El pensamiento musical en el cuerpo
- Autores
- Shifres, Favio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La audición de música, en general, y la formación de oyentes competentes, en particular, es asumida por los paradigmas psicológicos y pedagógicos actuales como una actividad internalista. De este modo, el cuerpo no solamente no es tenido en cuenta, sino que a menudo es suprimido deliberadamente en los procesos implicados. Existen razones tanto psicológicas como pedagógicas y musicológicas para cuestionar esos abordajes. Sobre la base de la discusión de algunos marcos teóricos provistos por las ciencias cognitivas de segunda generación, se proponen algunos ejemplos concretos que claman por un giro corporal en el desarrollo de las habilidades de audición de los músicos. En este trabajo se presen entonces en primer lugar una mención breve a teorías sobre el involucramiento corporal fuerte y débil en los procesos psicológicos complejos. Luego se analizan dos conceptos musicales en cuyo tratamiento adquiere relevancia particular dicho giro corporal. Estos son, la estructura métrica y el intervalo melódico. Finalmente se plantea la discusión de este giro en términos de un enfoque del desarrollo musical que contemple las dimensiones sociales y corporales del fenómeno musical.
Both listening to music and teaching of competent listeners are assumed by current psy-chological and pedagogical paradigms as an internalist activity. Thus, the body is not only ignored but also deliberately suppressed in psychological processes involved in listening. There are psychological, pedagogical, and musicological reasons to distrust these ap-proaches. Based on the discussion of some theoretical frameworks provided by the se-cond generation cognitive science, we propose some specific examples that are claiming for a corporeal-turn of the musicians listening-skills development. This paper firstly pre-sents a brief mention of theories on both weak and strong body engagement in complex psychological processes. Then, two musical concepts whose treatment is particularly rele-vant this body-based approach are analysed. These are, metrical structure and melodic interval. Finally, the discussion of this corporeal turn is considered in terms of a musical development approach that addresses both social and corporeal dimensions of music ex-perience.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) - Materia
-
Música
audición musical
embodiment
intervalos melódicos
metro musical - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57720
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d468ab2e8b8a0fcff5461a1bca95ce96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57720 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El pensamiento musical en el cuerpoThe musical thinking in the bodyShifres, FavioMúsicaaudición musicalembodimentintervalos melódicosmetro musicalLa audición de música, en general, y la formación de oyentes competentes, en particular, es asumida por los paradigmas psicológicos y pedagógicos actuales como una actividad internalista. De este modo, el cuerpo no solamente no es tenido en cuenta, sino que a menudo es suprimido deliberadamente en los procesos implicados. Existen razones tanto psicológicas como pedagógicas y musicológicas para cuestionar esos abordajes. Sobre la base de la discusión de algunos marcos teóricos provistos por las ciencias cognitivas de segunda generación, se proponen algunos ejemplos concretos que claman por un giro corporal en el desarrollo de las habilidades de audición de los músicos. En este trabajo se presen entonces en primer lugar una mención breve a teorías sobre el involucramiento corporal fuerte y débil en los procesos psicológicos complejos. Luego se analizan dos conceptos musicales en cuyo tratamiento adquiere relevancia particular dicho giro corporal. Estos son, la estructura métrica y el intervalo melódico. Finalmente se plantea la discusión de este giro en términos de un enfoque del desarrollo musical que contemple las dimensiones sociales y corporales del fenómeno musical.Both listening to music and teaching of competent listeners are assumed by current psy-chological and pedagogical paradigms as an internalist activity. Thus, the body is not only ignored but also deliberately suppressed in psychological processes involved in listening. There are psychological, pedagogical, and musicological reasons to distrust these ap-proaches. Based on the discussion of some theoretical frameworks provided by the se-cond generation cognitive science, we propose some specific examples that are claiming for a corporeal-turn of the musicians listening-skills development. This paper firstly pre-sents a brief mention of theories on both weak and strong body engagement in complex psychological processes. Then, two musical concepts whose treatment is particularly rele-vant this body-based approach are analysed. These are, metrical structure and melodic interval. Finally, the discussion of this corporeal turn is considered in terms of a musical development approach that addresses both social and corporeal dimensions of music ex-perience.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf45-56http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57720spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2938info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.3.2938.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:49:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57720Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:49:52.54SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pensamiento musical en el cuerpo The musical thinking in the body |
title |
El pensamiento musical en el cuerpo |
spellingShingle |
El pensamiento musical en el cuerpo Shifres, Favio Música audición musical embodiment intervalos melódicos metro musical |
title_short |
El pensamiento musical en el cuerpo |
title_full |
El pensamiento musical en el cuerpo |
title_fullStr |
El pensamiento musical en el cuerpo |
title_full_unstemmed |
El pensamiento musical en el cuerpo |
title_sort |
El pensamiento musical en el cuerpo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Shifres, Favio |
author |
Shifres, Favio |
author_facet |
Shifres, Favio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música audición musical embodiment intervalos melódicos metro musical |
topic |
Música audición musical embodiment intervalos melódicos metro musical |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La audición de música, en general, y la formación de oyentes competentes, en particular, es asumida por los paradigmas psicológicos y pedagógicos actuales como una actividad internalista. De este modo, el cuerpo no solamente no es tenido en cuenta, sino que a menudo es suprimido deliberadamente en los procesos implicados. Existen razones tanto psicológicas como pedagógicas y musicológicas para cuestionar esos abordajes. Sobre la base de la discusión de algunos marcos teóricos provistos por las ciencias cognitivas de segunda generación, se proponen algunos ejemplos concretos que claman por un giro corporal en el desarrollo de las habilidades de audición de los músicos. En este trabajo se presen entonces en primer lugar una mención breve a teorías sobre el involucramiento corporal fuerte y débil en los procesos psicológicos complejos. Luego se analizan dos conceptos musicales en cuyo tratamiento adquiere relevancia particular dicho giro corporal. Estos son, la estructura métrica y el intervalo melódico. Finalmente se plantea la discusión de este giro en términos de un enfoque del desarrollo musical que contemple las dimensiones sociales y corporales del fenómeno musical. Both listening to music and teaching of competent listeners are assumed by current psy-chological and pedagogical paradigms as an internalist activity. Thus, the body is not only ignored but also deliberately suppressed in psychological processes involved in listening. There are psychological, pedagogical, and musicological reasons to distrust these ap-proaches. Based on the discussion of some theoretical frameworks provided by the se-cond generation cognitive science, we propose some specific examples that are claiming for a corporeal-turn of the musicians listening-skills development. This paper firstly pre-sents a brief mention of theories on both weak and strong body engagement in complex psychological processes. Then, two musical concepts whose treatment is particularly rele-vant this body-based approach are analysed. These are, metrical structure and melodic interval. Finally, the discussion of this corporeal turn is considered in terms of a musical development approach that addresses both social and corporeal dimensions of music ex-perience. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM) |
description |
La audición de música, en general, y la formación de oyentes competentes, en particular, es asumida por los paradigmas psicológicos y pedagógicos actuales como una actividad internalista. De este modo, el cuerpo no solamente no es tenido en cuenta, sino que a menudo es suprimido deliberadamente en los procesos implicados. Existen razones tanto psicológicas como pedagógicas y musicológicas para cuestionar esos abordajes. Sobre la base de la discusión de algunos marcos teóricos provistos por las ciencias cognitivas de segunda generación, se proponen algunos ejemplos concretos que claman por un giro corporal en el desarrollo de las habilidades de audición de los músicos. En este trabajo se presen entonces en primer lugar una mención breve a teorías sobre el involucramiento corporal fuerte y débil en los procesos psicológicos complejos. Luego se analizan dos conceptos musicales en cuyo tratamiento adquiere relevancia particular dicho giro corporal. Estos son, la estructura métrica y el intervalo melódico. Finalmente se plantea la discusión de este giro en términos de un enfoque del desarrollo musical que contemple las dimensiones sociales y corporales del fenómeno musical. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57720 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57720 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2938 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.3.2938.1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 45-56 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532277505589248 |
score |
13.001348 |