Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
- Autores
- Zás Carrera, Leticia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lanz, Ana Guillermina
- Descripción
- El presente trabajo analiza situaciones de lectura por parte del docente como herramientas al servicio de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales en Nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica desarrollada en una clase de Nivel 5, en la que se describen y analizan las situaciones de lectura a través del docente que favorecen el intercambio colectivo, a la vez que se avanza en el contenido. Al leer, el docente colabora en la comprensión del mismo como lector experto, cuestionando el texto y delegando en los niños la responsabilidad de leer al realizar diferentes interpretaciones y otorgar significados desde sus conocimientos sobre el tema. Así, encontramos que las intervenciones docentes son necesarias para favorecer la comprensión y acercar a los niños a las prácticas del lector. Es por estas razones que creemos que las prácticas de lectura (y escritura) se deben dar en contextos de prácticas sociales, a través de diversas situaciones que desafíen a los niños, y delegando en ellos la responsabilidad de leer e interpretar diferentes textos en contextos para saber más sobre un tema de interés, generando una verdadera comunidad de lectores.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Lectura e Intercambio en Nivel Inicial
Lectura en Ciencias Naturales
Enseñanza de las ciencias naturales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158681
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8455700c67d369c7fe131f01e4d89a82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158681 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias NaturalesZás Carrera, LeticiaEducaciónLectura e Intercambio en Nivel InicialLectura en Ciencias NaturalesEnseñanza de las ciencias naturalesEl presente trabajo analiza situaciones de lectura por parte del docente como herramientas al servicio de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales en Nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica desarrollada en una clase de Nivel 5, en la que se describen y analizan las situaciones de lectura a través del docente que favorecen el intercambio colectivo, a la vez que se avanza en el contenido. Al leer, el docente colabora en la comprensión del mismo como lector experto, cuestionando el texto y delegando en los niños la responsabilidad de leer al realizar diferentes interpretaciones y otorgar significados desde sus conocimientos sobre el tema. Así, encontramos que las intervenciones docentes son necesarias para favorecer la comprensión y acercar a los niños a las prácticas del lector. Es por estas razones que creemos que las prácticas de lectura (y escritura) se deben dar en contextos de prácticas sociales, a través de diversas situaciones que desafíen a los niños, y delegando en ellos la responsabilidad de leer e interpretar diferentes textos en contextos para saber más sobre un tema de interés, generando una verdadera comunidad de lectores.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLanz, Ana Guillermina2021-11-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158681spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:44:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158681Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:44:11.745SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales |
title |
Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales |
spellingShingle |
Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales Zás Carrera, Leticia Educación Lectura e Intercambio en Nivel Inicial Lectura en Ciencias Naturales Enseñanza de las ciencias naturales |
title_short |
Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales |
title_full |
Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales |
title_fullStr |
Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales |
title_full_unstemmed |
Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales |
title_sort |
Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zás Carrera, Leticia |
author |
Zás Carrera, Leticia |
author_facet |
Zás Carrera, Leticia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lanz, Ana Guillermina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lectura e Intercambio en Nivel Inicial Lectura en Ciencias Naturales Enseñanza de las ciencias naturales |
topic |
Educación Lectura e Intercambio en Nivel Inicial Lectura en Ciencias Naturales Enseñanza de las ciencias naturales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza situaciones de lectura por parte del docente como herramientas al servicio de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales en Nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica desarrollada en una clase de Nivel 5, en la que se describen y analizan las situaciones de lectura a través del docente que favorecen el intercambio colectivo, a la vez que se avanza en el contenido. Al leer, el docente colabora en la comprensión del mismo como lector experto, cuestionando el texto y delegando en los niños la responsabilidad de leer al realizar diferentes interpretaciones y otorgar significados desde sus conocimientos sobre el tema. Así, encontramos que las intervenciones docentes son necesarias para favorecer la comprensión y acercar a los niños a las prácticas del lector. Es por estas razones que creemos que las prácticas de lectura (y escritura) se deben dar en contextos de prácticas sociales, a través de diversas situaciones que desafíen a los niños, y delegando en ellos la responsabilidad de leer e interpretar diferentes textos en contextos para saber más sobre un tema de interés, generando una verdadera comunidad de lectores. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo analiza situaciones de lectura por parte del docente como herramientas al servicio de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales en Nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica desarrollada en una clase de Nivel 5, en la que se describen y analizan las situaciones de lectura a través del docente que favorecen el intercambio colectivo, a la vez que se avanza en el contenido. Al leer, el docente colabora en la comprensión del mismo como lector experto, cuestionando el texto y delegando en los niños la responsabilidad de leer al realizar diferentes interpretaciones y otorgar significados desde sus conocimientos sobre el tema. Así, encontramos que las intervenciones docentes son necesarias para favorecer la comprensión y acercar a los niños a las prácticas del lector. Es por estas razones que creemos que las prácticas de lectura (y escritura) se deben dar en contextos de prácticas sociales, a través de diversas situaciones que desafíen a los niños, y delegando en ellos la responsabilidad de leer e interpretar diferentes textos en contextos para saber más sobre un tema de interés, generando una verdadera comunidad de lectores. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158681 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158681 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904655757049856 |
score |
12.993085 |