Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales

Autores
Cabrera Durán, María Carolina; Copparoni, María Luján; Elzaurdia, Macarena; Fabra Facal, Lucía; Galak, Eduardo Lautaro; Parada Larre Borges, Tamara; Sangiao, Gisela Soledad; Scalise, María Eugenia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación “Sentidos sobre educação do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica”, específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el “conocimiento científico”, las “técnicas (corporales)”, la “cuestión del género”, la “educación y procesos de escolarización” y “relaciones de poder”. Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación.
Mesa 10: Educación física y cuerpo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
cuerpo
biopolítica
artefactos culturales
educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75754

id SEDICI_82d2e12d16bc06e579ddca3234c619fe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75754
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturalesCabrera Durán, María CarolinaCopparoni, María LujánElzaurdia, MacarenaFabra Facal, LucíaGalak, Eduardo LautaroParada Larre Borges, TamaraSangiao, Gisela SoledadScalise, María EugeniaEducación Físicacuerpobiopolíticaartefactos culturaleseducaciónEl siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación “Sentidos sobre educação do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica”, específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el “conocimiento científico”, las “técnicas (corporales)”, la “cuestión del género”, la “educación y procesos de escolarización” y “relaciones de poder”. Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación.Mesa 10: Educación física y cuerpo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75754spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Cabrera%20Duran2.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75754Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:14.9SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
title Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
spellingShingle Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
Cabrera Durán, María Carolina
Educación Física
cuerpo
biopolítica
artefactos culturales
educación
title_short Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
title_full Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
title_fullStr Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
title_full_unstemmed Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
title_sort Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera Durán, María Carolina
Copparoni, María Luján
Elzaurdia, Macarena
Fabra Facal, Lucía
Galak, Eduardo Lautaro
Parada Larre Borges, Tamara
Sangiao, Gisela Soledad
Scalise, María Eugenia
author Cabrera Durán, María Carolina
author_facet Cabrera Durán, María Carolina
Copparoni, María Luján
Elzaurdia, Macarena
Fabra Facal, Lucía
Galak, Eduardo Lautaro
Parada Larre Borges, Tamara
Sangiao, Gisela Soledad
Scalise, María Eugenia
author_role author
author2 Copparoni, María Luján
Elzaurdia, Macarena
Fabra Facal, Lucía
Galak, Eduardo Lautaro
Parada Larre Borges, Tamara
Sangiao, Gisela Soledad
Scalise, María Eugenia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
cuerpo
biopolítica
artefactos culturales
educación
topic Educación Física
cuerpo
biopolítica
artefactos culturales
educación
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación “Sentidos sobre educação do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica”, específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el “conocimiento científico”, las “técnicas (corporales)”, la “cuestión del género”, la “educación y procesos de escolarización” y “relaciones de poder”. Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación.
Mesa 10: Educación física y cuerpo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación “Sentidos sobre educação do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica”, específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el “conocimiento científico”, las “técnicas (corporales)”, la “cuestión del género”, la “educación y procesos de escolarización” y “relaciones de poder”. Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75754
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75754
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Cabrera%20Duran2.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616002955902976
score 13.070432