Los usos del género epistolar en Pedagogía (FaHCE, UNLP)

Autores
Hernando, Gabriela; Antelo, Estanisalo; Fava, Maximiliano; Arenas, Yésica Soledad; Valdez, Laura Ailén
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La escritura de cartas forma parte de una experiencia que venimos realizando en la cátedra de Pedagogía II, con el propósito de que los estudiantes se constituyan en autores de los saberes pedagógicos que les proponemos pensar. La asignatura se dicta en el tercer año de la carrera del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNLP, dentro del trayecto curricular de la formación básica. Los contenidos que conforman la propuesta están organizados en cuatro unidades didácticas que recorren un número de preguntas y conceptos que buscan describir y sistematizar el funcionamiento del campo pedagógico. Abrimos el espacio con el estudio del vocabulario central de la pedagogía en torno a las nociones de educación, formación, acción educativa, transmisión y experiencia. Continuamos con el análisis de las complejas relaciones entre pedagogía y política. Luego, abordamos un número acotado de problemas y discusiones pedagógicas contemporáneas (problemas ligados a la escuela, a los docentes, a los estudiantes, a la autoridad, entre otros) que jaquean las certidumbres clásicas del campo y empujan al trabajo constante de producción y revisión de conocimientos. Por último, y como cierre parcial del recorrido se propone analizar y problematizar los vínculos que la pedagogía mantiene con el conocimiento, el saber y la crítica. En el marco de este recorrido, la experiencia epistolar oficia como un ámbito para que los estudiantes, en forma individual o en parejas, produzcan y compartan con otros un pensamiento propio de los distintos temas que abordamos en el devenir de la cursada. En esta ponencia nos proponemos, en un primer momento, analizar los usos del género epistolar en el pedagogo Paulo Freire para encuadrar la propuesta de la cátedra. Luego, abordaremos la experiencia que venimos desarrollando desde el año 2013 hasta la actualidad, con el fin de problematizar cómo la elección de alterar las prácticas habituales de escritura académica conlleva en los estudiantes la construcción de saberes pedagógicos, pero también resistencias a las formas usuales de aprender en pedagogía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Género Epistolar
Escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161642

id SEDICI_989c584309477b487dde6446ff2b5c50
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161642
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los usos del género epistolar en Pedagogía (FaHCE, UNLP)Hernando, GabrielaAntelo, EstanisaloFava, MaximilianoArenas, Yésica SoledadValdez, Laura AilénCiencias de la EducaciónPedagogíaGénero EpistolarEscrituraLa escritura de cartas forma parte de una experiencia que venimos realizando en la cátedra de Pedagogía II, con el propósito de que los estudiantes se constituyan en autores de los saberes pedagógicos que les proponemos pensar. La asignatura se dicta en el tercer año de la carrera del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNLP, dentro del trayecto curricular de la formación básica. Los contenidos que conforman la propuesta están organizados en cuatro unidades didácticas que recorren un número de preguntas y conceptos que buscan describir y sistematizar el funcionamiento del campo pedagógico. Abrimos el espacio con el estudio del vocabulario central de la pedagogía en torno a las nociones de educación, formación, acción educativa, transmisión y experiencia. Continuamos con el análisis de las complejas relaciones entre pedagogía y política. Luego, abordamos un número acotado de problemas y discusiones pedagógicas contemporáneas (problemas ligados a la escuela, a los docentes, a los estudiantes, a la autoridad, entre otros) que jaquean las certidumbres clásicas del campo y empujan al trabajo constante de producción y revisión de conocimientos. Por último, y como cierre parcial del recorrido se propone analizar y problematizar los vínculos que la pedagogía mantiene con el conocimiento, el saber y la crítica. En el marco de este recorrido, la experiencia epistolar oficia como un ámbito para que los estudiantes, en forma individual o en parejas, produzcan y compartan con otros un pensamiento propio de los distintos temas que abordamos en el devenir de la cursada. En esta ponencia nos proponemos, en un primer momento, analizar los usos del género epistolar en el pedagogo Paulo Freire para encuadrar la propuesta de la cátedra. Luego, abordaremos la experiencia que venimos desarrollando desde el año 2013 hasta la actualidad, con el fin de problematizar cómo la elección de alterar las prácticas habituales de escritura académica conlleva en los estudiantes la construcción de saberes pedagógicos, pero también resistencias a las formas usuales de aprender en pedagogía.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161642spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4923-00-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161642Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:15.178SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los usos del género epistolar en Pedagogía (FaHCE, UNLP)
title Los usos del género epistolar en Pedagogía (FaHCE, UNLP)
spellingShingle Los usos del género epistolar en Pedagogía (FaHCE, UNLP)
Hernando, Gabriela
Ciencias de la Educación
Pedagogía
Género Epistolar
Escritura
title_short Los usos del género epistolar en Pedagogía (FaHCE, UNLP)
title_full Los usos del género epistolar en Pedagogía (FaHCE, UNLP)
title_fullStr Los usos del género epistolar en Pedagogía (FaHCE, UNLP)
title_full_unstemmed Los usos del género epistolar en Pedagogía (FaHCE, UNLP)
title_sort Los usos del género epistolar en Pedagogía (FaHCE, UNLP)
dc.creator.none.fl_str_mv Hernando, Gabriela
Antelo, Estanisalo
Fava, Maximiliano
Arenas, Yésica Soledad
Valdez, Laura Ailén
author Hernando, Gabriela
author_facet Hernando, Gabriela
Antelo, Estanisalo
Fava, Maximiliano
Arenas, Yésica Soledad
Valdez, Laura Ailén
author_role author
author2 Antelo, Estanisalo
Fava, Maximiliano
Arenas, Yésica Soledad
Valdez, Laura Ailén
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Pedagogía
Género Epistolar
Escritura
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Género Epistolar
Escritura
dc.description.none.fl_txt_mv La escritura de cartas forma parte de una experiencia que venimos realizando en la cátedra de Pedagogía II, con el propósito de que los estudiantes se constituyan en autores de los saberes pedagógicos que les proponemos pensar. La asignatura se dicta en el tercer año de la carrera del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNLP, dentro del trayecto curricular de la formación básica. Los contenidos que conforman la propuesta están organizados en cuatro unidades didácticas que recorren un número de preguntas y conceptos que buscan describir y sistematizar el funcionamiento del campo pedagógico. Abrimos el espacio con el estudio del vocabulario central de la pedagogía en torno a las nociones de educación, formación, acción educativa, transmisión y experiencia. Continuamos con el análisis de las complejas relaciones entre pedagogía y política. Luego, abordamos un número acotado de problemas y discusiones pedagógicas contemporáneas (problemas ligados a la escuela, a los docentes, a los estudiantes, a la autoridad, entre otros) que jaquean las certidumbres clásicas del campo y empujan al trabajo constante de producción y revisión de conocimientos. Por último, y como cierre parcial del recorrido se propone analizar y problematizar los vínculos que la pedagogía mantiene con el conocimiento, el saber y la crítica. En el marco de este recorrido, la experiencia epistolar oficia como un ámbito para que los estudiantes, en forma individual o en parejas, produzcan y compartan con otros un pensamiento propio de los distintos temas que abordamos en el devenir de la cursada. En esta ponencia nos proponemos, en un primer momento, analizar los usos del género epistolar en el pedagogo Paulo Freire para encuadrar la propuesta de la cátedra. Luego, abordaremos la experiencia que venimos desarrollando desde el año 2013 hasta la actualidad, con el fin de problematizar cómo la elección de alterar las prácticas habituales de escritura académica conlleva en los estudiantes la construcción de saberes pedagógicos, pero también resistencias a las formas usuales de aprender en pedagogía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La escritura de cartas forma parte de una experiencia que venimos realizando en la cátedra de Pedagogía II, con el propósito de que los estudiantes se constituyan en autores de los saberes pedagógicos que les proponemos pensar. La asignatura se dicta en el tercer año de la carrera del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNLP, dentro del trayecto curricular de la formación básica. Los contenidos que conforman la propuesta están organizados en cuatro unidades didácticas que recorren un número de preguntas y conceptos que buscan describir y sistematizar el funcionamiento del campo pedagógico. Abrimos el espacio con el estudio del vocabulario central de la pedagogía en torno a las nociones de educación, formación, acción educativa, transmisión y experiencia. Continuamos con el análisis de las complejas relaciones entre pedagogía y política. Luego, abordamos un número acotado de problemas y discusiones pedagógicas contemporáneas (problemas ligados a la escuela, a los docentes, a los estudiantes, a la autoridad, entre otros) que jaquean las certidumbres clásicas del campo y empujan al trabajo constante de producción y revisión de conocimientos. Por último, y como cierre parcial del recorrido se propone analizar y problematizar los vínculos que la pedagogía mantiene con el conocimiento, el saber y la crítica. En el marco de este recorrido, la experiencia epistolar oficia como un ámbito para que los estudiantes, en forma individual o en parejas, produzcan y compartan con otros un pensamiento propio de los distintos temas que abordamos en el devenir de la cursada. En esta ponencia nos proponemos, en un primer momento, analizar los usos del género epistolar en el pedagogo Paulo Freire para encuadrar la propuesta de la cátedra. Luego, abordaremos la experiencia que venimos desarrollando desde el año 2013 hasta la actualidad, con el fin de problematizar cómo la elección de alterar las prácticas habituales de escritura académica conlleva en los estudiantes la construcción de saberes pedagógicos, pero también resistencias a las formas usuales de aprender en pedagogía.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161642
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161642
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4923-00-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260647462567936
score 13.13397