Demanda: principio de apertura
- Autores
- Cenzano Dragún, Melina; Vidal, Iara Vanina; Pérez, Edith Alba
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el siguiente trabajo proponemos las preguntas que orientaron la Intervención Institucional realizada en un Hospital Público de la ciudad de La Plata. Dicha intervención fue demandada por parte de un grupo de residentes, a la cátedra de Psicología Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Dichas preguntas servirán para evaluar los efectos del proceso en la intervención. Nos planteamos propiciar el encuentro, la reflexión colectiva y la elaboración simbólica del padecer institucional. Atendemos para ello al concepto de elucidación crítica, en los términos de Castoriadis (1989) “pensar lo que se hace, saber lo que se piensa”. Es decir volver sobre nuestra práctica para revisar y problematizar lo pensado a partir del encuentro con la clínica institucional. Desarrollaremos el trabajo alrededor de tres preguntas que nos permitirán compartir algunas reflexiones acerca del Análisis Institucional: La primera pregunta recae sobre la demanda, explicitada por los residentes de la siguiente manera: “trabajar sobre lo grupal”. Surgía pensar si dicha demanda implicaba una apertura a un espacio de reflexión donde poder compartir cuestiones grupales y proponer respuestas creativas. La segunda pregunta se nos presentó después del primer encuentro. El primer contacto no había sido con todo el equipo, sino con un grupo de tres residentes. ¿Cómo intervenir en un grupo que se encontraba alienado, paradójicamente, a los significantes de “autonomía, autogestión y autodidactas”? La tercera pregunta, planteada en el devenir de la intervención, nos interrogaba sobre el reconocimiento de las diferencias. Siendo que el grupo no estaban pudiendo enunciarlas. ¿Qué podrían hacer con estas diferencias, cómo tramitarlas?
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación
intervención institucional
hospital público
residentes
demanda - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178436
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2b017c4803c22ce8753cf2542e9a0e33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178436 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Demanda: principio de aperturaCenzano Dragún, MelinaVidal, Iara VaninaPérez, Edith AlbaPsicologíaEducaciónintervención institucionalhospital públicoresidentesdemandaEn el siguiente trabajo proponemos las preguntas que orientaron la Intervención Institucional realizada en un Hospital Público de la ciudad de La Plata. Dicha intervención fue demandada por parte de un grupo de residentes, a la cátedra de Psicología Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Dichas preguntas servirán para evaluar los efectos del proceso en la intervención. Nos planteamos propiciar el encuentro, la reflexión colectiva y la elaboración simbólica del padecer institucional. Atendemos para ello al concepto de elucidación crítica, en los términos de Castoriadis (1989) “pensar lo que se hace, saber lo que se piensa”. Es decir volver sobre nuestra práctica para revisar y problematizar lo pensado a partir del encuentro con la clínica institucional. Desarrollaremos el trabajo alrededor de tres preguntas que nos permitirán compartir algunas reflexiones acerca del Análisis Institucional: La primera pregunta recae sobre la demanda, explicitada por los residentes de la siguiente manera: “trabajar sobre lo grupal”. Surgía pensar si dicha demanda implicaba una apertura a un espacio de reflexión donde poder compartir cuestiones grupales y proponer respuestas creativas. La segunda pregunta se nos presentó después del primer encuentro. El primer contacto no había sido con todo el equipo, sino con un grupo de tres residentes. ¿Cómo intervenir en un grupo que se encontraba alienado, paradójicamente, a los significantes de “autonomía, autogestión y autodidactas”? La tercera pregunta, planteada en el devenir de la intervención, nos interrogaba sobre el reconocimiento de las diferencias. Siendo que el grupo no estaban pudiendo enunciarlas. ¿Qué podrían hacer con estas diferencias, cómo tramitarlas?Facultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf53-61http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178436spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1138-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42516info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178436Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:09.351SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Demanda: principio de apertura |
title |
Demanda: principio de apertura |
spellingShingle |
Demanda: principio de apertura Cenzano Dragún, Melina Psicología Educación intervención institucional hospital público residentes demanda |
title_short |
Demanda: principio de apertura |
title_full |
Demanda: principio de apertura |
title_fullStr |
Demanda: principio de apertura |
title_full_unstemmed |
Demanda: principio de apertura |
title_sort |
Demanda: principio de apertura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cenzano Dragún, Melina Vidal, Iara Vanina Pérez, Edith Alba |
author |
Cenzano Dragún, Melina |
author_facet |
Cenzano Dragún, Melina Vidal, Iara Vanina Pérez, Edith Alba |
author_role |
author |
author2 |
Vidal, Iara Vanina Pérez, Edith Alba |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación intervención institucional hospital público residentes demanda |
topic |
Psicología Educación intervención institucional hospital público residentes demanda |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el siguiente trabajo proponemos las preguntas que orientaron la Intervención Institucional realizada en un Hospital Público de la ciudad de La Plata. Dicha intervención fue demandada por parte de un grupo de residentes, a la cátedra de Psicología Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Dichas preguntas servirán para evaluar los efectos del proceso en la intervención. Nos planteamos propiciar el encuentro, la reflexión colectiva y la elaboración simbólica del padecer institucional. Atendemos para ello al concepto de elucidación crítica, en los términos de Castoriadis (1989) “pensar lo que se hace, saber lo que se piensa”. Es decir volver sobre nuestra práctica para revisar y problematizar lo pensado a partir del encuentro con la clínica institucional. Desarrollaremos el trabajo alrededor de tres preguntas que nos permitirán compartir algunas reflexiones acerca del Análisis Institucional: La primera pregunta recae sobre la demanda, explicitada por los residentes de la siguiente manera: “trabajar sobre lo grupal”. Surgía pensar si dicha demanda implicaba una apertura a un espacio de reflexión donde poder compartir cuestiones grupales y proponer respuestas creativas. La segunda pregunta se nos presentó después del primer encuentro. El primer contacto no había sido con todo el equipo, sino con un grupo de tres residentes. ¿Cómo intervenir en un grupo que se encontraba alienado, paradójicamente, a los significantes de “autonomía, autogestión y autodidactas”? La tercera pregunta, planteada en el devenir de la intervención, nos interrogaba sobre el reconocimiento de las diferencias. Siendo que el grupo no estaban pudiendo enunciarlas. ¿Qué podrían hacer con estas diferencias, cómo tramitarlas? Facultad de Psicología |
description |
En el siguiente trabajo proponemos las preguntas que orientaron la Intervención Institucional realizada en un Hospital Público de la ciudad de La Plata. Dicha intervención fue demandada por parte de un grupo de residentes, a la cátedra de Psicología Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Dichas preguntas servirán para evaluar los efectos del proceso en la intervención. Nos planteamos propiciar el encuentro, la reflexión colectiva y la elaboración simbólica del padecer institucional. Atendemos para ello al concepto de elucidación crítica, en los términos de Castoriadis (1989) “pensar lo que se hace, saber lo que se piensa”. Es decir volver sobre nuestra práctica para revisar y problematizar lo pensado a partir del encuentro con la clínica institucional. Desarrollaremos el trabajo alrededor de tres preguntas que nos permitirán compartir algunas reflexiones acerca del Análisis Institucional: La primera pregunta recae sobre la demanda, explicitada por los residentes de la siguiente manera: “trabajar sobre lo grupal”. Surgía pensar si dicha demanda implicaba una apertura a un espacio de reflexión donde poder compartir cuestiones grupales y proponer respuestas creativas. La segunda pregunta se nos presentó después del primer encuentro. El primer contacto no había sido con todo el equipo, sino con un grupo de tres residentes. ¿Cómo intervenir en un grupo que se encontraba alienado, paradójicamente, a los significantes de “autonomía, autogestión y autodidactas”? La tercera pregunta, planteada en el devenir de la intervención, nos interrogaba sobre el reconocimiento de las diferencias. Siendo que el grupo no estaban pudiendo enunciarlas. ¿Qué podrían hacer con estas diferencias, cómo tramitarlas? |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178436 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178436 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1138-4 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42516 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 53-61 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616344462426112 |
score |
13.070432 |