Intervención con médicos residentes: reflexiones

Autores
D’Agostino, Agustina María Edna; Karagenzian, Matías; Rocha, María Justina; Vidal, Iara Vanina; Pérez, Edith Alba
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del siguiente trabajo es relatar la experiencia de intervención en una residencia clínica de un Hospital Público. En un primer momento, relatamos como el dispositivo de intervención permitió pasar de la queja a la protesta. Se nominaban como “quemados”, “incendiados”, “cansados”. Dando lugar, en tanto organización grupal, a una salida a la situación en la que se encontraban. En un segundo momento, abordamos la tensión entre posiciones pasivas hacia aquello que les pasa y posiciones activas de creatividad y movimiento. En un tercer momento, trabajamos sobre la dupla afuera-adentro y ellosnosotros. El grupo depositaba los malestares y problemas afuera y no los visualizaba como propios. Asimismo observamos que al referirse a “ellos” eran los que no hacían, no cumplían o no se responsabilizan y cuando decían “nosotros” eran los que se responsabilizaban, exigían y resistían a la desidia. Por último, presentamos la dificultad que encontramos de pasar del lugar de estudiante al lugar de profesional. Dicho proceso necesita construir un lugar y construirse ellos como actores de la experiencia. Ello lleva aparejado otra dificultad que tiene que ver con el “acto médico”. En el momento previo a la intervención nos preguntábamos ¿Cuál sería la demanda de este año en relación a la intervención? Ya que la experiencia se venía realizando en dos años anteriores con grupos diferentes de primer año de la residencia. Durante la intervención surgió la pregunta de si ¿podría pasar el grupo de una posición pasiva de queja o una activa de protesta? Entendiendo que el adentro-afuera es parte de ellos como formando parte de la institución.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
intervención
residencia clínica
hospital público
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178435

id SEDICI_864242e7c183fa03e22ccfbb9287b0a0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178435
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Intervención con médicos residentes: reflexionesD’Agostino, Agustina María EdnaKaragenzian, MatíasRocha, María JustinaVidal, Iara VaninaPérez, Edith AlbaPsicologíaEducaciónintervenciónresidencia clínicahospital públicoEl objetivo del siguiente trabajo es relatar la experiencia de intervención en una residencia clínica de un Hospital Público. En un primer momento, relatamos como el dispositivo de intervención permitió pasar de la queja a la protesta. Se nominaban como “quemados”, “incendiados”, “cansados”. Dando lugar, en tanto organización grupal, a una salida a la situación en la que se encontraban. En un segundo momento, abordamos la tensión entre posiciones pasivas hacia aquello que les pasa y posiciones activas de creatividad y movimiento. En un tercer momento, trabajamos sobre la dupla afuera-adentro y ellosnosotros. El grupo depositaba los malestares y problemas afuera y no los visualizaba como propios. Asimismo observamos que al referirse a “ellos” eran los que no hacían, no cumplían o no se responsabilizan y cuando decían “nosotros” eran los que se responsabilizaban, exigían y resistían a la desidia. Por último, presentamos la dificultad que encontramos de pasar del lugar de estudiante al lugar de profesional. Dicho proceso necesita construir un lugar y construirse ellos como actores de la experiencia. Ello lleva aparejado otra dificultad que tiene que ver con el “acto médico”. En el momento previo a la intervención nos preguntábamos ¿Cuál sería la demanda de este año en relación a la intervención? Ya que la experiencia se venía realizando en dos años anteriores con grupos diferentes de primer año de la residencia. Durante la intervención surgió la pregunta de si ¿podría pasar el grupo de una posición pasiva de queja o una activa de protesta? Entendiendo que el adentro-afuera es parte de ellos como formando parte de la institución.Facultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf19-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178435spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1138-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42516info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178435Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:09.34SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervención con médicos residentes: reflexiones
title Intervención con médicos residentes: reflexiones
spellingShingle Intervención con médicos residentes: reflexiones
D’Agostino, Agustina María Edna
Psicología
Educación
intervención
residencia clínica
hospital público
title_short Intervención con médicos residentes: reflexiones
title_full Intervención con médicos residentes: reflexiones
title_fullStr Intervención con médicos residentes: reflexiones
title_full_unstemmed Intervención con médicos residentes: reflexiones
title_sort Intervención con médicos residentes: reflexiones
dc.creator.none.fl_str_mv D’Agostino, Agustina María Edna
Karagenzian, Matías
Rocha, María Justina
Vidal, Iara Vanina
Pérez, Edith Alba
author D’Agostino, Agustina María Edna
author_facet D’Agostino, Agustina María Edna
Karagenzian, Matías
Rocha, María Justina
Vidal, Iara Vanina
Pérez, Edith Alba
author_role author
author2 Karagenzian, Matías
Rocha, María Justina
Vidal, Iara Vanina
Pérez, Edith Alba
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
intervención
residencia clínica
hospital público
topic Psicología
Educación
intervención
residencia clínica
hospital público
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del siguiente trabajo es relatar la experiencia de intervención en una residencia clínica de un Hospital Público. En un primer momento, relatamos como el dispositivo de intervención permitió pasar de la queja a la protesta. Se nominaban como “quemados”, “incendiados”, “cansados”. Dando lugar, en tanto organización grupal, a una salida a la situación en la que se encontraban. En un segundo momento, abordamos la tensión entre posiciones pasivas hacia aquello que les pasa y posiciones activas de creatividad y movimiento. En un tercer momento, trabajamos sobre la dupla afuera-adentro y ellosnosotros. El grupo depositaba los malestares y problemas afuera y no los visualizaba como propios. Asimismo observamos que al referirse a “ellos” eran los que no hacían, no cumplían o no se responsabilizan y cuando decían “nosotros” eran los que se responsabilizaban, exigían y resistían a la desidia. Por último, presentamos la dificultad que encontramos de pasar del lugar de estudiante al lugar de profesional. Dicho proceso necesita construir un lugar y construirse ellos como actores de la experiencia. Ello lleva aparejado otra dificultad que tiene que ver con el “acto médico”. En el momento previo a la intervención nos preguntábamos ¿Cuál sería la demanda de este año en relación a la intervención? Ya que la experiencia se venía realizando en dos años anteriores con grupos diferentes de primer año de la residencia. Durante la intervención surgió la pregunta de si ¿podría pasar el grupo de una posición pasiva de queja o una activa de protesta? Entendiendo que el adentro-afuera es parte de ellos como formando parte de la institución.
Facultad de Psicología
description El objetivo del siguiente trabajo es relatar la experiencia de intervención en una residencia clínica de un Hospital Público. En un primer momento, relatamos como el dispositivo de intervención permitió pasar de la queja a la protesta. Se nominaban como “quemados”, “incendiados”, “cansados”. Dando lugar, en tanto organización grupal, a una salida a la situación en la que se encontraban. En un segundo momento, abordamos la tensión entre posiciones pasivas hacia aquello que les pasa y posiciones activas de creatividad y movimiento. En un tercer momento, trabajamos sobre la dupla afuera-adentro y ellosnosotros. El grupo depositaba los malestares y problemas afuera y no los visualizaba como propios. Asimismo observamos que al referirse a “ellos” eran los que no hacían, no cumplían o no se responsabilizan y cuando decían “nosotros” eran los que se responsabilizaban, exigían y resistían a la desidia. Por último, presentamos la dificultad que encontramos de pasar del lugar de estudiante al lugar de profesional. Dicho proceso necesita construir un lugar y construirse ellos como actores de la experiencia. Ello lleva aparejado otra dificultad que tiene que ver con el “acto médico”. En el momento previo a la intervención nos preguntábamos ¿Cuál sería la demanda de este año en relación a la intervención? Ya que la experiencia se venía realizando en dos años anteriores con grupos diferentes de primer año de la residencia. Durante la intervención surgió la pregunta de si ¿podría pasar el grupo de una posición pasiva de queja o una activa de protesta? Entendiendo que el adentro-afuera es parte de ellos como formando parte de la institución.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178435
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178435
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1138-4
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42516
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
19-28
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616344456134656
score 13.070432