Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología

Autores
Pesciallo, María Fernanda; Dumrauf, Ana Gabriela; Cordero, Silvina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone dar visibilidad a los modelos didácticos personales construidos por docentes noveles de Biología de Nivel Medio. La investigación adopta como estrategia metodológica el modo de generación conceptual, sustentado en el paradigma hermenéutico, oficiando la teoría existente como marco orientador. La unidad de análisis está constituida por profesoras formadas en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires, con tres a cinco años en el ejercicio en el campo de la Biología en la región educativa 14 de esa provincia. Los instrumentos utilizados son autobiografías, entrevistas, observación no participante e informes escritos. Una vez obtenidos y ordenados los datos, se realizó el análisis de contenidos para obtener conclusiones. Para esta presentación se analizaron datos correspondientes a ocho docentes, que brindaron documentos de su práctica. De ese análisis surgieron dos formas de trabajo áulico. Se seleccionó un caso de cada una, a fin de profundizar en sus características y se analizaron sus vinculaciones con los modelos didácticos formalizados. Uno de los modelos construidos resultaría ecléctico, y el trabajo áulico centrado en la participación constructiva de los/as estudiantes; mientras que el otro resultaría directivo con ocasionales rasgos espontaneístas, y el trabajo áulico centrado en el proceso de enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Modelos Teóricos
modelos didácticos personales
docentes noveles
Biología
formas de trabajo áulico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78604

id SEDICI_02c24de12e329d0bcb5455ed6ac59541
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78604
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biologíaPesciallo, María FernandaDumrauf, Ana GabrielaCordero, SilvinaCiencias de la EducaciónCiencias NaturalesCiencias ExactasModelos Teóricosmodelos didácticos personalesdocentes novelesBiologíaformas de trabajo áulicoEste trabajo se propone dar visibilidad a los modelos didácticos personales construidos por docentes noveles de Biología de Nivel Medio. La investigación adopta como estrategia metodológica el modo de generación conceptual, sustentado en el paradigma hermenéutico, oficiando la teoría existente como marco orientador. La unidad de análisis está constituida por profesoras formadas en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires, con tres a cinco años en el ejercicio en el campo de la Biología en la región educativa 14 de esa provincia. Los instrumentos utilizados son autobiografías, entrevistas, observación no participante e informes escritos. Una vez obtenidos y ordenados los datos, se realizó el análisis de contenidos para obtener conclusiones. Para esta presentación se analizaron datos correspondientes a ocho docentes, que brindaron documentos de su práctica. De ese análisis surgieron dos formas de trabajo áulico. Se seleccionó un caso de cada una, a fin de profundizar en sus características y se analizaron sus vinculaciones con los modelos didácticos formalizados. Uno de los modelos construidos resultaría ecléctico, y el trabajo áulico centrado en la participación constructiva de los/as estudiantes; mientras que el otro resultaría directivo con ocasionales rasgos espontaneístas, y el trabajo áulico centrado en el proceso de enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78604spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Pesciallo.pdf/at_download/fileinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:46:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78604Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:46:17.02SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
title Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
spellingShingle Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
Pesciallo, María Fernanda
Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Modelos Teóricos
modelos didácticos personales
docentes noveles
Biología
formas de trabajo áulico
title_short Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
title_full Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
title_fullStr Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
title_full_unstemmed Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
title_sort Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
dc.creator.none.fl_str_mv Pesciallo, María Fernanda
Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
author Pesciallo, María Fernanda
author_facet Pesciallo, María Fernanda
Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
author_role author
author2 Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Modelos Teóricos
modelos didácticos personales
docentes noveles
Biología
formas de trabajo áulico
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Naturales
Ciencias Exactas
Modelos Teóricos
modelos didácticos personales
docentes noveles
Biología
formas de trabajo áulico
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone dar visibilidad a los modelos didácticos personales construidos por docentes noveles de Biología de Nivel Medio. La investigación adopta como estrategia metodológica el modo de generación conceptual, sustentado en el paradigma hermenéutico, oficiando la teoría existente como marco orientador. La unidad de análisis está constituida por profesoras formadas en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires, con tres a cinco años en el ejercicio en el campo de la Biología en la región educativa 14 de esa provincia. Los instrumentos utilizados son autobiografías, entrevistas, observación no participante e informes escritos. Una vez obtenidos y ordenados los datos, se realizó el análisis de contenidos para obtener conclusiones. Para esta presentación se analizaron datos correspondientes a ocho docentes, que brindaron documentos de su práctica. De ese análisis surgieron dos formas de trabajo áulico. Se seleccionó un caso de cada una, a fin de profundizar en sus características y se analizaron sus vinculaciones con los modelos didácticos formalizados. Uno de los modelos construidos resultaría ecléctico, y el trabajo áulico centrado en la participación constructiva de los/as estudiantes; mientras que el otro resultaría directivo con ocasionales rasgos espontaneístas, y el trabajo áulico centrado en el proceso de enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se propone dar visibilidad a los modelos didácticos personales construidos por docentes noveles de Biología de Nivel Medio. La investigación adopta como estrategia metodológica el modo de generación conceptual, sustentado en el paradigma hermenéutico, oficiando la teoría existente como marco orientador. La unidad de análisis está constituida por profesoras formadas en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires, con tres a cinco años en el ejercicio en el campo de la Biología en la región educativa 14 de esa provincia. Los instrumentos utilizados son autobiografías, entrevistas, observación no participante e informes escritos. Una vez obtenidos y ordenados los datos, se realizó el análisis de contenidos para obtener conclusiones. Para esta presentación se analizaron datos correspondientes a ocho docentes, que brindaron documentos de su práctica. De ese análisis surgieron dos formas de trabajo áulico. Se seleccionó un caso de cada una, a fin de profundizar en sus características y se analizaron sus vinculaciones con los modelos didácticos formalizados. Uno de los modelos construidos resultaría ecléctico, y el trabajo áulico centrado en la participación constructiva de los/as estudiantes; mientras que el otro resultaría directivo con ocasionales rasgos espontaneístas, y el trabajo áulico centrado en el proceso de enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78604
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78604
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas/Pesciallo.pdf/at_download/file
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260336880648192
score 13.13397