Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)

Autores
Rafaelli, Verónica; Vernet, Mercedes
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo contiene el relato de la experiencia docente en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE. Se observa en la reseña y análisis que proponemos un claro proceso de sistematización de la enseñanza de los contenidos que contribuyen a la construcción del oficio de estudiante universitarix en nuestra unidad académica. Este proceso se deriva de una serie de instancias de intervención institucional orientada a acompañar el pasaje de la cultura de la educación media y la de la educación superior. Por tanto, nos interesa describir el proceso de cambio en la organización estructural del curso. El recorte cronológico necesario para este estudio comienza con la inclusión de un eje de ambientación a la vida universitaria y recorre la transición hasta que el curso mismo se convierte en un curso de ambientación, cuya implementación se efectúa progresivamente hasta que se alcanza la conjugación plena de los contenidos académico-disciplinares —es decir, tanto los saberes lingüísticos como los discursivos—, con los saberes propios del quehacer del estudiantado universitario. El giro aludido es acompañado por un cambio en el diseño del material didáctico utilizado, cambio que ya se vislumbra en los títulos elegidos: Changes and Identities es el material diseñado para el primer período que nos ocupa en este trabajo (2017-2019); We Are @ FaHCE comienza a usarse en 2020 y pone de relieve el sentido local y personal que atraviesa el material. Por este motivo, buscamos comparar y contrastar la experiencia de trabajo pedagógico en estos dos períodos, atendiendo tanto a sus continuidades como a las diferencias observadas entre ambos. El enfoque del trabajo pedagógico sobre la producción de narraciones, contenido disciplinar central en el primer año de estudios universitarios, es tomado como eje estructurador de nuestro análisis comparativo.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Transversalidad
Ambientación a la vida universitaria
Memoria
Narración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106766

id SEDICI_87d0e9f69b1a27bd8efdb7a16a16e338
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106766
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)Rafaelli, VerónicaVernet, MercedesEducaciónTransversalidadAmbientación a la vida universitariaMemoriaNarraciónEl presente trabajo contiene el relato de la experiencia docente en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE. Se observa en la reseña y análisis que proponemos un claro proceso de sistematización de la enseñanza de los contenidos que contribuyen a la construcción del oficio de estudiante universitarix en nuestra unidad académica. Este proceso se deriva de una serie de instancias de intervención institucional orientada a acompañar el pasaje de la cultura de la educación media y la de la educación superior. Por tanto, nos interesa describir el proceso de cambio en la organización estructural del curso. El recorte cronológico necesario para este estudio comienza con la inclusión de un eje de ambientación a la vida universitaria y recorre la transición hasta que el curso mismo se convierte en un curso de ambientación, cuya implementación se efectúa progresivamente hasta que se alcanza la conjugación plena de los contenidos académico-disciplinares —es decir, tanto los saberes lingüísticos como los discursivos—, con los saberes propios del quehacer del estudiantado universitario. El giro aludido es acompañado por un cambio en el diseño del material didáctico utilizado, cambio que ya se vislumbra en los títulos elegidos: Changes and Identities es el material diseñado para el primer período que nos ocupa en este trabajo (2017-2019); We Are @ FaHCE comienza a usarse en 2020 y pone de relieve el sentido local y personal que atraviesa el material. Por este motivo, buscamos comparar y contrastar la experiencia de trabajo pedagógico en estos dos períodos, atendiendo tanto a sus continuidades como a las diferencias observadas entre ambos. El enfoque del trabajo pedagógico sobre la producción de narraciones, contenido disciplinar central en el primer año de estudios universitarios, es tomado como eje estructurador de nuestro análisis comparativo.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106766spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106766Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:12.645SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)
title Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)
spellingShingle Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)
Rafaelli, Verónica
Educación
Transversalidad
Ambientación a la vida universitaria
Memoria
Narración
title_short Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)
title_full Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)
title_fullStr Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)
title_full_unstemmed Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)
title_sort Identidad y memoria: hacia la transversalidad de los contenidos en el Curso Introductorio a las carreras en inglés (FaHCE, UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Rafaelli, Verónica
Vernet, Mercedes
author Rafaelli, Verónica
author_facet Rafaelli, Verónica
Vernet, Mercedes
author_role author
author2 Vernet, Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Transversalidad
Ambientación a la vida universitaria
Memoria
Narración
topic Educación
Transversalidad
Ambientación a la vida universitaria
Memoria
Narración
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo contiene el relato de la experiencia docente en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE. Se observa en la reseña y análisis que proponemos un claro proceso de sistematización de la enseñanza de los contenidos que contribuyen a la construcción del oficio de estudiante universitarix en nuestra unidad académica. Este proceso se deriva de una serie de instancias de intervención institucional orientada a acompañar el pasaje de la cultura de la educación media y la de la educación superior. Por tanto, nos interesa describir el proceso de cambio en la organización estructural del curso. El recorte cronológico necesario para este estudio comienza con la inclusión de un eje de ambientación a la vida universitaria y recorre la transición hasta que el curso mismo se convierte en un curso de ambientación, cuya implementación se efectúa progresivamente hasta que se alcanza la conjugación plena de los contenidos académico-disciplinares —es decir, tanto los saberes lingüísticos como los discursivos—, con los saberes propios del quehacer del estudiantado universitario. El giro aludido es acompañado por un cambio en el diseño del material didáctico utilizado, cambio que ya se vislumbra en los títulos elegidos: Changes and Identities es el material diseñado para el primer período que nos ocupa en este trabajo (2017-2019); We Are @ FaHCE comienza a usarse en 2020 y pone de relieve el sentido local y personal que atraviesa el material. Por este motivo, buscamos comparar y contrastar la experiencia de trabajo pedagógico en estos dos períodos, atendiendo tanto a sus continuidades como a las diferencias observadas entre ambos. El enfoque del trabajo pedagógico sobre la producción de narraciones, contenido disciplinar central en el primer año de estudios universitarios, es tomado como eje estructurador de nuestro análisis comparativo.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El presente trabajo contiene el relato de la experiencia docente en el Curso Introductorio a las carreras dictadas en inglés en la FaHCE. Se observa en la reseña y análisis que proponemos un claro proceso de sistematización de la enseñanza de los contenidos que contribuyen a la construcción del oficio de estudiante universitarix en nuestra unidad académica. Este proceso se deriva de una serie de instancias de intervención institucional orientada a acompañar el pasaje de la cultura de la educación media y la de la educación superior. Por tanto, nos interesa describir el proceso de cambio en la organización estructural del curso. El recorte cronológico necesario para este estudio comienza con la inclusión de un eje de ambientación a la vida universitaria y recorre la transición hasta que el curso mismo se convierte en un curso de ambientación, cuya implementación se efectúa progresivamente hasta que se alcanza la conjugación plena de los contenidos académico-disciplinares —es decir, tanto los saberes lingüísticos como los discursivos—, con los saberes propios del quehacer del estudiantado universitario. El giro aludido es acompañado por un cambio en el diseño del material didáctico utilizado, cambio que ya se vislumbra en los títulos elegidos: Changes and Identities es el material diseñado para el primer período que nos ocupa en este trabajo (2017-2019); We Are @ FaHCE comienza a usarse en 2020 y pone de relieve el sentido local y personal que atraviesa el material. Por este motivo, buscamos comparar y contrastar la experiencia de trabajo pedagógico en estos dos períodos, atendiendo tanto a sus continuidades como a las diferencias observadas entre ambos. El enfoque del trabajo pedagógico sobre la producción de narraciones, contenido disciplinar central en el primer año de estudios universitarios, es tomado como eje estructurador de nuestro análisis comparativo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106766
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106766
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260449542799360
score 13.13397