Construyendo puentes entre el conocimiento experto y el saber popular: comunicación, riesgo de inundaciones e interacciones dialógicas Brasil-Argentina desde la extensión universit...
- Autores
- Listo, Fabrizio de Luiz Rosito; Viegas dos Santos, Valfrido; Freitas, Leonardo Cristiano da Silva; Ramos Filho, Ronaldo Antônio; Natenzon, Claudia Eleonor
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el contexto latinoamericano Brasil y Argentina cuentan con extensas llanuras en sus territorios, y debido a sus procesos excluyentes de urbanización, en ambos existen muchas casas construidas cerca de los canales de drenaje, la mayoría de las veces precariamente. Este escenario intensificó la ocurrencia de inundaciones por exceso de áreas impermeabilizadas entre otras prácticas peligrosas, resultando en la ampliación de áreas de riesgo. Es así que proliferaron muchos núcleos habitacionales con baja infraestructura en localidades de varias regiones metropolitanas de estos países expuestas, a eventos destructivos recurrentes (González y Ríos, 2015; Alvalá et al., 2019; Xavier et al., 2022). Muchas veces la construcción de escenarios de riesgo, su coexistencia y la inserción de hábitos peligrosos resultan de la falta de diálogo y comunicación efectiva, entre los actores involucrados: las poblaciones residentes, los líderes comunitarios, y las esferas de gobierno, incluyendo organismos públicos y universidades, entre otros gestores (Sulaiman, 2018). En este escenario surgió el proyecto de Extensión "Comunicación de Áreas de Riesgo” desarrollado entre 2021 y 2022. Este proyecto de extensión tuvo como objetivo principal producir material mediático audiovisual inédito utilizando redes sociales populares y de largo alcance, así como acciones educativas en las escuelas secundarias (interfaz entre riesgo y enseñanza de la Geografía). Al mismo tiempo, se trabajaron los temas de percepción social del riesgo y sus enfoques críticos, apuntando a la elaboración de mapeos participativos, y ayudando a los grupos más vulnerables, y a quienes gestionan desde las instituciones de gobierno.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Geografía
Desastre
Extensión universitaria
interacción dialógica
Inundación
riesgo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185154
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_83b296b7776be7b10192d8317458a583 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185154 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construyendo puentes entre el conocimiento experto y el saber popular: comunicación, riesgo de inundaciones e interacciones dialógicas Brasil-Argentina desde la extensión universitariaListo, Fabrizio de Luiz RositoViegas dos Santos, ValfridoFreitas, Leonardo Cristiano da SilvaRamos Filho, Ronaldo AntônioNatenzon, Claudia EleonorGeografíaDesastreExtensión universitariainteracción dialógicaInundaciónriesgoEn el contexto latinoamericano Brasil y Argentina cuentan con extensas llanuras en sus territorios, y debido a sus procesos excluyentes de urbanización, en ambos existen muchas casas construidas cerca de los canales de drenaje, la mayoría de las veces precariamente. Este escenario intensificó la ocurrencia de inundaciones por exceso de áreas impermeabilizadas entre otras prácticas peligrosas, resultando en la ampliación de áreas de riesgo. Es así que proliferaron muchos núcleos habitacionales con baja infraestructura en localidades de varias regiones metropolitanas de estos países expuestas, a eventos destructivos recurrentes (González y Ríos, 2015; Alvalá et al., 2019; Xavier et al., 2022). Muchas veces la construcción de escenarios de riesgo, su coexistencia y la inserción de hábitos peligrosos resultan de la falta de diálogo y comunicación efectiva, entre los actores involucrados: las poblaciones residentes, los líderes comunitarios, y las esferas de gobierno, incluyendo organismos públicos y universidades, entre otros gestores (Sulaiman, 2018). En este escenario surgió el proyecto de Extensión "Comunicación de Áreas de Riesgo” desarrollado entre 2021 y 2022. Este proyecto de extensión tuvo como objetivo principal producir material mediático audiovisual inédito utilizando redes sociales populares y de largo alcance, así como acciones educativas en las escuelas secundarias (interfaz entre riesgo y enseñanza de la Geografía). Al mismo tiempo, se trabajaron los temas de percepción social del riesgo y sus enfoques críticos, apuntando a la elaboración de mapeos participativos, y ayudando a los grupos más vulnerables, y a quienes gestionan desde las instituciones de gobierno.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185154spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15498/ev.15498.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185154Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:21.603SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construyendo puentes entre el conocimiento experto y el saber popular: comunicación, riesgo de inundaciones e interacciones dialógicas Brasil-Argentina desde la extensión universitaria |
title |
Construyendo puentes entre el conocimiento experto y el saber popular: comunicación, riesgo de inundaciones e interacciones dialógicas Brasil-Argentina desde la extensión universitaria |
spellingShingle |
Construyendo puentes entre el conocimiento experto y el saber popular: comunicación, riesgo de inundaciones e interacciones dialógicas Brasil-Argentina desde la extensión universitaria Listo, Fabrizio de Luiz Rosito Geografía Desastre Extensión universitaria interacción dialógica Inundación riesgo |
title_short |
Construyendo puentes entre el conocimiento experto y el saber popular: comunicación, riesgo de inundaciones e interacciones dialógicas Brasil-Argentina desde la extensión universitaria |
title_full |
Construyendo puentes entre el conocimiento experto y el saber popular: comunicación, riesgo de inundaciones e interacciones dialógicas Brasil-Argentina desde la extensión universitaria |
title_fullStr |
Construyendo puentes entre el conocimiento experto y el saber popular: comunicación, riesgo de inundaciones e interacciones dialógicas Brasil-Argentina desde la extensión universitaria |
title_full_unstemmed |
Construyendo puentes entre el conocimiento experto y el saber popular: comunicación, riesgo de inundaciones e interacciones dialógicas Brasil-Argentina desde la extensión universitaria |
title_sort |
Construyendo puentes entre el conocimiento experto y el saber popular: comunicación, riesgo de inundaciones e interacciones dialógicas Brasil-Argentina desde la extensión universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Listo, Fabrizio de Luiz Rosito Viegas dos Santos, Valfrido Freitas, Leonardo Cristiano da Silva Ramos Filho, Ronaldo Antônio Natenzon, Claudia Eleonor |
author |
Listo, Fabrizio de Luiz Rosito |
author_facet |
Listo, Fabrizio de Luiz Rosito Viegas dos Santos, Valfrido Freitas, Leonardo Cristiano da Silva Ramos Filho, Ronaldo Antônio Natenzon, Claudia Eleonor |
author_role |
author |
author2 |
Viegas dos Santos, Valfrido Freitas, Leonardo Cristiano da Silva Ramos Filho, Ronaldo Antônio Natenzon, Claudia Eleonor |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Desastre Extensión universitaria interacción dialógica Inundación riesgo |
topic |
Geografía Desastre Extensión universitaria interacción dialógica Inundación riesgo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el contexto latinoamericano Brasil y Argentina cuentan con extensas llanuras en sus territorios, y debido a sus procesos excluyentes de urbanización, en ambos existen muchas casas construidas cerca de los canales de drenaje, la mayoría de las veces precariamente. Este escenario intensificó la ocurrencia de inundaciones por exceso de áreas impermeabilizadas entre otras prácticas peligrosas, resultando en la ampliación de áreas de riesgo. Es así que proliferaron muchos núcleos habitacionales con baja infraestructura en localidades de varias regiones metropolitanas de estos países expuestas, a eventos destructivos recurrentes (González y Ríos, 2015; Alvalá et al., 2019; Xavier et al., 2022). Muchas veces la construcción de escenarios de riesgo, su coexistencia y la inserción de hábitos peligrosos resultan de la falta de diálogo y comunicación efectiva, entre los actores involucrados: las poblaciones residentes, los líderes comunitarios, y las esferas de gobierno, incluyendo organismos públicos y universidades, entre otros gestores (Sulaiman, 2018). En este escenario surgió el proyecto de Extensión "Comunicación de Áreas de Riesgo” desarrollado entre 2021 y 2022. Este proyecto de extensión tuvo como objetivo principal producir material mediático audiovisual inédito utilizando redes sociales populares y de largo alcance, así como acciones educativas en las escuelas secundarias (interfaz entre riesgo y enseñanza de la Geografía). Al mismo tiempo, se trabajaron los temas de percepción social del riesgo y sus enfoques críticos, apuntando a la elaboración de mapeos participativos, y ayudando a los grupos más vulnerables, y a quienes gestionan desde las instituciones de gobierno. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el contexto latinoamericano Brasil y Argentina cuentan con extensas llanuras en sus territorios, y debido a sus procesos excluyentes de urbanización, en ambos existen muchas casas construidas cerca de los canales de drenaje, la mayoría de las veces precariamente. Este escenario intensificó la ocurrencia de inundaciones por exceso de áreas impermeabilizadas entre otras prácticas peligrosas, resultando en la ampliación de áreas de riesgo. Es así que proliferaron muchos núcleos habitacionales con baja infraestructura en localidades de varias regiones metropolitanas de estos países expuestas, a eventos destructivos recurrentes (González y Ríos, 2015; Alvalá et al., 2019; Xavier et al., 2022). Muchas veces la construcción de escenarios de riesgo, su coexistencia y la inserción de hábitos peligrosos resultan de la falta de diálogo y comunicación efectiva, entre los actores involucrados: las poblaciones residentes, los líderes comunitarios, y las esferas de gobierno, incluyendo organismos públicos y universidades, entre otros gestores (Sulaiman, 2018). En este escenario surgió el proyecto de Extensión "Comunicación de Áreas de Riesgo” desarrollado entre 2021 y 2022. Este proyecto de extensión tuvo como objetivo principal producir material mediático audiovisual inédito utilizando redes sociales populares y de largo alcance, así como acciones educativas en las escuelas secundarias (interfaz entre riesgo y enseñanza de la Geografía). Al mismo tiempo, se trabajaron los temas de percepción social del riesgo y sus enfoques críticos, apuntando a la elaboración de mapeos participativos, y ayudando a los grupos más vulnerables, y a quienes gestionan desde las instituciones de gobierno. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185154 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185154 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15498/ev.15498.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783821470498816 |
score |
12.982451 |