Trabajar sobre la convivencia escolar, ¿implica dejar de lado la cuestión pedagógica?

Autores
Perín, Giuliana Carolina; Baldini, Francisco Ángel; Mazú, Adamna
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como finalidad reflexionar en torno a la convivencia escolar, y su vinculación con la relación pedagógica. Se relatan algunas de las experiencias extensionistas vivenciadas en el marco del proyecto de extensión titulado “Convivencia, lazo social y construcción de legalidades. Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundarias”, realizado en diferentes escuelas públicas de La Plata y alrededores, durante los años 2017 y 2018. El mismo se desarrolló en escuelas secundarias con poblaciones “vulnerabilizadas” (Terigi, 2014), donde se llevó a cabo un trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, orientadores, directivos, profesionales en formación y formadores en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
The purpose of this work is to reflect on school life and its connection with the pedagogical relationship. Some of the extension experiences experienced in the framework of the extension project entitled “Coexistence, social bond and construction of legalities. Expanding trajectories and significant learning in secondary schools”, carried out in different public schools in La Plata and its surroundings, during the years 2017 and 2018. It was developed in secondary schools – with “vulnerable” populations (Terigi, 2014), where it took carry out a collaborative work between students, teachers, counselors, managers, training professionals and trainers in Educational Psychology of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
convivencia escolar
relación pedagógica
extensión crítica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139678

id SEDICI_82df10fe800ad8c145edc7cc5fc40831
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139678
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trabajar sobre la convivencia escolar, ¿implica dejar de lado la cuestión pedagógica?Does working on school coexistence, imply leaving aside the pedagogical issue?Perín, Giuliana CarolinaBaldini, Francisco ÁngelMazú, AdamnaPsicologíaconvivencia escolarrelación pedagógicaextensión críticaEl presente trabajo tiene como finalidad reflexionar en torno a la convivencia escolar, y su vinculación con la relación pedagógica. Se relatan algunas de las experiencias extensionistas vivenciadas en el marco del proyecto de extensión titulado “Convivencia, lazo social y construcción de legalidades. Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundarias”, realizado en diferentes escuelas públicas de La Plata y alrededores, durante los años 2017 y 2018. El mismo se desarrolló en escuelas secundarias con poblaciones “vulnerabilizadas” (Terigi, 2014), donde se llevó a cabo un trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, orientadores, directivos, profesionales en formación y formadores en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.The purpose of this work is to reflect on school life and its connection with the pedagogical relationship. Some of the extension experiences experienced in the framework of the extension project entitled “Coexistence, social bond and construction of legalities. Expanding trajectories and significant learning in secondary schools”, carried out in different public schools in La Plata and its surroundings, during the years 2017 and 2018. It was developed in secondary schools – with “vulnerable” populations (Terigi, 2014), where it took carry out a collaborative work between students, teachers, counselors, managers, training professionals and trainers in Educational Psychology of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139678spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/643info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:34:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139678Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:34:50.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajar sobre la convivencia escolar, ¿implica dejar de lado la cuestión pedagógica?
Does working on school coexistence, imply leaving aside the pedagogical issue?
title Trabajar sobre la convivencia escolar, ¿implica dejar de lado la cuestión pedagógica?
spellingShingle Trabajar sobre la convivencia escolar, ¿implica dejar de lado la cuestión pedagógica?
Perín, Giuliana Carolina
Psicología
convivencia escolar
relación pedagógica
extensión crítica
title_short Trabajar sobre la convivencia escolar, ¿implica dejar de lado la cuestión pedagógica?
title_full Trabajar sobre la convivencia escolar, ¿implica dejar de lado la cuestión pedagógica?
title_fullStr Trabajar sobre la convivencia escolar, ¿implica dejar de lado la cuestión pedagógica?
title_full_unstemmed Trabajar sobre la convivencia escolar, ¿implica dejar de lado la cuestión pedagógica?
title_sort Trabajar sobre la convivencia escolar, ¿implica dejar de lado la cuestión pedagógica?
dc.creator.none.fl_str_mv Perín, Giuliana Carolina
Baldini, Francisco Ángel
Mazú, Adamna
author Perín, Giuliana Carolina
author_facet Perín, Giuliana Carolina
Baldini, Francisco Ángel
Mazú, Adamna
author_role author
author2 Baldini, Francisco Ángel
Mazú, Adamna
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
convivencia escolar
relación pedagógica
extensión crítica
topic Psicología
convivencia escolar
relación pedagógica
extensión crítica
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como finalidad reflexionar en torno a la convivencia escolar, y su vinculación con la relación pedagógica. Se relatan algunas de las experiencias extensionistas vivenciadas en el marco del proyecto de extensión titulado “Convivencia, lazo social y construcción de legalidades. Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundarias”, realizado en diferentes escuelas públicas de La Plata y alrededores, durante los años 2017 y 2018. El mismo se desarrolló en escuelas secundarias con poblaciones “vulnerabilizadas” (Terigi, 2014), donde se llevó a cabo un trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, orientadores, directivos, profesionales en formación y formadores en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
The purpose of this work is to reflect on school life and its connection with the pedagogical relationship. Some of the extension experiences experienced in the framework of the extension project entitled “Coexistence, social bond and construction of legalities. Expanding trajectories and significant learning in secondary schools”, carried out in different public schools in La Plata and its surroundings, during the years 2017 and 2018. It was developed in secondary schools – with “vulnerable” populations (Terigi, 2014), where it took carry out a collaborative work between students, teachers, counselors, managers, training professionals and trainers in Educational Psychology of the Faculty of Psychology of the National University of La Plata.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo tiene como finalidad reflexionar en torno a la convivencia escolar, y su vinculación con la relación pedagógica. Se relatan algunas de las experiencias extensionistas vivenciadas en el marco del proyecto de extensión titulado “Convivencia, lazo social y construcción de legalidades. Expandiendo trayectorias y aprendizajes significativos en escuelas secundarias”, realizado en diferentes escuelas públicas de La Plata y alrededores, durante los años 2017 y 2018. El mismo se desarrolló en escuelas secundarias con poblaciones “vulnerabilizadas” (Terigi, 2014), donde se llevó a cabo un trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, orientadores, directivos, profesionales en formación y formadores en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139678
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139678
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/643
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616228004429824
score 13.070432