¿Para qué física si enseñaré biología?

Autores
Casanova, J.; Isaldo, D.; López, W.; Parra, V.; Vidal, F.; González, Sara Beatríz
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una propuesta didáctica cuyo objetivo es analizar como la integración disciplinar (Física-Biología) frente a un problema cotidiano (luxaciones, fracturas, artritis, etc.) favorece al cambio de imaginarios colectivos respecto a la importancia de la Física en el Primer año del Profesorado de Biología en Institutos Superiores de Formación Docente. En su desarrollo se conjugan aspectos conceptuales (articulaciones-equilibrio), procedimentales (proceso de investigación) actitudinales (trabajo cooperativo-reflexión sobre la práctica) y se concreta con la presentación de un modelo analógico que abre espacios de análisis acerca del saber, saber indagar y saber integrar conocimientos provenientes de distintas áreas científicas y didácticas.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
Materia
Educación
Física
Biología
integración disciplinar; modelo analógico; trabajo cooperativo; proceso de investigación; reflexión sobre la práctica
disciplinary integration; analog model; cooperative work; process research; reflection on practice
integração da disciplina; modelo analógico; trabalho cooperativo; processo de investigação; reflexão sobre a prática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16543

id SEDICI_85362ac48669081406cdde527f0073cb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16543
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Para qué física si enseñaré biología?Casanova, J.Isaldo, D.López, W.Parra, V.Vidal, F.González, Sara BeatrízEducaciónFísicaBiologíaintegración disciplinar; modelo analógico; trabajo cooperativo; proceso de investigación; reflexión sobre la prácticadisciplinary integration; analog model; cooperative work; process research; reflection on practiceintegração da disciplina; modelo analógico; trabalho cooperativo; processo de investigação; reflexão sobre a práticaSe presenta una propuesta didáctica cuyo objetivo es analizar como la integración disciplinar (Física-Biología) frente a un problema cotidiano (luxaciones, fracturas, artritis, etc.) favorece al cambio de imaginarios colectivos respecto a la importancia de la Física en el Primer año del Profesorado de Biología en Institutos Superiores de Formación Docente. En su desarrollo se conjugan aspectos conceptuales (articulaciones-equilibrio), procedimentales (proceso de investigación) actitudinales (trabajo cooperativo-reflexión sobre la práctica) y se concreta con la presentación de un modelo analógico que abre espacios de análisis acerca del saber, saber indagar y saber integrar conocimientos provenientes de distintas áreas científicas y didácticas.Trabajos del área Ciencias NaturalesDepartamento de Ciencias Exactas y Naturales2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf54-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16543spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/CASANOVA%2C%20et%20al.%202009.pdf/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:45:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16543Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:45:35.953SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Para qué física si enseñaré biología?
title ¿Para qué física si enseñaré biología?
spellingShingle ¿Para qué física si enseñaré biología?
Casanova, J.
Educación
Física
Biología
integración disciplinar; modelo analógico; trabajo cooperativo; proceso de investigación; reflexión sobre la práctica
disciplinary integration; analog model; cooperative work; process research; reflection on practice
integração da disciplina; modelo analógico; trabalho cooperativo; processo de investigação; reflexão sobre a prática
title_short ¿Para qué física si enseñaré biología?
title_full ¿Para qué física si enseñaré biología?
title_fullStr ¿Para qué física si enseñaré biología?
title_full_unstemmed ¿Para qué física si enseñaré biología?
title_sort ¿Para qué física si enseñaré biología?
dc.creator.none.fl_str_mv Casanova, J.
Isaldo, D.
López, W.
Parra, V.
Vidal, F.
González, Sara Beatríz
author Casanova, J.
author_facet Casanova, J.
Isaldo, D.
López, W.
Parra, V.
Vidal, F.
González, Sara Beatríz
author_role author
author2 Isaldo, D.
López, W.
Parra, V.
Vidal, F.
González, Sara Beatríz
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Física
Biología
integración disciplinar; modelo analógico; trabajo cooperativo; proceso de investigación; reflexión sobre la práctica
disciplinary integration; analog model; cooperative work; process research; reflection on practice
integração da disciplina; modelo analógico; trabalho cooperativo; processo de investigação; reflexão sobre a prática
topic Educación
Física
Biología
integración disciplinar; modelo analógico; trabajo cooperativo; proceso de investigación; reflexión sobre la práctica
disciplinary integration; analog model; cooperative work; process research; reflection on practice
integração da disciplina; modelo analógico; trabalho cooperativo; processo de investigação; reflexão sobre a prática
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una propuesta didáctica cuyo objetivo es analizar como la integración disciplinar (Física-Biología) frente a un problema cotidiano (luxaciones, fracturas, artritis, etc.) favorece al cambio de imaginarios colectivos respecto a la importancia de la Física en el Primer año del Profesorado de Biología en Institutos Superiores de Formación Docente. En su desarrollo se conjugan aspectos conceptuales (articulaciones-equilibrio), procedimentales (proceso de investigación) actitudinales (trabajo cooperativo-reflexión sobre la práctica) y se concreta con la presentación de un modelo analógico que abre espacios de análisis acerca del saber, saber indagar y saber integrar conocimientos provenientes de distintas áreas científicas y didácticas.
Trabajos del área Ciencias Naturales
Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
description Se presenta una propuesta didáctica cuyo objetivo es analizar como la integración disciplinar (Física-Biología) frente a un problema cotidiano (luxaciones, fracturas, artritis, etc.) favorece al cambio de imaginarios colectivos respecto a la importancia de la Física en el Primer año del Profesorado de Biología en Institutos Superiores de Formación Docente. En su desarrollo se conjugan aspectos conceptuales (articulaciones-equilibrio), procedimentales (proceso de investigación) actitudinales (trabajo cooperativo-reflexión sobre la práctica) y se concreta con la presentación de un modelo analógico que abre espacios de análisis acerca del saber, saber indagar y saber integrar conocimientos provenientes de distintas áreas científicas y didácticas.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16543
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16543
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jornadasceyn2.fahce.unlp.edu.ar/actas/CASANOVA%2C%20et%20al.%202009.pdf/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
54-57
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063876084334592
score 13.22299