Intervención con médicos residentes: reflexiones
- Autores
- D’Agostino, Agustina María Edna; Karagenzian, Matías; Rocha, María Justina; Vidal, Iara Vanina; Pérez, Edith Alba
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del siguiente trabajo es relatar la experiencia de intervención en una residencia clínica de un Hospital Público. En un primer momento, relatamos como el dispositivo de intervención permitió pasar de la queja a la protesta. Se nominaban como “quemados”, “incendiados”, “cansados”. Dando lugar, en tanto organización grupal, a una salida a la situación en la que se encontraban. En un segundo momento, abordamos la tensión entre posiciones pasivas hacia aquello que les pasa y posiciones activas de creatividad y movimiento. En un tercer momento, trabajamos sobre la dupla afuera-adentro y ellosnosotros. El grupo depositaba los malestares y problemas afuera y no los visualizaba como propios. Asimismo observamos que al referirse a “ellos” eran los que no hacían, no cumplían o no se responsabilizan y cuando decían “nosotros” eran los que se responsabilizaban, exigían y resistían a la desidia. Por último, presentamos la dificultad que encontramos de pasar del lugar de estudiante al lugar de profesional. Dicho proceso necesita construir un lugar y construirse ellos como actores de la experiencia. Ello lleva aparejado otra dificultad que tiene que ver con el “acto médico”. En el momento previo a la intervención nos preguntábamos ¿Cuál sería la demanda de este año en relación a la intervención? Ya que la experiencia se venía realizando en dos años anteriores con grupos diferentes de primer año de la residencia. Durante la intervención surgió la pregunta de si ¿podría pasar el grupo de una posición pasiva de queja o una activa de protesta? Entendiendo que el adentro-afuera es parte de ellos como formando parte de la institución.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación
intervención
residencia clínica
hospital público - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178435
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_864242e7c183fa03e22ccfbb9287b0a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178435 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Intervención con médicos residentes: reflexionesD’Agostino, Agustina María EdnaKaragenzian, MatíasRocha, María JustinaVidal, Iara VaninaPérez, Edith AlbaPsicologíaEducaciónintervenciónresidencia clínicahospital públicoEl objetivo del siguiente trabajo es relatar la experiencia de intervención en una residencia clínica de un Hospital Público. En un primer momento, relatamos como el dispositivo de intervención permitió pasar de la queja a la protesta. Se nominaban como “quemados”, “incendiados”, “cansados”. Dando lugar, en tanto organización grupal, a una salida a la situación en la que se encontraban. En un segundo momento, abordamos la tensión entre posiciones pasivas hacia aquello que les pasa y posiciones activas de creatividad y movimiento. En un tercer momento, trabajamos sobre la dupla afuera-adentro y ellosnosotros. El grupo depositaba los malestares y problemas afuera y no los visualizaba como propios. Asimismo observamos que al referirse a “ellos” eran los que no hacían, no cumplían o no se responsabilizan y cuando decían “nosotros” eran los que se responsabilizaban, exigían y resistían a la desidia. Por último, presentamos la dificultad que encontramos de pasar del lugar de estudiante al lugar de profesional. Dicho proceso necesita construir un lugar y construirse ellos como actores de la experiencia. Ello lleva aparejado otra dificultad que tiene que ver con el “acto médico”. En el momento previo a la intervención nos preguntábamos ¿Cuál sería la demanda de este año en relación a la intervención? Ya que la experiencia se venía realizando en dos años anteriores con grupos diferentes de primer año de la residencia. Durante la intervención surgió la pregunta de si ¿podría pasar el grupo de una posición pasiva de queja o una activa de protesta? Entendiendo que el adentro-afuera es parte de ellos como formando parte de la institución.Facultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf19-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178435spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1138-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42516info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178435Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:09.34SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervención con médicos residentes: reflexiones |
title |
Intervención con médicos residentes: reflexiones |
spellingShingle |
Intervención con médicos residentes: reflexiones D’Agostino, Agustina María Edna Psicología Educación intervención residencia clínica hospital público |
title_short |
Intervención con médicos residentes: reflexiones |
title_full |
Intervención con médicos residentes: reflexiones |
title_fullStr |
Intervención con médicos residentes: reflexiones |
title_full_unstemmed |
Intervención con médicos residentes: reflexiones |
title_sort |
Intervención con médicos residentes: reflexiones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D’Agostino, Agustina María Edna Karagenzian, Matías Rocha, María Justina Vidal, Iara Vanina Pérez, Edith Alba |
author |
D’Agostino, Agustina María Edna |
author_facet |
D’Agostino, Agustina María Edna Karagenzian, Matías Rocha, María Justina Vidal, Iara Vanina Pérez, Edith Alba |
author_role |
author |
author2 |
Karagenzian, Matías Rocha, María Justina Vidal, Iara Vanina Pérez, Edith Alba |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación intervención residencia clínica hospital público |
topic |
Psicología Educación intervención residencia clínica hospital público |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del siguiente trabajo es relatar la experiencia de intervención en una residencia clínica de un Hospital Público. En un primer momento, relatamos como el dispositivo de intervención permitió pasar de la queja a la protesta. Se nominaban como “quemados”, “incendiados”, “cansados”. Dando lugar, en tanto organización grupal, a una salida a la situación en la que se encontraban. En un segundo momento, abordamos la tensión entre posiciones pasivas hacia aquello que les pasa y posiciones activas de creatividad y movimiento. En un tercer momento, trabajamos sobre la dupla afuera-adentro y ellosnosotros. El grupo depositaba los malestares y problemas afuera y no los visualizaba como propios. Asimismo observamos que al referirse a “ellos” eran los que no hacían, no cumplían o no se responsabilizan y cuando decían “nosotros” eran los que se responsabilizaban, exigían y resistían a la desidia. Por último, presentamos la dificultad que encontramos de pasar del lugar de estudiante al lugar de profesional. Dicho proceso necesita construir un lugar y construirse ellos como actores de la experiencia. Ello lleva aparejado otra dificultad que tiene que ver con el “acto médico”. En el momento previo a la intervención nos preguntábamos ¿Cuál sería la demanda de este año en relación a la intervención? Ya que la experiencia se venía realizando en dos años anteriores con grupos diferentes de primer año de la residencia. Durante la intervención surgió la pregunta de si ¿podría pasar el grupo de una posición pasiva de queja o una activa de protesta? Entendiendo que el adentro-afuera es parte de ellos como formando parte de la institución. Facultad de Psicología |
description |
El objetivo del siguiente trabajo es relatar la experiencia de intervención en una residencia clínica de un Hospital Público. En un primer momento, relatamos como el dispositivo de intervención permitió pasar de la queja a la protesta. Se nominaban como “quemados”, “incendiados”, “cansados”. Dando lugar, en tanto organización grupal, a una salida a la situación en la que se encontraban. En un segundo momento, abordamos la tensión entre posiciones pasivas hacia aquello que les pasa y posiciones activas de creatividad y movimiento. En un tercer momento, trabajamos sobre la dupla afuera-adentro y ellosnosotros. El grupo depositaba los malestares y problemas afuera y no los visualizaba como propios. Asimismo observamos que al referirse a “ellos” eran los que no hacían, no cumplían o no se responsabilizan y cuando decían “nosotros” eran los que se responsabilizaban, exigían y resistían a la desidia. Por último, presentamos la dificultad que encontramos de pasar del lugar de estudiante al lugar de profesional. Dicho proceso necesita construir un lugar y construirse ellos como actores de la experiencia. Ello lleva aparejado otra dificultad que tiene que ver con el “acto médico”. En el momento previo a la intervención nos preguntábamos ¿Cuál sería la demanda de este año en relación a la intervención? Ya que la experiencia se venía realizando en dos años anteriores con grupos diferentes de primer año de la residencia. Durante la intervención surgió la pregunta de si ¿podría pasar el grupo de una posición pasiva de queja o una activa de protesta? Entendiendo que el adentro-afuera es parte de ellos como formando parte de la institución. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178435 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178435 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1138-4 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42516 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 19-28 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616344456134656 |
score |
13.070432 |