Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física
- Autores
- Marengo, Santiago
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la filosofía de la educación física muchas veces se critica al campo de la educación física por considerarlo inmerso en un enfoque cientificista; esto es un punto de vista según el cual el ser humano no es más que un conjunto de procesos físicos y/o biológicos. Desde tal enfoque, se señala, dicho campo se aleja de su principal propósito: formar alumnos qua personas. La crítica representa un gran aporte porque permite identificar y poner sobre la mesa aspectos muchas veces soslayados por los actores intervinientes en el campo de la educación física. Sin embargo, a mi modo de ver, rechaza injustificadamente a las neurociencias del comportamiento motor, las cuales identifica como a la base de tal campo. En el presente trabajo identifico el punto de partida de esos planteamientos críticos de la filosofía de la educación física, hacia dónde van dirigidos estos y cuáles son los problemas acarreados por ellos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Filosofía
Neurociencias cognitivas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185996
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c5b2c39c929545e6b8d23bd886920814 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185996 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación FísicaMarengo, SantiagoEducación FísicaFilosofíaNeurociencias cognitivasDesde la filosofía de la educación física muchas veces se critica al campo de la educación física por considerarlo inmerso en un enfoque cientificista; esto es un punto de vista según el cual el ser humano no es más que un conjunto de procesos físicos y/o biológicos. Desde tal enfoque, se señala, dicho campo se aleja de su principal propósito: formar alumnos qua personas. La crítica representa un gran aporte porque permite identificar y poner sobre la mesa aspectos muchas veces soslayados por los actores intervinientes en el campo de la educación física. Sin embargo, a mi modo de ver, rechaza injustificadamente a las neurociencias del comportamiento motor, las cuales identifica como a la base de tal campo. En el presente trabajo identifico el punto de partida de esos planteamientos críticos de la filosofía de la educación física, hacia dónde van dirigidos estos y cuáles son los problemas acarreados por ellos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185996spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804234904358651/@@display-file/file/Mesa06_Marengo_Neurociencias, fisiología y personas, discusiones en torno a los supuestos teóricos y ontológicos del campo de la Educación Física.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185996Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:55.734SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física |
| title |
Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física |
| spellingShingle |
Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física Marengo, Santiago Educación Física Filosofía Neurociencias cognitivas |
| title_short |
Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física |
| title_full |
Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física |
| title_fullStr |
Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física |
| title_full_unstemmed |
Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física |
| title_sort |
Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marengo, Santiago |
| author |
Marengo, Santiago |
| author_facet |
Marengo, Santiago |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Filosofía Neurociencias cognitivas |
| topic |
Educación Física Filosofía Neurociencias cognitivas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la filosofía de la educación física muchas veces se critica al campo de la educación física por considerarlo inmerso en un enfoque cientificista; esto es un punto de vista según el cual el ser humano no es más que un conjunto de procesos físicos y/o biológicos. Desde tal enfoque, se señala, dicho campo se aleja de su principal propósito: formar alumnos qua personas. La crítica representa un gran aporte porque permite identificar y poner sobre la mesa aspectos muchas veces soslayados por los actores intervinientes en el campo de la educación física. Sin embargo, a mi modo de ver, rechaza injustificadamente a las neurociencias del comportamiento motor, las cuales identifica como a la base de tal campo. En el presente trabajo identifico el punto de partida de esos planteamientos críticos de la filosofía de la educación física, hacia dónde van dirigidos estos y cuáles son los problemas acarreados por ellos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Desde la filosofía de la educación física muchas veces se critica al campo de la educación física por considerarlo inmerso en un enfoque cientificista; esto es un punto de vista según el cual el ser humano no es más que un conjunto de procesos físicos y/o biológicos. Desde tal enfoque, se señala, dicho campo se aleja de su principal propósito: formar alumnos qua personas. La crítica representa un gran aporte porque permite identificar y poner sobre la mesa aspectos muchas veces soslayados por los actores intervinientes en el campo de la educación física. Sin embargo, a mi modo de ver, rechaza injustificadamente a las neurociencias del comportamiento motor, las cuales identifica como a la base de tal campo. En el presente trabajo identifico el punto de partida de esos planteamientos críticos de la filosofía de la educación física, hacia dónde van dirigidos estos y cuáles son los problemas acarreados por ellos. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185996 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185996 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804234904358651/@@display-file/file/Mesa06_Marengo_Neurociencias, fisiología y personas, discusiones en torno a los supuestos teóricos y ontológicos del campo de la Educación Física.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783814084329472 |
| score |
12.982451 |