La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República

Autores
Parentelli, Varenka
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Piovani, Juan Ignacio
Descripción
Esta investigación aborda un problema relacionado con la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza de grado (su conceptualización, su visualización y su implementación) en el marco de currículos con enfoques flexibles, diseñados bajo una lógica de fragmentación disciplinar, en campos de conocimiento constitutivamente interdisciplinarios como la Comunicación y la Ciencia de la Información. Para el abordaje del problema se llevó a cabo un estudio de caso de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UdelaR), en el que confluyeron el análisis de documentos, las entrevistas a informantes calificados, las encuestas a docentes y a estudiantes, y la realización de grupos focales con docentes y con estudiantes. Los resultados muestran que existe una tensión entre la característica interdisciplinaria constitutiva de los campos de conocimiento en los cuales se enmarcan las carreras de nuestro estudio de caso y la propuesta formativa que se desarrolla en la FIC. Asimismo, existe una concepción generalista sobre la interdisciplina, de corte epistemológico, pero se carece de una reflexión y una problematización sobre ella y sobre la complejidad que reviste su implementación en la formación de grado. Sin embargo, a partir de la evidencia empírica se sugiere que para lograr la integración de conocimientos no sería indispensable un cambio de estructura de las mallas curriculares, en tanto se visualiza como posible que tal integración ocurra, aun en la disposición actual de fragmentación curricular, si se toman en cuenta algunos aspectos metodológicos, pedagógicos y didácticos específicos para la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza.
This research addresses a problem related to the inclusion of interdiscipline in degree education (its conceptualization, its visualization and its implementation) in the framework of curricula with flexible approaches, designed under the logic of disciplinary fragmentation. To address the problem, a case study of the undergraduate careers of the Faculty of Information and Communication (FIC) of the University of the Republic (UdelaR) was carried out, in which the analysis of documents came together with, interviews with qualified informants, surveys of teachers and students, and the realization of focus groups with teachers and students. The results show that there is a tension between the interdisciplinary characteristic of the fields of knowledge in which the careers of our case study are framed and the educational proposal developed in the FIC. Likewise, there is a generalist conception about interdiscipline, of epistemological nature, but there is a lack of reflection and a problematization about it and about the complexity of its implementation in undergraduate education. However, based on the empirical evidence, it is suggested that in order to achieve the integration of knowledge, a change in the structure of the curriculum would not be essential, as long as it is possible to visualize such integration, even in the current situation of curricular fragmentation, if some specific methodological, pedagogical and didactic aspects are taken into account for the inclusion of interdiscipline in teaching.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Interdisciplina
Enseñanza de grado
Comunicación
Ciencia de la Información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93341

id SEDICI_8796c74436ed2e711d50dc9c0b23e788
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93341
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la RepúblicaParentelli, VarenkaCiencias de la EducaciónInterdisciplinaEnseñanza de gradoComunicaciónCiencia de la InformaciónEsta investigación aborda un problema relacionado con la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza de grado (su conceptualización, su visualización y su implementación) en el marco de currículos con enfoques flexibles, diseñados bajo una lógica de fragmentación disciplinar, en campos de conocimiento constitutivamente interdisciplinarios como la Comunicación y la Ciencia de la Información. Para el abordaje del problema se llevó a cabo un estudio de caso de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UdelaR), en el que confluyeron el análisis de documentos, las entrevistas a informantes calificados, las encuestas a docentes y a estudiantes, y la realización de grupos focales con docentes y con estudiantes. Los resultados muestran que existe una tensión entre la característica interdisciplinaria constitutiva de los campos de conocimiento en los cuales se enmarcan las carreras de nuestro estudio de caso y la propuesta formativa que se desarrolla en la FIC. Asimismo, existe una concepción generalista sobre la interdisciplina, de corte epistemológico, pero se carece de una reflexión y una problematización sobre ella y sobre la complejidad que reviste su implementación en la formación de grado. Sin embargo, a partir de la evidencia empírica se sugiere que para lograr la integración de conocimientos no sería indispensable un cambio de estructura de las mallas curriculares, en tanto se visualiza como posible que tal integración ocurra, aun en la disposición actual de fragmentación curricular, si se toman en cuenta algunos aspectos metodológicos, pedagógicos y didácticos específicos para la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza.This research addresses a problem related to the inclusion of interdiscipline in degree education (its conceptualization, its visualization and its implementation) in the framework of curricula with flexible approaches, designed under the logic of disciplinary fragmentation. To address the problem, a case study of the undergraduate careers of the Faculty of Information and Communication (FIC) of the University of the Republic (UdelaR) was carried out, in which the analysis of documents came together with, interviews with qualified informants, surveys of teachers and students, and the realization of focus groups with teachers and students. The results show that there is a tension between the interdisciplinary characteristic of the fields of knowledge in which the careers of our case study are framed and the educational proposal developed in the FIC. Likewise, there is a generalist conception about interdiscipline, of epistemological nature, but there is a lack of reflection and a problematization about it and about the complexity of its implementation in undergraduate education. However, based on the empirical evidence, it is suggested that in order to achieve the integration of knowledge, a change in the structure of the curriculum would not be essential, as long as it is possible to visualize such integration, even in the current situation of curricular fragmentation, if some specific methodological, pedagogical and didactic aspects are taken into account for the inclusion of interdiscipline in teaching.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPiovani, Juan Ignacio2020-04-01info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93341https://doi.org/10.35537/10915/93341spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93341Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:22.3SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
title La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
spellingShingle La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
Parentelli, Varenka
Ciencias de la Educación
Interdisciplina
Enseñanza de grado
Comunicación
Ciencia de la Información
title_short La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
title_full La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
title_fullStr La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
title_full_unstemmed La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
title_sort La interdisciplina en la enseñanza de grado: El caso de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República
dc.creator.none.fl_str_mv Parentelli, Varenka
author Parentelli, Varenka
author_facet Parentelli, Varenka
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Piovani, Juan Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Interdisciplina
Enseñanza de grado
Comunicación
Ciencia de la Información
topic Ciencias de la Educación
Interdisciplina
Enseñanza de grado
Comunicación
Ciencia de la Información
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación aborda un problema relacionado con la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza de grado (su conceptualización, su visualización y su implementación) en el marco de currículos con enfoques flexibles, diseñados bajo una lógica de fragmentación disciplinar, en campos de conocimiento constitutivamente interdisciplinarios como la Comunicación y la Ciencia de la Información. Para el abordaje del problema se llevó a cabo un estudio de caso de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UdelaR), en el que confluyeron el análisis de documentos, las entrevistas a informantes calificados, las encuestas a docentes y a estudiantes, y la realización de grupos focales con docentes y con estudiantes. Los resultados muestran que existe una tensión entre la característica interdisciplinaria constitutiva de los campos de conocimiento en los cuales se enmarcan las carreras de nuestro estudio de caso y la propuesta formativa que se desarrolla en la FIC. Asimismo, existe una concepción generalista sobre la interdisciplina, de corte epistemológico, pero se carece de una reflexión y una problematización sobre ella y sobre la complejidad que reviste su implementación en la formación de grado. Sin embargo, a partir de la evidencia empírica se sugiere que para lograr la integración de conocimientos no sería indispensable un cambio de estructura de las mallas curriculares, en tanto se visualiza como posible que tal integración ocurra, aun en la disposición actual de fragmentación curricular, si se toman en cuenta algunos aspectos metodológicos, pedagógicos y didácticos específicos para la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza.
This research addresses a problem related to the inclusion of interdiscipline in degree education (its conceptualization, its visualization and its implementation) in the framework of curricula with flexible approaches, designed under the logic of disciplinary fragmentation. To address the problem, a case study of the undergraduate careers of the Faculty of Information and Communication (FIC) of the University of the Republic (UdelaR) was carried out, in which the analysis of documents came together with, interviews with qualified informants, surveys of teachers and students, and the realization of focus groups with teachers and students. The results show that there is a tension between the interdisciplinary characteristic of the fields of knowledge in which the careers of our case study are framed and the educational proposal developed in the FIC. Likewise, there is a generalist conception about interdiscipline, of epistemological nature, but there is a lack of reflection and a problematization about it and about the complexity of its implementation in undergraduate education. However, based on the empirical evidence, it is suggested that in order to achieve the integration of knowledge, a change in the structure of the curriculum would not be essential, as long as it is possible to visualize such integration, even in the current situation of curricular fragmentation, if some specific methodological, pedagogical and didactic aspects are taken into account for the inclusion of interdiscipline in teaching.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta investigación aborda un problema relacionado con la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza de grado (su conceptualización, su visualización y su implementación) en el marco de currículos con enfoques flexibles, diseñados bajo una lógica de fragmentación disciplinar, en campos de conocimiento constitutivamente interdisciplinarios como la Comunicación y la Ciencia de la Información. Para el abordaje del problema se llevó a cabo un estudio de caso de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (UdelaR), en el que confluyeron el análisis de documentos, las entrevistas a informantes calificados, las encuestas a docentes y a estudiantes, y la realización de grupos focales con docentes y con estudiantes. Los resultados muestran que existe una tensión entre la característica interdisciplinaria constitutiva de los campos de conocimiento en los cuales se enmarcan las carreras de nuestro estudio de caso y la propuesta formativa que se desarrolla en la FIC. Asimismo, existe una concepción generalista sobre la interdisciplina, de corte epistemológico, pero se carece de una reflexión y una problematización sobre ella y sobre la complejidad que reviste su implementación en la formación de grado. Sin embargo, a partir de la evidencia empírica se sugiere que para lograr la integración de conocimientos no sería indispensable un cambio de estructura de las mallas curriculares, en tanto se visualiza como posible que tal integración ocurra, aun en la disposición actual de fragmentación curricular, si se toman en cuenta algunos aspectos metodológicos, pedagógicos y didácticos específicos para la inclusión de la interdisciplina en la enseñanza.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93341
https://doi.org/10.35537/10915/93341
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93341
https://doi.org/10.35537/10915/93341
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616067379363840
score 13.070432