Herramientas aportadas por TIC: La implementación de un laboratorio virtual en clases de genética

Autores
García Capocasa, María Constanza; Mari, Macarena M.; Valeiras, Nora
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: García Capocasa, María Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
Fil: Mari, Macarena M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
Fil: Malin Vilar, Tania G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
El uso de laboratorios virtuales o simuladores es una alternativa para la enseñanza práctica en Biología. En el presente trabajo, se clasificó laboratorios virtuales que desarrollen conceptos de Genética Mendeliana e identificó los niveles de comprensión alcanzados mediante el uso de un laboratorio virtual en alumnos de cuarto año de dos Instituciones secundarias de la ciudad de Córdoba. Este recurso colaboró en la comprensión del concepto Genotipo y Fenotipo, por lo cual promovemos la implementación de esta herramienta educativa, ya que permite visualizar fenómenos y promover el aprendizaje de los conceptos científicos a la vez que motiva alos alumnos.
Fil: García Capocasa, María Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
Fil: Mari, Macarena M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
Fil: Malin Vilar, Tania G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Herramientas educativas
Alfabetización tecnológica.
Tecnología
Biología
Genética Mendeliana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28432

id RDUUNC_71da5e4bb5e0f5ef9fa18638fef2bd21
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28432
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Herramientas aportadas por TIC: La implementación de un laboratorio virtual en clases de genéticaGarcía Capocasa, María ConstanzaMari, Macarena M.Valeiras, NoraHerramientas educativasAlfabetización tecnológica.TecnologíaBiologíaGenética MendelianaFil: García Capocasa, María Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.Fil: Mari, Macarena M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.Fil: Malin Vilar, Tania G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.El uso de laboratorios virtuales o simuladores es una alternativa para la enseñanza práctica en Biología. En el presente trabajo, se clasificó laboratorios virtuales que desarrollen conceptos de Genética Mendeliana e identificó los niveles de comprensión alcanzados mediante el uso de un laboratorio virtual en alumnos de cuarto año de dos Instituciones secundarias de la ciudad de Córdoba. Este recurso colaboró en la comprensión del concepto Genotipo y Fenotipo, por lo cual promovemos la implementación de esta herramienta educativa, ya que permite visualizar fenómenos y promover el aprendizaje de los conceptos científicos a la vez que motiva alos alumnos.Fil: García Capocasa, María Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.Fil: Mari, Macarena M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.Fil: Malin Vilar, Tania G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28432spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:40:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28432Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:40:59.529Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas aportadas por TIC: La implementación de un laboratorio virtual en clases de genética
title Herramientas aportadas por TIC: La implementación de un laboratorio virtual en clases de genética
spellingShingle Herramientas aportadas por TIC: La implementación de un laboratorio virtual en clases de genética
García Capocasa, María Constanza
Herramientas educativas
Alfabetización tecnológica.
Tecnología
Biología
Genética Mendeliana
title_short Herramientas aportadas por TIC: La implementación de un laboratorio virtual en clases de genética
title_full Herramientas aportadas por TIC: La implementación de un laboratorio virtual en clases de genética
title_fullStr Herramientas aportadas por TIC: La implementación de un laboratorio virtual en clases de genética
title_full_unstemmed Herramientas aportadas por TIC: La implementación de un laboratorio virtual en clases de genética
title_sort Herramientas aportadas por TIC: La implementación de un laboratorio virtual en clases de genética
dc.creator.none.fl_str_mv García Capocasa, María Constanza
Mari, Macarena M.
Valeiras, Nora
author García Capocasa, María Constanza
author_facet García Capocasa, María Constanza
Mari, Macarena M.
Valeiras, Nora
author_role author
author2 Mari, Macarena M.
Valeiras, Nora
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Herramientas educativas
Alfabetización tecnológica.
Tecnología
Biología
Genética Mendeliana
topic Herramientas educativas
Alfabetización tecnológica.
Tecnología
Biología
Genética Mendeliana
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: García Capocasa, María Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
Fil: Mari, Macarena M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
Fil: Malin Vilar, Tania G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
El uso de laboratorios virtuales o simuladores es una alternativa para la enseñanza práctica en Biología. En el presente trabajo, se clasificó laboratorios virtuales que desarrollen conceptos de Genética Mendeliana e identificó los niveles de comprensión alcanzados mediante el uso de un laboratorio virtual en alumnos de cuarto año de dos Instituciones secundarias de la ciudad de Córdoba. Este recurso colaboró en la comprensión del concepto Genotipo y Fenotipo, por lo cual promovemos la implementación de esta herramienta educativa, ya que permite visualizar fenómenos y promover el aprendizaje de los conceptos científicos a la vez que motiva alos alumnos.
Fil: García Capocasa, María Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
Fil: Mari, Macarena M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
Fil: Malin Vilar, Tania G. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: García Capocasa, María Constanza. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cátedra de Taller de Investigación Educativa I y II; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/28432
url http://hdl.handle.net/11086/28432
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618889315483648
score 13.070432