Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica

Autores
Llapur, Eduardo David
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo trata de poner en tensión los postulados de las Neurociencias en lo que refiere a su intromisión en el ámbito educativo. Abarcando primero la enseñanza, en donde se evidencia que dentro de esta ocupa un lugar intrascendente, centrándose en el aprendizaje y así en el /la alumno/a, dejando en un lugar de menos trascendencia la función del/la educador/a. Luego recayendo en la Educación Física en donde la misma está a merced de lo biológico, circunscribiéndose la disciplina a las funciones cerebrales a merced de los estímulos y deponiendo en un segundo plano lo cultural, histórico y político como constitutivo del cuerpo.
The present work tries to put in tension the postulates of the Neurosciences regarding their interference in the educational field. First covering teaching, where it is evident that within this it occupies an insignificant place, focusing on learning and thus on the student, leaving the role of the educator in a less important place. Then falling back to Physical Education where it is at the mercy of the biological, circumscribing the discipline to brain functions at the mercy of stimuli and putting in the background the cultural, historical and political as constitutive of the body.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Neurociencias
Enseñanza
Educación física
Cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130307

id SEDICI_85b31269475dac3ab6a54f27e790e079
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130307
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada críticaLlapur, Eduardo DavidEducaciónNeurocienciasEnseñanzaEducación físicaCuerpoEl presente trabajo trata de poner en tensión los postulados de las Neurociencias en lo que refiere a su intromisión en el ámbito educativo. Abarcando primero la enseñanza, en donde se evidencia que dentro de esta ocupa un lugar intrascendente, centrándose en el aprendizaje y así en el /la alumno/a, dejando en un lugar de menos trascendencia la función del/la educador/a. Luego recayendo en la Educación Física en donde la misma está a merced de lo biológico, circunscribiéndose la disciplina a las funciones cerebrales a merced de los estímulos y deponiendo en un segundo plano lo cultural, histórico y político como constitutivo del cuerpo.The present work tries to put in tension the postulates of the Neurosciences regarding their interference in the educational field. First covering teaching, where it is evident that within this it occupies an insignificant place, focusing on learning and thus on the student, leaving the role of the educator in a less important place. Then falling back to Physical Education where it is at the mercy of the biological, circumscribing the discipline to brain functions at the mercy of stimuli and putting in the background the cultural, historical and political as constitutive of the body.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130307spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistaefei/article/view/3474info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9372info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130307Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:47.067SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica
title Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica
spellingShingle Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica
Llapur, Eduardo David
Educación
Neurociencias
Enseñanza
Educación física
Cuerpo
title_short Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica
title_full Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica
title_fullStr Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica
title_full_unstemmed Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica
title_sort Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Llapur, Eduardo David
author Llapur, Eduardo David
author_facet Llapur, Eduardo David
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Neurociencias
Enseñanza
Educación física
Cuerpo
topic Educación
Neurociencias
Enseñanza
Educación física
Cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo trata de poner en tensión los postulados de las Neurociencias en lo que refiere a su intromisión en el ámbito educativo. Abarcando primero la enseñanza, en donde se evidencia que dentro de esta ocupa un lugar intrascendente, centrándose en el aprendizaje y así en el /la alumno/a, dejando en un lugar de menos trascendencia la función del/la educador/a. Luego recayendo en la Educación Física en donde la misma está a merced de lo biológico, circunscribiéndose la disciplina a las funciones cerebrales a merced de los estímulos y deponiendo en un segundo plano lo cultural, histórico y político como constitutivo del cuerpo.
The present work tries to put in tension the postulates of the Neurosciences regarding their interference in the educational field. First covering teaching, where it is evident that within this it occupies an insignificant place, focusing on learning and thus on the student, leaving the role of the educator in a less important place. Then falling back to Physical Education where it is at the mercy of the biological, circumscribing the discipline to brain functions at the mercy of stimuli and putting in the background the cultural, historical and political as constitutive of the body.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo trata de poner en tensión los postulados de las Neurociencias en lo que refiere a su intromisión en el ámbito educativo. Abarcando primero la enseñanza, en donde se evidencia que dentro de esta ocupa un lugar intrascendente, centrándose en el aprendizaje y así en el /la alumno/a, dejando en un lugar de menos trascendencia la función del/la educador/a. Luego recayendo en la Educación Física en donde la misma está a merced de lo biológico, circunscribiéndose la disciplina a las funciones cerebrales a merced de los estímulos y deponiendo en un segundo plano lo cultural, histórico y político como constitutivo del cuerpo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130307
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130307
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistaefei/article/view/3474
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9372
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616207088484352
score 13.070432