Hacia una educación musical decolonial : Sistematización, difusión y aplicación de prácticas musicales originales en contextos de enseñanza formal
- Autores
- Shifres, Favio; Gonnet, Daniel Horacio; Castro, Sebastián Tobías
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La educación musical en Latinoamérica está construida sobre ontologías y epistemologías impuestas por los procesos de colonización, que contradicen a menudo las que operan en la base de las expresiones musicales populares. Por ello, a pesar de mostrar a menudo intenciones decoloniales, éstas suelen limitarse al problema de los repertorios. La cátedra de Educación Musical Comparada de la UNLP analiza las pedagogías y epistemologías con el objeto de cuestionar los supuestos impuestos por la colonialidad del saber en música. El objetivo de este proyecto es contribuir al análisis de expresiones musicales no colonizadas por las ontologías hegemónicas y sistematizarlas para ser llevadas al seno del profesorado musical con miras a brindarle a los maestros de música herramientas conceptuales para pensar epistemologías y pedagogías musicales decoloniales. En el proyecto, extensionistas de Música y Antropología, vinculan instituciones que promueven experiencias musicales por fuera de los modelos hegemónicos de enseñanza, particularmente vinculadas a lo festivo, y la consolidación del entretejido social (Fundación Música Esperanza, Escuela de Arte Popular de Monteros - Tucumán- , Asoc. Madres de Plaza de Mayo), con instituciones de formación docente musical (Escuelas de Arte de La Matanza y de Campana), y núcleos de docentes en actividad (Distritos escolares de La Matanza y Campana).
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2014.
Línea temática: Arte y comunicación.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - Materia
-
Música
Educación musical
Antropología
Extensión universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92260
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_8423b407e8400bdc3c410af89fea817f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92260 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Hacia una educación musical decolonial : Sistematización, difusión y aplicación de prácticas musicales originales en contextos de enseñanza formalShifres, FavioGonnet, Daniel HoracioCastro, Sebastián TobíasMúsicaEducación musicalAntropologíaExtensión universitariaLa educación musical en Latinoamérica está construida sobre ontologías y epistemologías impuestas por los procesos de colonización, que contradicen a menudo las que operan en la base de las expresiones musicales populares. Por ello, a pesar de mostrar a menudo intenciones decoloniales, éstas suelen limitarse al problema de los repertorios. La cátedra de Educación Musical Comparada de la UNLP analiza las pedagogías y epistemologías con el objeto de cuestionar los supuestos impuestos por la colonialidad del saber en música. El objetivo de este proyecto es contribuir al análisis de expresiones musicales no colonizadas por las ontologías hegemónicas y sistematizarlas para ser llevadas al seno del profesorado musical con miras a brindarle a los maestros de música herramientas conceptuales para pensar epistemologías y pedagogías musicales decoloniales. En el proyecto, extensionistas de Música y Antropología, vinculan instituciones que promueven experiencias musicales por fuera de los modelos hegemónicos de enseñanza, particularmente vinculadas a lo festivo, y la consolidación del entretejido social (Fundación Música Esperanza, Escuela de Arte Popular de Monteros - Tucumán- , Asoc. Madres de Plaza de Mayo), con instituciones de formación docente musical (Escuelas de Arte de La Matanza y de Campana), y núcleos de docentes en actividad (Distritos escolares de La Matanza y Campana).Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2014.Línea temática: Arte y comunicación.Laboratorio para el Estudio de la Experiencia MusicalShifres, FavioBurcet, María InésGonnet, DiegoGonnet, Daniel Horacio2014info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92260spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unlp.edu.ar/frontend/media/29/3129/062897dd16d6d825df463c2bdfc81274.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:00:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92260Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:00:02.059SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una educación musical decolonial : Sistematización, difusión y aplicación de prácticas musicales originales en contextos de enseñanza formal |
| title |
Hacia una educación musical decolonial : Sistematización, difusión y aplicación de prácticas musicales originales en contextos de enseñanza formal |
| spellingShingle |
Hacia una educación musical decolonial : Sistematización, difusión y aplicación de prácticas musicales originales en contextos de enseñanza formal Shifres, Favio Música Educación musical Antropología Extensión universitaria |
| title_short |
Hacia una educación musical decolonial : Sistematización, difusión y aplicación de prácticas musicales originales en contextos de enseñanza formal |
| title_full |
Hacia una educación musical decolonial : Sistematización, difusión y aplicación de prácticas musicales originales en contextos de enseñanza formal |
| title_fullStr |
Hacia una educación musical decolonial : Sistematización, difusión y aplicación de prácticas musicales originales en contextos de enseñanza formal |
| title_full_unstemmed |
Hacia una educación musical decolonial : Sistematización, difusión y aplicación de prácticas musicales originales en contextos de enseñanza formal |
| title_sort |
Hacia una educación musical decolonial : Sistematización, difusión y aplicación de prácticas musicales originales en contextos de enseñanza formal |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Shifres, Favio Gonnet, Daniel Horacio Castro, Sebastián Tobías |
| author |
Shifres, Favio |
| author_facet |
Shifres, Favio Gonnet, Daniel Horacio Castro, Sebastián Tobías |
| author_role |
author |
| author2 |
Gonnet, Daniel Horacio Castro, Sebastián Tobías |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Shifres, Favio Burcet, María Inés Gonnet, Diego Gonnet, Daniel Horacio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Educación musical Antropología Extensión universitaria |
| topic |
Música Educación musical Antropología Extensión universitaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación musical en Latinoamérica está construida sobre ontologías y epistemologías impuestas por los procesos de colonización, que contradicen a menudo las que operan en la base de las expresiones musicales populares. Por ello, a pesar de mostrar a menudo intenciones decoloniales, éstas suelen limitarse al problema de los repertorios. La cátedra de Educación Musical Comparada de la UNLP analiza las pedagogías y epistemologías con el objeto de cuestionar los supuestos impuestos por la colonialidad del saber en música. El objetivo de este proyecto es contribuir al análisis de expresiones musicales no colonizadas por las ontologías hegemónicas y sistematizarlas para ser llevadas al seno del profesorado musical con miras a brindarle a los maestros de música herramientas conceptuales para pensar epistemologías y pedagogías musicales decoloniales. En el proyecto, extensionistas de Música y Antropología, vinculan instituciones que promueven experiencias musicales por fuera de los modelos hegemónicos de enseñanza, particularmente vinculadas a lo festivo, y la consolidación del entretejido social (Fundación Música Esperanza, Escuela de Arte Popular de Monteros - Tucumán- , Asoc. Madres de Plaza de Mayo), con instituciones de formación docente musical (Escuelas de Arte de La Matanza y de Campana), y núcleos de docentes en actividad (Distritos escolares de La Matanza y Campana). Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2014. Línea temática: Arte y comunicación. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical |
| description |
La educación musical en Latinoamérica está construida sobre ontologías y epistemologías impuestas por los procesos de colonización, que contradicen a menudo las que operan en la base de las expresiones musicales populares. Por ello, a pesar de mostrar a menudo intenciones decoloniales, éstas suelen limitarse al problema de los repertorios. La cátedra de Educación Musical Comparada de la UNLP analiza las pedagogías y epistemologías con el objeto de cuestionar los supuestos impuestos por la colonialidad del saber en música. El objetivo de este proyecto es contribuir al análisis de expresiones musicales no colonizadas por las ontologías hegemónicas y sistematizarlas para ser llevadas al seno del profesorado musical con miras a brindarle a los maestros de música herramientas conceptuales para pensar epistemologías y pedagogías musicales decoloniales. En el proyecto, extensionistas de Música y Antropología, vinculan instituciones que promueven experiencias musicales por fuera de los modelos hegemónicos de enseñanza, particularmente vinculadas a lo festivo, y la consolidación del entretejido social (Fundación Música Esperanza, Escuela de Arte Popular de Monteros - Tucumán- , Asoc. Madres de Plaza de Mayo), con instituciones de formación docente musical (Escuelas de Arte de La Matanza y de Campana), y núcleos de docentes en actividad (Distritos escolares de La Matanza y Campana). |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto de extension http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion info:eu-repo/semantics/researchProposal |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92260 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92260 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://unlp.edu.ar/frontend/media/29/3129/062897dd16d6d825df463c2bdfc81274.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783236861067264 |
| score |
12.982451 |