Producción de materiales hipermedia por los estudiantes : Una experiencia innovadora

Autores
Benito, Marcela; Acuña, Narda; Perotti, Beatriz; Güizzo, María José; Cadile, María Silvia; Faletti, Adriana; Manero de Zumelzú, Diana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Un trabajo articulado entre docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y docentes del IPEMyT Nº 30 de la localidad Monte Cristo, permitió observar una preparación muy escasa de los docentes de la escuela en cuanto al uso de recursos tecnológicos, desconocimiento del significado multimedia y de su utilidad en la enseñanza de las diversas ciencias; ausencia de comunicación educativa mediada por tecnología; uso de tecnología por parte de los estudiantes casi totalmente restringido al espacio curricular Informática. A su vez, se identificaron obstáculos para el aprendizaje de temas de ciencias, caso: Herencia Mendeliana y sus excepciones, de elevado nivel de abstracción. En este contexto se propuso que el alumno fuera protagonista de su propio proceso de aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue promover la producción de materiales hipermedia, como herramienta mediadora para el logro del aprendizaje, a fin de estimular el interés y la generación de competencias tales como representar, interpretar y significar. Los estudiantes produjeron sus propias aplicaciones hipermedia integrando conocimientos científicos y tecnológicos. Los hipertextos logrados y el tipo de navegación desarrollado, evidencian un razonamiento del estudiante no lineal, indicador de que el aprendizaje fue significativo. Los alumnos valoraron la experiencia como una actividad que les facilitó el estudio, la integración de conocimientos y su comprensión.
Eje: Modelo uno a uno: perspectivas, análisis y experiencias con jóvenes en la educación media
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
Multimedia
experiencia educativa
experiencia
aprendizaje no lineal
herencia mendeliana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26507

id SEDICI_832c31dfc577bf3ba9b1f880ab959b3f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26507
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Producción de materiales hipermedia por los estudiantes : Una experiencia innovadoraBenito, MarcelaAcuña, NardaPerotti, BeatrizGüizzo, María JoséCadile, María SilviaFaletti, AdrianaManero de Zumelzú, DianaEducaciónCiencias InformáticasMultimediaexperiencia educativaexperienciaaprendizaje no linealherencia mendelianaUn trabajo articulado entre docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y docentes del IPEMyT Nº 30 de la localidad Monte Cristo, permitió observar una preparación muy escasa de los docentes de la escuela en cuanto al uso de recursos tecnológicos, desconocimiento del significado multimedia y de su utilidad en la enseñanza de las diversas ciencias; ausencia de comunicación educativa mediada por tecnología; uso de tecnología por parte de los estudiantes casi totalmente restringido al espacio curricular Informática. A su vez, se identificaron obstáculos para el aprendizaje de temas de ciencias, caso: Herencia Mendeliana y sus excepciones, de elevado nivel de abstracción. En este contexto se propuso que el alumno fuera protagonista de su propio proceso de aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue promover la producción de materiales hipermedia, como herramienta mediadora para el logro del aprendizaje, a fin de estimular el interés y la generación de competencias tales como representar, interpretar y significar. Los estudiantes produjeron sus propias aplicaciones hipermedia integrando conocimientos científicos y tecnológicos. Los hipertextos logrados y el tipo de navegación desarrollado, evidencian un razonamiento del estudiante no lineal, indicador de que el aprendizaje fue significativo. Los alumnos valoraron la experiencia como una actividad que les facilitó el estudio, la integración de conocimientos y su comprensión.Eje: Modelo uno a uno: perspectivas, análisis y experiencias con jóvenes en la educación mediaDirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26507spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26507Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:34.225SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción de materiales hipermedia por los estudiantes : Una experiencia innovadora
title Producción de materiales hipermedia por los estudiantes : Una experiencia innovadora
spellingShingle Producción de materiales hipermedia por los estudiantes : Una experiencia innovadora
Benito, Marcela
Educación
Ciencias Informáticas
Multimedia
experiencia educativa
experiencia
aprendizaje no lineal
herencia mendeliana
title_short Producción de materiales hipermedia por los estudiantes : Una experiencia innovadora
title_full Producción de materiales hipermedia por los estudiantes : Una experiencia innovadora
title_fullStr Producción de materiales hipermedia por los estudiantes : Una experiencia innovadora
title_full_unstemmed Producción de materiales hipermedia por los estudiantes : Una experiencia innovadora
title_sort Producción de materiales hipermedia por los estudiantes : Una experiencia innovadora
dc.creator.none.fl_str_mv Benito, Marcela
Acuña, Narda
Perotti, Beatriz
Güizzo, María José
Cadile, María Silvia
Faletti, Adriana
Manero de Zumelzú, Diana
author Benito, Marcela
author_facet Benito, Marcela
Acuña, Narda
Perotti, Beatriz
Güizzo, María José
Cadile, María Silvia
Faletti, Adriana
Manero de Zumelzú, Diana
author_role author
author2 Acuña, Narda
Perotti, Beatriz
Güizzo, María José
Cadile, María Silvia
Faletti, Adriana
Manero de Zumelzú, Diana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
Multimedia
experiencia educativa
experiencia
aprendizaje no lineal
herencia mendeliana
topic Educación
Ciencias Informáticas
Multimedia
experiencia educativa
experiencia
aprendizaje no lineal
herencia mendeliana
dc.description.none.fl_txt_mv Un trabajo articulado entre docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y docentes del IPEMyT Nº 30 de la localidad Monte Cristo, permitió observar una preparación muy escasa de los docentes de la escuela en cuanto al uso de recursos tecnológicos, desconocimiento del significado multimedia y de su utilidad en la enseñanza de las diversas ciencias; ausencia de comunicación educativa mediada por tecnología; uso de tecnología por parte de los estudiantes casi totalmente restringido al espacio curricular Informática. A su vez, se identificaron obstáculos para el aprendizaje de temas de ciencias, caso: Herencia Mendeliana y sus excepciones, de elevado nivel de abstracción. En este contexto se propuso que el alumno fuera protagonista de su propio proceso de aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue promover la producción de materiales hipermedia, como herramienta mediadora para el logro del aprendizaje, a fin de estimular el interés y la generación de competencias tales como representar, interpretar y significar. Los estudiantes produjeron sus propias aplicaciones hipermedia integrando conocimientos científicos y tecnológicos. Los hipertextos logrados y el tipo de navegación desarrollado, evidencian un razonamiento del estudiante no lineal, indicador de que el aprendizaje fue significativo. Los alumnos valoraron la experiencia como una actividad que les facilitó el estudio, la integración de conocimientos y su comprensión.
Eje: Modelo uno a uno: perspectivas, análisis y experiencias con jóvenes en la educación media
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description Un trabajo articulado entre docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y docentes del IPEMyT Nº 30 de la localidad Monte Cristo, permitió observar una preparación muy escasa de los docentes de la escuela en cuanto al uso de recursos tecnológicos, desconocimiento del significado multimedia y de su utilidad en la enseñanza de las diversas ciencias; ausencia de comunicación educativa mediada por tecnología; uso de tecnología por parte de los estudiantes casi totalmente restringido al espacio curricular Informática. A su vez, se identificaron obstáculos para el aprendizaje de temas de ciencias, caso: Herencia Mendeliana y sus excepciones, de elevado nivel de abstracción. En este contexto se propuso que el alumno fuera protagonista de su propio proceso de aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue promover la producción de materiales hipermedia, como herramienta mediadora para el logro del aprendizaje, a fin de estimular el interés y la generación de competencias tales como representar, interpretar y significar. Los estudiantes produjeron sus propias aplicaciones hipermedia integrando conocimientos científicos y tecnológicos. Los hipertextos logrados y el tipo de navegación desarrollado, evidencian un razonamiento del estudiante no lineal, indicador de que el aprendizaje fue significativo. Los alumnos valoraron la experiencia como una actividad que les facilitó el estudio, la integración de conocimientos y su comprensión.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26507
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26507
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615826016043008
score 13.070432