Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial

Autores
Correa Geraldi, Diana María
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rabasa, Mariel
Descripción
La enseñanza de la lectura en el contexto escolar de primera infancia consta de una situación fundamental que es la lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio ya que al escuchar un texto es necesario compartir interpretaciones con otros. En este trabajo nos centraremos en situaciones de lecturas realizadas por el docente, creando diferentes espacios de intercambios ya que consideramos que la escuela debe promover la formación de lectores e ir construyendo para todos los niños y niñas la oportunidad de participar de múltiples y variadas situaciones en la que ocurra la lectura literaria. En este caso se seleccionan obras nuevas para los alumnos que resultan desafiantes para ellos como es el caso de los libros álbumes. “Los niños y niñas acostumbran hacer su entrada en los libros a través de obras formadas sólo por imágenes” (Colomer, 2020). Por este motivo seleccionamos para abordar los álbumes que son libros ilustrados donde texto e imagen colaboran juntos para establecer el significado de la historia. De modo que, con la lectura de estos libros -desde al menos estas dos dimensiones diferentes-, los alumnos y alumnas aprenderán a buscar el sentido de las historias, a determinar las características propias del género de modo distinto del que estaban habituados a trabajar. El docente debe prever diferentes intervenciones que permitan a los lectores hacer interpretaciones ajustadas al texto; así como también que los alumnos puedan explicitar sus ideas, confrontarlas con las de sus pares y elaborar un conocimiento cada vez más compartido sobre la obra, transformando sus interpretaciones iniciales acerca del texto volviendo una y otra vez sobre ellas.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Libro álbum
Lectura
Nivel inicial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137833

id SEDICI_08add6b2d40c4d036d4a9da85ff1aa10
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137833
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicialCorrea Geraldi, Diana MaríaEducaciónLibro álbumLecturaNivel inicialLa enseñanza de la lectura en el contexto escolar de primera infancia consta de una situación fundamental que es la lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio ya que al escuchar un texto es necesario compartir interpretaciones con otros. En este trabajo nos centraremos en situaciones de lecturas realizadas por el docente, creando diferentes espacios de intercambios ya que consideramos que la escuela debe promover la formación de lectores e ir construyendo para todos los niños y niñas la oportunidad de participar de múltiples y variadas situaciones en la que ocurra la lectura literaria. En este caso se seleccionan obras nuevas para los alumnos que resultan desafiantes para ellos como es el caso de los libros álbumes. “Los niños y niñas acostumbran hacer su entrada en los libros a través de obras formadas sólo por imágenes” (Colomer, 2020). Por este motivo seleccionamos para abordar los álbumes que son libros ilustrados donde texto e imagen colaboran juntos para establecer el significado de la historia. De modo que, con la lectura de estos libros -desde al menos estas dos dimensiones diferentes-, los alumnos y alumnas aprenderán a buscar el sentido de las historias, a determinar las características propias del género de modo distinto del que estaban habituados a trabajar. El docente debe prever diferentes intervenciones que permitan a los lectores hacer interpretaciones ajustadas al texto; así como también que los alumnos puedan explicitar sus ideas, confrontarlas con las de sus pares y elaborar un conocimiento cada vez más compartido sobre la obra, transformando sus interpretaciones iniciales acerca del texto volviendo una y otra vez sobre ellas.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRabasa, Mariel2021-12-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137833spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:37:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137833Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:37:34.846SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial
title Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial
spellingShingle Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial
Correa Geraldi, Diana María
Educación
Libro álbum
Lectura
Nivel inicial
title_short Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial
title_full Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial
title_fullStr Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial
title_full_unstemmed Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial
title_sort Condiciones didácticas que favorecen la construcción del lector literario en situaciones de lectura con libros álbum en niños de nivel inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Correa Geraldi, Diana María
author Correa Geraldi, Diana María
author_facet Correa Geraldi, Diana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rabasa, Mariel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Libro álbum
Lectura
Nivel inicial
topic Educación
Libro álbum
Lectura
Nivel inicial
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la lectura en el contexto escolar de primera infancia consta de una situación fundamental que es la lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio ya que al escuchar un texto es necesario compartir interpretaciones con otros. En este trabajo nos centraremos en situaciones de lecturas realizadas por el docente, creando diferentes espacios de intercambios ya que consideramos que la escuela debe promover la formación de lectores e ir construyendo para todos los niños y niñas la oportunidad de participar de múltiples y variadas situaciones en la que ocurra la lectura literaria. En este caso se seleccionan obras nuevas para los alumnos que resultan desafiantes para ellos como es el caso de los libros álbumes. “Los niños y niñas acostumbran hacer su entrada en los libros a través de obras formadas sólo por imágenes” (Colomer, 2020). Por este motivo seleccionamos para abordar los álbumes que son libros ilustrados donde texto e imagen colaboran juntos para establecer el significado de la historia. De modo que, con la lectura de estos libros -desde al menos estas dos dimensiones diferentes-, los alumnos y alumnas aprenderán a buscar el sentido de las historias, a determinar las características propias del género de modo distinto del que estaban habituados a trabajar. El docente debe prever diferentes intervenciones que permitan a los lectores hacer interpretaciones ajustadas al texto; así como también que los alumnos puedan explicitar sus ideas, confrontarlas con las de sus pares y elaborar un conocimiento cada vez más compartido sobre la obra, transformando sus interpretaciones iniciales acerca del texto volviendo una y otra vez sobre ellas.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La enseñanza de la lectura en el contexto escolar de primera infancia consta de una situación fundamental que es la lectura a través del docente y la apertura de un espacio de intercambio ya que al escuchar un texto es necesario compartir interpretaciones con otros. En este trabajo nos centraremos en situaciones de lecturas realizadas por el docente, creando diferentes espacios de intercambios ya que consideramos que la escuela debe promover la formación de lectores e ir construyendo para todos los niños y niñas la oportunidad de participar de múltiples y variadas situaciones en la que ocurra la lectura literaria. En este caso se seleccionan obras nuevas para los alumnos que resultan desafiantes para ellos como es el caso de los libros álbumes. “Los niños y niñas acostumbran hacer su entrada en los libros a través de obras formadas sólo por imágenes” (Colomer, 2020). Por este motivo seleccionamos para abordar los álbumes que son libros ilustrados donde texto e imagen colaboran juntos para establecer el significado de la historia. De modo que, con la lectura de estos libros -desde al menos estas dos dimensiones diferentes-, los alumnos y alumnas aprenderán a buscar el sentido de las historias, a determinar las características propias del género de modo distinto del que estaban habituados a trabajar. El docente debe prever diferentes intervenciones que permitan a los lectores hacer interpretaciones ajustadas al texto; así como también que los alumnos puedan explicitar sus ideas, confrontarlas con las de sus pares y elaborar un conocimiento cada vez más compartido sobre la obra, transformando sus interpretaciones iniciales acerca del texto volviendo una y otra vez sobre ellas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137833
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137833
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904535336484864
score 12.993085