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106766Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:12.645SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP) |
title |
Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP) |
spellingShingle |
Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP) Rafaelli, Verónica Educación Transversalidad Ambientación a la vida universitaria Memoria Narración |
title_short |
Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP) |
title_full |
Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP) |
title_fullStr |
Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP) |
title_full_unstemmed |
Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP) |
title_sort |
Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rafaelli, Verónica Vernet, Mercedes |
author |
Rafaelli, Verónica |
author_facet |
Rafaelli, Verónica Vernet, Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Vernet, Mercedes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Transversalidad Ambientación a la vida universitaria Memoria Narración |
topic |
Educación Transversalidad Ambientación a la vida universitaria Memoria Narración |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo contiene el relato de la experiencia docente en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE. Se observa en la reseña y análisis que proponemos un claro proceso de sistematización de la enseñanza de los contenidos que contribuyen a la construcción del oficio de estudiante universitarix en nuestra unidad académica. Este proceso se deriva de una serie de instancias de intervención institucional orientada a acompañar el pasaje de la cultura de la educación media y la de la educación superior. Por tanto, nos interesa describir el proceso de cambio en la organización estructural del curso. El recorte cronológico necesario para este estudio comienza con la inclusión de un eje de ambientación a la vida universitaria y recorre la transición hasta que el curso mismo se convierte en un curso de ambientación, cuya implementación se efectúa progresivamente hasta que se alcanza la conjugación plena de los contenidos académico-disciplinares —es decir, tanto los saberes lingüísticos como los discursivos—, con los saberes propios del quehacer del estudiantado universitario. El giro aludido es acompañado por un cambio en el diseño del material didáctico utilizado, cambio que ya se vislumbra en los títulos elegidos: Changes and Identities es el material diseñado para el primer período que nos ocupa en este trabajo (2017-2019); We Are @ FaHCE comienza a usarse en 2020 y pone de relieve el sentido local y personal que atraviesa el material. Por este motivo, buscamos comparar y contrastar la experiencia de trabajo pedagógico en estos dos períodos, atendiendo tanto a sus continuidades como a las diferencias observadas entre ambos. El enfoque del trabajo pedagógico sobre la producción de narraciones, contenido disciplinar central en el primer año de estudios universitarios, es tomado como eje estructurador de nuestro análisis comparativo. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
El presente trabajo contiene el relato de la experiencia docente en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE. Se observa en la reseña y análisis que proponemos un claro proceso de sistematización de la enseñanza de los contenidos que contribuyen a la construcción del oficio de estudiante universitarix en nuestra unidad académica. Este proceso se deriva de una serie de instancias de intervención institucional orientada a acompañar el pasaje de la cultura de la educación media y la de la educación superior. Por tanto, nos interesa describir el proceso de cambio en la organización estructural del curso. El recorte cronológico necesario para este estudio comienza con la inclusión de un eje de ambientación a la vida universitaria y recorre la transición hasta que el curso mismo se convierte en un curso de ambientación, cuya implementación se efectúa progresivamente hasta que se alcanza la conjugación plena de los contenidos académico-disciplinares —es decir, tanto los saberes lingüísticos como los discursivos—, con los saberes propios del quehacer del estudiantado universitario. El giro aludido es acompañado por un cambio en el diseño del material didáctico utilizado, cambio que ya se vislumbra en los títulos elegidos: Changes and Identities es el material diseñado para el primer período que nos ocupa en este trabajo (2017-2019); We Are @ FaHCE comienza a usarse en 2020 y pone de relieve el sentido local y personal que atraviesa el material. Por este motivo, buscamos comparar y contrastar la experiencia de trabajo pedagógico en estos dos períodos, atendiendo tanto a sus continuidades como a las diferencias observadas entre ambos. El enfoque del trabajo pedagógico sobre la producción de narraciones, contenido disciplinar central en el primer año de estudios universitarios, es tomado como eje estructurador de nuestro análisis comparativo. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106766 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106766 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260449542799360 |
score |
13.13397 |