El pensamiento musical en el cuerpo

Autores
Shifres, Favio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La audición de música, en general, y la formación de oyentes competentes, en particular, es asumida por los paradigmas psicológicos y pedagógicos actuales como una actividad internalista. De este modo, el cuerpo no solamente no es tenido en cuenta, sino que a menudo es suprimido deliberadamente en los procesos implicados. Existen razones tanto psicológicas como pedagógicas y musicológicas para cuestionar esos abordajes. Sobre la base de la discusión de algunos marcos teóricos provistos por las ciencias cognitivas de segunda generación, se proponen algunos ejemplos concretos que claman por un giro corporal en el desarrollo de las habilidades de audición de los músicos. En este trabajo se presen entonces en primer lugar una mención breve a teorías sobre el involucramiento corporal fuerte y débil en los procesos psicológicos complejos. Luego se analizan dos conceptos musicales en cuyo tratamiento adquiere relevancia particular dicho giro corporal. Estos son, la estructura métrica y el intervalo melódico. Finalmente se plantea la discusión de este giro en términos de un enfoque del desarrollo musical que contemple las dimensiones sociales y corporales del fenómeno musical.
Both listening to music and teaching of competent listeners are assumed by current psy-chological and pedagogical paradigms as an internalist activity. Thus, the body is not only ignored but also deliberately suppressed in psychological processes involved in listening. There are psychological, pedagogical, and musicological reasons to distrust these ap-proaches. Based on the discussion of some theoretical frameworks provided by the se-cond generation cognitive science, we propose some specific examples that are claiming for a corporeal-turn of the musicians listening-skills development. This paper firstly pre-sents a brief mention of theories on both weak and strong body engagement in complex psychological processes. Then, two musical concepts whose treatment is particularly rele-vant this body-based approach are analysed. These are, metrical structure and melodic interval. Finally, the discussion of this corporeal turn is considered in terms of a musical development approach that addresses both social and corporeal dimensions of music ex-perience.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)
Materia
Música
audición musical
embodiment
intervalos melódicos
metro musical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57720

id SEDICI_d468ab2e8b8a0fcff5461a1bca95ce96
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57720
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El pensamiento musical en el cuerpoThe musical thinking in the bodyShifres, FavioMúsicaaudición musicalembodimentintervalos melódicosmetro musicalLa audición de música, en general, y la formación de oyentes competentes, en particular, es asumida por los paradigmas psicológicos y pedagógicos actuales como una actividad internalista. De este modo, el cuerpo no solamente no es tenido en cuenta, sino que a menudo es suprimido deliberadamente en los procesos implicados. Existen razones tanto psicológicas como pedagógicas y musicológicas para cuestionar esos abordajes. Sobre la base de la discusión de algunos marcos teóricos provistos por las ciencias cognitivas de segunda generación, se proponen algunos ejemplos concretos que claman por un giro corporal en el desarrollo de las habilidades de audición de los músicos. En este trabajo se presen entonces en primer lugar una mención breve a teorías sobre el involucramiento corporal fuerte y débil en los procesos psicológicos complejos. Luego se analizan dos conceptos musicales en cuyo tratamiento adquiere relevancia particular dicho giro corporal. Estos son, la estructura métrica y el intervalo melódico. Finalmente se plantea la discusión de este giro en términos de un enfoque del desarrollo musical que contemple las dimensiones sociales y corporales del fenómeno musical.Both listening to music and teaching of competent listeners are assumed by current psy-chological and pedagogical paradigms as an internalist activity. Thus, the body is not only ignored but also deliberately suppressed in psychological processes involved in listening. There are psychological, pedagogical, and musicological reasons to distrust these ap-proaches. Based on the discussion of some theoretical frameworks provided by the se-cond generation cognitive science, we propose some specific examples that are claiming for a corporeal-turn of the musicians listening-skills development. This paper firstly pre-sents a brief mention of theories on both weak and strong body engagement in complex psychological processes. Then, two musical concepts whose treatment is particularly rele-vant this body-based approach are analysed. These are, metrical structure and melodic interval. Finally, the discussion of this corporeal turn is considered in terms of a musical development approach that addresses both social and corporeal dimensions of music ex-perience.Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)2015-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf45-56http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57720spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2938info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.3.2938.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:49:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57720Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:49:52.54SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El pensamiento musical en el cuerpo
The musical thinking in the body
title El pensamiento musical en el cuerpo
spellingShingle El pensamiento musical en el cuerpo
Shifres, Favio
Música
audición musical
embodiment
intervalos melódicos
metro musical
title_short El pensamiento musical en el cuerpo
title_full El pensamiento musical en el cuerpo
title_fullStr El pensamiento musical en el cuerpo
title_full_unstemmed El pensamiento musical en el cuerpo
title_sort El pensamiento musical en el cuerpo
dc.creator.none.fl_str_mv Shifres, Favio
author Shifres, Favio
author_facet Shifres, Favio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
audición musical
embodiment
intervalos melódicos
metro musical
topic Música
audición musical
embodiment
intervalos melódicos
metro musical
dc.description.none.fl_txt_mv La audición de música, en general, y la formación de oyentes competentes, en particular, es asumida por los paradigmas psicológicos y pedagógicos actuales como una actividad internalista. De este modo, el cuerpo no solamente no es tenido en cuenta, sino que a menudo es suprimido deliberadamente en los procesos implicados. Existen razones tanto psicológicas como pedagógicas y musicológicas para cuestionar esos abordajes. Sobre la base de la discusión de algunos marcos teóricos provistos por las ciencias cognitivas de segunda generación, se proponen algunos ejemplos concretos que claman por un giro corporal en el desarrollo de las habilidades de audición de los músicos. En este trabajo se presen entonces en primer lugar una mención breve a teorías sobre el involucramiento corporal fuerte y débil en los procesos psicológicos complejos. Luego se analizan dos conceptos musicales en cuyo tratamiento adquiere relevancia particular dicho giro corporal. Estos son, la estructura métrica y el intervalo melódico. Finalmente se plantea la discusión de este giro en términos de un enfoque del desarrollo musical que contemple las dimensiones sociales y corporales del fenómeno musical.
Both listening to music and teaching of competent listeners are assumed by current psy-chological and pedagogical paradigms as an internalist activity. Thus, the body is not only ignored but also deliberately suppressed in psychological processes involved in listening. There are psychological, pedagogical, and musicological reasons to distrust these ap-proaches. Based on the discussion of some theoretical frameworks provided by the se-cond generation cognitive science, we propose some specific examples that are claiming for a corporeal-turn of the musicians listening-skills development. This paper firstly pre-sents a brief mention of theories on both weak and strong body engagement in complex psychological processes. Then, two musical concepts whose treatment is particularly rele-vant this body-based approach are analysed. These are, metrical structure and melodic interval. Finally, the discussion of this corporeal turn is considered in terms of a musical development approach that addresses both social and corporeal dimensions of music ex-perience.
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música (SACCoM)
description La audición de música, en general, y la formación de oyentes competentes, en particular, es asumida por los paradigmas psicológicos y pedagógicos actuales como una actividad internalista. De este modo, el cuerpo no solamente no es tenido en cuenta, sino que a menudo es suprimido deliberadamente en los procesos implicados. Existen razones tanto psicológicas como pedagógicas y musicológicas para cuestionar esos abordajes. Sobre la base de la discusión de algunos marcos teóricos provistos por las ciencias cognitivas de segunda generación, se proponen algunos ejemplos concretos que claman por un giro corporal en el desarrollo de las habilidades de audición de los músicos. En este trabajo se presen entonces en primer lugar una mención breve a teorías sobre el involucramiento corporal fuerte y débil en los procesos psicológicos complejos. Luego se analizan dos conceptos musicales en cuyo tratamiento adquiere relevancia particular dicho giro corporal. Estos son, la estructura métrica y el intervalo melódico. Finalmente se plantea la discusión de este giro en términos de un enfoque del desarrollo musical que contemple las dimensiones sociales y corporales del fenómeno musical.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57720
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57720
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2938
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0494
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.3.2938.1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
45-56
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532277505589248
score 13.001348