Innovar viajando: perspectivas de docentes y estudiantes con respecto a los viajes educativos
- Autores
- Muratore, Marianela; Elisondo, Romina Cecilia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del estudio fue analizar percepciones de docentes y estudiantes respecto de los viajes educativos e identificar tipos deaprendizajes que se promueven, papeles de los participantes y condiciones favorecedoras, al igual que obstaculizadoras, de las propuestas. Se realizó un estudio cualitativo en el que participaron 89personas (20 profesores y 69 estudiantes) de instituciones educativasde nivel primario, medio y superior en la ciudad de Río Cuarto (Argentina). Se utilizaron entrevistas y descripciones anecdóticas redactadas por estudiantes como instrumentos de recolección de datos.De los resultados se destacan las implicancias positivas en los aprendizajes, la diversidad y complejidad de conocimientos disponibles yla posibilidad de contacto directo con el objeto de estudio. Se subraya la importancia de los docentes como mediadores y el papel de lasmotivaciones, emociones e interacciones emergentes en los viajes.A partir del análisis se construyeron tipologías de viajes. Los viajeseducativos amplían las posibilidades de aprendizaje y generan experiencias innovadoras de enseñanza.
The aim of the study was to analyze perceptions of teachers and students about educational trips and identify types of learning that are promoted, roles of the participants and favorable and hindering conditions of the proposals. A qualitative study was carried out in which 89 people (20 teachers and 69 students) from educational institutions of primary, middle and higher level in Río Cuarto (Argentina). An interviews and anecdotal descriptions were used as data collection instruments. The results highlight the positive implications in learning, the diversity and complexity of available knowledge, and the possibility of direct contact with the object of study. The importance of teachers as mediators and the role of motivations, emotions and emerging interactions in travel are highlighted. From the analysis, travel typologies were constructed. Educational trips expand the possibilities of learning and generate innovative teaching experiences.
Fil: Muratore, Marianela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EDUCACION INTEGRAL
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
INNOVACIÓN EDUCATIVA
VIAJES EDUCATIVOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145590
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a8018367e538a58573e5ac9bc8a64a19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/145590 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Innovar viajando: perspectivas de docentes y estudiantes con respecto a los viajes educativosInnovate traveling: perspectives of teachers and students regarding educational tripsMuratore, MarianelaElisondo, Romina CeciliaAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOEDUCACION INTEGRALEXPERIENCIA DE APRENDIZAJEINNOVACIÓN EDUCATIVAVIAJES EDUCATIVOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del estudio fue analizar percepciones de docentes y estudiantes respecto de los viajes educativos e identificar tipos deaprendizajes que se promueven, papeles de los participantes y condiciones favorecedoras, al igual que obstaculizadoras, de las propuestas. Se realizó un estudio cualitativo en el que participaron 89personas (20 profesores y 69 estudiantes) de instituciones educativasde nivel primario, medio y superior en la ciudad de Río Cuarto (Argentina). Se utilizaron entrevistas y descripciones anecdóticas redactadas por estudiantes como instrumentos de recolección de datos.De los resultados se destacan las implicancias positivas en los aprendizajes, la diversidad y complejidad de conocimientos disponibles yla posibilidad de contacto directo con el objeto de estudio. Se subraya la importancia de los docentes como mediadores y el papel de lasmotivaciones, emociones e interacciones emergentes en los viajes.A partir del análisis se construyeron tipologías de viajes. Los viajeseducativos amplían las posibilidades de aprendizaje y generan experiencias innovadoras de enseñanza.The aim of the study was to analyze perceptions of teachers and students about educational trips and identify types of learning that are promoted, roles of the participants and favorable and hindering conditions of the proposals. A qualitative study was carried out in which 89 people (20 teachers and 69 students) from educational institutions of primary, middle and higher level in Río Cuarto (Argentina). An interviews and anecdotal descriptions were used as data collection instruments. The results highlight the positive implications in learning, the diversity and complexity of available knowledge, and the possibility of direct contact with the object of study. The importance of teachers as mediators and the role of motivations, emotions and emerging interactions in travel are highlighted. From the analysis, travel typologies were constructed. Educational trips expand the possibilities of learning and generate innovative teaching experiences.Fil: Muratore, Marianela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaInstituto Politécnico Nacional2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/145590Muratore, Marianela; Elisondo, Romina Cecilia; Innovar viajando: perspectivas de docentes y estudiantes con respecto a los viajes educativos; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 20; 12-2020; 1-301665-2673CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-84/innovar-viajando-perspectivas-de-docentes-y-estudiantes-con-respecto-a-los-viajes-educativos.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ipn.mx/innovacion/numeros-anteriores/innovacion-educativa-84.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/145590instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:04.763CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovar viajando: perspectivas de docentes y estudiantes con respecto a los viajes educativos Innovate traveling: perspectives of teachers and students regarding educational trips |
title |
Innovar viajando: perspectivas de docentes y estudiantes con respecto a los viajes educativos |
spellingShingle |
Innovar viajando: perspectivas de docentes y estudiantes con respecto a los viajes educativos Muratore, Marianela APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EDUCACION INTEGRAL EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INNOVACIÓN EDUCATIVA VIAJES EDUCATIVOS |
title_short |
Innovar viajando: perspectivas de docentes y estudiantes con respecto a los viajes educativos |
title_full |
Innovar viajando: perspectivas de docentes y estudiantes con respecto a los viajes educativos |
title_fullStr |
Innovar viajando: perspectivas de docentes y estudiantes con respecto a los viajes educativos |
title_full_unstemmed |
Innovar viajando: perspectivas de docentes y estudiantes con respecto a los viajes educativos |
title_sort |
Innovar viajando: perspectivas de docentes y estudiantes con respecto a los viajes educativos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muratore, Marianela Elisondo, Romina Cecilia |
author |
Muratore, Marianela |
author_facet |
Muratore, Marianela Elisondo, Romina Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Elisondo, Romina Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EDUCACION INTEGRAL EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INNOVACIÓN EDUCATIVA VIAJES EDUCATIVOS |
topic |
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EDUCACION INTEGRAL EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INNOVACIÓN EDUCATIVA VIAJES EDUCATIVOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del estudio fue analizar percepciones de docentes y estudiantes respecto de los viajes educativos e identificar tipos deaprendizajes que se promueven, papeles de los participantes y condiciones favorecedoras, al igual que obstaculizadoras, de las propuestas. Se realizó un estudio cualitativo en el que participaron 89personas (20 profesores y 69 estudiantes) de instituciones educativasde nivel primario, medio y superior en la ciudad de Río Cuarto (Argentina). Se utilizaron entrevistas y descripciones anecdóticas redactadas por estudiantes como instrumentos de recolección de datos.De los resultados se destacan las implicancias positivas en los aprendizajes, la diversidad y complejidad de conocimientos disponibles yla posibilidad de contacto directo con el objeto de estudio. Se subraya la importancia de los docentes como mediadores y el papel de lasmotivaciones, emociones e interacciones emergentes en los viajes.A partir del análisis se construyeron tipologías de viajes. Los viajeseducativos amplían las posibilidades de aprendizaje y generan experiencias innovadoras de enseñanza. The aim of the study was to analyze perceptions of teachers and students about educational trips and identify types of learning that are promoted, roles of the participants and favorable and hindering conditions of the proposals. A qualitative study was carried out in which 89 people (20 teachers and 69 students) from educational institutions of primary, middle and higher level in Río Cuarto (Argentina). An interviews and anecdotal descriptions were used as data collection instruments. The results highlight the positive implications in learning, the diversity and complexity of available knowledge, and the possibility of direct contact with the object of study. The importance of teachers as mediators and the role of motivations, emotions and emerging interactions in travel are highlighted. From the analysis, travel typologies were constructed. Educational trips expand the possibilities of learning and generate innovative teaching experiences. Fil: Muratore, Marianela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina |
description |
El objetivo del estudio fue analizar percepciones de docentes y estudiantes respecto de los viajes educativos e identificar tipos deaprendizajes que se promueven, papeles de los participantes y condiciones favorecedoras, al igual que obstaculizadoras, de las propuestas. Se realizó un estudio cualitativo en el que participaron 89personas (20 profesores y 69 estudiantes) de instituciones educativasde nivel primario, medio y superior en la ciudad de Río Cuarto (Argentina). Se utilizaron entrevistas y descripciones anecdóticas redactadas por estudiantes como instrumentos de recolección de datos.De los resultados se destacan las implicancias positivas en los aprendizajes, la diversidad y complejidad de conocimientos disponibles yla posibilidad de contacto directo con el objeto de estudio. Se subraya la importancia de los docentes como mediadores y el papel de lasmotivaciones, emociones e interacciones emergentes en los viajes.A partir del análisis se construyeron tipologías de viajes. Los viajeseducativos amplían las posibilidades de aprendizaje y generan experiencias innovadoras de enseñanza. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/145590 Muratore, Marianela; Elisondo, Romina Cecilia; Innovar viajando: perspectivas de docentes y estudiantes con respecto a los viajes educativos; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 20; 12-2020; 1-30 1665-2673 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/145590 |
identifier_str_mv |
Muratore, Marianela; Elisondo, Romina Cecilia; Innovar viajando: perspectivas de docentes y estudiantes con respecto a los viajes educativos; Instituto Politécnico Nacional; Innovación Educativa; 20; 12-2020; 1-30 1665-2673 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-84/innovar-viajando-perspectivas-de-docentes-y-estudiantes-con-respecto-a-los-viajes-educativos.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ipn.mx/innovacion/numeros-anteriores/innovacion-educativa-84.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Politécnico Nacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Politécnico Nacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613167152365568 |
score |
13.070432 |