La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación
- Autores
- Parentelli, Varenka
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Existe una perspectiva moderna para la enseñanza superior que promueve las acciones y estrategias integrales y con ello la inclusión de la interdisciplina para, según Follari (2002), enfrentar la superación de los límites disciplinarios. No obstante, se entiende que la inclusión de la interdisciplina no siempre es pertinente y necesaria, algo que este mismo autor expresa cuando advierte que trabajar disciplinariamente un asunto que requiere la combinación disciplinaria es tan negativo como la pretensión de un abordaje interdisciplinar en lo que requiere una exigencia disciplinaria. De este modo, afirma el autor, no es correcto asumir a priori la conveniencia y el beneficio de apelar a la interdisciplina por considerarla un beneficio sin tener en cuenta la temática por tratar. Este artículo presenta el resultado preliminar de una investigación sobre la inclusión de la interdisciplina en las carreras de la Facultad de Información y Comunicación. Con base en el supuesto, manifestado por Follari (2014) y Nieto Caraveo (1991), respecto a que no existe ni puede haber interdisciplina sin disciplinas, y acompañando la afirmación de Follari (2007) que refiere a que plantear con simplismo la cuestión de lo interdisciplinar es problemático, se presenta el análisis de los planes de estudios, donde la integración del conocimiento parece favorable y necesaria en tanto, por definición, se trata de campos de conocimiento constitutivamente interdisciplinarios.
There is a modern perspective for higher education that promotes comprehensive actions and strategies and with it the inclusion of interdisciplinarity to, according to Follari (2002), face overcoming disciplinary limits. However, it is noted that the inclusion of interdisciplinarity is not always pertinent and necessary and Follari (2002, p. 163) expresses it clearly when he warns that disciplinarily working an issue that requires the disciplinary combination is as negative as the pretension of an interdisciplinary approach in what requires a disciplinary requirement. Thus, says the author, it is not correct to assume a priori the convenience and benefit of appealing to interdisciplinarity considering it as a benefit without considering the subject to be treated. This article presents the preliminary result of an investigation on the inclusion of interdiscipline in the careers of the Faculty of Information and Communication. Starting from the assumption, manifested by Follari (2014) and Nieto Caraveo (1991), regarding that there is no interdisciplinary discipline and without accompanying the statement of Follari (2007) which refers to that approach with simplicity the question of interdisciplinary is problematic, the following is the analysis of the curricula where the integration of knowledge seems favorable and necessary while, by definition, it is constitutively interdisciplinary fields of knowledge.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Información y comunicación
Integración de conocimiento y currículo
Interdisciplina
Information and communication
Integration of knowledge and curriculum
Interdiscipline - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119224
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_7cb949c42eab0d052d750bd15bc2daae |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119224 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y ComunicaciónThe inclusion of interdisciplinarity in the curricula of the careers of the Faculty of Information and CommunicationParentelli, VarenkaCiencias de la EducaciónInformación y comunicaciónIntegración de conocimiento y currículoInterdisciplinaInformation and communicationIntegration of knowledge and curriculumInterdisciplineExiste una perspectiva moderna para la enseñanza superior que promueve las acciones y estrategias integrales y con ello la inclusión de la interdisciplina para, según Follari (2002), enfrentar la superación de los límites disciplinarios. No obstante, se entiende que la inclusión de la interdisciplina no siempre es pertinente y necesaria, algo que este mismo autor expresa cuando advierte que trabajar disciplinariamente un asunto que requiere la combinación disciplinaria es tan negativo como la pretensión de un abordaje interdisciplinar en lo que requiere una exigencia disciplinaria. De este modo, afirma el autor, no es correcto asumir a priori la conveniencia y el beneficio de apelar a la interdisciplina por considerarla un beneficio sin tener en cuenta la temática por tratar. Este artículo presenta el resultado preliminar de una investigación sobre la inclusión de la interdisciplina en las carreras de la Facultad de Información y Comunicación. Con base en el supuesto, manifestado por Follari (2014) y Nieto Caraveo (1991), respecto a que no existe ni puede haber interdisciplina sin disciplinas, y acompañando la afirmación de Follari (2007) que refiere a que plantear con simplismo la cuestión de lo interdisciplinar es problemático, se presenta el análisis de los planes de estudios, donde la integración del conocimiento parece favorable y necesaria en tanto, por definición, se trata de campos de conocimiento constitutivamente interdisciplinarios.There is a modern perspective for higher education that promotes comprehensive actions and strategies and with it the inclusion of interdisciplinarity to, according to Follari (2002), face overcoming disciplinary limits. However, it is noted that the inclusion of interdisciplinarity is not always pertinent and necessary and Follari (2002, p. 163) expresses it clearly when he warns that disciplinarily working an issue that requires the disciplinary combination is as negative as the pretension of an interdisciplinary approach in what requires a disciplinary requirement. Thus, says the author, it is not correct to assume a priori the convenience and benefit of appealing to interdisciplinarity considering it as a benefit without considering the subject to be treated. This article presents the preliminary result of an investigation on the inclusion of interdiscipline in the careers of the Faculty of Information and Communication. Starting from the assumption, manifested by Follari (2014) and Nieto Caraveo (1991), regarding that there is no interdisciplinary discipline and without accompanying the statement of Follari (2007) which refers to that approach with simplicity the question of interdisciplinary is problematic, the following is the analysis of the curricula where the integration of knowledge seems favorable and necessary while, by definition, it is constitutively interdisciplinary fields of knowledge.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf42-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119224spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2301-1378info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35643/Info.24.1.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:09:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119224Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:09:01.192SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación The inclusion of interdisciplinarity in the curricula of the careers of the Faculty of Information and Communication |
| title |
La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación |
| spellingShingle |
La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación Parentelli, Varenka Ciencias de la Educación Información y comunicación Integración de conocimiento y currículo Interdisciplina Information and communication Integration of knowledge and curriculum Interdiscipline |
| title_short |
La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación |
| title_full |
La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación |
| title_fullStr |
La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación |
| title_full_unstemmed |
La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación |
| title_sort |
La inclusión de la interdisciplina en los planes de estudios de las carreras de la Facultad de Información y Comunicación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Parentelli, Varenka |
| author |
Parentelli, Varenka |
| author_facet |
Parentelli, Varenka |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Información y comunicación Integración de conocimiento y currículo Interdisciplina Information and communication Integration of knowledge and curriculum Interdiscipline |
| topic |
Ciencias de la Educación Información y comunicación Integración de conocimiento y currículo Interdisciplina Information and communication Integration of knowledge and curriculum Interdiscipline |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Existe una perspectiva moderna para la enseñanza superior que promueve las acciones y estrategias integrales y con ello la inclusión de la interdisciplina para, según Follari (2002), enfrentar la superación de los límites disciplinarios. No obstante, se entiende que la inclusión de la interdisciplina no siempre es pertinente y necesaria, algo que este mismo autor expresa cuando advierte que trabajar disciplinariamente un asunto que requiere la combinación disciplinaria es tan negativo como la pretensión de un abordaje interdisciplinar en lo que requiere una exigencia disciplinaria. De este modo, afirma el autor, no es correcto asumir a priori la conveniencia y el beneficio de apelar a la interdisciplina por considerarla un beneficio sin tener en cuenta la temática por tratar. Este artículo presenta el resultado preliminar de una investigación sobre la inclusión de la interdisciplina en las carreras de la Facultad de Información y Comunicación. Con base en el supuesto, manifestado por Follari (2014) y Nieto Caraveo (1991), respecto a que no existe ni puede haber interdisciplina sin disciplinas, y acompañando la afirmación de Follari (2007) que refiere a que plantear con simplismo la cuestión de lo interdisciplinar es problemático, se presenta el análisis de los planes de estudios, donde la integración del conocimiento parece favorable y necesaria en tanto, por definición, se trata de campos de conocimiento constitutivamente interdisciplinarios. There is a modern perspective for higher education that promotes comprehensive actions and strategies and with it the inclusion of interdisciplinarity to, according to Follari (2002), face overcoming disciplinary limits. However, it is noted that the inclusion of interdisciplinarity is not always pertinent and necessary and Follari (2002, p. 163) expresses it clearly when he warns that disciplinarily working an issue that requires the disciplinary combination is as negative as the pretension of an interdisciplinary approach in what requires a disciplinary requirement. Thus, says the author, it is not correct to assume a priori the convenience and benefit of appealing to interdisciplinarity considering it as a benefit without considering the subject to be treated. This article presents the preliminary result of an investigation on the inclusion of interdiscipline in the careers of the Faculty of Information and Communication. Starting from the assumption, manifested by Follari (2014) and Nieto Caraveo (1991), regarding that there is no interdisciplinary discipline and without accompanying the statement of Follari (2007) which refers to that approach with simplicity the question of interdisciplinary is problematic, the following is the analysis of the curricula where the integration of knowledge seems favorable and necessary while, by definition, it is constitutively interdisciplinary fields of knowledge. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Existe una perspectiva moderna para la enseñanza superior que promueve las acciones y estrategias integrales y con ello la inclusión de la interdisciplina para, según Follari (2002), enfrentar la superación de los límites disciplinarios. No obstante, se entiende que la inclusión de la interdisciplina no siempre es pertinente y necesaria, algo que este mismo autor expresa cuando advierte que trabajar disciplinariamente un asunto que requiere la combinación disciplinaria es tan negativo como la pretensión de un abordaje interdisciplinar en lo que requiere una exigencia disciplinaria. De este modo, afirma el autor, no es correcto asumir a priori la conveniencia y el beneficio de apelar a la interdisciplina por considerarla un beneficio sin tener en cuenta la temática por tratar. Este artículo presenta el resultado preliminar de una investigación sobre la inclusión de la interdisciplina en las carreras de la Facultad de Información y Comunicación. Con base en el supuesto, manifestado por Follari (2014) y Nieto Caraveo (1991), respecto a que no existe ni puede haber interdisciplina sin disciplinas, y acompañando la afirmación de Follari (2007) que refiere a que plantear con simplismo la cuestión de lo interdisciplinar es problemático, se presenta el análisis de los planes de estudios, donde la integración del conocimiento parece favorable y necesaria en tanto, por definición, se trata de campos de conocimiento constitutivamente interdisciplinarios. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119224 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119224 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2301-1378 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35643/Info.24.1.1 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 42-60 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783412145225728 |
| score |
12.982451 |