La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología
- Autores
- Parentelli, Varenka
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El plan de estudios (PE) de las licenciaturas en archivología y bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación posiciona a la interdisciplina como una característica constitutiva de la Ciencia de la Información, considera a la flexibilidad curricular como un elemento que la posibilita y define espacios y tiempos para lograrla. Hay una fuerte asociación de la interdisciplina con el enfoque pedagógico flexible fundamentalmente a través de los itinerarios de los estudiantes. Si bien el PE prevé espacios para la interdisciplina, la intención formativa no resulta clara. Quienes han sido responsables de la gestión de la carrera no consideran necesario un cambio del currículum hacia un modelo integrado e identifican su inclusión como una estrategia complementaria. Asimismo, identifican resistencias por parte de los docentes, perciben una sensación de inclusión forzada y advierten sobre la presencia de una inseguridad al salir de la zona de confort disciplinar. Los entrevistados indican que los estudiantes no están convocados a integrar conocimiento por lo que la posibilidad de integración de conocimiento puede (o no) ser un efecto del proceso formativo a partir de sus itinerarios curriculares. Puede concluirse que la flexibilidad no es necesaria ni suficiente para la interdisciplina aunque parece abrir un marco de posibilidades. Sería oportuno determinar pedagógica y didácticamente los dispositivos para que la interdisciplina suceda y considerarla expresamente en el diseño programático. Queda pendiente de resolución explicitar cómo se visualiza conceptualmente la interdisciplina y en función de ello del diseño de acciones y estrategias de implementación.
Fil: Parentelli, Varenka. Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República. - Fuente
- VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Licenciatura en Bibliotecología
Flexibilidad curricular
Interdisciplinariedad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17683
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_dc9d48bc400827057db166ce7d70b4fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17683 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecologíaParentelli, VarenkaBibliotecología y ciencia de la informaciónLicenciatura en BibliotecologíaFlexibilidad curricularInterdisciplinariedadEl plan de estudios (PE) de las licenciaturas en archivología y bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación posiciona a la interdisciplina como una característica constitutiva de la Ciencia de la Información, considera a la flexibilidad curricular como un elemento que la posibilita y define espacios y tiempos para lograrla. Hay una fuerte asociación de la interdisciplina con el enfoque pedagógico flexible fundamentalmente a través de los itinerarios de los estudiantes. Si bien el PE prevé espacios para la interdisciplina, la intención formativa no resulta clara. Quienes han sido responsables de la gestión de la carrera no consideran necesario un cambio del currículum hacia un modelo integrado e identifican su inclusión como una estrategia complementaria. Asimismo, identifican resistencias por parte de los docentes, perciben una sensación de inclusión forzada y advierten sobre la presencia de una inseguridad al salir de la zona de confort disciplinar. Los entrevistados indican que los estudiantes no están convocados a integrar conocimiento por lo que la posibilidad de integración de conocimiento puede (o no) ser un efecto del proceso formativo a partir de sus itinerarios curriculares. Puede concluirse que la flexibilidad no es necesaria ni suficiente para la interdisciplina aunque parece abrir un marco de posibilidades. Sería oportuno determinar pedagógica y didácticamente los dispositivos para que la interdisciplina suceda y considerarla expresamente en el diseño programático. Queda pendiente de resolución explicitar cómo se visualiza conceptualmente la interdisciplina y en función de ello del diseño de acciones y estrategias de implementación.Fil: Parentelli, Varenka. Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17683/ev.17683.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-10-16T09:33:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17683Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:12.596Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología |
title |
La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología |
spellingShingle |
La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología Parentelli, Varenka Bibliotecología y ciencia de la información Licenciatura en Bibliotecología Flexibilidad curricular Interdisciplinariedad |
title_short |
La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología |
title_full |
La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología |
title_fullStr |
La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología |
title_full_unstemmed |
La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología |
title_sort |
La flexibilidad curricular como enfoque pedagógico potencial para la inclusión de la interdisciplina en enseñanza de la bibliotecología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parentelli, Varenka |
author |
Parentelli, Varenka |
author_facet |
Parentelli, Varenka |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Licenciatura en Bibliotecología Flexibilidad curricular Interdisciplinariedad |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Licenciatura en Bibliotecología Flexibilidad curricular Interdisciplinariedad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El plan de estudios (PE) de las licenciaturas en archivología y bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación posiciona a la interdisciplina como una característica constitutiva de la Ciencia de la Información, considera a la flexibilidad curricular como un elemento que la posibilita y define espacios y tiempos para lograrla. Hay una fuerte asociación de la interdisciplina con el enfoque pedagógico flexible fundamentalmente a través de los itinerarios de los estudiantes. Si bien el PE prevé espacios para la interdisciplina, la intención formativa no resulta clara. Quienes han sido responsables de la gestión de la carrera no consideran necesario un cambio del currículum hacia un modelo integrado e identifican su inclusión como una estrategia complementaria. Asimismo, identifican resistencias por parte de los docentes, perciben una sensación de inclusión forzada y advierten sobre la presencia de una inseguridad al salir de la zona de confort disciplinar. Los entrevistados indican que los estudiantes no están convocados a integrar conocimiento por lo que la posibilidad de integración de conocimiento puede (o no) ser un efecto del proceso formativo a partir de sus itinerarios curriculares. Puede concluirse que la flexibilidad no es necesaria ni suficiente para la interdisciplina aunque parece abrir un marco de posibilidades. Sería oportuno determinar pedagógica y didácticamente los dispositivos para que la interdisciplina suceda y considerarla expresamente en el diseño programático. Queda pendiente de resolución explicitar cómo se visualiza conceptualmente la interdisciplina y en función de ello del diseño de acciones y estrategias de implementación. Fil: Parentelli, Varenka. Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República. |
description |
El plan de estudios (PE) de las licenciaturas en archivología y bibliotecología de la Facultad de Información y Comunicación posiciona a la interdisciplina como una característica constitutiva de la Ciencia de la Información, considera a la flexibilidad curricular como un elemento que la posibilita y define espacios y tiempos para lograrla. Hay una fuerte asociación de la interdisciplina con el enfoque pedagógico flexible fundamentalmente a través de los itinerarios de los estudiantes. Si bien el PE prevé espacios para la interdisciplina, la intención formativa no resulta clara. Quienes han sido responsables de la gestión de la carrera no consideran necesario un cambio del currículum hacia un modelo integrado e identifican su inclusión como una estrategia complementaria. Asimismo, identifican resistencias por parte de los docentes, perciben una sensación de inclusión forzada y advierten sobre la presencia de una inseguridad al salir de la zona de confort disciplinar. Los entrevistados indican que los estudiantes no están convocados a integrar conocimiento por lo que la posibilidad de integración de conocimiento puede (o no) ser un efecto del proceso formativo a partir de sus itinerarios curriculares. Puede concluirse que la flexibilidad no es necesaria ni suficiente para la interdisciplina aunque parece abrir un marco de posibilidades. Sería oportuno determinar pedagógica y didácticamente los dispositivos para que la interdisciplina suceda y considerarla expresamente en el diseño programático. Queda pendiente de resolución explicitar cómo se visualiza conceptualmente la interdisciplina y en función de ello del diseño de acciones y estrategias de implementación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17683/ev.17683.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17683/ev.17683.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024 ISSN 1853-5631 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143295447629824 |
score |
13.22299 |