Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales
- Autores
- Cabrera Durán, María Carolina; Copparoni, María Luján; Elzaurdia, Macarena; Fabra Facal, Lucía; Galak, Eduardo Lautaro; Parada Larre Borges, Tamara; Sangiao, Gisela Soledad; Scalise, María Eugenia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación “Sentidos sobre educação do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica”, específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el “conocimiento científico”, las “técnicas (corporales)”, la “cuestión del género”, la “educación y procesos de escolarización” y “relaciones de poder”. Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación.
Mesa 10: Educación física y cuerpo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
cuerpo
biopolítica
artefactos culturales
educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75754
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_82d2e12d16bc06e579ddca3234c619fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75754 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturalesCabrera Durán, María CarolinaCopparoni, María LujánElzaurdia, MacarenaFabra Facal, LucíaGalak, Eduardo LautaroParada Larre Borges, TamaraSangiao, Gisela SoledadScalise, María EugeniaEducación Físicacuerpobiopolíticaartefactos culturaleseducaciónEl siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación “Sentidos sobre educação do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica”, específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el “conocimiento científico”, las “técnicas (corporales)”, la “cuestión del género”, la “educación y procesos de escolarización” y “relaciones de poder”. Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación.Mesa 10: Educación física y cuerpo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75754spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Cabrera%20Duran2.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75754Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:14.9SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
title |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
spellingShingle |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales Cabrera Durán, María Carolina Educación Física cuerpo biopolítica artefactos culturales educación |
title_short |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
title_full |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
title_fullStr |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
title_full_unstemmed |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
title_sort |
Reflexiones entrecruzadas sobre investigar la educación del cuerpo : La (bio) política y los artefactos culturales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera Durán, María Carolina Copparoni, María Luján Elzaurdia, Macarena Fabra Facal, Lucía Galak, Eduardo Lautaro Parada Larre Borges, Tamara Sangiao, Gisela Soledad Scalise, María Eugenia |
author |
Cabrera Durán, María Carolina |
author_facet |
Cabrera Durán, María Carolina Copparoni, María Luján Elzaurdia, Macarena Fabra Facal, Lucía Galak, Eduardo Lautaro Parada Larre Borges, Tamara Sangiao, Gisela Soledad Scalise, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Copparoni, María Luján Elzaurdia, Macarena Fabra Facal, Lucía Galak, Eduardo Lautaro Parada Larre Borges, Tamara Sangiao, Gisela Soledad Scalise, María Eugenia |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física cuerpo biopolítica artefactos culturales educación |
topic |
Educación Física cuerpo biopolítica artefactos culturales educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación “Sentidos sobre educação do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica”, específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el “conocimiento científico”, las “técnicas (corporales)”, la “cuestión del género”, la “educación y procesos de escolarización” y “relaciones de poder”. Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación. Mesa 10: Educación física y cuerpo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El siguiente trabajo presenta una reflexión colectiva realizada en el marco del Programa de investigación “Sentidos sobre educação do corpo no Brasil e na Argentina: artefatos culturais e biopolítica”, específicamente en el nodo de La Plata. En este análisis en particular partimos de preguntarnos sobre los sentidos (bio)políticos que interpelan las tesis de maestrías de quienes participan de dicho Programa. Justamente este escrito es el resultado simultáneo de una reflexión individual y conjunta: es, en otras palabras, el recorrido de una argumentación grupal a partir de interpretaciones personales según los objetos de estudio de cada maestrando. A través del ejercicio de diálogo pudimos establecer cinco núcleos temáticos que agrupan las recurrencias en las respuestas a la pregunta por los sentidos (bio)políticos que atraviesan el cuerpo y su educación: el “conocimiento científico”, las “técnicas (corporales)”, la “cuestión del género”, la “educación y procesos de escolarización” y “relaciones de poder”. Sin pretender establecer una fórmula de indagación a seguir, ni simplificar las particularidades de cada tesis, este escrito tiene como condición y resultado la voluntad de sistematizar las continuidades y rupturas de un conjunto de investigaciones que se proponen interpelar el cuerpo, las prácticas y su educación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75754 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75754 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2010_Cabrera%20Duran2.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616002955902976 |
score |
13.070432 |