Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales

Autores
Zás Carrera, Leticia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lanz, Ana Guillermina
Descripción
El presente trabajo analiza situaciones de lectura por parte del docente como herramientas al servicio de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales en Nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica desarrollada en una clase de Nivel 5, en la que se describen y analizan las situaciones de lectura a través del docente que favorecen el intercambio colectivo, a la vez que se avanza en el contenido. Al leer, el docente colabora en la comprensión del mismo como lector experto, cuestionando el texto y delegando en los niños la responsabilidad de leer al realizar diferentes interpretaciones y otorgar significados desde sus conocimientos sobre el tema. Así, encontramos que las intervenciones docentes son necesarias para favorecer la comprensión y acercar a los niños a las prácticas del lector. Es por estas razones que creemos que las prácticas de lectura (y escritura) se deben dar en contextos de prácticas sociales, a través de diversas situaciones que desafíen a los niños, y delegando en ellos la responsabilidad de leer e interpretar diferentes textos en contextos para saber más sobre un tema de interés, generando una verdadera comunidad de lectores.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Lectura e Intercambio en Nivel Inicial
Lectura en Ciencias Naturales
Enseñanza de las ciencias naturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158681

id SEDICI_8455700c67d369c7fe131f01e4d89a82
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158681
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias NaturalesZás Carrera, LeticiaEducaciónLectura e Intercambio en Nivel InicialLectura en Ciencias NaturalesEnseñanza de las ciencias naturalesEl presente trabajo analiza situaciones de lectura por parte del docente como herramientas al servicio de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales en Nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica desarrollada en una clase de Nivel 5, en la que se describen y analizan las situaciones de lectura a través del docente que favorecen el intercambio colectivo, a la vez que se avanza en el contenido. Al leer, el docente colabora en la comprensión del mismo como lector experto, cuestionando el texto y delegando en los niños la responsabilidad de leer al realizar diferentes interpretaciones y otorgar significados desde sus conocimientos sobre el tema. Así, encontramos que las intervenciones docentes son necesarias para favorecer la comprensión y acercar a los niños a las prácticas del lector. Es por estas razones que creemos que las prácticas de lectura (y escritura) se deben dar en contextos de prácticas sociales, a través de diversas situaciones que desafíen a los niños, y delegando en ellos la responsabilidad de leer e interpretar diferentes textos en contextos para saber más sobre un tema de interés, generando una verdadera comunidad de lectores.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLanz, Ana Guillermina2021-11-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158681spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:44:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158681Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:44:11.745SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
title Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
spellingShingle Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
Zás Carrera, Leticia
Educación
Lectura e Intercambio en Nivel Inicial
Lectura en Ciencias Naturales
Enseñanza de las ciencias naturales
title_short Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
title_full Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
title_fullStr Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
title_full_unstemmed Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
title_sort Lectura e intercambio en Nivel Inicial para aprender Ciencias Naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Zás Carrera, Leticia
author Zás Carrera, Leticia
author_facet Zás Carrera, Leticia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lanz, Ana Guillermina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Lectura e Intercambio en Nivel Inicial
Lectura en Ciencias Naturales
Enseñanza de las ciencias naturales
topic Educación
Lectura e Intercambio en Nivel Inicial
Lectura en Ciencias Naturales
Enseñanza de las ciencias naturales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza situaciones de lectura por parte del docente como herramientas al servicio de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales en Nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica desarrollada en una clase de Nivel 5, en la que se describen y analizan las situaciones de lectura a través del docente que favorecen el intercambio colectivo, a la vez que se avanza en el contenido. Al leer, el docente colabora en la comprensión del mismo como lector experto, cuestionando el texto y delegando en los niños la responsabilidad de leer al realizar diferentes interpretaciones y otorgar significados desde sus conocimientos sobre el tema. Así, encontramos que las intervenciones docentes son necesarias para favorecer la comprensión y acercar a los niños a las prácticas del lector. Es por estas razones que creemos que las prácticas de lectura (y escritura) se deben dar en contextos de prácticas sociales, a través de diversas situaciones que desafíen a los niños, y delegando en ellos la responsabilidad de leer e interpretar diferentes textos en contextos para saber más sobre un tema de interés, generando una verdadera comunidad de lectores.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo analiza situaciones de lectura por parte del docente como herramientas al servicio de los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales en Nivel inicial. La metodología empleada incluye la elaboración e implementación de una secuencia didáctica desarrollada en una clase de Nivel 5, en la que se describen y analizan las situaciones de lectura a través del docente que favorecen el intercambio colectivo, a la vez que se avanza en el contenido. Al leer, el docente colabora en la comprensión del mismo como lector experto, cuestionando el texto y delegando en los niños la responsabilidad de leer al realizar diferentes interpretaciones y otorgar significados desde sus conocimientos sobre el tema. Así, encontramos que las intervenciones docentes son necesarias para favorecer la comprensión y acercar a los niños a las prácticas del lector. Es por estas razones que creemos que las prácticas de lectura (y escritura) se deben dar en contextos de prácticas sociales, a través de diversas situaciones que desafíen a los niños, y delegando en ellos la responsabilidad de leer e interpretar diferentes textos en contextos para saber más sobre un tema de interés, generando una verdadera comunidad de lectores.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158681
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904655757049856
score 12.993085