Educación e inclusión: Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba

Autores
Revillo, Damian Alejandro; Perreyra, Patricio; Viale, Claudio Marcelo; Arias Grandio, Carlos
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo busca presentar una mirada amplia sobre los sentidos de la educación inclusiva. Para eso se presenta un recorrido esquemático por la literatura científica específica de la temática y sobre algunos de los documentos que conforman la estructura de las políticas educativas para la inclusión, con la finalidad de exponer las principales ideas que caracterizan este marco. Seguido de esto se realiza un análisis de las implicancias de estas políticas y de los objetivos de la educación inclusiva en general, sobre las prácticas educativas de los docentes. El trabajo de recolección y análisis de datos fue realizado desde una perspectiva teórico-metodológica etnográfica, mediante entrevistas, grupos de discusión y registro de campo. Los resultados permitieron identificar algunos elementos tanto del funcionamiento institucional, como de las prácticas educativas de los docentes que producen condiciones de inclusión educativa. Se discute la importancia de los espacios de participación y la necesidad de reforzar el trabajo en este sentido.
The objective of this article is to present a wide view of the meaning of inclusive education. For that, we present a schematic journey over the specific scientific literature on the subject and on some of the documents that shape the structure of educational policies for inclusion, to describe the main ideas that characterize this framework. This is fo-llowed by an analysis of the implications of these policies and of the goals of inclusive education in general, in rela-tion to the practices of a group of primary level teachers in the city of Córdoba. The data collection and analysis were carried out from an ethnographic theoretical-methodo-logical perspective, by means of interviews, discussion groups and an ethnographic record. The results allowed the identification of some elements of both the institutio-nal functioning and the educational practices of the tea-chers that produce conditions of educational inclusion. The importance of teachers’ institutional participation and the need to reinforce work in this regard are discussed
Fil: Revillo, Damian Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Perreyra, Patricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Arias Grandio, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Materia
ETNOGRAFÍA
INCLUSIÓN
CÓRDOBA
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222517

id CONICETDig_e496a6edcfad4a3784375a36877eac3d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222517
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación e inclusión: Una aproximación etnográfica en una escuela de CórdobaEducation and inclusion: An ethnographic approach in a primary school from CórdobaRevillo, Damian AlejandroPerreyra, PatricioViale, Claudio MarceloArias Grandio, CarlosETNOGRAFÍAINCLUSIÓNCÓRDOBAEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo busca presentar una mirada amplia sobre los sentidos de la educación inclusiva. Para eso se presenta un recorrido esquemático por la literatura científica específica de la temática y sobre algunos de los documentos que conforman la estructura de las políticas educativas para la inclusión, con la finalidad de exponer las principales ideas que caracterizan este marco. Seguido de esto se realiza un análisis de las implicancias de estas políticas y de los objetivos de la educación inclusiva en general, sobre las prácticas educativas de los docentes. El trabajo de recolección y análisis de datos fue realizado desde una perspectiva teórico-metodológica etnográfica, mediante entrevistas, grupos de discusión y registro de campo. Los resultados permitieron identificar algunos elementos tanto del funcionamiento institucional, como de las prácticas educativas de los docentes que producen condiciones de inclusión educativa. Se discute la importancia de los espacios de participación y la necesidad de reforzar el trabajo en este sentido.The objective of this article is to present a wide view of the meaning of inclusive education. For that, we present a schematic journey over the specific scientific literature on the subject and on some of the documents that shape the structure of educational policies for inclusion, to describe the main ideas that characterize this framework. This is fo-llowed by an analysis of the implications of these policies and of the goals of inclusive education in general, in rela-tion to the practices of a group of primary level teachers in the city of Córdoba. The data collection and analysis were carried out from an ethnographic theoretical-methodo-logical perspective, by means of interviews, discussion groups and an ethnographic record. The results allowed the identification of some elements of both the institutio-nal functioning and the educational practices of the tea-chers that produce conditions of educational inclusion. The importance of teachers’ institutional participation and the need to reinforce work in this regard are discussedFil: Revillo, Damian Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Perreyra, Patricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; ArgentinaFil: Viale, Claudio Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Arias Grandio, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222517Revillo, Damian Alejandro; Perreyra, Patricio; Viale, Claudio Marcelo; Arias Grandio, Carlos; Educación e inclusión: Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, lenguaje y sociedad; 20; 20; 9-2023; 1-302545-7667CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7244info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9004982info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222517instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:35.981CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación e inclusión: Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba
Education and inclusion: An ethnographic approach in a primary school from Córdoba
title Educación e inclusión: Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba
spellingShingle Educación e inclusión: Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba
Revillo, Damian Alejandro
ETNOGRAFÍA
INCLUSIÓN
CÓRDOBA
EDUCACIÓN
title_short Educación e inclusión: Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba
title_full Educación e inclusión: Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba
title_fullStr Educación e inclusión: Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba
title_full_unstemmed Educación e inclusión: Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba
title_sort Educación e inclusión: Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Revillo, Damian Alejandro
Perreyra, Patricio
Viale, Claudio Marcelo
Arias Grandio, Carlos
author Revillo, Damian Alejandro
author_facet Revillo, Damian Alejandro
Perreyra, Patricio
Viale, Claudio Marcelo
Arias Grandio, Carlos
author_role author
author2 Perreyra, Patricio
Viale, Claudio Marcelo
Arias Grandio, Carlos
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ETNOGRAFÍA
INCLUSIÓN
CÓRDOBA
EDUCACIÓN
topic ETNOGRAFÍA
INCLUSIÓN
CÓRDOBA
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo busca presentar una mirada amplia sobre los sentidos de la educación inclusiva. Para eso se presenta un recorrido esquemático por la literatura científica específica de la temática y sobre algunos de los documentos que conforman la estructura de las políticas educativas para la inclusión, con la finalidad de exponer las principales ideas que caracterizan este marco. Seguido de esto se realiza un análisis de las implicancias de estas políticas y de los objetivos de la educación inclusiva en general, sobre las prácticas educativas de los docentes. El trabajo de recolección y análisis de datos fue realizado desde una perspectiva teórico-metodológica etnográfica, mediante entrevistas, grupos de discusión y registro de campo. Los resultados permitieron identificar algunos elementos tanto del funcionamiento institucional, como de las prácticas educativas de los docentes que producen condiciones de inclusión educativa. Se discute la importancia de los espacios de participación y la necesidad de reforzar el trabajo en este sentido.
The objective of this article is to present a wide view of the meaning of inclusive education. For that, we present a schematic journey over the specific scientific literature on the subject and on some of the documents that shape the structure of educational policies for inclusion, to describe the main ideas that characterize this framework. This is fo-llowed by an analysis of the implications of these policies and of the goals of inclusive education in general, in rela-tion to the practices of a group of primary level teachers in the city of Córdoba. The data collection and analysis were carried out from an ethnographic theoretical-methodo-logical perspective, by means of interviews, discussion groups and an ethnographic record. The results allowed the identification of some elements of both the institutio-nal functioning and the educational practices of the tea-chers that produce conditions of educational inclusion. The importance of teachers’ institutional participation and the need to reinforce work in this regard are discussed
Fil: Revillo, Damian Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Perreyra, Patricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina
Fil: Viale, Claudio Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Arias Grandio, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
description Este artículo busca presentar una mirada amplia sobre los sentidos de la educación inclusiva. Para eso se presenta un recorrido esquemático por la literatura científica específica de la temática y sobre algunos de los documentos que conforman la estructura de las políticas educativas para la inclusión, con la finalidad de exponer las principales ideas que caracterizan este marco. Seguido de esto se realiza un análisis de las implicancias de estas políticas y de los objetivos de la educación inclusiva en general, sobre las prácticas educativas de los docentes. El trabajo de recolección y análisis de datos fue realizado desde una perspectiva teórico-metodológica etnográfica, mediante entrevistas, grupos de discusión y registro de campo. Los resultados permitieron identificar algunos elementos tanto del funcionamiento institucional, como de las prácticas educativas de los docentes que producen condiciones de inclusión educativa. Se discute la importancia de los espacios de participación y la necesidad de reforzar el trabajo en este sentido.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222517
Revillo, Damian Alejandro; Perreyra, Patricio; Viale, Claudio Marcelo; Arias Grandio, Carlos; Educación e inclusión: Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, lenguaje y sociedad; 20; 20; 9-2023; 1-30
2545-7667
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222517
identifier_str_mv Revillo, Damian Alejandro; Perreyra, Patricio; Viale, Claudio Marcelo; Arias Grandio, Carlos; Educación e inclusión: Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, lenguaje y sociedad; 20; 20; 9-2023; 1-30
2545-7667
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7244
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9004982
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613916546564096
score 13.070432