Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física

Autores
Marengo, Santiago
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la filosofía de la educación física muchas veces se critica al campo de la educación física por considerarlo inmerso en un enfoque cientificista; esto es un punto de vista según el cual el ser humano no es más que un conjunto de procesos físicos y/o biológicos. Desde tal enfoque, se señala, dicho campo se aleja de su principal propósito: formar alumnos qua personas. La crítica representa un gran aporte porque permite identificar y poner sobre la mesa aspectos muchas veces soslayados por los actores intervinientes en el campo de la educación física. Sin embargo, a mi modo de ver, rechaza injustificadamente a las neurociencias del comportamiento motor, las cuales identifica como a la base de tal campo. En el presente trabajo identifico el punto de partida de esos planteamientos críticos de la filosofía de la educación física, hacia dónde van dirigidos estos y cuáles son los problemas acarreados por ellos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Filosofía
Neurociencias cognitivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185996

id SEDICI_c5b2c39c929545e6b8d23bd886920814
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185996
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación FísicaMarengo, SantiagoEducación FísicaFilosofíaNeurociencias cognitivasDesde la filosofía de la educación física muchas veces se critica al campo de la educación física por considerarlo inmerso en un enfoque cientificista; esto es un punto de vista según el cual el ser humano no es más que un conjunto de procesos físicos y/o biológicos. Desde tal enfoque, se señala, dicho campo se aleja de su principal propósito: formar alumnos qua personas. La crítica representa un gran aporte porque permite identificar y poner sobre la mesa aspectos muchas veces soslayados por los actores intervinientes en el campo de la educación física. Sin embargo, a mi modo de ver, rechaza injustificadamente a las neurociencias del comportamiento motor, las cuales identifica como a la base de tal campo. En el presente trabajo identifico el punto de partida de esos planteamientos críticos de la filosofía de la educación física, hacia dónde van dirigidos estos y cuáles son los problemas acarreados por ellos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185996spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804234904358651/@@display-file/file/Mesa06_Marengo_Neurociencias, fisiología y personas, discusiones en torno a los supuestos teóricos y ontológicos del campo de la Educación Física.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185996Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:55.734SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física
title Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física
spellingShingle Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física
Marengo, Santiago
Educación Física
Filosofía
Neurociencias cognitivas
title_short Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física
title_full Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física
title_fullStr Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física
title_full_unstemmed Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física
title_sort Neurociencias, fisiología y personas: discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Marengo, Santiago
author Marengo, Santiago
author_facet Marengo, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Filosofía
Neurociencias cognitivas
topic Educación Física
Filosofía
Neurociencias cognitivas
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la filosofía de la educación física muchas veces se critica al campo de la educación física por considerarlo inmerso en un enfoque cientificista; esto es un punto de vista según el cual el ser humano no es más que un conjunto de procesos físicos y/o biológicos. Desde tal enfoque, se señala, dicho campo se aleja de su principal propósito: formar alumnos qua personas. La crítica representa un gran aporte porque permite identificar y poner sobre la mesa aspectos muchas veces soslayados por los actores intervinientes en el campo de la educación física. Sin embargo, a mi modo de ver, rechaza injustificadamente a las neurociencias del comportamiento motor, las cuales identifica como a la base de tal campo. En el presente trabajo identifico el punto de partida de esos planteamientos críticos de la filosofía de la educación física, hacia dónde van dirigidos estos y cuáles son los problemas acarreados por ellos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde la filosofía de la educación física muchas veces se critica al campo de la educación física por considerarlo inmerso en un enfoque cientificista; esto es un punto de vista según el cual el ser humano no es más que un conjunto de procesos físicos y/o biológicos. Desde tal enfoque, se señala, dicho campo se aleja de su principal propósito: formar alumnos qua personas. La crítica representa un gran aporte porque permite identificar y poner sobre la mesa aspectos muchas veces soslayados por los actores intervinientes en el campo de la educación física. Sin embargo, a mi modo de ver, rechaza injustificadamente a las neurociencias del comportamiento motor, las cuales identifica como a la base de tal campo. En el presente trabajo identifico el punto de partida de esos planteamientos críticos de la filosofía de la educación física, hacia dónde van dirigidos estos y cuáles son los problemas acarreados por ellos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185996
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185996
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804234904358651/@@display-file/file/Mesa06_Marengo_Neurociencias, fisiología y personas, discusiones en torno a los supuestos teóricos y ontológicos del campo de la Educación Física.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783814084329472
score 12.982451