La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología

Autores
Parentelli, Varenka
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El plan de estudios (PE) de las licenciaturas en archivología y bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación posiciona a la interdisciplina como una característica constitutiva de la Ciencia de la Información, considera a la flexibilidad curricular como un elemento que la posibilita y define espacios y tiempos para lograrla. Hay una fuerte asociación de la interdisciplina con el enfoque pedagógico flexible fundamentalmente a través de los itinerarios de los estudiantes. Si bien el PE prevé espacios para la interdisciplina, la intención formativa no resulta clara. Quienes han sido responsables de la gestión de la carrera no consideran necesario un cambio del currículum hacia un modelo integrado e identifican su inclusión como una estrategia complementaria. Asimismo, identifican resistencias por parte de los docentes, perciben una sensación de inclusión forzada y advierten sobre la presencia de una inseguridad al salir de la zona de confort disciplinar. Los entrevistados indican que los estudiantes no están convocados a integrar conocimiento por lo que la posibilidad de integración de conocimiento puede (o no) ser un efecto del proceso formativo a partir de sus itinerarios curriculares. Puede concluirse que la flexibilidad no es necesaria ni suficiente para la interdisciplina aunque parece abrir un marco de posibilidades. Sería oportuno determinar pedagógica y didácticamente los dispositivos para que la interdisciplina suceda y considerarla expresamente en el diseño programático. Queda pendiente de resolución explicitar cómo se visualiza conceptualmente la interdisciplina y en función de ello del diseño de acciones y estrategias de implementación.
Fil: Parentelli, Varenka. Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República.
Fuente
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Licenciatura en Bibliotecología
Flexibilidad curricular
Interdisciplinariedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17683

id MemAca_dc9d48bc400827057db166ce7d70b4fe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17683
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecologíaParentelli, VarenkaBibliotecología y ciencia de la informaciónLicenciatura en BibliotecologíaFlexibilidad curricularInterdisciplinariedadEl plan de estudios (PE) de las licenciaturas en archivología y bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación posiciona a la interdisciplina como una característica constitutiva de la Ciencia de la Información, considera a la flexibilidad curricular como un elemento que la posibilita y define espacios y tiempos para lograrla. Hay una fuerte asociación de la interdisciplina con el enfoque pedagógico flexible fundamentalmente a través de los itinerarios de los estudiantes. Si bien el PE prevé espacios para la interdisciplina, la intención formativa no resulta clara. Quienes han sido responsables de la gestión de la carrera no consideran necesario un cambio del currículum hacia un modelo integrado e identifican su inclusión como una estrategia complementaria. Asimismo, identifican resistencias por parte de los docentes, perciben una sensación de inclusión forzada y advierten sobre la presencia de una inseguridad al salir de la zona de confort disciplinar. Los entrevistados indican que los estudiantes no están convocados a integrar conocimiento por lo que la posibilidad de integración de conocimiento puede (o no) ser un efecto del proceso formativo a partir de sus itinerarios curriculares. Puede concluirse que la flexibilidad no es necesaria ni suficiente para la interdisciplina aunque parece abrir un marco de posibilidades. Sería oportuno determinar pedagógica y didácticamente los dispositivos para que la interdisciplina suceda y considerarla expresamente en el diseño programático. Queda pendiente de resolución explicitar cómo se visualiza conceptualmente la interdisciplina y en función de ello del diseño de acciones y estrategias de implementación.Fil: Parentelli, Varenka. Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17683/ev.17683.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-10-16T09:33:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17683Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:12.596Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
title La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
spellingShingle La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
Parentelli, Varenka
Bibliotecología y ciencia de la información
Licenciatura en Bibliotecología
Flexibilidad curricular
Interdisciplinariedad
title_short La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
title_full La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
title_fullStr La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
title_full_unstemmed La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
title_sort La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
dc.creator.none.fl_str_mv Parentelli, Varenka
author Parentelli, Varenka
author_facet Parentelli, Varenka
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Licenciatura en Bibliotecología
Flexibilidad curricular
Interdisciplinariedad
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Licenciatura en Bibliotecología
Flexibilidad curricular
Interdisciplinariedad
dc.description.none.fl_txt_mv El plan de estudios (PE) de las licenciaturas en archivología y bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación posiciona a la interdisciplina como una característica constitutiva de la Ciencia de la Información, considera a la flexibilidad curricular como un elemento que la posibilita y define espacios y tiempos para lograrla. Hay una fuerte asociación de la interdisciplina con el enfoque pedagógico flexible fundamentalmente a través de los itinerarios de los estudiantes. Si bien el PE prevé espacios para la interdisciplina, la intención formativa no resulta clara. Quienes han sido responsables de la gestión de la carrera no consideran necesario un cambio del currículum hacia un modelo integrado e identifican su inclusión como una estrategia complementaria. Asimismo, identifican resistencias por parte de los docentes, perciben una sensación de inclusión forzada y advierten sobre la presencia de una inseguridad al salir de la zona de confort disciplinar. Los entrevistados indican que los estudiantes no están convocados a integrar conocimiento por lo que la posibilidad de integración de conocimiento puede (o no) ser un efecto del proceso formativo a partir de sus itinerarios curriculares. Puede concluirse que la flexibilidad no es necesaria ni suficiente para la interdisciplina aunque parece abrir un marco de posibilidades. Sería oportuno determinar pedagógica y didácticamente los dispositivos para que la interdisciplina suceda y considerarla expresamente en el diseño programático. Queda pendiente de resolución explicitar cómo se visualiza conceptualmente la interdisciplina y en función de ello del diseño de acciones y estrategias de implementación.
Fil: Parentelli, Varenka. Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República.
description El plan de estudios (PE) de las licenciaturas en archivología y bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación posiciona a la interdisciplina como una característica constitutiva de la Ciencia de la Información, considera a la flexibilidad curricular como un elemento que la posibilita y define espacios y tiempos para lograrla. Hay una fuerte asociación de la interdisciplina con el enfoque pedagógico flexible fundamentalmente a través de los itinerarios de los estudiantes. Si bien el PE prevé espacios para la interdisciplina, la intención formativa no resulta clara. Quienes han sido responsables de la gestión de la carrera no consideran necesario un cambio del currículum hacia un modelo integrado e identifican su inclusión como una estrategia complementaria. Asimismo, identifican resistencias por parte de los docentes, perciben una sensación de inclusión forzada y advierten sobre la presencia de una inseguridad al salir de la zona de confort disciplinar. Los entrevistados indican que los estudiantes no están convocados a integrar conocimiento por lo que la posibilidad de integración de conocimiento puede (o no) ser un efecto del proceso formativo a partir de sus itinerarios curriculares. Puede concluirse que la flexibilidad no es necesaria ni suficiente para la interdisciplina aunque parece abrir un marco de posibilidades. Sería oportuno determinar pedagógica y didácticamente los dispositivos para que la interdisciplina suceda y considerarla expresamente en el diseño programático. Queda pendiente de resolución explicitar cómo se visualiza conceptualmente la interdisciplina y en función de ello del diseño de acciones y estrategias de implementación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17683/ev.17683.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17683/ev.17683.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143295447629824
score 13.22299