Sentidos en torno a la responsabilidad adulta en una escuela secundaria de la ciudad de San Luis : Una aproximación etnográfica

Autores
Paredes, María Belén
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia intentará esbozar algunas aproximaciones analíticas en torno a la investigación “sentido que adultos educadores y jóvenes estudiantes le otorgan a la responsabilidad en el marco de las relaciones intergeneracionales”, la misma se desarrolló durante el 2023 dentro del Proyecto de Investigación “Relaciones Intergeneracionales en Escuelas Secundarias ubicadas en Diferentes Contextos de la Ciudad de San Luis: Un Abordaje Etnográfico” (FCH/UNSL). El abordaje metodológico del objeto de estudio se realizo desde una perspectiva etnográfica, pretendiendo articular prácticas y significados que dieron lugar a una “comprensión situada” ya que se intentó conocer las formas de estar, de imaginar, de hacer y de significar la responsabilidad para los sujetos de una escuela secundaria de la ciudad de San Luis (en adelante, “El Argentino”, nombre ficticio de la institución para resguardar el anonimato de las/os sujetos participantes de la investigación). En este sentido Southwell (2020) plantea, que en las últimas décadas, la reconfiguración de los vínculos entre jóvenes y adultos se ha constituido en un tópico de investigación relevante. La hipótesis central que guía estos estudios es la existencia de un desacople entre las expectativas de jóvenes y adultos respecto de lo que debiera pasar en la institución escolar, y de lo que se espera como “deber ser” respecto de estudiantes y docentes. En este contexto de transformaciones sociales y escolares, la noción de “responsabilidad” funciona como un analizador de estos cambios en tanto está en la base de cómo la modernidad definió las categorías generacionales de jóvenes y adultos, y cómo legitimó la subordinación de unos a otros en el espacio escolar. En este sentido, en la ponencia se intentarán plantear algunas aproximaciones analíticas sobre cómo estos procesos conllevan a definiciones y atribuciones de “responsabilidad” por parte de jóvenes y adultos. Cabe aclarar que, lo inter-generacional remite a las características que adquiere la relación entre las categorías generacionales (Jóvenes-adultos) y los efectos de co-producción que tiene el vínculo entre ellos. Vínculo que tiene diferentes dimensiones: la dimensión interaccional, las normatividades institucionales y los aspectos macrosociales. En este interjuego entre sujetos y estructuras es que adquiere sentido el concepto de orden generacional (Alanen,2009): un conjunto de normatividades legales y morales que condicionan –en el sentido de estipular un “deber ser”- lo que las diversas categorías generacionales pueden hacer y no, la naturaleza de sus vínculos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Responsabilidad
Etnografía
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182651

id SEDICI_852cfa63d9abddcf70cbd69ac0b810dd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182651
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sentidos en torno a la responsabilidad adulta en una escuela secundaria de la ciudad de San Luis : Una aproximación etnográficaParedes, María BelénSociologíaResponsabilidadEtnografíaEscuela secundariaLa presente ponencia intentará esbozar algunas aproximaciones analíticas en torno a la investigación “sentido que adultos educadores y jóvenes estudiantes le otorgan a la responsabilidad en el marco de las relaciones intergeneracionales”, la misma se desarrolló durante el 2023 dentro del Proyecto de Investigación “Relaciones Intergeneracionales en Escuelas Secundarias ubicadas en Diferentes Contextos de la Ciudad de San Luis: Un Abordaje Etnográfico” (FCH/UNSL). El abordaje metodológico del objeto de estudio se realizo desde una perspectiva etnográfica, pretendiendo articular prácticas y significados que dieron lugar a una “comprensión situada” ya que se intentó conocer las formas de estar, de imaginar, de hacer y de significar la responsabilidad para los sujetos de una escuela secundaria de la ciudad de San Luis (en adelante, “El Argentino”, nombre ficticio de la institución para resguardar el anonimato de las/os sujetos participantes de la investigación). En este sentido Southwell (2020) plantea, que en las últimas décadas, la reconfiguración de los vínculos entre jóvenes y adultos se ha constituido en un tópico de investigación relevante. La hipótesis central que guía estos estudios es la existencia de un desacople entre las expectativas de jóvenes y adultos respecto de lo que debiera pasar en la institución escolar, y de lo que se espera como “deber ser” respecto de estudiantes y docentes. En este contexto de transformaciones sociales y escolares, la noción de “responsabilidad” funciona como un analizador de estos cambios en tanto está en la base de cómo la modernidad definió las categorías generacionales de jóvenes y adultos, y cómo legitimó la subordinación de unos a otros en el espacio escolar. En este sentido, en la ponencia se intentarán plantear algunas aproximaciones analíticas sobre cómo estos procesos conllevan a definiciones y atribuciones de “responsabilidad” por parte de jóvenes y adultos. Cabe aclarar que, lo inter-generacional remite a las características que adquiere la relación entre las categorías generacionales (Jóvenes-adultos) y los efectos de co-producción que tiene el vínculo entre ellos. Vínculo que tiene diferentes dimensiones: la dimensión interaccional, las normatividades institucionales y los aspectos macrosociales. En este interjuego entre sujetos y estructuras es que adquiere sentido el concepto de orden generacional (Alanen,2009): un conjunto de normatividades legales y morales que condicionan –en el sentido de estipular un “deber ser”- lo que las diversas categorías generacionales pueden hacer y no, la naturaleza de sus vínculos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182651spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240702203332120963/@@display-file/file/ParedesPONmesa36.doc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182651Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:37.084SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sentidos en torno a la responsabilidad adulta en una escuela secundaria de la ciudad de San Luis : Una aproximación etnográfica
title Sentidos en torno a la responsabilidad adulta en una escuela secundaria de la ciudad de San Luis : Una aproximación etnográfica
spellingShingle Sentidos en torno a la responsabilidad adulta en una escuela secundaria de la ciudad de San Luis : Una aproximación etnográfica
Paredes, María Belén
Sociología
Responsabilidad
Etnografía
Escuela secundaria
title_short Sentidos en torno a la responsabilidad adulta en una escuela secundaria de la ciudad de San Luis : Una aproximación etnográfica
title_full Sentidos en torno a la responsabilidad adulta en una escuela secundaria de la ciudad de San Luis : Una aproximación etnográfica
title_fullStr Sentidos en torno a la responsabilidad adulta en una escuela secundaria de la ciudad de San Luis : Una aproximación etnográfica
title_full_unstemmed Sentidos en torno a la responsabilidad adulta en una escuela secundaria de la ciudad de San Luis : Una aproximación etnográfica
title_sort Sentidos en torno a la responsabilidad adulta en una escuela secundaria de la ciudad de San Luis : Una aproximación etnográfica
dc.creator.none.fl_str_mv Paredes, María Belén
author Paredes, María Belén
author_facet Paredes, María Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Responsabilidad
Etnografía
Escuela secundaria
topic Sociología
Responsabilidad
Etnografía
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia intentará esbozar algunas aproximaciones analíticas en torno a la investigación “sentido que adultos educadores y jóvenes estudiantes le otorgan a la responsabilidad en el marco de las relaciones intergeneracionales”, la misma se desarrolló durante el 2023 dentro del Proyecto de Investigación “Relaciones Intergeneracionales en Escuelas Secundarias ubicadas en Diferentes Contextos de la Ciudad de San Luis: Un Abordaje Etnográfico” (FCH/UNSL). El abordaje metodológico del objeto de estudio se realizo desde una perspectiva etnográfica, pretendiendo articular prácticas y significados que dieron lugar a una “comprensión situada” ya que se intentó conocer las formas de estar, de imaginar, de hacer y de significar la responsabilidad para los sujetos de una escuela secundaria de la ciudad de San Luis (en adelante, “El Argentino”, nombre ficticio de la institución para resguardar el anonimato de las/os sujetos participantes de la investigación). En este sentido Southwell (2020) plantea, que en las últimas décadas, la reconfiguración de los vínculos entre jóvenes y adultos se ha constituido en un tópico de investigación relevante. La hipótesis central que guía estos estudios es la existencia de un desacople entre las expectativas de jóvenes y adultos respecto de lo que debiera pasar en la institución escolar, y de lo que se espera como “deber ser” respecto de estudiantes y docentes. En este contexto de transformaciones sociales y escolares, la noción de “responsabilidad” funciona como un analizador de estos cambios en tanto está en la base de cómo la modernidad definió las categorías generacionales de jóvenes y adultos, y cómo legitimó la subordinación de unos a otros en el espacio escolar. En este sentido, en la ponencia se intentarán plantear algunas aproximaciones analíticas sobre cómo estos procesos conllevan a definiciones y atribuciones de “responsabilidad” por parte de jóvenes y adultos. Cabe aclarar que, lo inter-generacional remite a las características que adquiere la relación entre las categorías generacionales (Jóvenes-adultos) y los efectos de co-producción que tiene el vínculo entre ellos. Vínculo que tiene diferentes dimensiones: la dimensión interaccional, las normatividades institucionales y los aspectos macrosociales. En este interjuego entre sujetos y estructuras es que adquiere sentido el concepto de orden generacional (Alanen,2009): un conjunto de normatividades legales y morales que condicionan –en el sentido de estipular un “deber ser”- lo que las diversas categorías generacionales pueden hacer y no, la naturaleza de sus vínculos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia intentará esbozar algunas aproximaciones analíticas en torno a la investigación “sentido que adultos educadores y jóvenes estudiantes le otorgan a la responsabilidad en el marco de las relaciones intergeneracionales”, la misma se desarrolló durante el 2023 dentro del Proyecto de Investigación “Relaciones Intergeneracionales en Escuelas Secundarias ubicadas en Diferentes Contextos de la Ciudad de San Luis: Un Abordaje Etnográfico” (FCH/UNSL). El abordaje metodológico del objeto de estudio se realizo desde una perspectiva etnográfica, pretendiendo articular prácticas y significados que dieron lugar a una “comprensión situada” ya que se intentó conocer las formas de estar, de imaginar, de hacer y de significar la responsabilidad para los sujetos de una escuela secundaria de la ciudad de San Luis (en adelante, “El Argentino”, nombre ficticio de la institución para resguardar el anonimato de las/os sujetos participantes de la investigación). En este sentido Southwell (2020) plantea, que en las últimas décadas, la reconfiguración de los vínculos entre jóvenes y adultos se ha constituido en un tópico de investigación relevante. La hipótesis central que guía estos estudios es la existencia de un desacople entre las expectativas de jóvenes y adultos respecto de lo que debiera pasar en la institución escolar, y de lo que se espera como “deber ser” respecto de estudiantes y docentes. En este contexto de transformaciones sociales y escolares, la noción de “responsabilidad” funciona como un analizador de estos cambios en tanto está en la base de cómo la modernidad definió las categorías generacionales de jóvenes y adultos, y cómo legitimó la subordinación de unos a otros en el espacio escolar. En este sentido, en la ponencia se intentarán plantear algunas aproximaciones analíticas sobre cómo estos procesos conllevan a definiciones y atribuciones de “responsabilidad” por parte de jóvenes y adultos. Cabe aclarar que, lo inter-generacional remite a las características que adquiere la relación entre las categorías generacionales (Jóvenes-adultos) y los efectos de co-producción que tiene el vínculo entre ellos. Vínculo que tiene diferentes dimensiones: la dimensión interaccional, las normatividades institucionales y los aspectos macrosociales. En este interjuego entre sujetos y estructuras es que adquiere sentido el concepto de orden generacional (Alanen,2009): un conjunto de normatividades legales y morales que condicionan –en el sentido de estipular un “deber ser”- lo que las diversas categorías generacionales pueden hacer y no, la naturaleza de sus vínculos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182651
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182651
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240702203332120963/@@display-file/file/ParedesPONmesa36.doc.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783791425650688
score 12.982451