Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica
- Autores
- Llapur, Eduardo David
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo trata de poner en tensión los postulados de las Neurociencias en lo que refiere a su intromisión en el ámbito educativo. Abarcando primero la enseñanza, en donde se evidencia que dentro de esta ocupa un lugar intrascendente, centrándose en el aprendizaje y así en el /la alumno/a, dejando en un lugar de menos trascendencia la función del/la educador/a. Luego recayendo en la Educación Física en donde la misma está a merced de lo biológico, circunscribiéndose la disciplina a las funciones cerebrales a merced de los estímulos y deponiendo en un segundo plano lo cultural, histórico y político como constitutivo del cuerpo.
The present work tries to put in tension the postulates of the Neurosciences regarding their interference in the educational field. First covering teaching, where it is evident that within this it occupies an insignificant place, focusing on learning and thus on the student, leaving the role of the educator in a less important place. Then falling back to Physical Education where it is at the mercy of the biological, circumscribing the discipline to brain functions at the mercy of stimuli and putting in the background the cultural, historical and political as constitutive of the body.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Neurociencias
Enseñanza
Educación física
Cuerpo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130307
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_85b31269475dac3ab6a54f27e790e079 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130307 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada críticaLlapur, Eduardo DavidEducaciónNeurocienciasEnseñanzaEducación físicaCuerpoEl presente trabajo trata de poner en tensión los postulados de las Neurociencias en lo que refiere a su intromisión en el ámbito educativo. Abarcando primero la enseñanza, en donde se evidencia que dentro de esta ocupa un lugar intrascendente, centrándose en el aprendizaje y así en el /la alumno/a, dejando en un lugar de menos trascendencia la función del/la educador/a. Luego recayendo en la Educación Física en donde la misma está a merced de lo biológico, circunscribiéndose la disciplina a las funciones cerebrales a merced de los estímulos y deponiendo en un segundo plano lo cultural, histórico y político como constitutivo del cuerpo.The present work tries to put in tension the postulates of the Neurosciences regarding their interference in the educational field. First covering teaching, where it is evident that within this it occupies an insignificant place, focusing on learning and thus on the student, leaving the role of the educator in a less important place. Then falling back to Physical Education where it is at the mercy of the biological, circumscribing the discipline to brain functions at the mercy of stimuli and putting in the background the cultural, historical and political as constitutive of the body.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130307spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistaefei/article/view/3474info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9372info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130307Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:47.067SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica |
title |
Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica |
spellingShingle |
Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica Llapur, Eduardo David Educación Neurociencias Enseñanza Educación física Cuerpo |
title_short |
Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica |
title_full |
Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica |
title_fullStr |
Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica |
title_full_unstemmed |
Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica |
title_sort |
Las neurociencias en la enseñanza y en la Educación Fisica: Una mirada crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llapur, Eduardo David |
author |
Llapur, Eduardo David |
author_facet |
Llapur, Eduardo David |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Neurociencias Enseñanza Educación física Cuerpo |
topic |
Educación Neurociencias Enseñanza Educación física Cuerpo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo trata de poner en tensión los postulados de las Neurociencias en lo que refiere a su intromisión en el ámbito educativo. Abarcando primero la enseñanza, en donde se evidencia que dentro de esta ocupa un lugar intrascendente, centrándose en el aprendizaje y así en el /la alumno/a, dejando en un lugar de menos trascendencia la función del/la educador/a. Luego recayendo en la Educación Física en donde la misma está a merced de lo biológico, circunscribiéndose la disciplina a las funciones cerebrales a merced de los estímulos y deponiendo en un segundo plano lo cultural, histórico y político como constitutivo del cuerpo. The present work tries to put in tension the postulates of the Neurosciences regarding their interference in the educational field. First covering teaching, where it is evident that within this it occupies an insignificant place, focusing on learning and thus on the student, leaving the role of the educator in a less important place. Then falling back to Physical Education where it is at the mercy of the biological, circumscribing the discipline to brain functions at the mercy of stimuli and putting in the background the cultural, historical and political as constitutive of the body. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo trata de poner en tensión los postulados de las Neurociencias en lo que refiere a su intromisión en el ámbito educativo. Abarcando primero la enseñanza, en donde se evidencia que dentro de esta ocupa un lugar intrascendente, centrándose en el aprendizaje y así en el /la alumno/a, dejando en un lugar de menos trascendencia la función del/la educador/a. Luego recayendo en la Educación Física en donde la misma está a merced de lo biológico, circunscribiéndose la disciplina a las funciones cerebrales a merced de los estímulos y deponiendo en un segundo plano lo cultural, histórico y político como constitutivo del cuerpo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130307 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130307 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistaefei/article/view/3474 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-9372 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616207088484352 |
score |
13.070432 |