La enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la propuesta formativa de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República

Autores
Parentelli, Varenka
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se enmarca en una investigación cuyo problema se enfoca en indagar en cómo se concibe la inclusión de la interdisciplina y cómo se visualiza e implementa en la enseñanza de grado, enmarcada en campos de conocimientos constitutivamente interdisciplinarios como la comunicación y la ciencia de la información, cuyos planes de estudios responden a enfoques pedagógicos flexibles y que se organizan estructuralmente a través de unidades curriculares (asignaturas) organizadas en mallas curriculares con fragmentación disciplinar. Para el abordaje del problema se propuso un estudio de caso de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República de Uruguay: Licenciatura en Archivología, Licenciatura en Bibliotecología y Licenciatura en Comunicación. La metodología utilizada fue cualitativa e incluyó el análisis de documentos (planes de estudios y programas de asignaturas), entrevistas a informantes calificados (coordinadores de carreras), encuestas a docentes y a estudiantes y la realización de grupos focales de docentes y de estudiantes. Este trabajo se centra en la presentación de los resultados del análisis del plan de estudios y de los programas de una de las carreras de la FIC: la licenciatura en bibliotecología. Tras analizar las propuestas curriculares de los planes de estudios y cuarenta programas de distintas asignaturas (obligatorias y optativas), se concluye que incluir la interdisciplina en la enseñanza de la bibliotecología sin establecer los aspectos conceptuales, ideológicos, epistemológicos y pedagógicos, se deja librado la integración de conocimiento a la creatividad del docente y a la posibilidad de síntesis del estudiante. Asimismo, si bien la flexibilidad curricular, cuyo enfoque pedagógico se centra en el aprendizaje y en la posibilidad que tienen los estudiantes en el trazado de sus itinerarios curriculares, puede resultar una oportunidad, y teniendo en cuenta además que ella misma resulta compleja en su implementación, por sí sola no alcanza para lograr la integración de conocimiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
interdisciplina
enseñanza de grado
ciencia de la información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179875

id SEDICI_84782cb81f258406bdd68b6328451fb1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179875
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la propuesta formativa de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la RepúblicaParentelli, VarenkaBibliotecologíainterdisciplinaenseñanza de gradociencia de la informaciónEste trabajo se enmarca en una investigación cuyo problema se enfoca en indagar en cómo se concibe la inclusión de la interdisciplina y cómo se visualiza e implementa en la enseñanza de grado, enmarcada en campos de conocimientos constitutivamente interdisciplinarios como la comunicación y la ciencia de la información, cuyos planes de estudios responden a enfoques pedagógicos flexibles y que se organizan estructuralmente a través de unidades curriculares (asignaturas) organizadas en mallas curriculares con fragmentación disciplinar. Para el abordaje del problema se propuso un estudio de caso de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República de Uruguay: Licenciatura en Archivología, Licenciatura en Bibliotecología y Licenciatura en Comunicación. La metodología utilizada fue cualitativa e incluyó el análisis de documentos (planes de estudios y programas de asignaturas), entrevistas a informantes calificados (coordinadores de carreras), encuestas a docentes y a estudiantes y la realización de grupos focales de docentes y de estudiantes. Este trabajo se centra en la presentación de los resultados del análisis del plan de estudios y de los programas de una de las carreras de la FIC: la licenciatura en bibliotecología. Tras analizar las propuestas curriculares de los planes de estudios y cuarenta programas de distintas asignaturas (obligatorias y optativas), se concluye que incluir la interdisciplina en la enseñanza de la bibliotecología sin establecer los aspectos conceptuales, ideológicos, epistemológicos y pedagógicos, se deja librado la integración de conocimiento a la creatividad del docente y a la posibilidad de síntesis del estudiante. Asimismo, si bien la flexibilidad curricular, cuyo enfoque pedagógico se centra en el aprendizaje y en la posibilidad que tienen los estudiantes en el trazado de sus itinerarios curriculares, puede resultar una oportunidad, y teniendo en cuenta además que ella misma resulta compleja en su implementación, por sí sola no alcanza para lograr la integración de conocimiento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179875spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Ponencia%20Parentelli.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Presentacion%20Parentelli.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:29:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179875Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:29:56.796SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la propuesta formativa de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
title La enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la propuesta formativa de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
spellingShingle La enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la propuesta formativa de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
Parentelli, Varenka
Bibliotecología
interdisciplina
enseñanza de grado
ciencia de la información
title_short La enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la propuesta formativa de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
title_full La enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la propuesta formativa de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
title_fullStr La enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la propuesta formativa de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
title_full_unstemmed La enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la propuesta formativa de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
title_sort La enseñanza de la Bibliotecología: el caso de la propuesta formativa de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
dc.creator.none.fl_str_mv Parentelli, Varenka
author Parentelli, Varenka
author_facet Parentelli, Varenka
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
interdisciplina
enseñanza de grado
ciencia de la información
topic Bibliotecología
interdisciplina
enseñanza de grado
ciencia de la información
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se enmarca en una investigación cuyo problema se enfoca en indagar en cómo se concibe la inclusión de la interdisciplina y cómo se visualiza e implementa en la enseñanza de grado, enmarcada en campos de conocimientos constitutivamente interdisciplinarios como la comunicación y la ciencia de la información, cuyos planes de estudios responden a enfoques pedagógicos flexibles y que se organizan estructuralmente a través de unidades curriculares (asignaturas) organizadas en mallas curriculares con fragmentación disciplinar. Para el abordaje del problema se propuso un estudio de caso de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República de Uruguay: Licenciatura en Archivología, Licenciatura en Bibliotecología y Licenciatura en Comunicación. La metodología utilizada fue cualitativa e incluyó el análisis de documentos (planes de estudios y programas de asignaturas), entrevistas a informantes calificados (coordinadores de carreras), encuestas a docentes y a estudiantes y la realización de grupos focales de docentes y de estudiantes. Este trabajo se centra en la presentación de los resultados del análisis del plan de estudios y de los programas de una de las carreras de la FIC: la licenciatura en bibliotecología. Tras analizar las propuestas curriculares de los planes de estudios y cuarenta programas de distintas asignaturas (obligatorias y optativas), se concluye que incluir la interdisciplina en la enseñanza de la bibliotecología sin establecer los aspectos conceptuales, ideológicos, epistemológicos y pedagógicos, se deja librado la integración de conocimiento a la creatividad del docente y a la posibilidad de síntesis del estudiante. Asimismo, si bien la flexibilidad curricular, cuyo enfoque pedagógico se centra en el aprendizaje y en la posibilidad que tienen los estudiantes en el trazado de sus itinerarios curriculares, puede resultar una oportunidad, y teniendo en cuenta además que ella misma resulta compleja en su implementación, por sí sola no alcanza para lograr la integración de conocimiento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se enmarca en una investigación cuyo problema se enfoca en indagar en cómo se concibe la inclusión de la interdisciplina y cómo se visualiza e implementa en la enseñanza de grado, enmarcada en campos de conocimientos constitutivamente interdisciplinarios como la comunicación y la ciencia de la información, cuyos planes de estudios responden a enfoques pedagógicos flexibles y que se organizan estructuralmente a través de unidades curriculares (asignaturas) organizadas en mallas curriculares con fragmentación disciplinar. Para el abordaje del problema se propuso un estudio de caso de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República de Uruguay: Licenciatura en Archivología, Licenciatura en Bibliotecología y Licenciatura en Comunicación. La metodología utilizada fue cualitativa e incluyó el análisis de documentos (planes de estudios y programas de asignaturas), entrevistas a informantes calificados (coordinadores de carreras), encuestas a docentes y a estudiantes y la realización de grupos focales de docentes y de estudiantes. Este trabajo se centra en la presentación de los resultados del análisis del plan de estudios y de los programas de una de las carreras de la FIC: la licenciatura en bibliotecología. Tras analizar las propuestas curriculares de los planes de estudios y cuarenta programas de distintas asignaturas (obligatorias y optativas), se concluye que incluir la interdisciplina en la enseñanza de la bibliotecología sin establecer los aspectos conceptuales, ideológicos, epistemológicos y pedagógicos, se deja librado la integración de conocimiento a la creatividad del docente y a la posibilidad de síntesis del estudiante. Asimismo, si bien la flexibilidad curricular, cuyo enfoque pedagógico se centra en el aprendizaje y en la posibilidad que tienen los estudiantes en el trazado de sus itinerarios curriculares, puede resultar una oportunidad, y teniendo en cuenta además que ella misma resulta compleja en su implementación, por sí sola no alcanza para lograr la integración de conocimiento.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179875
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179875
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Ponencia%20Parentelli.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://163.10.30.35/congresos/jornadabibliotecologia/Jornadas%202021/documentos-actas/Presentacion%20Parentelli.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783797232664576
score 12.982451