Demanda: principio de apertura

Autores
Cenzano Dragún, Melina; Vidal, Iara Vanina; Pérez, Edith Alba
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el siguiente trabajo proponemos las preguntas que orientaron la Intervención Institucional realizada en un Hospital Público de la ciudad de La Plata. Dicha intervención fue demandada por parte de un grupo de residentes, a la cátedra de Psicología Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Dichas preguntas servirán para evaluar los efectos del proceso en la intervención. Nos planteamos propiciar el encuentro, la reflexión colectiva y la elaboración simbólica del padecer institucional. Atendemos para ello al concepto de elucidación crítica, en los términos de Castoriadis (1989) “pensar lo que se hace, saber lo que se piensa”. Es decir volver sobre nuestra práctica para revisar y problematizar lo pensado a partir del encuentro con la clínica institucional. Desarrollaremos el trabajo alrededor de tres preguntas que nos permitirán compartir algunas reflexiones acerca del Análisis Institucional: La primera pregunta recae sobre la demanda, explicitada por los residentes de la siguiente manera: “trabajar sobre lo grupal”. Surgía pensar si dicha demanda implicaba una apertura a un espacio de reflexión donde poder compartir cuestiones grupales y proponer respuestas creativas. La segunda pregunta se nos presentó después del primer encuentro. El primer contacto no había sido con todo el equipo, sino con un grupo de tres residentes. ¿Cómo intervenir en un grupo que se encontraba alienado, paradójicamente, a los significantes de “autonomía, autogestión y autodidactas”? La tercera pregunta, planteada en el devenir de la intervención, nos interrogaba sobre el reconocimiento de las diferencias. Siendo que el grupo no estaban pudiendo enunciarlas. ¿Qué podrían hacer con estas diferencias, cómo tramitarlas?
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
intervención institucional
hospital público
residentes
demanda
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178436

id SEDICI_2b017c4803c22ce8753cf2542e9a0e33
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178436
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Demanda: principio de aperturaCenzano Dragún, MelinaVidal, Iara VaninaPérez, Edith AlbaPsicologíaEducaciónintervención institucionalhospital públicoresidentesdemandaEn el siguiente trabajo proponemos las preguntas que orientaron la Intervención Institucional realizada en un Hospital Público de la ciudad de La Plata. Dicha intervención fue demandada por parte de un grupo de residentes, a la cátedra de Psicología Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Dichas preguntas servirán para evaluar los efectos del proceso en la intervención. Nos planteamos propiciar el encuentro, la reflexión colectiva y la elaboración simbólica del padecer institucional. Atendemos para ello al concepto de elucidación crítica, en los términos de Castoriadis (1989) “pensar lo que se hace, saber lo que se piensa”. Es decir volver sobre nuestra práctica para revisar y problematizar lo pensado a partir del encuentro con la clínica institucional. Desarrollaremos el trabajo alrededor de tres preguntas que nos permitirán compartir algunas reflexiones acerca del Análisis Institucional: La primera pregunta recae sobre la demanda, explicitada por los residentes de la siguiente manera: “trabajar sobre lo grupal”. Surgía pensar si dicha demanda implicaba una apertura a un espacio de reflexión donde poder compartir cuestiones grupales y proponer respuestas creativas. La segunda pregunta se nos presentó después del primer encuentro. El primer contacto no había sido con todo el equipo, sino con un grupo de tres residentes. ¿Cómo intervenir en un grupo que se encontraba alienado, paradójicamente, a los significantes de “autonomía, autogestión y autodidactas”? La tercera pregunta, planteada en el devenir de la intervención, nos interrogaba sobre el reconocimiento de las diferencias. Siendo que el grupo no estaban pudiendo enunciarlas. ¿Qué podrían hacer con estas diferencias, cómo tramitarlas?Facultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf53-61http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178436spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1138-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42516info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178436Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:09.351SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Demanda: principio de apertura
title Demanda: principio de apertura
spellingShingle Demanda: principio de apertura
Cenzano Dragún, Melina
Psicología
Educación
intervención institucional
hospital público
residentes
demanda
title_short Demanda: principio de apertura
title_full Demanda: principio de apertura
title_fullStr Demanda: principio de apertura
title_full_unstemmed Demanda: principio de apertura
title_sort Demanda: principio de apertura
dc.creator.none.fl_str_mv Cenzano Dragún, Melina
Vidal, Iara Vanina
Pérez, Edith Alba
author Cenzano Dragún, Melina
author_facet Cenzano Dragún, Melina
Vidal, Iara Vanina
Pérez, Edith Alba
author_role author
author2 Vidal, Iara Vanina
Pérez, Edith Alba
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
intervención institucional
hospital público
residentes
demanda
topic Psicología
Educación
intervención institucional
hospital público
residentes
demanda
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo proponemos las preguntas que orientaron la Intervención Institucional realizada en un Hospital Público de la ciudad de La Plata. Dicha intervención fue demandada por parte de un grupo de residentes, a la cátedra de Psicología Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Dichas preguntas servirán para evaluar los efectos del proceso en la intervención. Nos planteamos propiciar el encuentro, la reflexión colectiva y la elaboración simbólica del padecer institucional. Atendemos para ello al concepto de elucidación crítica, en los términos de Castoriadis (1989) “pensar lo que se hace, saber lo que se piensa”. Es decir volver sobre nuestra práctica para revisar y problematizar lo pensado a partir del encuentro con la clínica institucional. Desarrollaremos el trabajo alrededor de tres preguntas que nos permitirán compartir algunas reflexiones acerca del Análisis Institucional: La primera pregunta recae sobre la demanda, explicitada por los residentes de la siguiente manera: “trabajar sobre lo grupal”. Surgía pensar si dicha demanda implicaba una apertura a un espacio de reflexión donde poder compartir cuestiones grupales y proponer respuestas creativas. La segunda pregunta se nos presentó después del primer encuentro. El primer contacto no había sido con todo el equipo, sino con un grupo de tres residentes. ¿Cómo intervenir en un grupo que se encontraba alienado, paradójicamente, a los significantes de “autonomía, autogestión y autodidactas”? La tercera pregunta, planteada en el devenir de la intervención, nos interrogaba sobre el reconocimiento de las diferencias. Siendo que el grupo no estaban pudiendo enunciarlas. ¿Qué podrían hacer con estas diferencias, cómo tramitarlas?
Facultad de Psicología
description En el siguiente trabajo proponemos las preguntas que orientaron la Intervención Institucional realizada en un Hospital Público de la ciudad de La Plata. Dicha intervención fue demandada por parte de un grupo de residentes, a la cátedra de Psicología Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Dichas preguntas servirán para evaluar los efectos del proceso en la intervención. Nos planteamos propiciar el encuentro, la reflexión colectiva y la elaboración simbólica del padecer institucional. Atendemos para ello al concepto de elucidación crítica, en los términos de Castoriadis (1989) “pensar lo que se hace, saber lo que se piensa”. Es decir volver sobre nuestra práctica para revisar y problematizar lo pensado a partir del encuentro con la clínica institucional. Desarrollaremos el trabajo alrededor de tres preguntas que nos permitirán compartir algunas reflexiones acerca del Análisis Institucional: La primera pregunta recae sobre la demanda, explicitada por los residentes de la siguiente manera: “trabajar sobre lo grupal”. Surgía pensar si dicha demanda implicaba una apertura a un espacio de reflexión donde poder compartir cuestiones grupales y proponer respuestas creativas. La segunda pregunta se nos presentó después del primer encuentro. El primer contacto no había sido con todo el equipo, sino con un grupo de tres residentes. ¿Cómo intervenir en un grupo que se encontraba alienado, paradójicamente, a los significantes de “autonomía, autogestión y autodidactas”? La tercera pregunta, planteada en el devenir de la intervención, nos interrogaba sobre el reconocimiento de las diferencias. Siendo que el grupo no estaban pudiendo enunciarlas. ¿Qué podrían hacer con estas diferencias, cómo tramitarlas?
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178436
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178436
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1138-4
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42516
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
53-61
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616344462426112
score 13.070432