Narraciones de ingresantes a las carreras de inglés en la FaHCE : Un análisis comparativo

Autores
Peluffo, Mercedes Virginia; Pich, María Julia; Rosica, Paola Soledad; Vernet, Mercedes
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo con narraciones ocupa un espacio muy importante en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y está presente en todos los niveles, desde los iniciales hasta los más avanzados, ya sea con el objetivo de exponer a lxs estudiantes al género como con el de hacerlos producir historias breves o anécdotas propias. Tanto los programas de enseñanza como los libros de texto han incluido tradicionalmente a la narración como uno de los géneros discursivos que lxs estudiantes deben reconocer, conocer y ser capaces de producir. En este sentido, en la trayectoria inicial de lxs estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE, dicho género ha sido foco de atención a lo largo de los años y es utilizado como instrumento de evaluación en el Curso Introductorio, Introducción a la Lengua Inglesa y en Lengua Inglesa 1, ya que permite la evaluación de diversos recursos lingüísticos tales como la cohesión, la coherencia, el rango de expresión y el estilo. La observación de las dificultades que experimentan muchos de lxs estudiantes que comienzan su recorrido académico en nuestras carreras plantea la necesidad de profundizar el análisis de las estrategias utilizadas para estimular el desarrollo de las habilidades necesarias. Esto, en consonancia con el abordaje de la enseñanza por tareas propuesto por Ellis (2003, 2009), nos ha llevado a estudiar las diferentes propuestas de materiales e insumos utilizados en el curso introductorio y durante el primer año en la FaHCE en estos últimos años. Por lo tanto, el objetivo principal del presente trabajo es hacer un análisis comparativo de los productos finales (narraciones) producidos por estudiantes de primer año en distintas instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje desde el año 2017, cuando se realizaron los cambios más relevantes en los materiales utilizados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Lengua extranjera
Estudiantes
Narración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117482

id SEDICI_f13f636ce14dce5911fa5547b9f4736b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117482
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Narraciones de ingresantes a las carreras de inglés en la FaHCE : Un análisis comparativoPeluffo, Mercedes VirginiaPich, María JuliaRosica, Paola SoledadVernet, MercedesHumanidadesLengua extranjeraEstudiantesNarraciónEl trabajo con narraciones ocupa un espacio muy importante en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y está presente en todos los niveles, desde los iniciales hasta los más avanzados, ya sea con el objetivo de exponer a lxs estudiantes al género como con el de hacerlos producir historias breves o anécdotas propias. Tanto los programas de enseñanza como los libros de texto han incluido tradicionalmente a la narración como uno de los géneros discursivos que lxs estudiantes deben reconocer, conocer y ser capaces de producir. En este sentido, en la trayectoria inicial de lxs estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE, dicho género ha sido foco de atención a lo largo de los años y es utilizado como instrumento de evaluación en el Curso Introductorio, Introducción a la Lengua Inglesa y en Lengua Inglesa 1, ya que permite la evaluación de diversos recursos lingüísticos tales como la cohesión, la coherencia, el rango de expresión y el estilo. La observación de las dificultades que experimentan muchos de lxs estudiantes que comienzan su recorrido académico en nuestras carreras plantea la necesidad de profundizar el análisis de las estrategias utilizadas para estimular el desarrollo de las habilidades necesarias. Esto, en consonancia con el abordaje de la enseñanza por tareas propuesto por Ellis (2003, 2009), nos ha llevado a estudiar las diferentes propuestas de materiales e insumos utilizados en el curso introductorio y durante el primer año en la FaHCE en estos últimos años. Por lo tanto, el objetivo principal del presente trabajo es hacer un análisis comparativo de los productos finales (narraciones) producidos por estudiantes de primer año en distintas instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje desde el año 2017, cuando se realizaron los cambios más relevantes en los materiales utilizados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117482spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-15/Peluffo%20Pich%20Rosica%20Vernet.%20Narraciones%20en%20ingresantes.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:59:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117482Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:59:47.373SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Narraciones de ingresantes a las carreras de inglés en la FaHCE : Un análisis comparativo
title Narraciones de ingresantes a las carreras de inglés en la FaHCE : Un análisis comparativo
spellingShingle Narraciones de ingresantes a las carreras de inglés en la FaHCE : Un análisis comparativo
Peluffo, Mercedes Virginia
Humanidades
Lengua extranjera
Estudiantes
Narración
title_short Narraciones de ingresantes a las carreras de inglés en la FaHCE : Un análisis comparativo
title_full Narraciones de ingresantes a las carreras de inglés en la FaHCE : Un análisis comparativo
title_fullStr Narraciones de ingresantes a las carreras de inglés en la FaHCE : Un análisis comparativo
title_full_unstemmed Narraciones de ingresantes a las carreras de inglés en la FaHCE : Un análisis comparativo
title_sort Narraciones de ingresantes a las carreras de inglés en la FaHCE : Un análisis comparativo
dc.creator.none.fl_str_mv Peluffo, Mercedes Virginia
Pich, María Julia
Rosica, Paola Soledad
Vernet, Mercedes
author Peluffo, Mercedes Virginia
author_facet Peluffo, Mercedes Virginia
Pich, María Julia
Rosica, Paola Soledad
Vernet, Mercedes
author_role author
author2 Pich, María Julia
Rosica, Paola Soledad
Vernet, Mercedes
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Lengua extranjera
Estudiantes
Narración
topic Humanidades
Lengua extranjera
Estudiantes
Narración
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo con narraciones ocupa un espacio muy importante en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y está presente en todos los niveles, desde los iniciales hasta los más avanzados, ya sea con el objetivo de exponer a lxs estudiantes al género como con el de hacerlos producir historias breves o anécdotas propias. Tanto los programas de enseñanza como los libros de texto han incluido tradicionalmente a la narración como uno de los géneros discursivos que lxs estudiantes deben reconocer, conocer y ser capaces de producir. En este sentido, en la trayectoria inicial de lxs estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE, dicho género ha sido foco de atención a lo largo de los años y es utilizado como instrumento de evaluación en el Curso Introductorio, Introducción a la Lengua Inglesa y en Lengua Inglesa 1, ya que permite la evaluación de diversos recursos lingüísticos tales como la cohesión, la coherencia, el rango de expresión y el estilo. La observación de las dificultades que experimentan muchos de lxs estudiantes que comienzan su recorrido académico en nuestras carreras plantea la necesidad de profundizar el análisis de las estrategias utilizadas para estimular el desarrollo de las habilidades necesarias. Esto, en consonancia con el abordaje de la enseñanza por tareas propuesto por Ellis (2003, 2009), nos ha llevado a estudiar las diferentes propuestas de materiales e insumos utilizados en el curso introductorio y durante el primer año en la FaHCE en estos últimos años. Por lo tanto, el objetivo principal del presente trabajo es hacer un análisis comparativo de los productos finales (narraciones) producidos por estudiantes de primer año en distintas instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje desde el año 2017, cuando se realizaron los cambios más relevantes en los materiales utilizados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo con narraciones ocupa un espacio muy importante en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y está presente en todos los niveles, desde los iniciales hasta los más avanzados, ya sea con el objetivo de exponer a lxs estudiantes al género como con el de hacerlos producir historias breves o anécdotas propias. Tanto los programas de enseñanza como los libros de texto han incluido tradicionalmente a la narración como uno de los géneros discursivos que lxs estudiantes deben reconocer, conocer y ser capaces de producir. En este sentido, en la trayectoria inicial de lxs estudiantes de las carreras de inglés de la FaHCE, dicho género ha sido foco de atención a lo largo de los años y es utilizado como instrumento de evaluación en el Curso Introductorio, Introducción a la Lengua Inglesa y en Lengua Inglesa 1, ya que permite la evaluación de diversos recursos lingüísticos tales como la cohesión, la coherencia, el rango de expresión y el estilo. La observación de las dificultades que experimentan muchos de lxs estudiantes que comienzan su recorrido académico en nuestras carreras plantea la necesidad de profundizar el análisis de las estrategias utilizadas para estimular el desarrollo de las habilidades necesarias. Esto, en consonancia con el abordaje de la enseñanza por tareas propuesto por Ellis (2003, 2009), nos ha llevado a estudiar las diferentes propuestas de materiales e insumos utilizados en el curso introductorio y durante el primer año en la FaHCE en estos últimos años. Por lo tanto, el objetivo principal del presente trabajo es hacer un análisis comparativo de los productos finales (narraciones) producidos por estudiantes de primer año en distintas instancias del proceso de enseñanza-aprendizaje desde el año 2017, cuando se realizaron los cambios más relevantes en los materiales utilizados.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117482
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117482
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-15/Peluffo%20Pich%20Rosica%20Vernet.%20Narraciones%20en%20ingresantes.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-614X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260491953504256
score 13.13397