Educación y TIC. Tres miradas sobre una experiencia innovadora
- Autores
- Benito, Marcela; Cadile, María Silvia; Güizzo, María José
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Benito, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Güizzo, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
En el marco de un proyecto de investigación llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que incorpora las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como mediadoras del aprendizaje, se propuso realizar una intervención pedagógico-didáctica en una escuela del nivel medio, trabajando coordinadamente con alumnos y docentes. Teniendo en cuenta que los recursos multimedia son herramientas motivadoras muy importantes en el aula, se desarrollaron varias etapas de la experiencia de manera sucesiva y conjunta entre ambas instituciones, a lo largo de las cuales se fueron ampliando y profundizando las estrategias intervencionistas que continúan en la actualidad. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer una de las etapas de esta experiencia innovadora (año 2012) bajo la perspectiva de los diferentes actores de la misma. Se trata de la instancia en la cual alumnos de quinto año fueron tutorados por sus pares de sexto año en los aspectos tecnológicos, luego de recibir la preparación correspondiente. Considerando el modelo constructivista que prioriza al estudiante como un sujeto activo del proceso de aprendizaje, tanto el trabajo colaborativo como la atención personalizada llevada adelante por pares (alumnos) guiados por el docente, surgen como una posibilidad importante en la búsqueda de soluciones que favorezcan el interés, el aprendizaje autónomo y cooperativo, y por ende, disminuyan el fracaso escolar.
http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=27682&chapterid=6021
Fil: Benito, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.
Fil: Güizzo, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
TIC
Producciones multimedia
Alumnos tutores
Aprendizaje autónomo
Experiencia innovadora - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557654
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e95c03df96f27794f33067591d7a22c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557654 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Educación y TIC. Tres miradas sobre una experiencia innovadoraBenito, MarcelaCadile, María SilviaGüizzo, María JoséTICProducciones multimediaAlumnos tutoresAprendizaje autónomoExperiencia innovadoraFil: Benito, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Güizzo, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.En el marco de un proyecto de investigación llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que incorpora las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como mediadoras del aprendizaje, se propuso realizar una intervención pedagógico-didáctica en una escuela del nivel medio, trabajando coordinadamente con alumnos y docentes. Teniendo en cuenta que los recursos multimedia son herramientas motivadoras muy importantes en el aula, se desarrollaron varias etapas de la experiencia de manera sucesiva y conjunta entre ambas instituciones, a lo largo de las cuales se fueron ampliando y profundizando las estrategias intervencionistas que continúan en la actualidad. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer una de las etapas de esta experiencia innovadora (año 2012) bajo la perspectiva de los diferentes actores de la misma. Se trata de la instancia en la cual alumnos de quinto año fueron tutorados por sus pares de sexto año en los aspectos tecnológicos, luego de recibir la preparación correspondiente. Considerando el modelo constructivista que prioriza al estudiante como un sujeto activo del proceso de aprendizaje, tanto el trabajo colaborativo como la atención personalizada llevada adelante por pares (alumnos) guiados por el docente, surgen como una posibilidad importante en la búsqueda de soluciones que favorezcan el interés, el aprendizaje autónomo y cooperativo, y por ende, disminuyan el fracaso escolar.http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=27682&chapterid=6021Fil: Benito, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina.Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina.Fil: Güizzo, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557654spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:26Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557654Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:26.548Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y TIC. Tres miradas sobre una experiencia innovadora |
title |
Educación y TIC. Tres miradas sobre una experiencia innovadora |
spellingShingle |
Educación y TIC. Tres miradas sobre una experiencia innovadora Benito, Marcela TIC Producciones multimedia Alumnos tutores Aprendizaje autónomo Experiencia innovadora |
title_short |
Educación y TIC. Tres miradas sobre una experiencia innovadora |
title_full |
Educación y TIC. Tres miradas sobre una experiencia innovadora |
title_fullStr |
Educación y TIC. Tres miradas sobre una experiencia innovadora |
title_full_unstemmed |
Educación y TIC. Tres miradas sobre una experiencia innovadora |
title_sort |
Educación y TIC. Tres miradas sobre una experiencia innovadora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benito, Marcela Cadile, María Silvia Güizzo, María José |
author |
Benito, Marcela |
author_facet |
Benito, Marcela Cadile, María Silvia Güizzo, María José |
author_role |
author |
author2 |
Cadile, María Silvia Güizzo, María José |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC Producciones multimedia Alumnos tutores Aprendizaje autónomo Experiencia innovadora |
topic |
TIC Producciones multimedia Alumnos tutores Aprendizaje autónomo Experiencia innovadora |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Benito, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina. Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Güizzo, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. En el marco de un proyecto de investigación llevado a cabo por un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que incorpora las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como mediadoras del aprendizaje, se propuso realizar una intervención pedagógico-didáctica en una escuela del nivel medio, trabajando coordinadamente con alumnos y docentes. Teniendo en cuenta que los recursos multimedia son herramientas motivadoras muy importantes en el aula, se desarrollaron varias etapas de la experiencia de manera sucesiva y conjunta entre ambas instituciones, a lo largo de las cuales se fueron ampliando y profundizando las estrategias intervencionistas que continúan en la actualidad. El objetivo del presente trabajo es dar a conocer una de las etapas de esta experiencia innovadora (año 2012) bajo la perspectiva de los diferentes actores de la misma. Se trata de la instancia en la cual alumnos de quinto año fueron tutorados por sus pares de sexto año en los aspectos tecnológicos, luego de recibir la preparación correspondiente. Considerando el modelo constructivista que prioriza al estudiante como un sujeto activo del proceso de aprendizaje, tanto el trabajo colaborativo como la atención personalizada llevada adelante por pares (alumnos) guiados por el docente, surgen como una posibilidad importante en la búsqueda de soluciones que favorezcan el interés, el aprendizaje autónomo y cooperativo, y por ende, disminuyan el fracaso escolar. http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=27682&chapterid=6021 Fil: Benito, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina. Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Güizzo, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Benito, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaria de Asuntos Académicos; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/557654 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/557654 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618901776760832 |
score |
13.070432 |